Compartir

Cobayas: razas y colores

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Cobayas: razas y colores

Ver fichas de Cobayas

Si te planteas adoptar una cobaya como mascota deberás considerar algunas cosas como por ejemplo cuánto tiempo vive una cobaya o qué tipo de jaula precisa entre otros factores a tener en cuenta.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos las distintas razas de cobayas según la longitud de su pelo: pelo largo, pelo corto o cobayas sin pelo así como detalles acerca del color que pueden mostrar.

Descubre la cobaya ideal para ti en este post y no olvides comentar y compartir las fotografías de tus cobayas para que otros usuarios puedan informarse acerca de ellas.

También te puede interesar: Razas de perros con manchas

Cobayas de pelo largo

Cobaya Peruana

Esta raza es muy popular por la suavidad de su pelo y la longitud que llega a alcanzar. Si dejáramos crecer su pelo podría alcanzar los 30 centímetros. Es perfecta para quienes dediquen mucho tiempo al corte y peinado de sus cobayas y totalmente inadecuada para aquellos que no tienen tiempo de mantenerla. La cobaya peruana tiene 3 remolinos que guían la dirección de su pelo y eso le ofrece un aspecto muy singular y gracioso.

Cobayas: razas y colores - Cobayas de pelo largo

Cobaya abisinia

Esta cobaya es también muy popular y se la conoce además como "Aby" o "Roseta". A diferencia de la cobaya anterior su pelo no crece de forma excesiva pero sí lo hace de forma peculiar. Los infinitos remolinos hacen que su pelo parezca puntiagudo y voluminoso. Por lo general se trata de cobayas muy activas y cariñosas que necesitarán un cuidado poco regular del manto.

Cobaya coronet

Esta raza de cobaya tiene el pelaje largo, al igual que las anteriores, pero podemos observar como le crece de forma excesiva en la cabeza. El pelo del cuerpo es también largo pero de menor longitud. Los cuidados de su pelaje deben ser diarios para evitar enredos y la acumulación de suciedad.

Cobaya sheltie

También conocida como "Silkie" esta cobaya posee un pelaje largo muy parecido al de la cobaya peruana. Se pueden diferenciar ambas razas según el crecimiento del pelo que en este caso nace desde la cabeza hacia el torso. Será imprescindible peinarla de forma diaria y coartar su pelo si crece en exceso.

Cobayas sin pelo

Cobaya skinny

Su morfología externa no es natural, surgió de forma espontánea en Canadá. Al igual que sucede con otras razas de animales, una vez ocurren estas mutaciones se intenta lograr descendencia de cualidades parecidas. Aunque en este caso no deberemos tener cuidado de su pelo sí que prestaremos atención a su suave piel.

Cobayas: razas y colores - Cobayas sin pelo

Cobaya baldwin

A diferencia de las skinny, estas cobayas nacen con pelo que pierden progresivamente a la vez que alcanzan la edad adulta. Son mascotas muy afectuosas y familiares. Debemos tener precaución y no exponerla al sol directo o al frío intenso, al igual que la anterior cobaya es muy sensible.

Cobayas de pelo corto

Cobaya Americana

Es sin duda la raza más popular de cobayas y la más común. Tiene el pelo corto pero muy suave y su mantenimiento es muy sencillo. Descubre el cuidado de las cobayas de pelo corto. Es la raza perfecta para quienes no hayan tenido antes una cobaya.

Cobayas: razas y colores - Cobayas de pelo corto

Cobaya self

Estas cobayas, muy parecidas a las cobayas americanas, se distinguen por el remolino de color blanco que presentan en la frente. También se les conoce como crestados y sus cuidados son igualmente fáciles.

Cobaya teddy

Esta cobaya tiene el dulce aspecto de un peluche. Su pelo es corto pero mucho más esponjoso que las dos anteriores. Tiene unos bonitos bigotes que resaltan su rostro. Esta cobaya no necesitará cuidados excesivos pero cepilarla de forma ocasional le ayudará a no acumular pelo y a estar más limpia.

Cobaya rex

Su aspecto es muy parecido al de la cobaya teddy pero ésta tiene el pelo más duro y áspero. Su tamaño es más grande que el de las demás cobayas, por eso recibe el apodo "rex". Tienen un carácter muy tierno y dulce, son especialmente afectuosas.

Colores de las cobayas

Cobayas de un solo color (monocolor o self)

  • Negro
  • Chocolate
  • Lila
  • Beige
  • Rojo
  • Dorado
  • Ante
  • Crema
  • Azul
  • Albino
  • Blanco
  • Azafrán
  • Satinado

Cobayas de dos colores (bicolor o agutí)

  • Dorado (negro y pardo rojizo)
  • Gris (amarillo y gris)
  • Plateado (negro y blanco)
  • Canela (marrón y marfil)
  • Salmón (lila y marfil)

Cobayas multicolor (non self)

  • Abigarrado (rojo, negro y pardo)
  • Carey (rojo, negro y amarillo)
  • Tricolor (castaño, negro y blanco)
  • Holandés (dorado, negro, chocolate y blanco)
  • Ruano (blanco con negro o rojo)
  • Dálmata (Negro, azul o gris y blanco)
  • Himalayo (patrón)
  • Urraca (blanco y negro)
  • Arlequín (rojo, negro y blanco)

Descubre también en ExpertoAnimal todo sobre las cobayas.

Cobayas: razas y colores - Colores de las cobayas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cobayas: razas y colores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Cobayas: razas y colores

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Angel Acosta
Hola;

Hay algún problema si viven juntas dos cobayas de diferentes especies?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, en principio no habría ningún problema de convivencia entre dos cobayas de diferentes razas si disponen de espacio suficiente y están correctamente socializadas. También deberás valorar la castración, por ejemplo entre dos machos, si existen muchos problemas a la hora de presentarlas.
Su valoración:
Cobaya peruana creo
No tengo que ir por ellos vivo en Cancún y llevo 1 año queriendo una cobaya 🙏🙏😍🐭 quiero la de arriba con pelo blanco y de atrás negro respóndame pliz 🐹
MAYKA
HOLA BUENOS DÍAS, ME GUSTARÍA SABER QUE RAZA DE COBAYA ES Y POR LOS COLORES LA CAPA? ESTOY HACIENDO EN CARTILLA DE ELLA (CLOE) PARA TENER TODOS SUS DATOS MÁS CORRECTOS POSIBLES. MUCHISIMAS GRACIAS
Su valoración:
sara
me gustaria poder saber cual es el color a ciencia cierta de mi cobaya crestada Inglesa... o americana.. pero creo que es inglesa. tiene como lo que parece ser un siena tostado y mas oscuro pero no se en que patrón clasificarla.
Su valoración:
Nicolas
Hola ExpertoAnimal,
Adquirí dos cobayas que supuestamente son hembras pero me he dado cuenta que una es un macho. Tienen aproximadamente un mes de nacidas y han estado conmigo durante 2 semanas. El señor que las entrega me dice que me cambia el macho por una hembra y el problema esta solucionado. Mi pregunta es: Se sentirán triste por haberlos separado ? vale la pena hacerle esterilización al macho o castración? O devuelvo al macho y que me entreguen una hembra?. Gracias por su respuesta, me encanta su pagina web!.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolás, es una decisión que debes tomar tú mismo... Si bien es cierto que pueden echarse de menos, también es importante destacar que, como cualquier cirugía, castrar al macho conlleva riesgos para su salud. Haz lo que consideres más correcto. Muchas gracias por tus comentarios. ¡Hasta pronto!

Cobayas: razas y colores
1 de 12
Cobayas: razas y colores

Volver arriba