COMPARTIR

Cuidado del pelo del husky siberiano

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 25 octubre 2021
Cuidado del pelo del husky siberiano
Perros

Ver fichas de Perros

El husky siberiano es un perro muy característico originario de Siberia (Rusia), conocido por su gran parecido con el lobo gris y su excelente participación en las carreras de trineos. Es una raza muy antigua que, desde los inicios de su historia, siempre ha permanecido cerca del hombre.

Si no conocías a esta raza, nada más ver la foto te habrás fijado en el impresionante pelaje que poseen. Tanto si estás pensando en acoger a un husky siberiano, como si ya tienes la suerte de compartir tu vida con uno, es muy importante que aprendas a cuidar el pelo de tu mascota. En este artículo de ExpertoAnimal te lo contamos todo sobre el cuidado del pelo del husky siberiano. ¡Como siempre con trucos y consejos incluidos!

También te puede interesar: Cuidados del pelo del golden retriever

Tipo de pelo del husky siberiano

Antes de empezar a detallar los cuidados que requiere el manto del husky siberiano, será imprescindible saber cómo es su pelaje, pues únicamente de esta forma entenderemos por qué tiene ciertas necesidades concretas. Para empezar debemos saber que pelo del husky siberiano tiene dos capas: una de subpelo interna y otra de pelo externo:

  • La capa interior de manto es densa y suave. Ayuda a protegerle del frío y actúa como aislante en verano gracias a su densidad. Es importante saber que no podemos bañar en exceso a un husky ya que de lo contrario este manto interno puede empezar a perder sus propiedades, incluyendo la capa de grasa natural que le protege del frío, del calor, de la sensibilidad a ciertos elementos del ambiente, etc.
  • La capa externa es lisa y también muy agradable al tacto. Se trata de un pelaje de una longitud media (ni corto, ni largo) pero igualmente tupida, lo que le ofrece al husky un aspecto voluptuoso. Bien cuidada, la capa externa ayuda a que la piel esté bien ventilada en verano.

Curiosidad sobre pelaje del husky siberiano

Muchos tutores descubren tas adoptar a un husky siberiano que estos perros están igual están igual de obsesionados con la limpieza del manto que los gatos. Ellos mismos se preocupan de limpiarse a sí mismos ya que no soportan estar sucios. Pueden dedicar horas a ello.

Cuidado del pelo del husky siberiano - Tipo de pelo del husky siberiano

¿Cada cuanto se debe bañar un husky siberiano?

Después de conocer el tipo de pelo y la obsesión por la limpieza que suele tener el husky, debes saber cada cuánto bañarle y es que como te hemos comentado, un exceso de higiene puede perjudicar seriamente a su dermis. Como en todo, la frecuencia con que laves a tu perro dependerá del tipo de vida que tenga aunque debes adaptarlo a las necesidades concretas de esta raza tan bella:

  • Si tu husky se ensucia en exceso y de forma regular apuesta por limpiarle con toallitas y champús de lavado en seco (antialérgicos) para evitar abusar del baño. Con estos productos puedes limpiar su manto de forma muy regular, más de una vez a la semana si fuese necesario.
  • Si por lo contrario tu husky es más limpio y no suele ensuciarse podremos bañarle cada mes y medio incluso cada dos meses. Siempre dependiendo de cómo esté su manto y de las indicaciones que pueda aportar tu veterinario de confianza. Eso se debe a que otra de las características del husky es que es un perro que casi no tiene olor corporal. El tiempo de espera mínimo entre baño y baño debería situarse entre los 7 o 10 días.
  • Si tu perro frecuenta exposiciones caninas de belleza lo normal es que lo bañes un día antes del evento. Descubre en ExpertoAnimal los requisitos de un concurso de belleza.

Champú para husky siberiano

Jamás bañes a tu perro con champú para personas o uno que no sea indicado para canes. Apuesta por aquellos específicos para husky siberiano, antialérgicos (si debemos bañarle regularmente) o indicados por el profesional. Nunca dejes que el pelo de tu husky siberiano se seque solo: podría generar humedad y eso generaría que apareciesen ciertas patologías, como los hongos. Utiliza el secador para un acabado brillante y totalmente seco.

