Curiosidades del mundo animal

Cuánto vive una cobaya

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 29 octubre 2015
Cuánto vive una cobaya
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

Es muy importante tener clara la longevidad de un animal antes de adoptarlo ya que debemos ser responsables de él durante toda su vida, si no va a ser así, mejor no tengamos una mascota, ¿no creéis?

Los roedores, como es el caso de la cobaya, son por lo general animales que pueden llegar a ser muy longevos si le ofrecemos buenos cuidados, estimulación social y enriquecimiento de todo tipo.

¿Quieres saber cuánto tiempo vive una cobaya? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrirlo y conocer algunos trucos para extender al máximo su compañía.

También te puede interesar: ¿Cómo saber la edad de mi cobaya?

Índice

  1. La cobaya, un animal longevo
  2. Factores que pueden mejorar su longevidad
  3. Enfermedades que debemos conocer

La cobaya, un animal longevo

La duración de la vida de una cobaya está directamente relacionada con varios factores como son los cuidados que reciba, la alimentación o los problemas de salud. Por lo general se trata de animales que viven entre 4 y 9 años.

Determinar con exactitud cuánto vive una cobaya es complicado y prácticamente imposible de asegurar, por este motivo hemos puesto un margen de unos 5 años puesto que muchas cobayas han vivido hasta los 9 mientras que otras apenas han alcanzado los 3.

Cuánto vive una cobaya - La cobaya, un animal longevo

Factores que pueden mejorar su longevidad

La cobaya es un animal 100% herbívoro por este motivo una de nuestras herramientas va a ser precisamente la alimentación. Debemos conocer frutas y verduras recomendadas para las cobayas así como los alimentos que debemos evitar.

Encontramos en la vitamina C un enriquecimiento especial y súper beneficioso para las cobayas. También será fundamental que dispongan de agua y heno fresco en todo momento.

También debemos reparar en los cuidados que necesita una cobaya, más allá de su alimentación. Entre ellos encontramos la necesidad de un espacio amplio así como diferentes túneles y juguetes para enriquecer su vida.

Finalmente añadiremos que la cobaya es un animal social por lo que si no dispone de un compañero (lo que sería ideal) debemos esforzarnos para dedicarle tiempo y atenciones. De esta forma nuestra cobaya estará estimulada y receptiva a interactuar con las personas.

Cuánto vive una cobaya - Factores que pueden mejorar su longevidad

Enfermedades que debemos conocer

Para finalizar nuestro artículo sobre ¿Cuánto vive una cobaya? debemos conocer las enfermedades típicas que pueden afectarle durante su vida. Solo de este modo estaremos prevenidos y sabremos actuar rápidamente ante la aparición de cada una de ellas.

  • La diarrea es un problema más serio de lo que parece puesto que ante una diarrea fuerte nuestra cobaya puede deshidratarse y morir con cierta facilidad. Si esto sucede debemos eliminar todo tipo de contenido verde de su dieta y proporcionarle heno de calidad en abundancia así como un tratamiento que nos recomiende el veterinario.
  • La neumonía es otra de las enfermedades más comunes que puede sufrir nuestra cobaya. Generalmente está causada por estrés, una mala higiene o un cambio brusco de temperatura. Probablemente el veterinario nos recomendará antibióticos.
  • Las cobayas no son capaces de producir vitamina C por si mismas, por este motivo ante una deficiencia nuestro pequeño roedor será susceptible a sufrir escorbuto.
  • La aparición de tumores suele ocurrir en ejemplares de edad avanzada, aún así, debemos saber que una cobaya con un tumor puede vivir bastante tiempo.
  • Las cobayas pueden ser susceptibles a contraer parásitos de tipo intestinal o externos si entran en contacto con animales, excrementos o alimento infectado. Debemos procurar no exponer a nuestra cobaya a estas situaciones y mantener un nivel de higiene óptimo.
  • Finalmente otro factor importante a destacar es la posible presencia de hongos, el más grave es la tiña, debemos acudir inmediatamente al veterinario si detectamos la presencia de hongos, puede ser contagioso.

Hasta aquí las enfermedades más comunes de la cobaya, recuerda que ante cualquier sospecha debes llevar a tu pequeño amigo al veterinario puesto que la rapidez puede ayudarnos a superar un problema que con el tiempo puede resultar mortal.

Cuánto vive una cobaya - Enfermedades que debemos conocer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
adrian
muy interesante
Su valoración:
Lucia
hola bueno yo tenia dos cobayas y ahora tengo una, una de ellas fallecio hoy por la noche lo que no entiendo esque solo tenia un año y le di de comer le cambie el agua de todo y es muy raro
Selene
lo siento muchísimo :(
Cati
Pero le diste de comer en las proporciones que tocaba?: una cucharada al día de pienso, verduras: escarola, o endivia, pimiento rojo, verde, lechuga no, y heno, todo el día han de roer heno.
Su valoración:
Dey
Las cobayas comen manzana verde responderme
cati
si pero como es dulce, solo una vez por semana, porque pueden volver diabéticas
Su valoración:
Yascara
Yo tengo uno y tiene ya 6 años pero hace unas semanas que se me enfermo le suena el pechito lo lleve con el veterinario pero la verdad no vemos mejorías estamos muy preocupados, me podría dar algún consejo
Su valoración:
regina casablanca
Que hago mi cobaya la tengo suelta por la sala y comedor solo por la noche la guardo en su jaula, q hago esta terminando con mi comedor no deja de roerlo algun consejo...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Regina, ¿tu cobaya cuenta con pasarelas, estructuras, objetos para roer y juguetes? ¿Tiene otra cobaya con la que relacionarse? Es probable que si no tiene un accesorio concreto para mordisquear pase a hacerlo en otros objetos del hogar, así mismo, la falta de ejercicio, estimulación o socialización pueden provocar también un exceso de energía y conductas inadecuadas.

Sería conveniente repasar todos los cuidados que requiere la especie y garantizar que los estás cumpliendo correctamente. Aquí encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-la-cobaya-8385.html
valentina
mis preguntas.
pronto tendre una cobaya y quiero saber algunas cosas

mi vecina tiene una perra con algunas pulgas seria bueno que la perra la tocara o sintiera su piel no le pasaria nada?

la perrita de mi vecina pisa algo de plantas comestibles para cobayas seria bueno que aun se las de al cobayo?

mi cobayo no tendra compañia osea solo tendre un cobayo sera bueno dejarlo en la jaula como 5 o 4 horas?

no tengo heno para la cobaya no puedo usar otra cosa? o crearlo ?

para e piso de la jaula seria bueno que use papel higienico? y la limpie la jaula claro siempre cuando termine el dia?

el piso tambien puedo ponerle sabanas o almuadas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, vamos a intentar responder a tus preguntas:

- No es recomendable que se realacione con la perra si tiene pulgas, deberías comentarle a tu vecina que la desparasitara previamente. Además, ¿el perro está socializado con animales pequeños? De no ser así sería bastante arriesgado juntarlos...

- No sería recomendable ofrecerle verduras pisadas por el perro, ya que podría traer consigo parásitos que haya pisado también durante el paseo y perjudicar a la cobaya... Mejor ofrécele únicamente alimentos lavados y exclusivos para ella.

- No pasa nada si dejas a tu cobaya sola algunas horas al día, pero después será imprescindible que pases tiempo con ella para que juegue y se relacione contigo.

- El heno es imprescindible e insustituible, deberás adquirirlo o plantar en tu hogar varias plantas de heno, para poder ofrecérselas.

- En sustrato puede ser de papel reciclado, que es además bastante económico, lo puedes encontrar en prácticamente cualquier tienda o tienda online. Lo puedes limpiar además cada 5-7 días, no hace falta que sea diario, aunque sí puedes retirar excrementos de forma regular para que esté todo mucho más higiénico.

¡Un saludo!
Isabela
Hola yo tengo una duda, tuve que salir de vacaciones por 5 dias con mi familia, estuve viendo antes donde y con quien dejar a mi cuyo puesto que no tengo mucho dinero y no hbia alguien decidi no cambiarle el ambiente y mantenerlo en mi cuarto, le deje bastante agua y muchisima comida y tapadito , claro q con una pequeña abertura para que respire y en compañia de un canario porque se llevan bn y cuando hemos estado fuera un dia entro o tarde se llevan bn y hasta lo relajan, mi preocupacion y duda es ¿estará bien 6 dias asi? Es que he estado muy preocupada, les agradeceria su respuesta .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabella, no podemos saber si estará bien... Podrías pedirle a un familiar que tenga las llaves de tu hogar que le eche una ojeada para ver que todo está bien, que sigue teniendo agua y alimento...
Su valoración:
Isi Carrasco
Pienso comprarme unas cobayas y con ustedes puedo aprender mucho más. Me gustaría saber si podrían hacer un post sobre que debemos tener antes de comprar una cobaya.
Muchas gracias.
:)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isi, muchas gracias por los comentarios. ¿Sabías que existen cobayas en adopción? Si tienes la oportunidad te recomendamos que apuestes por ello... :) Vamos a tener en cuenta tu petición a la hora de redactar futuros artículos. Un saludo.
Barbara
Buenas,yo tengo un cobayo y no entiendo porque se murió si tenia 2 años conmigo el tenia 2 dias sintiendose mal no comio y tembraba yo pense que tenia fiebre y al tercer dia cuando lo voy a ver estaba muerto y tenia el recto del rabo suerto era algo blanco entonces no entiendo ni me explico de que murio?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Barbara, tal y como explicamos en nuestro post sobre la alimentación de la cobaya, estos animales necesitan comer heno constantemente para mantener activo su sistema digestivo. Si tu cobaya dejó de comer, probablemente se debe a que éste se detuvo...
Eva Arévalo Gil
Hola, tengo un par de cobayas de pelo largo.La mayor tiene alrededor de 15 meses y se está criando bien pero recientemente compramos otra que tendrá ahora 3 ó 4 meses para que estuvieran en compañía. Estoy preocupada pues siempre han estado en la jaula y durante el día han estado corriendo por la habitación.Su relación nos ha parecido buena y no hemos notado agresividad aunque como no sabíamos cómo sería el encuentro lo hicimos pausadamente.El caso es que hace unos tres días noté a la cobaya pequeña que no podía moverse bien y tras observarla un buen rato me di cuenta que arrastraba una pata trasera.Viéndola en ese estado la llevé al veterinario y le hizo dos placas y efectivamente una pata trasera la tenía rota(en pico de flauta) y la otra con la rotula despegada.La solución es cirujÍa o férula sin saber obviamente si puede salir bien la cosa.Me la he traído a casa y le damos una vez al día una pequeña dosis de medicina para evitar el dolor mientras tanto.Yo estoy un poco inquieta pues no me gusta nada ver sufrir un animal pero los 80 euros de las placas del otro día más lo que quedaría por pagar si decido hacer algo,es algo que no entra dentro de mi presupuesto.Mi pregunta es,¿si no decido intervenirla o poner férula,sufrirá mucho ó probablemente pueda seguir viviendo con una patilla mala?.Muchas gracia
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, por supuesto que va a sufrir dolor y malestar si no le aplicas ningún tratamiento. No puedes dejarla con una pata rota, es totalmente incomprensible tu pregunta. Te recomiendo sinceramente, si es por el dinero, que le pongas una férula. Es la opción más económica. Con suerte los huesos se soldarán bien.
1 de 4
Cuánto vive una cobaya