Compartir

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?

Por ILIFE. Actualizado: 19 diciembre 2018
A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?

Ver fichas de Gatos

Si a tu gato se le cae el pelo es muy importante que te informes para identificar las causas, las posibles soluciones y los signos de alarma que te ayudarán a identificar cuándo es el momento de acudir al veterinario.

Es una circunstancia común y frecuente ya que el gato pasa largos períodos acicalándose durante el día. De todas formas, es importante prestar atención a la cantidad perdida por si se tratase de un problema serio. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber por qué a tu gato se le cae el pelo y qué debes hacer.

Caída de pelo en gatos, ¿normal o no?

Si hace poco que tienes a un gato en el hogar, quizá no estarás habituado al continuo rastro de pelo en el sofá, tu ropa e incluso en los sitios más insospechados. Por este motivo, afirmamos que es normal que los gatos pierdan pelo de forma regular, especialmente si hablamos de un gato de manto largo.

Debemos prestar atención a los cuidados del gato que incluyen un cepillado al menos 3 veces por semana. De esta forma le ayudamos a eliminar el pelo muerto eficazmente. Ahora bien, es importante destacar que la caída de pelo en gatos también puede deberse a problemas de salud. Si observamos el pelaje decaído o áspero, el animal pierde pelo por mechones o presenta calvas sin nada de pelo, debemos preocuparnos y preguntarnos por qué a nuestro gato se le cae el pelo.

Por otro lado, los gatos de edad avanzada pueden perder algo más de pelo que los que son jóvenes. En este caso (y siempre que la pérdida no sea excesiva) el veterinario nos recomendaría mejorar la calidad de la alimentación.

Caída de pelo en gatos por muda

Los gatos, al igual que perros, chinchillas o conejos, cambian el pelaje para adaptarse adecuadamente a los cambios de temperatura. En el caso de gatos salvajes o de gatos que viven en el exterior de forma permanente este cambio es más acusado, pero dentro del hogar no es tan evidente ni siempre se da de la misma manera debido a la presencia de aires acondicionados o calefacciones.

Es durante una de las dos mudas que el gato experimenta una gran perdida de pelo. Este proceso suele durar entre 1 y 2 semanas y se da a finales de verano y principios de primavera. En este caso, que a tu gato se le caiga el pelo es totalmente normal, y deberás buscar medidas que te ayuden a controlar la cantidad de pelaje caído para evitar una acumulación del mismo en tu hogar y la formación de bolas de pelo en el estómago del animal. Para ello, es recomendable cepillar al gato todos los días y mantener una adecuada higiene en casa. En este sentido, la idea de adquirir un robot aspirador resalta por encima del resto por varios motivos: es limpio, cómodo, eficaz y nos ahorra tiempo. Pero, ¿qué robot aspirador es mejor para el pelo de gato?

Aunque son muchos los robots aspiradores que podemos encontrar en el mercado, el robot aspirador de ILIFE es uno de los más recomendados por sus prestaciones y características. Este robot aspirador no solo succiona el pelo de gato, sino que también es un robot friegasuelo. Así mismo, dispone de dos cepillos laterales, cepillo central y un motor sin escobillas.

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer? - Caída de pelo en gatos por muda

¿A tu gato se le cae el pelo por estrés?

Los animales, al igual que las personas, tienen sentimientos y recuerdos, lo que puede suponer que en algún momento de su vida sufran problemas psicológicos. Ante un cambio brusco de residencia, la pérdida de un familiar o mascota e incluso la adaptación al transportín el gato puede sufrir un cuadro de estrés más o menos leve. Estos animales son altamente sensibles a los cambios, es por ello que cualquier alteración en su rutina puede llevarlos a sentirse nerviosos, ansiosos, angustiados, temerosos, tristes o depresivos. Todas estas emociones se reflejan, además, en el estado de su manto, que pierde vitalidad y se cae con más facilidad.

¿Qué hacer si a tu gato se le cae el pelo por estrés?

Para estos casos, ExpertoAnimal recomienda sin duda alguna prestar atención al gato para encontrar la causa del estrés y combatirla. Mientras tanto, podemos mejorar su enriquecimiento ambiental añadiendo más rascadores o juguetes, y ofreciéndole todo nuestro cariño mediante caricias, masajes relajantes o juegos. Así mismo, no está de más consultar con el veterinario la opción de ofrecerle suplementos vitamínicos. Y si tu minino es un glotón, prepárale su comida favorita para animarlo.

Estas son solo algunas de las propuestas que tenemos, pero tú que conoces al gato mejor que nadie y serás quien descubra qué actividades mejoran su bienestar. Si no sabes identificar si tu gato está estresado acude a un veterinario para que descarte que se trate de este problema o de otro.

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer? - ¿A tu gato se le cae el pelo por estrés?

¿A tu gato se le cae el pelo y tiene calvas?

Finalmente, hace falta añadir que existen enfermedades de la piel que repercuten directamente en la caída del pelo de nuestro gato. Las más comunes son las siguientes:

Todas las enfermedades cutáneas mencionadas producen como síntoma la caída de pelo en gatos localizada, enrojecimiento de la piel de las zonas afectadas, picor y rascado intenso, decaimiento debido al malestar o pérdida de apetito y de peso. Por ello, si a tu gato se le cae el pelo a mechones, tiene calvas y sospechas que es por una enfermedad o por la presencia de parásitos, lo más adecuado es acudir al especialista cuanto antes.

