Compartir

Cómo cuidar el pelo de un akita americano

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 21 octubre 2015
Cómo cuidar el pelo de un akita americano

Ficha del animal: Akita Americano

Si tienes o pretendes adoptar a un akita americano es fundamental que indagues en los cuidados varios que requiere. Se trata de un perro de gran tamaño y con una gran cantidad de pelo, que aunque no es largo, es copioso y abundante.

¿Te preguntas cómo cuidar el pelo de un akita americano? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso al pelaje de este perro tan hermoso, fiel y reservado.

Sigue leyendo para saber todos los trucos y consejos sobre cómo cuidar el pelo de un akita americano.

También te puede interesar: Cómo cuidar el pelo de mi bóxer

La importancia de cuidar su pelaje

Por lo general los akita americano han heredado maravillosas cualidades de sus parientes próximos, los akita inu: son perros valientes, algo independientes pero muy leales. Otro factor genético a destacar es el manto que poseen, corto pero de doble capa, esencial para protegerse adecuadamente del frío.

Al igual que sucede con la personalidad, podemos encontrar akitas americanos más sucios o más limpios aunque de forma global se trata de una raza a la que le gusta cuidar su pelaje dedicando horas a adecentarse.

Cómo cuidar el pelo de un akita americano - La importancia de cuidar su pelaje

El cepillado del akita americano

Si ya tenemos como mejor amigo a un akita americano sabemos la cantidad de pelo que pierde de forma diaria. Eso se debe a varios motivos, entre ellos el doble pelaje, la adaptación a los cambios de estación y su higiene personal entre muchos otros.

Aunque debemos prestar especial atención a la primavera y al otoño (época de muda del pelo) lo cierto es que si queremos intentar evitar que nuestros sillones parezcan grandes akitas debemos cepillarle diariamente con un utensilio de púas rígidas (redondeado en la punta para no hacerle daño) ya que penetrará mejor en su espeso pelaje.

Dedicaremos rato a cepillar todas las partes de su cuerpo, de esta forma, además de reducir la caída dentro del hogar reduciremos el riesgo de una infección por pulgas, eliminaremos la suciedad que pueda tener y le haremos disfrutar un buen rato.

Si observas que tu akita americano pierde pelo excesivamente infórmate para saber cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo.

Cómo cuidar el pelo de un akita americano - El cepillado del akita americano

El baño del akita americano

Ya como consejo personal, os recomiendo bañar a vuestros perros con agua templada para que disfruten y se relajen en el momento del baño (indeseado por muchas mascotas). Crear un ambiente agradable ayuda a mejorar su percepción de la situación.

También recalcamos la importancia de hacerlo cada cierto tiempo, siempre sin abusar pues podemos eliminar la capa de protección natural de la piel. Bañaremos a nuestro akita americano cada 6 - 8 semanas, dependiendo si se encuentra muy sucio o no.

Durante el baño del perro deberás utilizar el cepillo para que el champú llegue a penetrar en el pelaje. Podemos utilizar diversas marcas de champú e incluso suavizante si creemos que necesita tratarse un poco aunque lo cierto es que la dificultad del baño recae en el secado.

Un truco para los perros con mal olor y pelo sin brillo es añadir vinagre de manzana al producto que vayamos a utilizar, ¡pruébalo y sorpréndete!

Al tener un manto tan especialmente grueso es imposible secar al akita americano con una toalla y por ello necesitarás largas horas junto al secador para lograrlo. El no hacerlo puede suponer la aparición de hongos. Por este motivo muchos propietarios de akita americanos deciden acudir a peluquerías profesionales.

Cómo cuidar el pelo de un akita americano - El baño del akita americano

Productos profesionales para el akita americano

Si eres de los que disfrutan cuidando el aspecto de tu mascota y no tienes reparo en dedicar tiempo y esfuerzo te vamos a proponer algunos productos ideales para ti:

Para empezar y teniendo en cuenta el tipo de pelaje del akita americano te recomendamos un champú de espuma o mousse para un lavado en seco, de este modo no sufrirás en las épocas de frío cuando decidas bañarle.

Otra característica adorable de los akita americano es su manto peludo y abrigoso, puedes lograr reforzar este aspecto con un pack de volumen para el pelo (este tipo de formato suele incluir champú, acondicionador y spray revitalizante y lo puedes encontrar online sin problema).

Finalmente y para acabar con los productos profesionales que puedes utilizar para tu akita americano incluimos el perfume, perfecto para impregnar-se en su manto lanudo. Descubre en ExpertoAnimal cómo hacer un perfume casero e inocuo para tu perro.

Cómo cuidar el pelo de un akita americano - Productos profesionales para el akita americano

Alimentos naturales que mejoran el pelaje de tu akita americano

¿Sabías que efectivamente existen alimentos naturales que pueden mejorar notablemente el aspecto del pelaje de tu akita americano?

De forma semanal podemos ofrecer a nuestro perro una dieta casera, en ella podemos incluir:

  • Arroz
  • Huevo
  • Pollo
  • Aceite de oliva
  • Zanahoria

El arroz es una excelente base que debemos anteponer siempre a los derivados del trigo, el pollo lo incluimos como fuente proteica y las zanahorias para dar sabor. Los que son realmente potenciadores del brillo son los huevos y el aceite de oliva natural, ofréceselos con moderación una vez a la semana y pronto notarás los resultados. Además, se trata de productos naturales que no le van a hacer daño alguno.

Descubre más recetas caseras en nuestro ejemplo de dieta barf o en la receta de cookies para perros. ¡Sorprende a tu mascota con deliciosa comida preparada por ti!

Cómo cuidar el pelo de un akita americano - Alimentos naturales que mejoran el pelaje de tu akita americano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el pelo de un akita americano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar el pelo de un akita americano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Diana parada
A Mi perra Akita americana se le está cayendo el pelo y excesivamente , el veterinario dice que es por cambio de pelo pero no sé qué hacer ...
Pilar
¿Cómo esponjarle el pelo a mi akita?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, ¿qué le ocurre a tu Akita?
hilda
Nesecito k algien me responda algo
Alejandro Silva
Hola buenas noches
Disculpen,tengo un akita de 4 meses para que lado debo cepillar ami perro?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, para cepillarle correctmaente debes seguir el crecimiento natural del pelo del perro, es decir, evita cepillarle a contrapelo.
Veronica Urbina
Hola, estos alimentos q se le pueden dar a nuestros perritos, se les dan crudos o cocidos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, a no ser que tu perro coma habitualmente crudo te recomiendo que se los ofrezcas cocidos, ya que es mejor para su organismo que no está acostumbrado a ciertas bacterias.

Cómo cuidar el pelo de un akita americano
1 de 6
Cómo cuidar el pelo de un akita americano

Volver arriba