Compartir

Cuidados del pelo del golden retriever

Cova Díaz
Periodista especializada en el mundo animal
Cuidados del pelo del golden retriever

Amable, cariñoso y juguetón. Su nombre tiene razón y estamos ante uno de nuestros perros de oro. El golden retrievier es una de las razas más conocidas de perros. Además de su carácter bonachón, su extraordinario pelaje dorado llama muchísimo la atención.

¿Requiere mucho trabajo mantener perfecto el pelaje de los golden? No te preocupes, toda la información sobre los cuidados del pelo del golden retriever la encontrarás en este nuevo artículo de ExpertoAnimal.

Sigue leyendo para descubrir qué opciones te proponemos, y recuerda, si quieres compartir con esta gran comunidad tus consejos, no dudes en comentarnos o enviar una fotografía de tu perro.

También te puede interesar: Historia del golden retriever

Tipo de pelo del golden retriever

El golden retriever tiene dos capas de manto: una interna y otra externa. La primera es una capa más corta y pegada al cuerpo. Su objetivo es proteger al perro caliente en invierno y fresco en verano. En cambio, la segunda capa es un poco ondulada y algo más larga.

Cuidados del pelo del golden retriever - Tipo de pelo del golden retriever

Cada cuánto baño a mi mascota

Una buena referencia es bañar a nuestro golden cada mes o mes y medio. No obstante, como siempre, desde ExpertoAnimal insistimos en que las necesidades higiénicas de un perro a otro pueden cambiar muchísimo. También depende de la edad, lo normal es que de cachorros haya que meterlos en la bañera más a menudo.

Para bañar a tu golden sigue los siguientes pasos:

  1. Recuerda que nunca debes usar un champú para personas. Los perros deben usar champús específicos para ellos, y a poder ser, con ph neutro. La elección de un buen producto para lavar el pelo de nuestra mascota es importante, ya que esta raza es proclive a desarrollar enfermedades en la piel.
  2. El baño debe ser con agua templada. Un buen consejo es que después del enjabonado y aclarado, le apliques una mascarilla especial. Evitarás enredos y conseguirás que su pelo brille más todavía.
  3. No tengas miedo de darle un buen baño a tu golden, de hecho, es sano. Con el agua arrastrarás el pelo muerto que tiene acumulado.
  4. A la hora de secarle el pelo usa un secador. Es conveniente que acostumbres a tu mascota desde que es un cachorro al uso del secador. Siempre con una temperatura suave y enfocando en la dirección que crece el manto.

Si un momento dado no puedes bañar a tu perro con agua y champú, debes saber que tienes otras opciones como champús secos o pasarle un paño húmedo.

El uso de un champú seco es muy sencillo:

  1. Cepillar es profundidad el pelo de tu perroEspolvoreamos el champú (mucho cuidado con los ojos, nariz, boca y orejas).
  2. Dejamos que actúe (el producto te indicará los minutos que debes tenerlo. Muy importante que respetes los minutos indicados. Un exceso de tiempo puede provocar erupciones o alergias).
  3. Volvemos a cepillar a nuestra mascota
  4. ¡Listo!
Cuidados del pelo del golden retriever - Cada cuánto baño a mi mascota

Cepillado del pelo del golden retriever

Esta raza no necesita que se le corte el pelo (mudan ellos mismos su manto), pero si es importante que seas consciente de los cuidados del pelo que un golden retriever necesita.

En primer lugar, debes saber que aunque mudan dos veces al año el pelaje, el resto del tiempo también se les cae bastante. Es necesario que sepas esto por si observas que a tu golden se le cae el pelo demasiado. Una caída excesiva puede significar un problema de salud o de estrés. Si es tu caso, acude al veterinario. A lo mejor tu mascota tiene una alergia o le hace falta un complemento alimenticio.

Es necesario que cepilles a tu golden todos los días ya que son perros que pierden mucho pelo. Además, esto será una ventaja en la limpieza de tu casa. Todos los pelos que retires con el cepillo no caerán en el suelo.

¿Cómo cepillar el pelo de un golden retriever?

Como te decía en el apartado anterior, es muy importante que cepilles a tu golden cada día. Ten en cuenta que mientras mude el pelo, todavía se lo deberás cepillar más. El proceso suele durar entre 2 y 3 semanas. Para peinar a tu mascota solo necesitarás un cepillo de cerdas metálicas. Vigila zonas como las patas o las axilas. En esas áreas es donde el pelaje es más propenso a desarrollar nudos.

