Compartir

¿Se pueden bañar gatos recién nacidos?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 3 octubre 2016
¿Se pueden bañar gatos recién nacidos?

Ver fichas de Gatos

Existe una creencia muy extendida en el mundo gatuno y es que los gatos no son muy amigos del agua. No voy a desmentirla completamente, pero sí aclarar que si acostumbramos a nuestro animal desde pequeño, nos será mucho más fácil. Hoy en día, en el mercado existen diferentes opciones para higienizar nuestros gatos como cepillos, baños en seco con productos determinados, espumas higienizantes, etc... Pero no debemos olvidarnos que las razas de pelo largo y colores claros son las que más necesitan una correcta higiene, al igual que el gato que está acostumbrado a salir y volver a casa con cualquier tipo de cosas en su pelaje.

Tampoco debemos olvidar que no es aconsejable bañarlo antes de lo 6 meses de vida, que es cuando posee la mayoría de sus vacunas y sistema inmunológico (de defensas) muy activo, ya que, el baño en sí, les genera mucho estrés y podemos provocar otros problemas que nos gustarían evitar.

Existen muchas preguntas y no tantas soluciones: ¿Si me encuentro gatitos en un cubo de basura recién nacidos, puedo bañarlos? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y tendrás las respuestas para saber si... ¿Se pueden bañar gatos recien nacidos?

También te puede interesar: Cuidados para gatos recién nacidos sin madre

¿Bañar o no bañar?

El aseo del gato es algo tan importante como el sueño y la alimentación. Lo realizan normalmente solos, con la lengua, y se ayudan con las patas humedeciéndolas con su lengua para que les sirva de esponja. También es recomendable cepillarlos para quitar el pelo muerto ya que beneficia el estado de la piel, ayuda a la menor ingestión de pelos y es un momento agradable para los gatos que son cariñosos.

Para los baños y el cepillado, es mejor acostumbrarlos de pequeños y de forma gradual, no someterlo si quiere irse. A veces vemos que van y vienen cómo si se tratase de un juego, algo positivo. También podemos, después de una sesión de cepillado o de un baño, terminar con caricias y juegos, de ésta forma disminuiremos el estrés.

En los gatos de pelo largo, como el persa, es conveniente empezar a acostumbrarlos de pequeños. ¿Se pueden bañar gatos recien nacidos? Como comentábamos anteriormente, lo mejor es empezar a los 6 meses, para convertirlo en una rutina habitual en su vida diaria.

¿Se pueden bañar gatos recién nacidos? - ¿Bañar o no bañar?

¿Como bañar a recién nacidos?

Bañar gatos recién nacidos es muy frecuente cuando encontramos gatitos huérfanos pero les advierto, no será una tarea sencilla. Debemos hacerlo para evitar infecciones en su piel y quizás, porque es una tarea fundamental de la madre al momento de su nacimiento.

Esto lo relataré paso a paso para los más miedosos o primerizos ya que suelen tener millones de dudas y temores al momento de higienizar gatos pequeños:

  1. Abrir el grifo de donde vayamos a bañarlos hasta llegar a una temperatura tibia, casi agradable a nuestra mano. Pensar que su temperatura corporal normal es de entre 38,5ºC y 39ºC, y queremos que esta experiencia sea placentera para ellos. Utiliza un termómetro si fuese necesario.
  2. Con una mano lo sostenemos y con la otra mojaremos sus cuartos traseros, siempre de atrás para adelante y, nos resistiremos de meterlo debajo del grifo, esto puede ser muy traumático y traer muchas consecuencias fisiológicas no deseadas.
  3. Colocaremos en nuestros dedos 2 o 3 gotas de champú para gatitos (sino conseguimos, jabon de glicerina) y haremos espuma para luego pasarle por la zona que hemos mojado, para eliminar restos de pis y heces que puedan tener pegadas.
  4. Enjuagamos al gatito igual que al principio y luego lo secaremos con una toalla suave. No permitan que queden húmedos ya que pueden coger resfriados fácilmente y hasta hongos, que les será muy difícil de combatir por su corta edad.

No olvides que los gatitos recién nacidos no pueden utilizar jabones agresivos ni antiparasitarios por el fuerte impacto que tendrían sobre su salud. Únicamente deberás lavar sus cuartos traseros (o el cuerpo en sí) cuando realmente esté sucio. Consulta a tu veterinario siempre que tengas dudas.

