Compartir
Compartir en:

Cuándo bañar un cachorro por primera vez

Cuándo bañar un cachorro por primera vez

Ver fichas de Perros

Bañar a un cachorro por primera vez es una de las experiencias más dulces que puede tener cualquier amante de los animales. No obstante, existen algunos detalles que deben tenerse en cuenta antes de realizar el primer baño relacionados directamente con la salud. Especialmente si tu cachorro tiene entre 1 y 2 meses de vida, será fundamental repasarlos todos.

Si tu cachorro está sucio, tiene pulgas u otros parásitos o simplemente deseas que empiece a conocer el agua como parte de su proceso de socialización, será fundamental que tomes nota de los consejos que te ofrecemos a continuación y que los sigas de forma estricta.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cuándo bañar a un cachorro por primera vez:

También te puede interesar: Pasear al cachorro con correa por primera vez

El momento indicado para el primer baño

Los cachorros son seres vivos muy frágiles, susceptibles a sufrir cualquier enfermedad que resida en el ambiente y es que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Por esa razón, el calostro (o leche materna) que les aporta su progenitora, está lleno de nutrientes y anticuerpos que van a ayudarle a superar cualquier enfermedad.

Hasta el mes y medio e incluso hasta los dos meses de vida, un cachorro no debe separarse de su madre bajo ningún concepto. Ella le asegura su supervivencia y durante este tiempo debemos proporcionarle tranquilidad y confort en un "nido" aislado. Es muy importante no bañar al cachorro antes del destete ya que, de ser así, podríamos ocasionar un rechazo en la madre que no identificaría el olor del cachorro como familiar.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta el calendario de vacunación del perro antes del primer baño. En ocasiones, el perro sufre una situación de estrés al realizar el primer baño, lo que puede propiciar una mala respuesta inmunologica a la vacuna.

Por esa razón, los veterinarios recomiendan esperar 1 o 2 semanas después de cada vacuna. El calendario da vacunas de un cachorro es el siguiente:

  • 6 semanas - Primovacunación
  • 8 semanas - Polivalente
  • 12 semanas - Polivalente
  • 16 semanas - Rabia
  • Anualmente - Recordatorios

Cómo bañar a un cachorro por primera vez

Una vez tengamos claro cuándo bañar a un cachorro por primera vez, vamos a proceder a hacernos con el material apropiado:

  • Temperatura ambiente cálida
  • Ambiente positivo y relajado
  • Champú específico para cachorros
  • Esponja
  • Peine para perros de goma (suave)
  • Un cubo con agua templada
  • Toallas y secador

Es muy conveniente prepararlo todo antes de empezar el baño del cachorro. Debemos propiciar un ambiente cálido, que no ocasione un choque térmico en el perro. Si es invierno, pondremos la calefacción un tiempo antes de empezar con esta experiencia.

Debemos resaltar, que el baño va a ser probablemente uno de los momentos más importantes del cachorro puesto que está directamente relacionado con la socialización, el proceso en el que presentamos al cachorro todo tipo de estímulos y experiencias. Por tanto y para que en su etapa adulta sea un perro que acepte bañarse sin problema, vamos a intentar que sea una experiencia agradable y positiva para él.

Empezaremos llenando el cubo o la bañera con agua templada. Es importante que la altura del agua no llegue a cubrirle demasiado para que no sufra estrés o sienta una sensación de ahogo. Después, mojaremos al cachorro por completo, evitando la cabeza. Nunca mojes sus ojos y orejas. Durante este tiempo es recomendable jugar con el agua e incluso añadir un juguete para que la experiencia sea mejor y más divertida.

Una vez el cachorro esté empapado en agua podemos proceder a aplicar el champú para perros cachorros. Es muy importante que sea así ya que los champús específicos para perros cachorros son más delicados con su dermis, hidratan y les protegen correctamente. Los champús para perros adultos no están en absoluto recomendados.

Durante el baño utilizaremos la esponja y el peine de goma para llegar a todos los rincones ayudando así a que se aplique correctamente. Cuando terminemos, debemos aclarar muy bien y eliminar todos los restos del champú.

