Cuidado del pelo

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?

ILIFE
Por ILIFE. Actualizado: 16 febrero 2023
A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si últimamente no paras de preguntarte por qué a mi gato se le cae el pelo, es muy importante que te informes para identificar las causas, las posibles soluciones y los signos de alarma que te ayudarán a decidir cuándo es el momento de acudir al veterinario.

Es una circunstancia común y frecuente, ya que el gato pasa largos períodos acicalándose a lo largo del día. De todas formas, es importante prestar atención a la cantidad perdida por si se tratase de un problema serio. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber por qué a tu gato se le cae el pelo y qué debes hacer.

Índice

  1. ¿Por qué a mi gato se le cae el pelo?
  2. Caída de pelo en gatos por muda
  3. Caída de pelo en gatos por estrés
  4. Caída de pelo en gatos por cambios hormonales
  5. Caída de pelo en gatos por sustancias tóxicas
  6. A mi gato se le cae el pelo y tiene calvas, ¿qué puedo hacer?
  7. ¿Qué hacer si a mi gato se le cae el pelo?

¿Por qué a mi gato se le cae el pelo?

Si hace poco que tienes un gato en el hogar, quizá no estarás habituado al continuo rastro de pelo en el sofá, tu ropa e incluso en los sitios más insospechados. Por este motivo, afirmamos que es normal que los gatos pierdan pelo de forma regular, especialmente si hablamos de un gato de manto largo.

Debemos prestar atención a los cuidados del gato que incluyen un cepillado al menos 3 veces por semana. De esta forma le ayudamos a eliminar el pelo muerto eficazmente. Ahora bien, es importante destacar que la caída de pelo en gatos también puede deberse a problemas de salud. Si observamos el pelaje decaído o áspero, el animal pierde pelo por mechones o presenta calvas sin nada de pelo, debemos preocuparnos y preguntarnos por qué a nuestro gato se le cae el pelo.

Por otro lado, los gatos de edad avanzada pueden perder algo más de pelo que los que son jóvenes. En este caso (y siempre que la pérdida no sea excesiva) el veterinario nos recomendaría mejorar la calidad de la alimentación.

Caída de pelo en gatos por muda

Los gatos, al igual que perros, chinchillas o conejos, cambian el pelaje para adaptarse adecuadamente a los cambios de temperatura. En el caso de gatos salvajes o de gatos que viven en el exterior de forma permanente, este cambio es más acusado, pero dentro del hogar no es tan evidente ni siempre se da de la misma manera debido a la presencia de aires acondicionados o calefacciones.

Es durante una de las dos mudas que el gato experimenta una gran pérdida de pelo. Este proceso suele durar entre 1 y 2 semanas y se da a finales de verano y principios de primavera. En este caso, que a tu gato se le caiga el pelo es totalmente normal, y deberás buscar medidas que te ayuden a controlar la cantidad de pelaje caído para evitar una acumulación del mismo en tu hogar y la formación de bolas de pelo en el estómago del animal. Para ello, es recomendable cepillar al gato todos los días y mantener una adecuada higiene en casa. En este sentido, la idea de adquirir un robot aspirador resalta por encima del resto por varios motivos: es limpio, cómodo, eficaz y nos ahorra tiempo.

Caída de pelo en gatos por estrés

Los animales, al igual que las personas, tienen sentimientos y recuerdos, lo que puede suponer que en algún momento de su vida sufran problemas psicológicos. Ante un cambio brusco de residencia, la pérdida de un familiar o mascota, e incluso la adaptación al transportín, el gato puede sufrir un cuadro de estrés más o menos leve. Estos animales son altamente sensibles a los cambios, es por ello que cualquier alteración en su rutina puede llevarlos a sentirse nerviosos, ansiosos, angustiados, temerosos, tristes o depresivos. Todas estas emociones se reflejan, además, en el estado de su manto, que pierde vitalidad y se cae con más facilidad.

¿Qué hacer si a tu gato se le cae el pelo por estrés?

