Compartir

¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 26 enero 2018
¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato ha empezado a orinar en tu cama? ¿No sabes cómo evitar esta situación tan desagradable? Para empezar, debes saber que este es un problema muy habitual en los gatos y que para tratarlo convenientemente deberás descubrir las causas que han provocado un cambio de comportamiento en tu felino.

Saber por qué orina la cama y qué situaciones le llevan a cometer este acto en tu lugar de descanso será fundamental para evitarlo.

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos de descubrir qué significa cuando un gato orina la cama y te daremos algunos consejos que puedes aplicar para intentar evitar este problema, sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se orina en la cama?

¿Por qué un gato puede empezar a orinar en la cama?

Para empezar será muy importante no confundir este hábito con el marcaje de territorio, una conducta que suelen llevar a cabo en distintas zonas de la casa, no solamente en nuestra cama. Una vez comprendido esto, será importante empezar a trabajar para identificar la causa que ha llevado a nuestro gato a orinar en nuestra cama y que nos va a dar una respuesta para averiguar qué significa cuando un gato orina la cama. Algunas de las causas más comunes que hacen que el gato orine en la cama son:

  • Enfermedad: Es la primera causa que debemos descartar. Asegurarnos que nuestro gato no sufre una infección de orina o una cistitis será de vital importancia. En ocasiones, ante un cuadro de malestar, el gato puede empezar a mostrar sensibilidad o desagrado hacia cosas que antes no lo hacía. Rechazar el arenero y utilizar un lugar más cómodo como es la cama, puede ser un indicador de que algo no marcha bien. Acude al veterinario para llevar a cabo una revisión general.
  • Vulnerabilidad: Una operación reciente, un cambio ens su vida, la pérdida de una amistad o muchos otros factores pueden ser causantes de un sentimiento de vulnerabilidad. Entonces, refugiarse en lugares cómodos y calentitos les puede hacer sentir bien y confortables.
  • Experiencia traumática reciente: Este tipo de situaciones pueden causar en nuestro felino una reacción exagerada, un cambio de hábitos temporal e incluso depresión en el gato. Si ha pasado por una experiencia muy grave deberás tenerlo en cuenta como posible causa de la micción en tu cama.
  • Puertas cerradas: Antes de marcharte asegúrate que todas las puertas que le permiten llegar al arenero están abiertas. Podría ser algo que pases por alto, pero es imprescindible para nuestro gato que pueda acceder las 24 horas del día.
  • Tensión o mala relación con algún miembro de la familia: Esta es otra de las causas principales que pueden llevarle a orinar en la cama. Tu gato puede empezar a llevar a cabo este comportamiento si considera que algo negativo afecta a sus relaciones sociales y estado general de bienestar.
  • ¿Tienes varios gatos? Los gatos son muy escrupulosos, por esa razón, sería ideal disponer de, al menos, un arenero por cada gato que hubiese en casa.
  • Malos hábitos de los niños: Los niños pueden no tener clara cómo debe ser su relación con el gato. Molestarle, perseguirle o invadir su "zona" con chillidos y juegos puede poner a nuestro felino muy nervioso. Expliquémosles que deben dejar a nuestro gato reposar y acceder a todos los lugares sin intentar cogerle.
  • No le gusta la caja: Una caja demasiado pequeña o sin la estructura protectora podría hacer sentir a tu gato algo inseguro. Si le has adoptado recientemente, valora si esta podría ser la causa del problema.
  • La ubicación de la caja de arena: Quizás no habías sido consciente hasta ahora, pero quizás, el arenero de tu gato se encuentra muy lejos, tiene un acceso complicado o tiene obstáculos que a tu gato no le gusta sortear (calor, la presencia de personas que le desagradan, otras mascotas...) valora, conociendo su carácter, si es apropiado para él el lugar en el que está situado el arenero.
  • No le gusta la arena: En ocasiones podemos estar ofreciendo un sustrato que a nuestro gato le desagrada sin saberlo. Puede ser su aroma, la textura o cualquier otra característica que haga que no se sienta cómodo. Prueba a cambiarlo.
  • La limpieza de la caja de arena: Los gatos son animales muy limpios y tener su caja de arena sucia les proporciona un claro desagrado. La frecuencia ideal de lavado rondaría los 3-7 días.
  • La soledad: Aunque los gatos son, en ocasiones, animales algo independientes, es muy importante tener en cuenta que son seres sociales que necesitan compañía y afecto. Si tu gato pasa muchas horas solo, puede haber adoptado este hábito como forma de expresar su desagrado.
¿Qué significa cuando un gato orina la cama? - ¿Por qué un gato puede empezar a orinar en la cama?