Aprovecha también el momento del cepillado para revisar orejas, ojos y almohadillas:

  • El exceso de pelo entre las almohadillas debe ser recortado
  • Los golden suelen albergar parásitos en las orejas, recuerda limpiarlas a menudo.
  • Las legañas de los ojos hay que quitarlas con cuidado. Nunca tirando de ellas. Humedece un paño y reblandece la legaña para que se deshaga por sí misma.
Cuidados del pelo del golden retriever - Cepillado del pelo del golden retriever

Descubre también en ExpertoAnimal otros artículos que harán muy feliz a tu perro golden retriever como por ejemplo la receta de cookies para perros o ejercicio para perros adultos, también no dudes en visitar por qué mi perro come heces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pelo del golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Escribir comentario sobre Cuidados del pelo del golden retriever

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
jrr
tengo una golden de 9 mese pero mantiene su cola a. entro por que y que puedo hacer para que la saque

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué quieres decir con que mantiene su cola dentro? ¿La tiene entre las patas en todo momento? Si es así, ¿cómo suele tener las orejas? ¿Dirías que parece que tiene miedo? Un saludo
matilde Lazo
Traje a mi bebe de mi país y observe que su nariz esta muy seca y áspera. ...que puedo hacer el es de raza Golden retirvie r y tiene 3 años que puedo hacer
SONIA MARTINEZ
Hola tuve que rapar a mi perrita por una infeccion por garrapatas, pero quiero que le crezca rapido su pelo, que puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, lo mejor es ofrecerle una alimentación de calidad, rica en omega 3 y vitaminas para favorecer el estado del manto, lograr que crezca fuerte y sano. Además, aquí tienes un artículo con alimentos buenos para el pelo: https://www.expertoanimal.com/alimentos-buenos-para-el-pelo-del-perro-21907.html. Por otro lado, el cepillado estimula el riego sanguíneo y, por consiguiente, el crecimiento del pelo. Para ello, recomendamos utilizar un cepillo de cerdas suaves o de goma para evitar dañar su piel. Y para acabar, te aconsejamos acudir a tu peluquería canina de confianza para preguntar si disponen de algún champú u otro producto que también estimule el crecimiento. ¡Un saludo!
Leidy Lopez
hola tengo un golden de dos meses hasta cuando puede durar el proceso de mudar el pelaje
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leidy, cada perro presenta una duración distinta pero, en general, en los golden la muda puede durar hasta tres meses. Te recomendamos empezar a cepillar su manto a diario para acostumbrarlo y evitar, así, que suelte tanto pelo por casa. Para ello, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/recomendaciones-para-cepillar-el-pelo-de-mi-perro-20171.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Gisela Bernardi
Hola!!!! Tengo un golsen retiever de 1año y 3 meses!!!! Me sirvio mucho la informacion sobre esta raza!!!! Me encantan y los amo son tan adorabes yan burnos tan nobes!!!!! Gracias ahi les dejo una foto. El se llama JACK
America
mi cachorro golden tiene 2 meses de edad y quiesiera saber si en su primera muda, se quedan sin pelo en el lomo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola America, conforme crece, el golden va cambiando el pelo de cachorro a adulto y, por tanto, es normal que observes una pérdida de pelaje considerable. Por otro lado, durante las mudas estacionales también es normal que pierda mucho pelo. No obstante, si has visto que el lomo está prácticamente sin nada de pelo, lo mejor será llevarlo al veterinario porque no suele ser habitual que presenten zonas casi calvas. ¡Un saludo!
Jose S, Garcia
creo mi perro dura mucho tempo botando el pelo pues cada vez dura mas de tres semana y tenemos que pasar la vacun varias veces al dia, y recogemos mucho cada vez. gracias.
deisy
hola!! tengo un Golden de dos meses y la verdad nos esta aburriendo , por que muerde super duro,esto es normal en ellos?
gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Deisy! Cuando son cachorros es normal que todos muerdan por el desarrollo de sus dientes. Por ello, una correcta socialización y educación es fundamental para evitar que durante su etapa adulta continúe mordiendo. Para evitar que esto suceda, te recomendamos consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
jose toscano
mi perra esta perdiendo el pelo de la cola es una golden retriver tine 7 años la base de la cola esta bien del pelo pero l otra parte de la cola casi la tiene ppelada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jose! La pérdida de pelo en la base o la punta de cola suele ser un síntoma común del síndrome de cushing, el cual acostumbra a ir acompañado de otras señales como una clara deshidratación de la piel, endurecimiento y oscurecimiento de la misma. No obstante, también puede ser consecuencia de la sarna, de manera que te recomendamos que acudas al veterinario para que examine bien a tu perro y determine qué le ocurre exactamente. ¡Un saludo!
Hugo
A mi perro se le cae mucho el pelo, le faltará alguna vitamina? su alimentación es Top Nutripcion, no come carne, le encanta el pan, galletas, tomate, lechuga, queso blando, frutas, etc.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Hugo! ¿Desde cuándo se le cae el pelo? ¿Has observado si se trata de algo general o es una pérdida localizada? Por otro lado, ¿hay algún motivo en particular por el que tu perro no coma carne? La caída del pelo puede ser debida a la muda natural del animal, a una alimentación inadecuada, a situaciones de estrés, etc. ¡Un saludo!

Cuidados del pelo del golden retriever
1 de 5
Cuidados del pelo del golden retriever

Volver arriba