Para estos casos, ExpertoAnimal recomienda sin duda alguna prestar atención al gato para encontrar la causa del estrés y combatirla. Mientras tanto, podemos mejorar su enriquecimiento ambiental añadiendo más rascadores o juguetes y ofreciéndole todo nuestro cariño mediante caricias, masajes relajantes o juegos. Así mismo, no está de más consultar con el veterinario la opción de ofrecerle suplementos vitamínicos. Y si tu minino es un glotón, prepárale su comida favorita para animarlo.

Estas son solo algunas de las propuestas que tenemos, pero tú conoces al gato mejor que nadie y serás quien descubra qué actividades mejorarán su bienestar. Si no sabes identificar si tu gato está estresado, acude a un veterinario para que descarte que se trate de este problema o de otro.

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer? - Caída de pelo en gatos por estrés

Caída de pelo en gatos por cambios hormonales

El sistema endocrino de los gatos tiene un papel importante en la caída de pelo o no. Este sistema se encarga de segregar las hormonas necesarias para regular todos aquellos componentes del cuerpo de nuestros felinos. Además, el sistema endocrino también es el encargado de digerir los alimentos y realizar toda la digestión.

Si nos encontramos en la situación de que el minino pierde más pelo de lo normal, puede deberse a una alteración hormonal y, por lo tanto, a una alteración del funcionamiento del sistema endocrino. Un ejemplo de esta alteración hormonal puede ser la castración del gato. No obstante desde ExpertoAnimal recomendamos primero de todo visitar un endocrinólogo para poder descartar otras posibles enfermedades que perpetúen la caída de su pelo.

Aquí puedes conocer también el Precio, consecuencias y procedimiento de castrar gatos.

Caída de pelo en gatos por sustancias tóxicas

Cuando vemos que nuestro gato está sufriendo pérdidas de pelo pensamos en cualquier cosa que podría estar provocándoselo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones está caída de pelo en gatos se debe a la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentos que no le sientan bien en el estómago al felino. Al fin y al cabo, la alimentación es uno de los factores más importantes para tener un pelaje sano y, alimentos como el chocolate, el ajo o los huevos crudos, pueden resultar peligrosos para su salud.

Cabe destacar, también, que plantas como el narciso, el eucalipto o la hiedra, son tóxicas para tu gato y pueden producirle trastornos digestivos, neurológicos o cardíacos. En el caso de que quieras saber más sobre "Plantas tóxicas para gatos", no dudes en leer el artículo de ExpertoAnimal.

A mi gato se le cae el pelo y tiene calvas, ¿qué puedo hacer?

Finalmente, hace falta añadir que existen enfermedades de la piel que repercuten directamente en la caída del pelo de nuestro gato. Las más comunes son las siguientes:

Todas las enfermedades cutáneas mencionadas producen como síntoma la caída de pelo en gatos localizada, enrojecimiento de la piel en las zonas afectadas, picor y rascado intenso, decaída debido al malestar o pérdida de apetito y de peso. Por ello, si te preguntas por qué a tu gato se le cae el pelo y tiene calvas, además de sospechar que es por una enfermedad o por la presencia de parásitos, lo más adecuado es acudir a un especialista cuanto antes.

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer? - A mi gato se le cae el pelo y tiene calvas, ¿qué puedo hacer?

¿Qué hacer si a mi gato se le cae el pelo?

La primera medida a tener en cuenta es examinar de forma exhaustiva la piel del animal para descartar o confirmar la presencia de parásitos y/o el desarrollo de alguna patología. En este sentido, resaltamos la importancia de la desparasitación y vacunación como medida preventiva, ya que ambas protegen al gato frente a patógenos de carácter grave. Recuerda, además, que tanto las pulgas como las garrapatas son portadoras de múltiples enfermedades, algunas de ellas zoonóticas (pueden afectar a los humanos). Si quieres adquirir más información sobre las garrapatas, no dudes en consultar este artículo de ExpertoAnimal sobre las Enfermedades que puede transmitir una garrapata.