¿Cómo cepillar a un husky siberiano?

El husky es un perro que requiere un cuidado regular del manto, por ese motivo no dudes en seguir nuestras recomendaciones para cepillar el pelo de un perro. Esta rutina es especialmente importante, ya que de esta forma eliminamos el pelo muerto, retiramos la suciedad, evitamos la aparición de nudos o enredos y detectamos de forma pronta la presencia de parásitos. También es una rutina que favorece nuestro vínculo con el perro.

Además se trata de un can que muda el paleje dos veces al año, momento en el que debemos incrementar la rutina de cepillado. Pero, ¿qué cepillo utilizar? Existen muchos tipos de cepillos para perros en el mercado, pero nosotros te aconsejamos utilizar los siguientes:

  • Rastrillo
  • Carda blanda
  • Peine metálico

¿Cómo cepillar el pelo de un husky siberiano?

  1. Empezaremos pasando el rastrillo a contrapelo, con el objetivo de eliminar el pelo muerto acumulado sin romperlo. Es importante utilizar un rastrillo de púas separadas y acorde al tamaño del can.
  2. Después utilizamos el peine metálico para separar y abrir el pelo, al tiempo que lo cepillamos. Iremos peinando de manera ordenada desde el cuello hasta la base de la cola. Utiliza la parte de los dientes con más distancia entre sí para el tronco y el tramo de cepillo con dientes juntos para patas y orejas.
  3. Finalmente utilizaremos la carda (podemos hacernos con cardas de varios tamaños) para airear el pelo, esponjarlo y terminar de ofrecerle al husky un aspecto característico y un manto hermoso.

Recuerda ser paciente en todo momento, felicitar con la voz a tu husky por dejarse cepillar y no hacer demasiada presión, pues especialmente el peine metálico podría causar lesiones a su dermis si aprietas en exceso.

Cuidado del pelo del husky siberiano - ¿Cómo cepillar a un husky siberiano?

¿Cada cuánto se cepilla un husky?

Como mínimo debemos cepillarle tres veces a la semana. Eso sí, si quieres evitar que se le caiga mucho pelo por la casa, cepíllalo más veces. Como hemos visto, con el rastrillo retiras el pelo muerto; por eso cuanto más lo cepilles, menos tendrás que pasar la aspiradora. Recuerda recortar el pelo que sale entre las almohadillas de la pata de tu perro con tijeras pequeñas.

Muda de pelo del husky siberiano

La muda del pelo del husky siberiano es un proceso de cambio de manto que se da dos veces al año que coincide con los cambios de estación. El primero en el paso de la primavera al verano y en segundo en el cambio del otoño al invierno. Además, la muda puede verse alterada si estamos hablando de un macho o de una hembra. Las hembras suelen hacer el cambio de pelo cuando van a entrar en celo, aunque esto varía de un animal a otro.

Cuando el husky está mudando el pelo debe ser cepillado todo los días. También es una buena idea ser previsor y hacer coincidir el día que toque bañarlo con el final de la época de muda, de esta forma, conseguiremos retirar de forma definitiva el pelo muerto y adentrarnos en la siguiente estación con un manto excelente.

Cuidado del pelo del husky siberiano - Muda de pelo del husky siberiano

¿Se le puede cortar el pelo a un husky siberiano?

¿Te preguntas si le puedes cortar el pelo a tu husky siberiano para que pase menos calor en verano? Lo cierto es que esta práctica es muy peligrosa y puede crear el efecto contrario, provocando un aumento de la temperatura, quemaduras y hasta un golpe de calor en el perro. Es muy importante señalar que nunca se debe cortar el pelo a un husky siberiano, recuerda que su capa exterior, bien cepillada y aireada, es lo que realmente le ayuda a estar fresco. Además, puedes complementar el cepillado con otros trucos para ayudar a un perro a estar fresco durante las épocas de más calor, momento en el que prestaremos especial atención a sus cuidados.

¿La salud del husky siberiano influye en el manto?

Existen algunos aspectos relacionados con la salud que influyen directamente en el manto de nuestro perro, como la alimentación, motivo por el cual es tan importante elegir una dieta de alta calidad. Si alimentas a tu husky a base de croquetas o pienso, no dudes en visitar nuestro artículo sobre los 15 mejores piensos para perros del mercado y si prefieres alimentarlo a base de dietas caseras asegúrate de acudir a un veterinario para adecuar la alimentación y evitar deficiencias nutricionales. No olvides conocer también algunos trucos para dar brillo al pelo de un perro.

Finalmente, si observamos pérdida de pelo excesiva, calvas de pelo o rascado será importante prestar atención a las enfermedades del husky siberiano o a la presencia de parásitos externos en su pelaje. Ante cualquier anomalía lo más aconsejable será acudir al veterinario de confianza para obtener un diagnóstico y poder empezar el tratamiento de forma pronta.

Cuidado del pelo del husky siberiano - ¿La salud del husky siberiano influye en el manto?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidado del pelo del husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
74 comentarios
Su valoración:
Isa
Hola oye mi perrita sufre mucha caída de pelaje me puedes recomendar un shampoo en especial porfabor
Su valoración:
Lisney lozano
Hola tengo una cachorra hosky de 2 meses todavía no le an puesto la última vacuna porque le estoy dando unos medicamentos xk salió con la hemoglobina bajita a ella le daban el nutre can de alimento y yo se lo quiero cambiar por el royal cani max Pupi que me recomienda porfabor
Su valoración:
Carmen
Pelearon el. Pelo a mi huscky para hacerle una ecografia y de eso hace muchos meses y no le ha crecido el pelo. Que debo hacer? Recuperá el pelo?
Alejandra
Si, al mio le paso lo mismo. Tarda pero sale y se iguala
Su valoración:
efrain arenas ramirez
quisiera una explicacion para que mi perro huski siberiano se engorde un poco mas le estoy dando solo comida de croquetas
Su valoración:
Janneth
Tengo un Husky siberiano de casi dos años, vino un carro móvil a bañarlo y a hacerle lo q usualmente le hacen,estaba mudando su pelito y le dije a la persona que por favor me le quitará la capa de arriba q estaba botando demasiado pelo, cuando me lo regreso estaba pelado completamente,casi me da algo cuando lo ví así,,me preocupa que tenga alguna consecuencia,por favor díganme qué puedo hacer o si debo comprar algo específico para aplicar en su cuerpo,les agradecería mucho su ayuda, gracias 🙂
Su valoración:
Johari
Tengo dos perros lobos siberianos de 5 años hembra y macho cuando la hembra está en celo el macho quiere montarla y cuando ella no está en celo aveces ella quiere con el pero ninguno de los dos tiene cachorritos será porque son hermanos?
Su valoración:
Alberto pedraza
Tengo un husky siberiano hembra de 1 año suelta bastante pelo. Es normal. La acarician y suelta pelo. Eso es normal. Su alimentacion son croquetas campeon. Y 1 vez a la semana pollo hervido ¿faltaria otros nutrientes. Que me recomiendan?
Para evitar caida de pelo.
Gracias.
Jorge luis
Tengo un husky siberiano cuanto tiempo tsrda en terminar de mudar pelo ,vivo en acapulco es clima caliente que me recomienda para mantener su pelo .. se le puede ayudar con acidos grasos,gracias
Miladys Polo
Tengo una perrita husky de un año y se le esta callendo demasiado el pelo, seleacaricia, se le peina, en cualquier momento se le esta callendo el pelo a montón, no creo eso qur sea normal y no se que hacer. Estamos en tierra caliente, esto tiene algo que ver con la caida del pelo
Sergio
Te puedo decir que no es del todo normal. Tal vez deberías de probar con otro alimento. A mi husky le doy Royal Cannin y el pelaje les cambia bastante. Hay otras marcas como Nupec
Su valoración:
Nohemy
Mi perrita tiene 6 meses y pues su pelo se ve bien opaco y no tiene mucho pues se le cae noc si es normal en su edad o tengo que hacer algo para evitar la caida y que tenga un pelo hermoso
Rosy
Como le hago para que mi husky 3 meses no se coma cosas como calderones calzones todo se echa ala boca y se lo traga y luego lo vomita
Su valoración:
Marco Julio
Excelente la infomacion publicada.
Consulta, mi Husky de 4 anos / 9 meses, esta en plena muda del pelaje y he notado la aparicion de caspa. Ello es normal? Favor se agradeceran sus comentarios.
Efrain
Hola buen día, a que edad puedo empezar a peinar a un Husky, el mío tiene casi 2 meses de edad
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como se trata de una práctica que no le produce ningún daño, al contrario, cuanto antes empieces mejor porque el perrito se acostumbrará al hábito y le resultará una experiencia agradable y positiva. Un saludo
Karina
Hola buen día, tengo un cachorro tiene 2 meses y creo que está bajo de peso, su peso es de 1,400kg que le faltará para que suba de pero porque si come
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, en ocasiones algunas patologías pueden provocar un descenso del peso, acude a tu veterinario para cerciorarte de que tu perro está bien.
neiba
hola karina al leer tu mensaje me ha sorprendio yo controlo el peso de mi husky macho que ahora tiene 3 meses y la diferencia de peso es grandisima Apolo nacio el 12/08 y este es su peso
APOLO PESO:

1 Octubre---------4,00K
21 Ocrubre-------7,500K
39 octubre--------9,00k
6 noviembre-----9,700k
Stacy
mi perro husky tiene 5 años y esta muy deprimido es por la edad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stacy, ¿por qué crees que puede ser por la edad? Es un perro joven, por lo que no debería influir la edad en esto. ¿Ha experimentado alguna experiencia traumática? ¿Puede estar enfermo?
Barbara
Acabo de adoptar un cachorrito husky y a estado ladrando por la noche, que puedo hacer para que disminuya, es conveniente dejarle una luz encendida? Que me recomiendas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Barbara, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html. Un saludo
Caro
A los husky no les gusta la soledad
Yisset
Hola, a mi perro se le está cayendo mucho el pelo en la parte del cuello, tanto que se le ven huecos. Hace poco le dieron un tratamiento para la infección de la piel y nos dijo el veterinario que teníamos que bañarlo dos veces por semana. ¿La caída puede estar relacionada con el baño tan seguido o por el medicamento?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yisset, es posible que esté relacionada, no obstante, consideramos que lo más adecuado es acudir nuevamente al veterinario para exponer la situación y salir de dudas. Un saludo
Carmen
Hola tengo un cachorrito Haski de tan solo mes y una semana y nose si lo puedo bañar ya o solo pasarle unas toallitas humedas.....gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, ¿está vacunado y desparasitado?
Carmen
No, aun no el viernes tengo cita con el Veterinario.....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Y por qué quieres bañarlo? Si el perrito no está excesivamente sucio ni tiene parásitos, te recomendamos esperar el tiempo indicado por el veterinario tras la aplicación de las vacunas. En este artículo tienes toda la información: https://www.expertoanimal.com/cuando-banar-un-cachorro-por-primera-vez-21911.html. Un saludo
erick
Si le doy carne a mi Husky ,debe ser cruda ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erick, puede ser cruda o semicocida. En caso de ser cruda, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html. Un saludo
Luis
Hola me gustaría saber qué shanpoo puedo utilizar para el baño de mi husky
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, puedes utilizar cualquier champú diseñado especialmente para perros con el fin de hidratar el manto, o un champú específico para perros de pelo medio-largo. Además, aquellos que llevan omega 3 y aceite de oliva en su composición favorecen todavía más la hidratación, fuerza y brillo del pelo. Un saludo
wilson lopez
como saber si el husky esta mudando pelo o es la alimentacion cuando tiene mucha caida. muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wilson, cuando el problema es la alimentación, además de experimentar una caída excesiva de pelo, el pelaje suele estar áspero y sin brillo. Un saludo
Su valoración:
Sabino
Mi husky no denota su pelaje esponjado como los perros que acá se muestran su pelaje es muy fino y pequeño ... como puedo ayudarlo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sabino, te recomendamos revisar su alimentación y comprobar si es la más adecuada para él, puesto que una dieta inadecuada se ve directamente reflejada en el estado del manto. Un saludo
Cuidado del pelo del husky siberiano
1 de 5
Cuidado del pelo del husky siberiano

Volver arriba ↑