Cuidado del pelo

¿Cómo bañar a una cobaya?

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 5 junio 2018
¿Cómo bañar a una cobaya?
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

Las cobayas, independiente de su raza, son animales bastante limpios y no suelen oler mal ni ensuciarse en exceso, sin embargo es recomendable bañarlas alguna vez para mantener su higiene perfecta. Con una vez cada tres o cuatro meses bastará.

Es importante que el lugar del baño no tenga corrientes de aire ya que estos animales son muy sensibles al frío y pueden enfermar fácilmente por eso. Además, deberás tener todos los materiales preparados y a mano para no descuidar a tu cobaya la bañera. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para aprender cómo bañar a una cobaya.

También te puede interesar: Mi cobaya huele muy mal, ¿cómo evitarlo?
Pasos a seguir:
1

Prepara la bañera o un recipiente profundo con antelación. A las cobayas no les gusta mucho el agua, así que es preferible que el lugar donde la bañes sea profundo para que no pueda escaparse. Llénalo con un par de centímetros de agua tibia y, si quieres, pon una toalla o un trapo en el fondo para que tu cobaya no se resbale y se asuste.

¿Cómo bañar a una cobaya? - Paso 1
2

Cuando vayas a meter a tu cobaya en la bañera acaríciala y tranquilízala, puedes incluso tener trozos de comida preparados para dárselos y que se relaje comiendo. No bañes a varias cobayas a la vez, es mejor que lo hagas de una en una.

Métela lentamente y sujétala con delicadeza hasta que se acostumbre al agua. Para enjuagarla es recomendable que le eches el agua con un recipiente pequeño en vez de abrir el grifo, ya que es más agradable y hay menos posibilidades de que se asuste. Enjuágale el cuerpo, pero evita la cabeza en todo momento.

¿Cómo bañar a una cobaya? - Paso 2
3

Aplica bien el champú por todo el cuerpo. Es importante que utilices champú especial para cobayas o, si no es posible, también valdría uno para conejos. Son animales con una piel muy sensible que puede irritarse si se utilizan productos que no son adecuados para ellos. Después lo tendrás que aclarar con abundante agua hasta que no haya rastro de jabón.

¿Cómo bañar a una cobaya? - Paso 3
4

Cuando hayas acabado, debes tener a mano una toalla donde puedas envolverla y secarla. Puede que notes que tu cobaya empieza a temblar, pero no debes preocuparte, esta reacción es normal y parará en cuanto se haya secado. También puedes aprovechar este momento para peinarla y quitarle los nudos que pueda tener, especialmente si es de pelo largo.

¿Cómo bañar a una cobaya? - Paso 4
5

Límpiale la cara con un trapo húmedo y con especial cuidado. Deberás limpiar las áreas de la nariz, las orejas y los ojos sin presionar fuerte para no hacerle daño. Si no sabes bien cómo limpiar estas zonas, es recomendable que preguntes a un profesional, por ejemplo un veterinario, la mejor manera de hacerlo.

¿Cómo bañar a una cobaya? - Paso 5
6

Por último, seca bien a tu cobaya. Únicamente con la toalla puede que se quede húmeda y enferme, así que podemos ayudarnos de un secador a baja temperatura y a mínima potencia hasta que se seque por completo. Ahora ya sabes cómo baña a una cobaya, así que no tienes excusa para que tu amigo peludo quede perfecto, súper limpio y deje de oler mal.

¿Cómo bañar a una cobaya? - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo bañar a una cobaya?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
MARIELA
MUY BUENAS NOCHES QUERIA SABER SI YO PUEDO BAÑAR A MI COBOYA CON SOLO AGUA O BAÑARLO CON JABON NORML ES QUE ESN STE MOMENTO NO TENGO PARA COMPRARLE SUS COSAS Y ME LO ACABARON DE REGALAR ESPERO SU REPUESTA GRACIAS
Su valoración:
Yuliany Rodriguez
Buen día he tratado de buscar un shampoo para mi cobaya pero no he logrado conseguir, será que un shmapoo para bebe con ph neutro también pueda servir.
ya esta muy sucio y lo he limpiado con pañitos pero ya se le están haciendo nudos en cuerpecito por lo que es de pelo larguito.
Su valoración:
Vanessa del pilar
Los cuy pueden comer higo alguien que me diga porfi
Su valoración:
josefina
se puede bañar a la cobaya con shampoo triatop clinical
?
Su valoración:
Alguien jaja bzn
Hola mi cuyo se está rascando mucho y ya se lastimo debo bañarlo?
Su valoración:
Celia
Podría bañar a una cobaya con un champú ph 5.5?
Su valoración:
Valeska Vegas leal
Hola tengo 2 cobayos y los dos tienen sarna pero es solo en el cuello y las axilas , vivo en Venezuela y no hay veterinarios especializado en animales exóticos , que tengo que hacer ; ayudenme plis
Leire
Mi cobaya es hembra y en un video vi que le limpia las partes pero ponia macho y no se si hay que limpiar tambien las partes (genitales) a las hembras
Su valoración:
Perla
Sino tengo recurso para un jabón especial, con qué más la puedo bañar?
Su valoración:
Clara :)
Hola, mi cobaya es de pelo largo, muchas web y videos de internet dicen que tengo que bañarla cada 4 o 5 meses, pero lo que pasa esque como hay baño con agua y baño en seco no se cual seria mejor para ella.
Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, nosotros recomendamos baños con agua y un jabón específico para cobayas, ya que así se logra un mejor resultado. Los baños en seco puedes emplearlo para urgencias o momentos puntuales. ¡Un saludo!
Su valoración:
irma
me gusto mucho ese articulo
1 de 7
¿Cómo bañar a una cobaya?