En caso de enfermedad, el veterinario realizará el diagnóstico y establecerá el mejor tratamiento. Bajo ningún concepto aconsejamos automedicar al gato sin la aprobación de un especialista, puesto que administrar fármacos inadecuados pueden perjudicar considerablemente el cuadro clínico.

Si está sano y la caída de pelo se debe al periodo de muda, las medidas a seguir serán las ya mencionadas: cepillados regulares y el uso de un robot aspirador para mantener la casa limpia. Además, para evitar la caída de pelo en gatos, podemos administrar suplementos de omega 3 y 6, u ofrecerle una alimentación rica en estos ácidos grasos, ya que fortalecen el manto, aportan brillo y controlan la pérdida.

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer? - ¿Qué hacer si a mi gato se le cae el pelo?

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Cielo
Hola expertos!!!
Yo tengo un gatito de 8 meses y lo quiero con todo mi corazón, y familia igual. Pero una noche él estaba en mi terraza y un gato callejero vino a mi casa y le pegó, arañó y arrancó un mechón de pelo a mi gato.
Después Vi que mi gato tenía una gran herida en su pata y le empezó a salir un líquido, nosotros lo empezamos a curar echándole el polvito de una "Ampisilina" por falta de dinero para el veterinario, y con eso se estuvo sanando, pero le empezó a caer mucho pelo y yo creo que es porque se traumó por lo de esa noche...
Pregunta: ¿Está bien la forma en que curamos a mi gato?
¿Qué puedo hacer para que no vengan más gatos a pegarle al mío?
¿Qué puedo hacer para que no le siga cayendo tanto pelo a mi gatito?
Espero su respuesta... ¡Saludos desde Perú!
Su valoración:
allison
porque mi gato bota tanto pelo
Su valoración:
araceli pantoja
tengo un gatito pequeño y se le cae el pelo ¿pero eso significa que esta cambiando su pelaje ?¿verdad?
Su valoración:
Juana mari
Tengo una gata que acaba de parir y le empezó a salir un roal en el cuello sin pelo que hoy lo tenía un poco más grande estoy muy preocupada y ahora no puedo ir al veterinario, me pueden decir por qué podría ser porfavor
Su valoración:
Viví jara
Hola.....a mi gata se le cae mucho el pelo...la peine como 10 veces y las 10 veces salió lleno de pelo el peine....estoy muy preocupada ayuda..
allison
no te preocupes es porque tiene mucho estres o no se le esta dando la comida adecuada
Su valoración:
Vanesa767
Soy amante de los animales y amo esta web me la mantengo leyendo y tengo la curiosidad de saber si esterilizar a un gato macho es bueno o malo me podrían responder por favor
allison
claro que es bueno vanesa esrerilisarlo es lo mejor que puedes hacer con el
Su valoración:
Agustina
Me a servido mucho este articulo, pero a mi gata tiene pelones en sus partes intimas y se a puesto salvaje, hace poco hicimos un arreglo en la casa, y venìan maestros todos los dìas, no se si sera por eso, ya que, en realidad no es muy miedosa, antes era timida, pero ahora es salvaje, ¿que hago?
allison
no te preocupes si npo sabes ellos o ellas reciben malas energias y debe tener mucho estres mejor no lleves a los maestros a la casa y veras como va a cambiar
Su valoración:
Jorge
Gracias por la información, creo que el problema de mi gato es el estrés... Intentaré tratarlo para que vuelva a ser feliz y no pierda tanto pelo. Además, probaré el aspirador que recomiendan para tener mi casa limpia. Gracias!!!
Su valoración:
martin
es normal que a mi gata se le caigan mechones de pelo es que cuando la acaricio se le cae mucho cuando se limpia igual se le cae mucho y cuando la peino llena el peine con mucho pero mucho pelo pero no se si en normal que se le caiga tanto y ya se esta quedando sin pelo cerca de las orejas y cerca de el estomago
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martin,
Si tu gata presenta zonas sin pelo es probable que se deba a alguna patología. Acude a tu veterinario para recibir un diagnóstico y empezar así un tratamiento adecuado para tu caso.

