Cuidado del pelo

¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 noviembre 2017
¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones
Gatos

Ver fichas de Gatos

Para nadie es un secreto: los gatos sueltan pelo. Pero, ¿por qué? En general, las causas más comunes son: muda de pelo, parásitos externos, alimentación inadecuada, enfermedades cutáneas o estrés. Si la pérdida de pelo forma parte de su naturaleza, es preciso seguir una serie de pasos para evitar que el hogar quede repleto de pelo muerto. Pero, cuando el problema reside en su salud, se debe acudir al veterinario con urgencia.

En ExpertoAnimal sabemos que más que recomendaciones sobre cómo hacer la limpieza, lo verdaderamente importante es averiguar qué está ocurriendo con el manto de tu gato, y por qué su pelaje se desprende con tanta facilidad. Es por eso que te presentamos este artículo con las causas más comunes de la pérdida de pelo en gatos y algunos trucos para evitarla.

¿Por qué mi gato bota tanto pelo?

Antes de plantearnos distintas maneras de limpiar tu hogar, es imprescindible saber por qué suelta mucho pelo tu gato. Pues bien, es natural que al gato se le caiga un poco de pelo, pues esto significa que está mudando el pelaje, por lo que esas hebras que ves por toda tu casa son pelo muerto que se ha desprendido. La muda es necesaria para que el manto se conserve sano y brillante.

Sin embargo, cuando la caída es excesiva puede significar que existe algún problema. Es posible, por ejemplo, que tu gato tenga pulgas o garrapatas, y que la comezón que la mordedura de estos parásitos le produce haga que se rasque con violencia y, eventualmente, se arranque mechones completos de pelo.

Otra razón es la deficiencia en la alimentación. La comida de baja calidad, ya sea húmeda o seca, no solo afecta la salud de tu minino, ya que no le proporciona todos los nutrientes que necesita y además incluye ingredientes que son perjudiciales, sino que también afecta a la apariencia y conservación del pelaje.

Enfermedades cutáneas

La mayoría de enfermedades de la piel en gatos provocan la pérdida anormal del pelaje, de manera que esta se presenta como uno de los síntomas principales. Las más comunes en felinos son los siguientes:

  • Sarna. En función del tipo de sarna, el animal puede presentar una caída del pelo generalizada o, por contra, parches sin pelo en determinadas partes de su cuerpo.
  • Dermatitis. Va acompañada de picor y, según el tipo de dermatitis, descamación de la piel o sequedad.
  • Hongos. Se caracterizan por mostrar círculos sin pelo en zonas específicas del cuerpo del animal.
  • Alergia. Dependiendo de la alergia, el gato puede presentar pérdida de pelo además de picor en ojos y nariz, inflamación, tos o estornudos.

Como decimos, la pérdida localizada o general del pelo suele ir acompañada de intenso picor, erupciones, inflamación e, incluso, heridas provocadas por el rascado excesivo. Si sospechas que la causa que explica por qué tu gato pierde tanto pelo es una enfermedad cutánea, no lo dudes y acude al veterinario para que identifique la patología y establezca un tratamiento.

Estrés y ansiedad

Como ocurre con nosotros los humanos, las situaciones de estrés y ansiedad también pueden provocar en el animal una pérdida excesiva de su pelo. Además de presentar este síntoma, el gato se puede mostrar hiperactivo, un tanto agresivo, apático y sin apetito. ¿Qué puede generar estrés? Cambios en su rutina, pasar muchas horas solo en casa, visitas de personas desconocidas, ruidos fuertes, etc.

¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones - ¿Por qué mi gato bota tanto pelo?

¿Cómo evitar que el gato suelte mucho pelo?

Una vez que hayas identificado la causa que provoca que tu gato suelte mucho pelo, es momento de buscar las soluciones para este problema, que lo afecta a él tanto como a ti. Si la causa está relacionada con un problema de salud, la solución es evidente: acudir al veterinario. Si simplemente nos encontramos ante el periodo de muda, una alimentación inadecuada o estrés, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  1. Cepilla el pelo de tu gato semanalmente. Al principio tal vez no le guste mucho si no está acostumbrado, pero pronto le encantará, pues un buen cepillado constituye un excelente masaje. Se recomienda una vez a la semana para gatos de pelo corto, y de dos a tres veces para pelo largo.
  2. Adquiere un peine de metal con dientes finos para el cepillado. Cuando lo uses cuida no lastimar a tu gato en las zonas con menos pelo, como la panza.
  3. Como complemento del cepillado, puedes humedecer un paño con agua tibia y pasarlo por el pelo de tu gato, verás cómo los pelos se adhieren a la tela fácilmente.
  4. Existen algunos productos de uso externo que sirven para reducir la caída del pelo. El nombre dependerá del país en el que te encuentres y de la marca comercial que los fabrique. El modo de aplicación suele ser frotar sobre en el pelaje a contrapelo, repitiendo cuando el producto así te lo indique.
  5. Ante la presencia de pulgas o garrapatas, busca una solución de inmediato. Pipetas, baños, polvos, collares, etc., muchas son las opciones disponibles en el mercado para acabar con este problema, consulta con tu veterinario.
  6. Ofrece a tu minino pienso de calidad. No solo será beneficioso para su salud, sino que en muy poco tiempo notarás que se le cae menos pelo y que el manto está mucho más brillante y sedoso.
  7. Adquiere una buena aspiradora. Si tienes en casa alfombras, muebles, almohadones y otros objetos parecidos a los cuales tu gato tiene acceso, es importante adquirir una buena aspiradora para optimizar la limpieza de tu hogar.
  8. Elimina el factor estresante. Si has identificado que la causa que explicar por qué tu gato bota tanto pelo es una determinada situación u objeto que hace que el animal entre en un cuadro de estrés, realiza las modificaciones oportunas para que recupere la estabilidad emocional.
¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones - ¿Cómo evitar que el gato suelte mucho pelo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Alexander silva
Muy util
Su valoración:
Mario Hernández hernandes
A mi gato solo con lamberse con su lengua se le cae o se tumba mucho cabello. Edad 10 años.gracias y espero su respuesta. Nota no ha comido solo puro alimento.
Su valoración:
domenica lopez
buenas lo q pasa es q mi gata bota mucho pelo pero si le doy de comer tube q sacarla de mi casa por recientemente tuve un hermano entonces la deje afuera no en la calle si no yo vivo en un departamento y la dejo afuerita y quiero entraarla pero bota mucho pelo y a mi hermano le puede cojer asma como hago ayudeme en eso por favor y deja pelo donde sea
Su valoración:
roscarolina
hola mi gatico tiene 4 meses lo tengo de recien nacido y de un tiempo empezo a votar pelo. eso me inquieta hay pelo en todas parte y el quiere vivir montado sobre mi q puego hacer

