Cuidado del pelo

Cómo bañar a una rata

Cómo bañar a una rata
Ratas

Ver fichas de Ratas

Si has decidido adoptar a una rata como mascota en tu hogar quizás te preguntarás si esta se puede bañar. Se trata de animales algo delicados que debemos manipular con mucho cuidado y de la forma adecuada.

Por su pequeño tamaño y su tendencia a huir del agua, existen sistemas y trucos muy útiles a emplear para que el baño de nuestras mascotas sea algo positivo para nuestro mejor amigo y no un momento incómodo.

En ExpertoAnimal te informaremos sobre los motivos y la frecuencia con la que debes bañar a tu rata. Sigue leyendo estos consejos:

También te puede interesar: Cómo bañar a un bichón maltés

Índice

  1. El primer remojón
  2. Frecuencia del baño
  3. El primer baño paso a paso
  4. ¿Cuándo debemos bañar a nuestras pequeñas mascotas?
  5. Desinfección del material

El primer remojón

Lo ideal será realizar el primer baño de nuestra rata coincidiendo con el periodo estival. De este modo será mucho más fácil que la mascota acepte bien el agua y la entienda como algo positivo.

Debes saber que a las ratas no les gusta en exceso el agua y deberemos acostumbrarlas poco a poco como si de un juego se tratase. Intentaremos relajarlas con palabras amables y caricias.

Si no podemos esperar al verano, utilizaremos un pequeño recipiente con un par de dedos de agua a 37ºC-38ºC para mojar, no bañar, a nuestra pequeña amiga. Una palangana pequeña o el mismo lavamanos del baño nos pueden ir bien. Se trata de acostumbrar a nuestro amigo al contacto con el agua, siempre a una temperatura agradable.

Cómo bañar a una rata - El primer remojón

Frecuencia del baño

En este caso, menos es más. Cuanto menos bañemos a nuestras pequeñas mascotas, mejor,más suave será su olor corporal si no se ensucian.

Cuando procedemos a bañarlos, los animales pierden parte de los aceites naturales que segregan sus cuerpos y los protegen del exterior. El cuerpo animal regenera y produce de nuevo los aceites perdidos, cuyo olor es más intenso. Como máximo bañaremos a nuestras pequeñas mascotas una vez al mes.

Cómo bañar a una rata - Frecuencia del baño

El primer baño paso a paso

El primer baño, propiamente dicho, deberá realizarse cuándo la pequeña mascota esté acostumbrada al contacto con el agua. Será entonces cuando procederemos a enjabonarla con productos específicos para roedor pequeño. Los encontrarás en cualquier comercio para mascotas. Prepara los materiales:

  • champú para roedor
  • una palangana con agua
  • una jarra con más agua
  • 2 o 3 toallas pequeñas

Busca un sitio seguro en el que si intenta, y consigue, escaparse no caiga desde excesiva altura o pueda lastimarse de alguna forma. Busca un lugar pequeño y íntimo. Si la mascota pasa miedo se estresará y detestará bañarse. Una palangana grande es también una buena solución.

  1. Empieza el baño dejando que la rata se empape ella misma jugueteando contigo y el agua. Ayuda con los dedos a que, poco a poco, se vaya mojando.
  2. Cuando la rata tenga el pelaje completamente mojado (exceptuando en el rostro) vamos a empezar a aplicar el jabón con mucho cuidado. Te recomendamos empezar por las patas posteriores e ir avanzando hacia la cabeza.
  3. Prestaremos mucha atención a que no le vaya jabón ni a los ojos ni a las orejas.
  4. Una vez hayamos frotado bien el jabón por todo su cuerpo vamos a aclarar con abundante agua ya preparada en una jarra.
  5. Finalmente posaremos a nuestra rata encima de una toalla y frotaremos con otra suavemente ayudándola a secarse.
Cómo bañar a una rata - El primer baño paso a paso

¿Cuándo debemos bañar a nuestras pequeñas mascotas?

Siempre que se ensucien deberemos limpiarlas, pero bañarlas con agua jamás lo haremos en más de una ocasión al mes, tal como hemos comentado anteriormente y explicado los motivos. Sin embargo, ¿qué debemos hacer si nuestras pequeñas mascotas son muy gorrinas y se ensucian con frecuencia?

Existen 3 sistemas para limpiar en seco a nuestras pequeñas mascotas:

  • Polvos limpiadores
  • Espuma seca limpiadora
  • Toallitas húmedas.

Los polvos limpiadores semejan polvos de talco, pero es un detergente seco que debe distribuirse por todo el cuerpo del animal, excepto por la cara y los genitales. Luego debe cepillarse con un cepillo muy suave y espeso el cuerpo del animal para eliminar el detergente seco y los residuos resultantes.