Saludos
Romina
¿ porque a mi gatita se siente muy triste
carmen florez ´plazas
buenas noches :
tengo una gatica que vive con sus dos hijos ya de 2 meses, ultimamente esta deprimida, se aisla, no juega y se le esta cayendo el pelo mas de lo normal ademas tiene inapetencia alimenticia que debo hacer?. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, es imposible saber si este comportamiento se debe a un problema de salud o de comportamiento, por lo que te aconsejaría descartar la primera causa visitando un veterinario cuanto antes.

Espero que no sea grave, ¡saludos!
angelica galvis
yo adopte una gata de la calle como de 4 meses, hace algunos días me di cuenta que bota demasiado pelo, come bien, juega bien, es muy cariñosa, pero aun no se ha vacunado ni desparasitado nose si eso tenga algo que ver? o es normal? grabe?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angelica, con tan poca información no sabría decirte si es algo normal o no... Si es tu primer gato puede que lo estés percibiendo de forma excesiva, no puedo saberlo. En cualquier caso, dado que no ha visitado antes un veterinario, te aconsejo llevarla y hacerle una revisión general, así saldrás de dudas.

No olvides cepillarla de forma regular y acudir al veterinario ante síntomas extraños como calvas, rascado excesivo, malestar...

¡Saludos!
Su valoración:
Alejandra
Buenos días. A mi gata ultimadamente se le ha empezado a caer el pelo, cada vez que se le acaricia suelta bastante. Ella come bien, no está triste y tiene 2 años
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, si la pérdida de pelo es anormal y observas además calvas u otros síntomas, lo mejor será acudir a tu veterinario.
Elizabeth Sanchez
Buen día tengo una gata criollita y ella no está Triste ni ha dejado de comer pero en la pata superior derecha por debajo se le cayó el pelo solo una parte me podría indicar que hacer muchas gracias. Mi gata ya va a cumplir 10 años
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, lo mejor será acudir al veterinario para saber si la pérdida de pelo se debe a algún problema de salud, a la presencia de parásitos o bien si se debe a un problema comportamental que provoque lamido excesivo.

Saludos
albaMTowner777 zomber
y pero se le cae mucho
Maria Cristina Nica
Hola tengo un gato que va a cumplir 2 Anitos y hace como 2 semanas que se le cae mucho el pelo.Mi pregunta es ...que pastillas o otras cosas le puedo dar para *frenar*aunque sea que no se le caiga tanto el pelo...Menciono que le cepillo diariamente.PORFAVOR CUANDO PUEDAN MANDARME UNA RESPUESTA...MUCHAS GRACIAS
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Cristina, quizás en este artículo encuentras algunos tips que puedes seguir: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-evitar-que-mi-gato-suelte-mucho-pelo-21859.html No obstante, recuerda que el uso de medicación debe recomendarlo siempre un veterinario.

¡Un saludo!
Daniela
Una parte del lado derecho de mi gato esta sin pelo
fernando
a mi gata se le cae mucho el pelo despues de haber dado a luz que puedo hacer se ve muy cansada y casi no sale ya me podrias ayudar ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario. La pérdida de pelo puede deberse a muchos factores, desde parásitos hasta problemas comportamentales... Es imposible saber de qué se trata sin poder realizar pruebas.
Amelia Gamero
A mi gata se le cae el pelo solo en una determinada zona., delante del rabo, en el lomo. Vivo en una casa de campo y pienso que puede ser alergia a alguna planta, aunque no parece picarle ni tiene la zona enrojecida.
Es posible?, que puede ser?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amelia, podría ser dermatitis, sarna, alergia... Lo mejor es que acudas al veterinario para que le realicen pruebas para el diagnóstico y poder empezar un tratamiento.
Ayelen
A mi gato se le cae mucho el pelo
1 de 4
A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?