Su valoración:
lulu
mi gata vomita todos los dias bolas de pelos, yo la cepillo 3 veces por sem aunque tenga pelo corto, pero no se que hacer... :(
Ramiro
Cepilla todos los dias
Su valoración:
Romina
Mi gato pierde el pelo y no es por causa de garrapatas ni parásitos,puede ser por la comida que le doy, que comida es buena para cambiarle la alimentación? ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romina, sí, es posible que sea por la alimentación. Te enviamos un artículo con una selección de marcas: https://www.expertoanimal.com/los-mejores-piensos-naturales-para-gatos-24635.html. Y si tu gato no come pienso, avísanos para enviarte más información.


Saludos
Su valoración:
Wilkerson Centeno
Por qué mi gato suelta tanto pelo
Su valoración:
maria fernanda gonzalez martinez
mi gato tiene un año y suelta mucho pelo ,pero hace mucho que ya no tiene ni pulgas ni garrapatas y casi siempre duerme y siempre le doy sus porciones de comida un poco llenas pero a veces come muy poquito
Su valoración:
Luisina
mi gato tiene unos 5 años, hace poco adoptamos otro gatito y desde su llegada, mi gato comenzo a perder un monton de pelo. Sera que a medida que se vaya acostumbrando al nuevo miembro se le va a pasar?
Su valoración:
Keiko Bernat
Que comidas es buena para gatos 🐈
Gracias
Su valoración:
yessica
como hacer para que mi gato no suelte tanto pelo
Su valoración:
Miguel
Por que mi gato no quiere le vantarse y eta buscando menos carísias
Zorayda Coello
Hola, Miguel. Si tu gato está decaído y no quiere levantarse, esto es signo de alguna enfermedad. Sin una revisión es imposible dar un diagnóstico, así que te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato. ¡Saludos!
Esmirna garcia
Por k su pelo de mi gato
Antonia recalde
Suelta mucho pelo que puedo hacer
Zorayda Coello
Hola, Antonia. En el artículo te indicamos varias de las causas para esto y sus soluciones, te invito a leerlo. Si la situación no mejora, te recomiendo acudir a tu veterinario. Recuerda cepillar a tu gato todas las semanas para eliminar el pelo muerto. Saludos.
Su valoración:
mariela araya
mi gata bota mucho pelo y su pelo es feo opaco se rasca mucho
Zorayda Coello
Hola, Mariela. Puede deberse a distintas causas, como pulgas, caspa, problemas de alimentación, entre otros. Te recomiendo acudir a un veterinario de inmediato para realizar un diagnóstico. Saludos.
Sidney
Hola, mi gato se le cae mucho el pelo, por todas partes hay pelo en mi casa y cuando lo cepillo le saco demasiado pelo y eso me preocupa. No tiene garrapatas ni pulgas.
Cuando era un gato recién nacido lo rescatamos del terremoto de septiembre en México, y solo se alimentó con atún, ya que había escasez de alimentos como la leche en mi localidad.
¿La vitamina B en pastilla puede ser beneficioso para el gato?
Zorayda Coello
Hola, Sidney. Antes que nada, te recomiendo leer Trucos para evitar que mi gato suelte mucho pelo. Si la situación con tu gato no cambia, acude al veterinario para que determine la causa de la perdida de pelo. Contrario a lo que se cree, las vitaminas NO pueden ser administradas sin prescripción, y mucho menos en una mascota, pues resulta contraproducente.
diana graciela
A mi gatatita se le están pelando las orejas, que puedo hacer,lo tengo hace cuatro meses y la hice castrar hace mas o menos un mes y medio
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, lo más recomendable es acudir al veterinario para que revise sus orejas y determine si se trata de un problema de salud como la presencia de parásitos. ¡Un saludo!
luisymahou
mi gato de tres años últimamente hace pipi en las camas. Que puedo hacer?
lizetvllar
Gracias por el post.
flash__the_chihuahua
sepillarlo a diario
1 de 3
¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones