Compartir

¿Cuándo se destetan los perros cachorros?

 
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 22 junio 2017
¿Cuándo se destetan los perros cachorros?

Ver fichas de Perros

Si tienes la fortuna de compartir tu hogar con una perra que acaba de ser madre o bien si estás en la feliz espera de la llegada de un perro cachorro a tu hogar, seguramente sientas numerosas inquietudes que buscan respuesta, entre ellas, las relativas al proceso de destete.

El destete de los cachorros es un proceso natural y fisiológico, por lo tanto, apenas necesita de la intervención humana, y obviamente tampoco podemos intervenir para acelerar este hecho. Lo mejor para la salud de los pequeños perros es respetar los tiempos necesarios. ¿Cuál es este tiempo? ¿Cuándo se destetan los perros cachorros? En este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas respecto a este importante tema.

También te puede interesar: ¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?

El destete no es lo mismo que la separación de la madre

No se debe confundir el proceso de destete con la edad en la que los cachorros pueden separarse de la madre, ya que el término destete hace referencia a la transición de la dieta basada exclusivamente en la leche materna a la dieta que ya contempla otro tipo de alimentos. Por lo tanto, si bien es recomendable que un cachorro permanezca con su madre hasta los 2-3 meses de edad, es importante que sepas que el proceso de destete empieza mucho antes, concretamente a partir de las 3 semanas de vida, cuando el cachorro empieza a experimentar cambios tanto externos como internos.

Evidentemente estos cambios repercuten también sobre el sistema digestivo del cachorro y este es uno de los factores detonantes para que se inicie el proceso de destete.

¿Cuándo se destetan los perros cachorros? - El destete no es lo mismo que la separación de la madre

¿Cómo se da el destete de forma natural?

Los cambios que se dan en el organismo del perro cachorro durante este proceso son producto del abandono progresivo de la leche materna, proceso en el cual la madre participa activamente.

A medida que los cachorros empiecen a desarrollar sus dientes de leche la perra sentirá una mayor molestia al amamantarlos y será la primera en promover el destete de una forma similar al que lo haría una loba, por ejemplo. Es entonces posible observar como la perra mastica el alimento y posteriormente se lo ofrece a sus cachorros, introduciendo así un nuevo estímulo para el perro cachorro que le permite abandonar progresivamente la lactancia.

El cachorro también va a poner de su parte en este proceso y observaremos como a partir de las 3 semanas empieza también a querer imitar los hábitos que observa en su madre y, por ello, empezará a acudir con frecuencia al comedero. Eso sí, que el perro empiece a acudir periódicamente al comedero no implica que este sea el fin de la lactancia, ya que el mismo suele darse en su totalidad cuando los cachorros son separados de la madre. De esta forma, si te preguntas cuándo dejan de amamantar los cachorros, como ves, hasta que no se produce la separación definitiva pueden seguir con la lactancia aunque también se alimenten a base de pienso.

Como ya mencionábamos anteriormente, es importante no acelerar este proceso con nuestra intervención, ya que debemos tener en cuenta que una interrupción brusca de la lactancia aumentará el riesgo de que la perra sufra mastitis canina.

Otro motivo de gran importancia por el que el destete debe darse de forma progresiva es brindarle al cachorro el tiempo necesario para que reciba la socialización primaria por parte de su madre.

¿Qué alimentos utilizar durante la transición del destete?

Cuando la madre empiece a ofrecerle su comida masticada a los cachorros es el momento de empezar a introducir alimentos de transición, los cuales complementarán las tomas de leche materna pero no las deben sustituir. Generalmente este alimento de transición es la papilla elaborada con pienso de cachorro. Para obtener esta preparación debe humedecerse el alimento con agua, nunca con leche de vaca.

Posteriormente y de forma progresiva se irá reduciendo la dilución del pienso para cachorros hasta que pueda brindarse de forma sólida, aunque para una buena hidratación nunca deberá faltar agua fresca.

Si todo el proceso se da de forma adecuada, lo único que podemos hacer es aprovecharnos del comportamiento de manada para facilitar los cambios en la dieta del cachorro. Esto significa que es preferible que al inicio de la alimentación de transición se dé de comer a todos los cachorros en el mismo plato, ya que ellos competirán por la comida, lo que les estimulará frente a su nuevo alimento.

Por supuesto, no debemos descuidar la nutrición de ningún cachorro, por ello si bien esta práctica es recomendable también es importante vigilar que todos los perros se alimenten adecuadamente.

¿Cuándo se destetan los perros cachorros? - ¿Qué alimentos utilizar durante la transición del destete?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo se destetan los perros cachorros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre ¿Cuándo se destetan los perros cachorros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuándo se destetan los perros cachorros?
1 de 3
¿Cuándo se destetan los perros cachorros?

Volver arriba