Compartir

¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y Auxiliar Técnico Veterinaria. Actualizado: 26 enero 2018
¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato ha empezado a orinar en tu cama? ¿No sabes cómo evitar esta situación tan desagradable? Para empezar, debes saber que este es un problema muy habitual en los gatos y que para tratarlo convenientemente deberás descubrir las causas que han provocado un cambio de comportamiento en tu felino.

Saber por qué orina la cama y qué situaciones le llevan a cometer este acto en tu lugar de descanso será fundamental para evitarlo.

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos de descubrir qué significa cuando un gato orina la cama y te daremos algunos consejos que puedes aplicar para intentar evitar este problema, sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

¿Por qué un gato puede empezar a orinar en la cama?

Para empezar será muy importante no confundir este hábito con el marcaje de territorio, una conducta que suelen llevar a cabo en distintas zonas de la casa, no solamente en nuestra cama. Una vez comprendido esto, será importante empezar a trabajar para identificar la causa que ha llevado a nuestro gato a orinar en nuestra cama y que nos va a dar una respuesta para averiguar qué significa cuando un gato orina la cama. Algunas de las causas más comunes que hacen que el gato orine en la cama son:

  • Enfermedad: Es la primera causa que debemos descartar. Asegurarnos que nuestro gato no sufre una infección de orina o una cistitis será de vital importancia. En ocasiones, ante un cuadro de malestar, el gato puede empezar a mostrar sensibilidad o desagrado hacia cosas que antes no lo hacía. Rechazar el arenero y utilizar un lugar más cómodo como es la cama, puede ser un indicador de que algo no marcha bien. Acude al veterinario para llevar a cabo una revisión general.
  • Vulnerabilidad: Una operación reciente, un cambio ens su vida, la pérdida de una amistad o muchos otros factores pueden ser causantes de un sentimiento de vulnerabilidad. Entonces, refugiarse en lugares cómodos y calentitos les puede hacer sentir bien y confortables.
  • Experiencia traumática reciente: Este tipo de situaciones pueden causar en nuestro felino una reacción exagerada, un cambio de hábitos temporal e incluso depresión en el gato. Si ha pasado por una experiencia muy grave deberás tenerlo en cuenta como posible causa de la micción en tu cama.
  • Puertas cerradas: Antes de marcharte asegúrate que todas las puertas que le permiten llegar al arenero están abiertas. Podría ser algo que pases por alto, pero es imprescindible para nuestro gato que pueda acceder las 24 horas del día.
  • Tensión o mala relación con algún miembro de la familia: Esta es otra de las causas principales que pueden llevarle a orinar en la cama. Tu gato puede empezar a llevar a cabo este comportamiento si considera que algo negativo afecta a sus relaciones sociales y estado general de bienestar.
  • ¿Tienes varios gatos? Los gatos son muy escrupulosos, por esa razón, sería ideal disponer de, al menos, un arenero por cada gato que hubiese en casa.
  • Malos hábitos de los niños: Los niños pueden no tener clara cómo debe ser su relación con el gato. Molestarle, perseguirle o invadir su "zona" con chillidos y juegos puede poner a nuestro felino muy nervioso. Expliquémosles que deben dejar a nuestro gato reposar y acceder a todos los lugares sin intentar cogerle.
  • No le gusta la caja: Una caja demasiado pequeña o sin la estructura protectora podría hacer sentir a tu gato algo inseguro. Si le has adoptado recientemente, valora si esta podría ser la causa del problema.
  • La ubicación de la caja de arena: Quizás no habías sido consciente hasta ahora, pero quizás, el arenero de tu gato se encuentra muy lejos, tiene un acceso complicado o tiene obstáculos que a tu gato no le gusta sortear (calor, la presencia de personas que le desagradan, otras mascotas...) valora, conociendo su carácter, si es apropiado para él el lugar en el que está situado el arenero.
  • No le gusta la arena: En ocasiones podemos estar ofreciendo un sustrato que a nuestro gato le desagrada sin saberlo. Puede ser su aroma, la textura o cualquier otra característica que haga que no se sienta cómodo. Prueba a cambiarlo.
  • La limpieza de la caja de arena: Los gatos son animales muy limpios y tener su caja de arena sucia les proporciona un claro desagrado. La frecuencia ideal de lavado rondaría los 3-7 días.
  • La soledad: Aunque los gatos son, en ocasiones, animales algo independientes, es muy importante tener en cuenta que son seres sociales que necesitan compañía y afecto. Si tu gato pasa muchas horas solo, puede haber adoptado este hábito como forma de expresar su desagrado.
¿Qué significa cuando un gato orina la cama? - ¿Por qué un gato puede empezar a orinar en la cama?