Podemos repetir este proceso para ir eliminando olores y tratando de ser lo más compatibles con una "mamá gata" que los higieniza varias veces al día. También puedes utilizar toallitas húmedas con la misma finalidad. ¿A quién le gusta que sus hijos anden sucios por la vida?

¿Se pueden bañar gatos recién nacidos? - ¿Como bañar a recién nacidos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden bañar gatos recién nacidos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre ¿Se pueden bañar gatos recién nacidos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
marta susana cardozo cardozo
acabo de adoptar a una gatita y no se cuanto tiempo tiene. puedo bañarla con jabon neutro o solo con agua?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, si es una gata bebé, lo mejor sería acudir al veterinario para que te indique el mejor champú para ella. Un saludo
andrea torresvega
hola saludos, me dejaron en mi casa varios gaticos recien nacidos, asi que estan sin su mama, ya me he podido lidiar con la alimentacion, solo que no estan muy aseados por que no tienen su mama, al comer hasta con la misma leche o carne en trocitos para gaticos se ensucian mucho, son de color blanco hermosos pero con la comida se vuelve un desastre y me da miedo bañarlos tan pequeñitos. que puedoo hacer gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, si no están con su madre recuerda que debes estimularlos tú para que orinen y defequen. Sobre la higiene, no es recomendable bañarlos tan pequeños, mejor opta por limpiarlos con una toalla húmeda, como haría su madre con su lengua. Un saludo
Su valoración:
yennifer pino
disculpen porfavor me podrian decir como puedo saber si los gatitos esten abentados
Su valoración:
yennifer pino
bueno porfavor respondanme que es urgente a mi gata la mataron hace 3 dias y dejo 3 gatitos recien nacidos tienen 8 dias de nacidos y no han abierto los ojos y no le podemos dar leche de la buena ni de vaca por que en venezuela la vaina esta arecha
y me parece que les esta afectando por que parece que estan abentados me podrian decir que hacer y otra pregunta mas los gatitos no podrian morir por que esten muy chiquitos y se puedan morir de frio
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yennifer, es muy importante que los gatitos estén resguardados del frío y del calor excesivo, por lo que no debes dejarlos en la calle. Sobre la leche, aquí tienes varias recetas caseras: https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html. Al ser tan pequeños, no pueden comer otra cosa... Esperamos que puedas sacarlos adelante. Recuerda que siempre puedes acudir a las protectoras y a las asociaciones de animales para pedir ayuda. Un saludo y ánimo
23530361
si no son amigos del agua pero si los bañas talbes se acostumbren al agua y no se los puede balar a los recién nacidos ya que la madre con su lengua los baña o en pocas palabras los limpia
Su valoración:
Crystal Princess
Tengo una gatita, me la regalaron hace dos dias pero no se cuanto tiene de nacida, come concentrado pero ayer a mis hermanos se les ocurrio darle de comer pollo asado y ahora mi gatica tiene gases y esta con estreñimiento pero al momento de hacer popo hace solo liquido, que puedo hacer para quitarle los gases?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Crystal! Te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ayudar-a-un-gatito-a-defecar-20347.html. ¡Un saludo!
ROSVEN
Gracias por responderme...todo esto es un coctel de cosas estramnboticas y unicas, la gat es una malcriada q lo unico q quiere es proteina y alimento concentrado....la casa es de patio y tejas...a ella no se puede, ya atajar....al lado hay un gato padrote muy bello tb, q esta prenando a todas las gatas del botadero de gatos q hay por donde vivo, de donde rescate a la gata pero estando cachorrita, la gata por las noche se ls tiene unicamente dedicadas al gato, ni los mininos la detienen....ella los pare en mi cuarto....asi q por eso los descuida...se agovia del cansancio....Bueno....resulta de q antes de q yo la viera revolcandose de celo....osea engatada, la mande a inyestar con anticonceptivos.....22 dias exactamente....no podia esperar mas....bueno ya saben, los gatitos murieron, ella ni les paro....ella con su obsesion (a veces los animales, parecen personas), y desde hace como dos semanas observo q tiene muchisima hambre....anda pdiendo comid todo el tiempo....y determine q tiene la barriga cada vez mas grande y ya es notoria, osea q esta prenada....osea q cuando se inyecto, ya estaba encinta....mi pregunta es la siguiente....si esos mininitos llegan a nacer?...seran normales?...o quizas venfan deformes?"'...yo los voy a querer mucho...y no los vo a banr...y aparte leche para darles...en vista de los desnaturalizada q es la mama////