Para terminar, vamos a utilizar una o dos toallas para envolver totalmente al cachorro. Este punto es muy importante: el cachorro no debe destemplarse. Una vez las toallas absorban bien el agua vamos a proceder a utilizar el secador a poca potencia y con un calor bajo para que el perro no se asuste ni se sienta incómodo. Todo debe seguir siendo muy agradable para él.

Baños antiparasitarios o de emergencia

En el primer punto, explicábamos cuándo bañar un cachorro por primera vez teniendo en cuenta una situación ideal para su desarrollo. No obstante, algunos cachorros pierden sus madres, son recogidos en refugios o sufren un accidente que hace que se ensucien. Si este es tu caso, no te preocupes, vamos a ayudarte con algunos consejos acerca de ello.

La principal insistencia en respetar los tiempos es para evitar un posible resfriado, el rechazo de la madre o la eficacia de las vacunas. No obstante, si propiciamos un baño libre de estrés no tiene por qué sufrir una mala reacción. Estos problemas suelen ocurrir en cachorros que sufren una mala nutrición, situaciones higiénicas deplorables, temperaturas extremas etc.

¿Qué hacer si el cachorro tiene pulgas u otros parásitos?

Si tu perro ha sufrido una infestación de pulgas, garrapatas o bien crees que puede sufrir por la aparición de parásitos internos será muy importante acudir al veterinario cuanto antes.

Los perros cachorros son susceptibles a enfermar muy rápidamente y los parásitos pueden ser portadores de diversas enfermedades, por esa razón es muy recomendable una valoración del profesional para nuestro caso concreto.

Es importante entender que no existen tratamientos antiparasitarios para cachorros. Los compuestos químicos pueden hacer una reacción muy adversa en ellos como vómitos, alergia, diarrea y problemas de respiración graves. Nunca utilices un antiparasitario con tu cachorro.

Si no puedes acudir al veterinario momentáneamente será básico actuar y proporcionar un baño al perro cachorro, de la misma forma que te contamos en el punto anterior. No obstante, en este caso vas a hacerte con un cepillo anti-piojos para niños y vas a pasarlo hasta que tu perro esté totalmente libre de parásitos. Revisa bien las zonas de las axilas, entrepierna, orejas y todos aquellos lugares "cálidos" y poco expuestos del cachorro. No olvides que vas a tener que matar a todos los parásitos para que no vuelvan a infectar al perro cachorro. Dedica todo el tiempo que necesites a este proceso.

Por otro lado, los parásitos internos sí son tratables. Acude al veterinario para que te ofrezca una pastilla para desparasitar a perros cachorros, específica para estos animales tan delicados.

¿Qué hacer si el cachorro se ha ensuciado?

En este caso te recomendamos valorar si realmente es necesario bañarle por completo. Por ejemplo, si el perro se ha ensuciado en una zona concreta podemos hacernos con toallitas húmedas y frotar en área sucia. También existen champús de lavado en seco específicos para cachorros.

No obstante, si tu cachorro está realmente sucio y huele mal será imprescindible bañarlo. Procura que el proceso sea el mejor posible y observa su comportamiento después del baño para asegurarte que todo está bien y que se encuentra sano.

Frecuencia del baño del cachorro

Después de bañar un cachorro por primera vez ya podemos empezar a bañarle de forma regular siempre que se encuentre sucio o huela mal. Sin embargo, el tiempo ideal para el baño rondaría entre los 20 y 60 días. Eso es debido a que los perros tienen una capa de grasa que protege su piel. Si abusamos del baño estaremos destruyendo su capa protectora.

Para evitar que eso ocurra, será muy recomendable hacernos con un champú para cachorros hidratante, que proteja bien su piel del contacto regular con el agua, evitando así que se reseque. Descubre en ExpertoAnimal además otras formas de hidratar la piel de tu perro.

No olvides que el cepillado regular ayuda a eliminar el pelo muerto y la suciedad y debe ser una de las principales rutinas higiénicas del can.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo bañar un cachorro por primera vez, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuándo bañar un cachorro por primera vez

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo bañar un cachorro por primera vez
1 de 4
Cuándo bañar un cachorro por primera vez