Cómo evitar que el gato orine en cama

Si ya has averiguado qué significa cuando un gato orina la cama y por qué tu felino lo hace, es hora de empezar a trabajar y a poner remedio a esta situación que puede llegar a ser desesperante. Para evitar que el gato orine en la cama te daremos algunos consejos:

El primero será actuar ante la causa que lo ha provocado. Si tu gato está intranquilo, por ejemplo, por pasar muchas horas solo, prueba a adoptar un compañero que le permita socializar o a pasar más horas con él.

Para intentar remediar esta situación, los primeros días será recomendable dejar al gato en una zona delimitada al marcharnos. Debe ser un lugar tranquilo, con su correspondiente caja de arena y lejos de otros animales y personas. Evita dejar mantitas o su cama en ese lugar. Eso sí, a tu regreso debe poder volver a transitar por las zonas habituales, no debe sentirse excluido.

Compra una segunda caja de arena para tu gato totalmente distinta a la que usabas hasta ahora para ver si ese el problema que afecta a tu gato. En ocasiones podemos pensar que "ya les va bien" y que les gusta pero puede no ser así.

Un truco muy efectivo es modificar la percepción de zona que él ahora considera como un wc por un lugar en el que se alimenta. Como sabrás, a los gatos no les gusta orinar donde comen, son animales muy limpios. Ten a mano golosinas y snacks deliciosos que puedas ofrecerle cuando se acerque a dicho lugar. Eso sí, prémiale siempre antes de que orine, si lo hacemos después de la micción estaremos reforzando esta conducta.

Si estos trucos no parecen funcionar y estás realmente desesperado, acude al un etólogo para que pueda ayudarte a llevar este caso con pautas y consejos apropiados. No olvides que, realmente, el gato no es un animal rencoroso y que no está haciendo esto para hacerte enfadar. Ten paciencia y ayúdale a superar lo que le esté ocurriendo.

¿Qué significa cuando un gato orina la cama? -  Cómo evitar que el gato orine en cama

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significa cuando un gato orina la cama?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Sofía
Tengo un gata adulta de aproximadamente 10 años,ella normalmente orinaba en la ducha,pero hace más de 1 mes a estado orinando con un color rosa por ratos y por ratos rojos, actualmente a estado orinando en mi cama,quiero saber el motivo del porqué orina en mi cama?😭
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, que tu gato esté orinando sangre es mucho más grave que haga las necesidades en tu cama, ¿no crees? Acude a un veterinario cuanto antes.
Su valoración:
Doris Castro
Adopté un gato adulto 1 - 1 /2 años. Viene de un ambiente muy distinto, pues vivía en una casa grande, con un niño, dos adultos y 2 gatos más. Aquí somos 2 adultos en un apartamento pequeño. Le he dado de todo.. un balcón con malla, duerme en mi cama, un gym, cariño..... anoche se orinó en mi cama!¡ Será que extraña demasiado su antiguo hogar? Qué me aconsejan? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Doris, lo más probable es que esta conducta se deba al cambio de hogar, ¿has seguido nuestros consejos? Un saludo
Roberto rios
Como evito q mi gato se orine mi cama y otros lugares
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, ¿cuál crees que es la causa del problema? ¿Qué pasos del artículo has aplicado? Un saludo
soniaymew
Gracias por este artículo, probaremos de darle algún snak en la cama, a ver si funciona....!
Su valoración:
antonia
es que tengo una gata y me adora hasta duerme conmigo y todo :3 pero recien estaba jugando con ella y se bajo de mi cama y ssse subio a ala de mi hermano y la meo xd y luego volvio a la mia y siguio jugando conmigo xd
Francisco
Tu gata odia a tu hermano....Tu gata te ama....Fin :)

¿Qué significa cuando un gato orina la cama?
1 de 3
¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Volver arriba