?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Rosven! Lamentablemente no podemos decirte con exactitud si los gatitos nacerán correctamente o no, puesto que la composición de los anticonceptivos puede afectar negativamente a los fetos o no. De esta forma, te recomendamos acudir al veterinario para que realice un control de su embarazo, vigile su evolución y compruebe el estado de los gatitos. Una vez producido el parto y el destete, te aconsejamos tener en cuenta la esterilización de la gata para evitar otro embarazo no deseado. ¡Un saludo!
ROSVEN
..Gracias por responderme.....tan rapido....no lo volvere ha hacer....pues, la gata es tremendidisma y el gato de al lado la visita todas las noches....y este era el segundo parto en el otro tubo dos...q me los quitron sin permiso al mes....por q son muy lindos, estos eran mi consuelo...ALgrano..yp inyecte a la gata a los veinte dias de nacidos con anticonceptivo, por q aqui en Venexuela casi no hay para comida y la gata embarzada...se pone demasiado hambrienta....y me da pena por ella...yo le doy lo mejor q puedo...bien la cuestion es q estab tranquila, la iva a mandar a esterelizar en un sitio economico al aproximarse la fecha de inyectarla de nuevo...y SORPRESA....esta embarzada....ya tiene su barriga y esta todo el tiempo hambrienta....tengo miedo q salgan deformes...yo a esa gatica, todavia cachorra, la recogi de la calle...por q llego a la puerta de mi casa y no se queria ir al votadero de gatos q esta al voltear....no estaba en mis planes tener un gatito....es una gata q parece de raza angora ...y el novio es blanco y esponjado....bueno y la gata casi q solo recibe es pura proteina y ese es el gran problema...a traves de internet es q he aprendido...de los gatos....quien sabe como saldran estos nuevos mininos__estoy preocupada.....uuummhhh de los otros mininos me quedo una sesion de fotos q les tome....y a los dos dias murieron
rosven
Mis garitos q eran seis y muy lindos los añe a los 10 diasnd nacidos con agua tibia y shampu antipulgas, los seque y bien, la mama casi no los atendía...bien bien y luego como 10 días después murieron los dos mas pequeños y delgados, bueno los otros aunque bastantes descuidados por su mama siguieron eran grandes esponjados, bien y a los 38 días de nacidos los volví a bañar, con agua tibia, un baño rápido, los seue....y siguieron esa misma noche murió otro...me quede intrigada pero la gata se avoco a ellos y los atendía mejor, pero a los 40 días de nacidos con diferencias de horas murieron todos, uno en la tarde y fue de repente...y al morir ese, los otros dos observe q se apagaron, estaban como tristes,,,,los acosté con un mal presentimiento y amanecieron muertos, ...que triste,menos malmq la mama no estaba muy apegada a ellos, ni se inmuto....de q moririan?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosven, nunca se debe bañar a un gato cachorro con productos antiparasitarios para adultos, al margen de que probablemente por el cambio de olor su madre les rechazó, los intoxicaste sin querer.
jesus alfonso pedroza maquintoz
Con respecto al tema no tengo nada que agregar,más bien quiero saber si han tenido experiencia de gatos buscando corriente de agua o estancada para mojarse,porque si lo he visto en los caninos algunos cuando van con su propietario al río se meten voluntaria mente,pero otros no. Es por ello qué me gustaría saber si han tenido experiencia de que un gatito busque el agua como lo hace un pato por citar un ejemplo.
Gracias por la atención.
Lucila Ferrini
Hola Jesus, gracias por tu comentario. En lo particular lo único son gatitos que buscan el agua de los grifos cuando corre pero nada mas, en lo que mencionas no tengo datos para confirmarte. Saludos

¿Se pueden bañar gatos recién nacidos?
1 de 3
¿Se pueden bañar gatos recién nacidos?

Volver arriba