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer? - ¿A tu gato se le cae el pelo y tiene calvas?

¿Qué hacer si a tu gato se le cae el pelo?

La primera medida a tener en cuenta es examinar de forma exhaustiva la piel del animal para descartar o confirmar la presencia de parásitos y/o el desarrollo de alguna patología. En este sentido, resaltamos la importancia de la desparasitación y vacunación como medida preventiva, ya que ambas protegen al gato frente a patógenos de carácter grave. Recuerda, además, que tanto las pulgas como las garrapatas son portadoras de múltiples enfermedades, algunas de ellas zoonóticas (pueden afectar a los humanos). Para más información, revisa este artículo: "Enfermedades que puede transmitir una garrapata".

En caso de enfermedad, el veterinario realizará el diagnóstico y establecerá el mejor tratamiento. Bajo ningún concepto aconsejamos automedicar al gato sin la aprobación de un especialista, puesto que administar fármacos inadecuados pueden perjudicar considerablemente el cuadro clínico.

Si está sano y la caída de pelo se debe al periodo de muda, las medidas a seguir serán las ya mencionadas: cepillados regulares y el uso de un robot aspirador para mantener la casa limpia. Además, para evitar la caída de pelo en gatos, podemos administrar suplementos de omega 3 y 6, u ofrecerle una alimentación rica en estos ácidos grasos, ya que fortalecen el manto, aportan brillo y controlan la pérdida.

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer? - ¿Qué hacer si a tu gato se le cae el pelo?

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario sobre A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Vanesa767
Soy amante de los animales y amo esta web me la mantengo leyendo y tengo la curiosidad de saber si esterilizar a un gato macho es bueno o malo me podrían responder por favor
Su valoración:
Agustina
Me a servido mucho este articulo, pero a mi gata tiene pelones en sus partes intimas y se a puesto salvaje, hace poco hicimos un arreglo en la casa, y venìan maestros todos los dìas, no se si sera por eso, ya que, en realidad no es muy miedosa, antes era timida, pero ahora es salvaje, ¿que hago?
Su valoración:
Jorge
Gracias por la información, creo que el problema de mi gato es el estrés... Intentaré tratarlo para que vuelva a ser feliz y no pierda tanto pelo. Además, probaré el aspirador que recomiendan para tener mi casa limpia. Gracias!!!
Su valoración:
martin
es normal que a mi gata se le caigan mechones de pelo es que cuando la acaricio se le cae mucho cuando se limpia igual se le cae mucho y cuando la peino llena el peine con mucho pero mucho pelo pero no se si en normal que se le caiga tanto y ya se esta quedando sin pelo cerca de las orejas y cerca de el estomago
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martin,
Si tu gata presenta zonas sin pelo es probable que se deba a alguna patología. Acude a tu veterinario para recibir un diagnóstico y empezar así un tratamiento adecuado para tu caso.

Saludos
Romina
¿ porque a mi gatita se siente muy triste
carmen florez ´plazas
buenas noches :
tengo una gatica que vive con sus dos hijos ya de 2 meses, ultimamente esta deprimida, se aisla, no juega y se le esta cayendo el pelo mas de lo normal ademas tiene inapetencia alimenticia que debo hacer?. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, es imposible saber si este comportamiento se debe a un problema de salud o de comportamiento, por lo que te aconsejaría descartar la primera causa visitando un veterinario cuanto antes.

Espero que no sea grave, ¡saludos!
angelica galvis
yo adopte una gata de la calle como de 4 meses, hace algunos días me di cuenta que bota demasiado pelo, come bien, juega bien, es muy cariñosa, pero aun no se ha vacunado ni desparasitado nose si eso tenga algo que ver? o es normal? grabe?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angelica, con tan poca información no sabría decirte si es algo normal o no... Si es tu primer gato puede que lo estés percibiendo de forma excesiva, no puedo saberlo. En cualquier caso, dado que no ha visitado antes un veterinario, te aconsejo llevarla y hacerle una revisión general, así saldrás de dudas.

No olvides cepillarla de forma regular y acudir al veterinario ante síntomas extraños como calvas, rascado excesivo, malestar...

¡Saludos!
Su valoración:
Alejandra
Buenos días. A mi gata ultimadamente se le ha empezado a caer el pelo, cada vez que se le acaricia suelta bastante. Ella come bien, no está triste y tiene 2 años
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, si la pérdida de pelo es anormal y observas además calvas u otros síntomas, lo mejor será acudir a tu veterinario.
Elizabeth Sanchez
Buen día tengo una gata criollita y ella no está Triste ni ha dejado de comer pero en la pata superior derecha por debajo se le cayó el pelo solo una parte me podría indicar que hacer muchas gracias. Mi gata ya va a cumplir 10 años
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elizabeth, lo mejor será acudir al veterinario para saber si la pérdida de pelo se debe a algún problema de salud, a la presencia de parásitos o bien si se debe a un problema comportamental que provoque lamido excesivo.

Saludos
albaMTowner777 zomber
y pero se le cae mucho

A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?
1 de 5
A mi gato se le cae el pelo, ¿qué debo hacer?

Volver arriba