La espuma la debemos aplicar en nuestra mano y luego embadurnar masajeando con ella a nuestra mascota, frotando para que penetre hasta la dermis, exceptuando cabeza y genitales. El modo de eliminar la espuma será mediante un trapo limpio con el cual restregaremos a la rata. Luego le pasaremos un cepillo pequeño.

Las toallitas húmedas que debemos emplear son las usadas para bebé. Van muy bien para limpiarles las patas y la cola. No utilizarlas para limpiar la cara y los genitales. Luego pasaremos un paño seco.

Cómo bañar a una rata - ¿Cuándo debemos bañar a nuestras pequeñas mascotas?

Desinfección del material

Hay que ser muy escrupuloso con las jaulas, juguetes y materiales de nuestras mascotas. Es nuestro deber mantenerlo todo limpio para que nuestras mascotas no enfermen y nuestro hogar no huela a zoo.

Los recipientes de la comida y bebida deberemos lavarlos diariamente. Lavaremos la jaula a fondo de forma semanal. Hay algunos modelos de jaula que caben en el interior de los lavavajillas. También pueden utilizarse pequeños proyectores de vapor que no son excesivamente costosos. Huelga decir que las personas que disfruten de máquinas grandes de producir vapor seco, podrán realizar una desinfección perfecta en las jaulas de sus pequeñas mascotas.

Cómo bañar a una rata - Desinfección del material

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a una rata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Saul
Hola buenas tardes una pregunta las ratas sueltan pelo naturalmente,y tambien si puedo tener una si soy alergico al pelo de los animales
Isai Trejo Ruiz
Hola
A mi mascota (Es una ratoncita de color blanco la tengo conmigo desde hace aproximadamente 1.5años) se rasca y se le cae el pelo al grado de verse como sangre en dichas areas sera apropiado bañarla?...
Cel: 442 61 30 471
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Isai:

Considero que lo más importante es averiguar el motivo por el cual a tu mascota se le cae el pelo y se rasca tanto. Una visita al veterinario es imperativa. En el caso de bañarla, el champú para gatos es el que posee el pH más similar.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
An
Buenas tardes,

Les escribo para informar sobre un pequeño pero grave error en su artículo, las ratas deben bañarse utilizando champú de gato, ya que son los que tienen el pH más parecido al suyo, los jabones para roedores al cubrir varias especies, con pH diferentes, no son adecuados y pueden causar problemas de piel. Además el baño con jabón debe hacerse cada dos o tres meses, no mensualmente.
Ricard Sabatés Quivira
Hola,

Muchas gracias por su opinión. De todos modos, ¿no cree que debe ser el veterinario quién aconseje el tipo de champú idóneo para cada especie de roedor y su ph específico? Si no entendí mal su información, no todos los roedores tienen idéntico ph y consecuentemente, según usted, el champú para roedores no cubre la totalidad de los ph de las distintas especies.
¿Es el champú para gatos idóneo para todos los roedores, en su opinión, o solamente para unas ratas concretas?

Saludos.
Ricard Sabatés
An
El pH no es algo que tenga que decidir un veterinario, es algo especifico de cada especie, tan solo hay que buscar esta información en estudios. Por lo tanto el champú para gatos sería adecuado para ratas, pero habría que ver si serviría para otro tipo de roedores.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, An:

Indudablemente debo haberme expresado mal. Es obvio que el ph no lo decide el veterinario y es propio de cada especie de rata u otro roedor; pero supongo que estas diferencias de ph deberían conocerlas los veterinarios. Por lo tanto, considero que lo lógico sería que fueran ellos, los profesionales, quienes recomendaran el tipo de champú idóneo para cada especie.
Lo que no entendí de su amable respuesta actual, es si el champú para gatos que usted recomienda es el más idóneo para todas las especies de ratas, o sólo para algunas razas específicas. Porque si no estoy mal informado, los roedores son los mamíferos más numerosos del planeta, con más de 2300 especies distintas. También me gustaría saber, según usted, qué tipo de profesional puede orientarnos adecuadamente sobre el tema.

Saludos.
Ricard Sabatés
An
Lo lógico sería que un veterinario supiese estas cosas y recomendarlas correctamente, pero por desgracia no es así. Ya que en numerosas ocasiones recomiendan champús de humanos, roedores, etc.
Las ratas domesticas son tan solo una especie (Rattus norvegicus), para la cual es recomendable el champú para gatos, el ph no cambia por la variedad (que no razas, ya que no existen razas de ratas) de rata que sea :)
Ricard Sabatés Quivira
Hola, An:

Muchas gracias por tus puntualizaciones.

Ricard Sabatés
1 de 6
Cómo bañar a una rata