COMPARTIR

¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez?

Kamouflage
Por Kamouflage. Actualizado: 28 abril 2023
¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez?
Perros

Ver fichas de Perros

Bañar a un cachorro por primera vez es una de las experiencias más dulces que puede tener cualquier amante de los animales. No obstante, existen algunos detalles que deben tenerse en cuenta antes de realizar el primer baño relacionados directamente con la salud. Especialmente si tu cachorro tiene entre 1 y 2 meses de vida, será fundamental repasarlos todos.

Si tu cachorro está sucio, tiene pulgas u otros parásitos o simplemente deseas que empiece a conocer el agua como parte de su proceso de socialización, será fundamental que tomes nota de los consejos que te ofrecemos a continuación y que los sigas de forma estricta. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cuándo se puede bañar a un cachorro y cómo hacerlo.

También te puede interesar: Cómo bañar a una rata

¿A qué edad se puede bañar a un cachorro?

Los cachorros son seres vivos muy frágiles, susceptibles a sufrir cualquier enfermedad que resida en el ambiente, y es que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Por esa razón, el calostro (o leche materna) que les aporta su progenitora, está lleno de nutrientes y anticuerpos que van a ayudarles a superar cualquier enfermedad.

Hasta los dos meses de vida, un cachorro no debe separarse de su madre bajo ningún concepto. Ella le asegura su supervivencia y durante este tiempo debemos proporcionarle tranquilidad y confort en un "nido" aislado. Es muy importante no bañar al cachorro antes del destete, ya que, de ser así, podríamos ocasionar un rechazo en la madre que no identificaría el olor del cachorro como familiar.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta el calendario de vacunación del perro antes del primer baño. En ocasiones, el perro sufre una situación de estrés al realizar el primer baño, lo que puede propiciar una mala respuesta inmunológica a la vacuna. Por ello, si te preguntas cuándo se puede bañar a un cachorro, es decir, a qué edad, los veterinarios acostumbran a recomendar bañar al cachorro a partir de los tres o cuatro meses de edad, que es cuando ya suele tener todas sus vacunas administradas.

Por esa razón, los veterinarios recomiendan esperar 1 o 2 semanas después de cada vacuna. El calendario de vacunas de un cachorro es el siguiente y lo tendremos que tener en cuenta para saber a qué edad se pueden bañar los cachorros:

  • 6 semanas: primovacunación
  • 8 semanas: polivalente
  • 12 semanas: polivalente
  • 16 semanas: rabia
  • Anualmente: recordatorios

¿Qué necesito para bañar a un cachorro?

Una vez que tenemos claro cuándo bañar a un cachorro por primera vez, vamos a proceder a hacernos con el material apropiado:

  • Temperatura ambiente cálida
  • Ambiente positivo y relajado
  • Champú específico para cachorros
  • Esponja (opcional)
  • Peine de goma para perros (suave)
  • Agua templada
  • Toallas y secador
  • Perfume para perros (opcional)

Es muy conveniente prepararlo todo antes de empezar el baño del cachorro. Debemos propiciar un ambiente cálido, que no ocasione un choque térmico en el perro. Si es invierno, pondremos la calefacción un tiempo antes de empezar con esta experiencia.

Por otro lado, es fundamental adquirir productos diseñados específicamente para perros. Ahora bien, si dentro de la amplia gama de productos que encontramos actualmente en el mercado, te preguntas qué jabón usar para bañar a tu cachorro, lo ideal es optar por uno que respete en la medida de lo posible la naturaleza del perro.

¿Qué queremos decir exactamente con esto? Los perros son animales con el sentido del olfato mucho más desarrollado que el nuestro, por ello lo emplean para comunicarse entre ellos, con el entorno, otros animales y personas. Así mismo, cada can cuenta con su propio olor corporal.

El uso de productos con aromas artificiales, fuertes y alejados de los olores que encontramos en la naturaleza vuelve al perro vulnerable por haber sustituido su olor por otro mucho más llamativo. Esto puede provocar que otros perros lo rechacen y, por ende, entorpecer el periodo de socialización del cachorro, quien experimenta situaciones negativas en lugar de positivas. Por ello, es habitual observar que el cachorro o el perro adulto corre a restregarse contra el suelo, el césped o cualquier superficie justo después del baño. Pretende eliminar ese olor artificial.