Cómo evitar que el gato orine en cama

Si ya has averiguado qué significa cuando un gato orina la cama y por qué tu felino lo hace, es hora de empezar a trabajar y a poner remedio a esta situación que puede llegar a ser desesperante. Para evitar que el gato orine en la cama te daremos algunos consejos:

El primero será actuar ante la causa que lo ha provocado. Si tu gato está intranquilo, por ejemplo, por pasar muchas horas solo, prueba a adoptar un compañero que le permita socializar o a pasar más horas con él.

Para intentar remediar esta situación, los primeros días será recomendable dejar al gato en una zona delimitada al marcharnos. Debe ser un lugar tranquilo, con su correspondiente caja de arena y lejos de otros animales y personas. Evita dejar mantitas o su cama en ese lugar. Eso sí, a tu regreso debe poder volver a transitar por las zonas habituales, no debe sentirse excluido.

Compra una segunda caja de arena para tu gato totalmente distinta a la que usabas hasta ahora para ver si ese el problema que afecta a tu gato. En ocasiones podemos pensar que "ya les va bien" y que les gusta pero puede no ser así.

Un truco muy efectivo es modificar la percepción de zona que él ahora considera como un wc por un lugar en el que se alimenta. Como sabrás, a los gatos no les gusta orinar donde comen, son animales muy limpios. Ten a mano golosinas y snacks deliciosos que puedas ofrecerle cuando se acerque a dicho lugar. Eso sí, prémiale siempre antes de que orine, si lo hacemos después de la micción estaremos reforzando esta conducta.

Si estos trucos no parecen funcionar y estás realmente desesperado, acude al un etólogo para que pueda ayudarte a llevar este caso con pautas y consejos apropiados. No olvides que, realmente, el gato no es un animal rencoroso y que no está haciendo esto para hacerte enfadar. Ten paciencia y ayúdale a superar lo que le esté ocurriendo.

¿Qué significa cuando un gato orina la cama? -  Cómo evitar que el gato orine en cama

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significa cuando un gato orina la cama?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Elisa
Hola,

Mi problema es que mi gata se orina en la cama de la habitación de invitados. Solamente ahí. Si tengo la habitación cerrada, no orina en ningún otro sitio de la casa, y usa el arenero sin problema, pero en cuanto tiene acceso a la habitación, marca en la cama. He probado Feliway y a dejar la habitación abierta para que se acostumbre pero nada funciona. ¿Qué puedo hacer?
Gracias.
Un saludo.
Victor
Te go el mismo problema con mi gatita, se orina únicamente en la cama de un solo cuarto , solo ahí ..si a descubierto usted lguna solución ya le agradecería que la compartiera conmigo..
Muchas gracias.
Su valoración:
Flor
Hola!
Lei todo el texto y me parecio preciso, el tema es que mi gato no cumple con nada de ellas. Es decir, lo lleve el veterinario y es un gato sano. Estoy todo el dia en casa y tiene un compañero canniche al cual quiere mucho (duerme con el). A llegado a tener dos cajas de arena, ya que, defeca y oria por doquier. Literamente por todos lados. Cama, baño, piso, patio, caja de arena, ropa, y hasta en su propia camita.
No pasa maltrato, lo premiamos con golosinas cuando progresa, es un gato macho de seis meses, y la verdad... estoy cansada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Flor, ¿está esterilizado? Si no es así, te recomendamos hacerlo lo antes posible, siempre bajo el consejo del veterinario. En general, suele reducir el marcaje con orina. Un saludo
Su valoración:
Karen
Mi gatita parió y la opere regalamos sus bebes y comenzó a orinar en todas la camas que hacer estamos desesperados.
Su valoración:
Sole
Buen dia tengo un gatito de casi dos meses hace 20 dias lo tenemos ella usa la piedritas siempre pero hace 2 noches que hace pis en la cama de mi hijo x lo que me dijo el estaba durmiendo se desperto e hizo pis ah! Y dos veces hizo caca,
Bladimir
Consulta con tu veterinario
Yessica
Hola !! Recogimos ase unas semanas dos gatitas de dos meses y una empezó a hacer pipí en la cama en los muebles en la silla y es la más cariñosa la otra se esconde , qué significa que puedo hacer ?
Carolina
Hola !!! Recogimos hace dos semanas una gatita de 6 meses mas o menos la esterilizamos hace 8 dias atras y hace 4 dias a empezsdo a orinarse en mi cama solo en mi lado y en mi pijama todos los dias...ella tambien ocupa su arenero ( tenemos dos gatos mas y se lleva bien con ellos) no entiendo q puede estar pasando si le damos cariño y todo
Su valoración:
Lucía
Hola. Tengo 3 gatos, el año pasado adoptamos al tercer gato (que estaba en la calle) Uno de mis gatos lo acepto, el otro no, pero con el tiempo lo acepto (no es cariñoso pero ya no pelea con él y acepta que duerma con él). La situación es que este tercer gato que adoptamos suele hacerse pipi en el cuarto de mis padres, exactamente en la cama de ellos, su arenero siempre esta limpio, y en el mismo sitio de siempre, los otros gatos lo aceptan, recibe mucho cariño... y no hay nada que lo estrese, y no sabemos porque siempre que ve la puerta abierta del cuarto de mis padres, corre a hacerse pipi.
¿Cómo hacemos para que deje de hacerse pipi ahi? (Ya se le enseño ir al baño, se le ha echado agua para castigarlo, asi con spray, se ha echado vinagre a la cama de mis padres para que no se hiciera pipi y nada)Pareciese como que fuese una manía de él :c
PD: los tres gatos son machos y han sido castrados, no salen de casa tampoco...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucía, los castigos con spray no son en absoluto recomendables y sí pueden suponer una fuente de estrés para el gato. ¡Retíralos por completo!

Puedes intentar mejorar el bienestar del felino con el uso de feromonas (https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html) con el enriquecimiento del hogar (https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html) y la práctica diaria de juegos con él.

Si no lo habéis hecho ya también convendría descartar un problema de salud realizando una revisión general con el veterinario.
Amparo Grajales
Buenas tardes, hi. Hay en mi casa una gatita de un año y medio, cuando vivíamos en la otra casa y ella estaba en celo se comportaba de manera normal, obviamente se la pasaba maullando todo el tiempo; pero ahora en la nueva casa cuando está en celo además de maullar por doquier empezó a orinarse en las camas y desafortudamente tiene una preferencia por la mia. Se debe al celo? al castrarla dejará de hacerlo? Gracias!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amparo, es probable que esté relacionado con el celo. Te recomiendo consultar con tu veterinario la posibilidad de castrar a la gata, solo de esta forma puede se puede evitar y prevenir este problema.

Saludos
Su valoración:
María Gracia
Tengo tres hermosas felinas. Dos con malos hábitos. Quiero añadirlos por si alguien ha pasado por lo mismo:

Venus, quien es más amorosa con mi mamá, a pesar de llevarse excelente con sus hermanas de corazón se pone muy celosa si mi mamá le presta mucha atención a las otras dos felinas y en dos ocasiones se ha hecho pipí sobre la cama de mi mamá (estando ella acostada) como queriendo demostrar su desaprobación. Causa risa pero no es tan divertido, jajaja.

Kira, por otro lado, fue mi primera gata. Es más cercana a mí que a cualquier otra persona en la casa. La primera vez que me fui de viaje y me dejó de ver por una semana, estaba tan molesta conmigo que cuando llegué salió corriendo hacia mi cuarto y se orinó mi cama. Nunca antes había hecho algo así, pero estoy 100% segura de que lo hizo en respuesta a mi ausencia.

Dos tesoritos mal portados.
Su valoración:
Mai
Tengo una gata de 5 meses que ha empezado a orinar mi cama solo cuando estoy acosatada en ella. Le cambie el arenero, las piedras, vive impecable y en mismo lugar desde que llego.
A esto mi gato me hace masajes en el abdomen, cosa que jamas iso. El problema no son los masajes del gato. El problema es el pis de la gata... como hago para que deje de orinar. Ya descargamos cualquier problema de dalud... no entiendo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mai, ¿has identificado alguna de las causas mencionadas en el artículo? ¿La gata está castrada?

¿Qué significa cuando un gato orina la cama?
1 de 3
¿Qué significa cuando un gato orina la cama?

Volver arriba