Por todo lo anterior, aconsejamos adquirir un champú elaborado con aromas naturales, que no perturben el bienestar del cachorro y le hagan sentir parte de la naturaleza. Esto es precisamente lo que ha conseguido Kamouflage, una marca de champús y fragancias para perros que prevalecen la comodidad del perro. Por ello, han elaborado sus productos con aromas 100 % naturales, con una gran aceptación entre los canes.

Así, con el perfume para perros, un producto opcional, ocurre exactamente lo mismo y debemos buscar aquellas fragancias que resulten atractivas para el cachorro, no para nosotros. Kamouflage también dispone de una fragancia hecha con aromas naturales. Ambos productos son aptos para cachorros y perros adultos y puedes conseguirlos con un 15 % de descuento introduciendo el código EXPERTOANIMAL. Entra en Kamouflage.dog y adquiere tu kit.

¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez? - ¿Qué necesito para bañar a un cachorro?

¿Cómo bañar a un cachorro por primera vez?

Ahora que conoces los productos para bañar a tu cachorro, debemos resaltar que el baño va a ser probablemente uno de los momentos más importantes del cachorro, puesto que está directamente relacionado con la socialización, el proceso en el que presentamos al cachorro todo tipo de estímulos y experiencias. Por tanto y para que en su etapa adulta sea un perro que acepte bañarse sin problema, vamos a intentar que sea una experiencia agradable y positiva para él. A continuación, te explicamos cómo bañar a un cachorro por primera vez:

  1. Empezaremos llenando el cubo o la bañera con agua templada. Es importante que la altura del agua no llegue a cubrirle demasiado para que no sufra estrés o sienta una sensación de ahogo. Igualmente, no lo ataremos e intentaremos no sujetarlo para evitar que se sienta inseguro.
  2. Después, mojaremos al cachorro por completo, poco a poco y evitando la cabeza. Nunca mojes sus ojos y orejas. Durante este tiempo es recomendable jugar con el agua e incluso añadir un juguete para que la experiencia sea mejor y más divertida. Igualmente, ser cuidadoso para que el cachorro pueda ir interaccionando con el agua, la bañera, etc., y asimilar esa interacción como una experiencia positiva es una de las claves.
  3. Una vez que el cachorro esté empapado, podemos proceder a aplicar el champú para perros cachorros. Es muy importante que sea así, ya que los champús específicos para perros cachorros son más delicados con su piel, hidratan y les protegen correctamente. Los champús diseñados específicamente para perros adultos no están recomendados. La excepción reside en aquellos productos que sirven tanto para cachorros como para adultos, como el caso del champú Kamouflage, cuya fórmula es sumamente cuidadosa con la piel, independientemente de la edad.
  4. Durante el baño utilizaremos la esponja y el peine de goma para llegar a todos los rincones ayudando así a que se aplique correctamente.
  5. Si no disponemos de estos productos, podemos usar nuestros dedos, preferiblemente las yemas, para repartir el champú a la vez que realizamos un suave masaje. De esta forma, el cachorro se relajará. Aplicaremos primero una pequeña cantidad en la palma de nuestras manos, las frotaremos y empezaremos a masajear el lomo, el abdomen, las patas y la cola. Si necesitamos más producto, lo añadiremos de nuevo en la palma y seguiremos con el proceso. Por último, limpiaremos la zona del cuello y la cabeza evitando que el producto penetre en los ojos y en los oídos.
  6. Cuando terminemos, debemos aclarar muy bien y eliminar todos los restos del champú.
  7. Finalmente, utilizaremos una o dos toallas para envolver totalmente al cachorro. Este punto es muy importante: el cachorro no debe destemplarse. Una vez que las toallas absorban bien el agua, vamos a proceder a utilizar el secador a mínima potencia y con un calor bajo para que el perro no se asuste ni se sienta incómodo. Todo debe seguir siendo muy agradable para él. Si el cachorro es de pelo muy corto, es probable que con el secado mediante la toalla sea suficiente.
  8. Cuando esté totalmente seco, podremos perfumarlo si lo deseamos, pero recordamos que este es un paso opcional y que la fragancia debe contener aromas naturales.

¿Se puede bañar un cachorro de menos de 2 meses?

En el primer punto explicábamos cuándo bañar un cachorro por primera vez teniendo en cuenta una situación ideal para su desarrollo. No obstante, algunos cachorros con menos de 2 meses pierden a sus madres, son recogidos en refugios o sufren un accidente que hace que se ensucien. Si este es tu caso, no te preocupes, vamos a ayudarte con algunos consejos porque sí se puede bañar a un cachorro de menos de 2 meses, aunque no es lo más aconsejado.

La insistencia en respetar los tiempos es para evitar un posible resfriado, el rechazo de la madre o la eficacia de las vacunas. Sin embargo, si propiciamos un baño libre de estrés no tiene por qué sufrir una mala reacción. Estos problemas suelen ocurrir en cachorros que reciben una mala nutrición, situaciones higiénicas deplorables, temperaturas extremas, etc.

Entonces, las principales situaciones en las que podemos bañar a un cachorro que todavía no ha recibido sus vacunas son: si tiene parásitos o si está realmente muy sucio.

¿Qué hacer si el cachorro tiene pulgas u otros parásitos?

Si tu perro ha sufrido una infestación de pulgas, garrapatas o bien crees que puede sufrir por la aparición de parásitos internos será muy importante acudir al veterinario cuanto antes. Los perros cachorros son susceptibles a enfermar muy rápidamente y los parásitos pueden ser portadores de diversas enfermedades, por esa razón es muy recomendable una valoración del profesional para nuestro caso concreto.

Es fundamental entender que no existen tratamientos antiparasitarios para cachorros recién nacidos. Los compuestos químicos pueden provocar una reacción muy adversa en ellos como vómitos, alergia, diarrea y problemas de respiración graves, por ello se administran a partir de las 8 semanas de vida. Así pues, si has adoptado o encontrado un cachorro recién nacido con pulgas o garrapatas, nunca utilices un antiparasitario y visita al especialista.

Si no puedes acudir al veterinario momentáneamente, será básico actuar y proporcionar un baño al cachorro de la misma forma que te contamos en el punto anterior. No obstante, en este caso vas a hacerte con un cepillo antipiojos para niños si la infestación es de pulgas o piojos y vas a pasarlo hasta que tu perro esté totalmente libre de parásitos.

Si el cachorro tiene garrapatas, deberás retirarlas una a una con unas pinzas en lugar de bañarlo, tal y como explicamos en este artículo: "Cómo eliminar garrapatas en perros". Revisa bien las zonas de las axilas, entrepierna, orejas y todos aquellos lugares "cálidos" y poco expuestos del cachorro. No olvides que vas a tener que eliminar a todos los parásitos para que no vuelvan a infectar al cachorro. Dedica todo el tiempo que necesites a este proceso.

Por otro lado, los parásitos internos sí son tratables. Acude al veterinario para que te ofrezca un comprimido para desparasitar a perros cachorros específica para estos animales tan delicados.

¿Qué hacer si el cachorro se ha ensuciado?

En este caso te recomendamos valorar si realmente es necesario bañarle por completo. Por ejemplo, si el perro se ha ensuciado en una zona concreta podemos hacernos con toallitas húmedas y frotar el área sucia. También existen champús de lavado en seco específicos para cachorros.

No obstante, si tu cachorro está realmente sucio y huele mal, será imprescindible bañarlo. Procura que el proceso sea el mejor posible y observa su comportamiento después del baño para asegurarte de que todo está bien y que se encuentra sano.

¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez? - ¿Se puede bañar un cachorro de menos de 2 meses?

¿Cada cuánto bañar a un cachorro?

Después de bañar al cachorro por primera vez, ya podemos empezar a bañarle de forma regular siempre que se encuentre sucio o huela mal. El tiempo ideal para el baño rondaría entre los 20 y 60 días. Eso es debido a que los perros tienen una capa de grasa que protege su piel. Si abusamos del baño estaremos destruyendo su capa protectora.

Para evitar que eso ocurra, será muy recomendable hacernos con un champú para cachorros hidratante, que proteja bien su piel del contacto regular con el agua, evitando así que se reseque. Descubre en ExpertoAnimal además otras formas de hidratar la piel de tu perro.

No olvides que el cepillado regular ayuda a eliminar el pelo muerto y la suciedad y debe ser una de las principales rutinas higiénicas del can. Ahora que ya sabes cada cuántos se baña a aun perro cachorro, vamos a ver que pasa con la incógnita que tienen muchos tutores de perritos y no saben si se puede bañar a un cachorro sin vacunas.

¿Se puede bañar a un cachorro sin vacunas?

Sí, se puede bañar a un cachorro sin vacunas definitivamente. De hecho, es bastante común que se bañe a los perritos o cachorritos que todavía no tienen sus vacunas porque esto les ayuda a familiarizarse con el agua y con el baño. Sabemos que muchos perros tienen miedo del agua o no disfrutan del momento del baño como tal, por lo que es importante que hagas una buena presentación y permitas que el perrito pueda acostumbrarse a esta nueva situación.

Para bañar a un cachorro sin vacunas, o aunque las tenga, recordamos que necesitaremos estar en un ambiente tranquilo y caldeado, ya que la diferencia de temperatura entre el ambiente y el agua puede perjudicar a nuestro cachorro. Evita empaparle la cabeza directamente con agua, es mejor que con tus manos mojadas lo limpies a toquecitos. Para todo el proceso utiliza agua tibia, como siempre indicamos.

Por otro lado, hacemos hincapié en que es muy importante que utilicemos un champú específico para perros cachorros. Con todo esto, además también mejorarás la relación entre tu cachorrito y tú.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
YANINA FLORES BAÑUELOS
Hola podrás enviarme este artículo que está interesante.
Su valoración:
Mileive López
Hola buen dia quisiera saber que puedo hscer porque tengo un perro cachprro de 2 meses que convulsiona que puedo hacer de verdad no tengo los ingreso suficiente para su tratamiento porfavor ayudeme
Su valoración:
Santiago Emmir
Hola, me gustaría saber cómo se maneja lo de la desparasitación en gatos cada cuánto se deben desparasitar, a que edad se pueden desparasitar, entre otros factores
Su valoración:
Norma Sánchez Hernández
Como puedo bañar aun cachorro de un mes
Su valoración:
Monica aguirre
Hola tengo una perrita de 9 semanas y 5 días. Hace 4 días le pusieron una vacuna Bordetella, y al día siguiente la bañe. La perrita está decaída y desde ayer no a querido comer. Y ahorita en la mañana devolvió un poco de suero que le di para que no se deshidratara. Y desde ayer hace popo aguadito. Su raza es un maltipoo es mi primera perrita
Su valoración:
Olivia
Hola el otro día leí en otra página q si un cachorro o perro adulto tiene pulgas o garrapatas se le puede dar un baño de manzanilla para eliminar los parásitos, eso es bueno?
Se le puede dar un baño de manzanilla a un cachorro si tiene pulgas o garrapatas??
Su valoración:
Fanny
Hola tenga una cachorra shitzu de 2 meses y una semana la bañe y en 5 dias le toca la segunda vacuna esto le puede hacer daño el bañarla antes de la vacuna espero su respuesta gracias
Su valoración:
Sonia
Muchas gracias por los consejos! He seguido vuestra recomendación y he comprado los productos de kamouflage y la verdad que me han encantado y a mi perrito también!!!!!
Su valoración:
Omar
Preguta yo tengo un husky siberiano de 2 meses pero creo que tiene pulgas porque se rrasca que hago lo baño con jabón de pulgas
Su valoración:
Claudia urra
Hola una consulta yo tengo un cachorro de un mes y 6 dias le coloque su primera vacuna el 20 de mayo 2020 Bueno yo puedo bañar a mi cachorro porque tiene pulga y que es bueno para. Las pulga gracias espero su respuesta
Su valoración:
brenda Escobar rojas
Mi perro tiene e pulgas, tiene e 1 mes y ninguna vacuna por el momento

Como lo puedo bañar? Por favor ayudenme
Su valoración:
luisa fernanda
A mi perro se le cae mucho el pelo que me recomiendas para evitar esto
Su valoración:
Any
Bañé a mi cachorro por primera vez tiene 11 semanas pero tiembla en exceso que hago
Su valoración:
Carmen
Hola, una consulta tengo un cachorro de 2 meses y no tiene vacunas, y tiene muchas pulgas y garrapatas, quiero bañanarlo pero tengo miedo que le haga daño ya que, he preguntado al veterinario y me ha dicho que lo bañe despues de aplicarle todas sus vacunas..ya que dice que le haria daño si lo baño antes, pero me parece raro no bañarlo, mi duda es si estaria bien bañarlo apesar que no tenga vacunas??
Anayeli
Hola
El día de ayer adopte una Perrita de 1 mes y días, llora mucho tiembla y casi no come como debo tratarla
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anayeli, en esta etapa el cachorro debería estar junto a su madre y hermanos. Acude a un veterinario urgentemente pues estos síntomas indican que algo no marcha bien. Es importante señalar además que los cachorros son MUY sensibles.

Aquí te explico cómo cuidarle y alimentarle: https://www.expertoanimal.com/alimentar-cachorros-recien-nacidos-20022.html
jenny
que hacer si mi perro le sale lagaña
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenny, en este artículo te explicamos cuándo detectar legañas anormales y, por tanto, cuándo acudir acudir al veterinario: https://www.expertoanimal.com/leganas-en-perros-cachorros-causas-22548.html
ledys
mi perrita es una terrier tiene un mes la madre se escapa a la calle y le pego pulgas al cachorrito que debo hacer gracias y que Dios los bendiga
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ledys, acude a un centro veterinario para adquirir desparasitante específico para cachorros. Recuerda que en ningún caso debes aplicar productos para perros adultos.

Un saludo
yenifer andrades
hola.... tengo una perrita llamada Rousse, tiene 2 meses de edad, ya tiene muchas pulgas y no se como desaparecer.. esta muy pequeña y pasa todo el dia rascando su piel.. que me recomiendan ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yenifer, las pulgas pueden transmitir ciertas patologías, además de afectar de forma mucho más intensa a tu perra, dado que es una cachorra. Sería muy conveniente acudir a un veterinario cuanto antes para adquirir productos desparasitantes específicos para cachorros.
fsherly
Hola tengo mi perrita que dio a luz a 9 cachorros hace 1 semana y media. El problema es que como son muchos se empezaron a ensuciar mucho con su popó. Tienen manchas amarillas y huelen mal. Intenté limpiarlos con toallas húmedas pero no limpio mucho. Creo que la solución es bañarlos con agua tibia de manera rápida para evitar resfrios. Esta bien o podría ser malo que los bañe? Ayuda por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @fsherly, puedes bañarles, siempre que sea con agua templada, secándolos bien y procurando que sea una experiencia positiva y relajante para ellos. Te aconsejo que pidas ayuda a un familiar o amigo.

Mucha suerte con los pequeños
victoria
hola
tengo un cachorro Yorkshire de casi 2 meses y huele fatal. esta en nuestra casa desde hace 48hs. es aconsejable esperar para bañarlo para evitar un stress extra? o ya puedo hacerlo? muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, deberías tener en cuenta el tema de la vacunación para saber si puedes o no bañarlo en este momento. Ya se explica en el artículo, pero puedes encontrar información más detallada aquí: https://www.expertoanimal.com/puedo-banar-a-mi-perro-despues-de-vacunarlo-23279.html

Si debido a su calendario de vacunas no es recomendable que le bañes, puedes optar por limpiarle con toallitas o con un champú de lavado en seco, que es mucho menos agresivo que un baño con agua.

Consulta con tu veterinario que es quien realmente mejor podrá orientarte.
¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez?
1 de 3
¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez?

Volver arriba ↑