Otros problemas de salud

Mi perro no puede orinar, ¿qué hago?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 enero 2019
Mi perro no puede orinar, ¿qué hago?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros eliminan sustancias de desecho a través de la orina, gracias al trabajo de filtrado que realizan los riñones. Si nuestro perro no puede orinar presupondremos que padece algún problema que afecta a algún punto del sistema urinario, como explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

La acumulación de toxinas tiene consecuencias negativas para el organismo, de ahí la importancia de una correcta eliminación de orina y la necesidad de acudir al veterinario en cuanto seamos conscientes de que nuestro perro no orina. A continuación repasaremos las causas más comunes:

Índice

  1. El perro no puede orinar debido a problemas urinarios
  2. El perro no puede orinar debido a problemas renales
  3. Cuando la vejiga no es funcional
  4. ¿Cómo vaciar manualmente la vejiga de un perro?

El perro no puede orinar debido a problemas urinarios

A veces, un perro no puede orinar por sufrir algún problema en el sistema urinario. Una infección de orina o cistitis puede hacer que el perro no pueda orinar y llore, al sentir dolor y escozor en la zona. En estos casos es normal que el perro intente orinar y haga esfuerzos.

En ocasiones el perro no puede orinar ni defecar y se muestra molesto, anda con las patas abiertas, encorvado e incluso podremos notar el abdomen hinchado y con dolor a la palpación. Un cuadro como el descrito requiere atención veterinaria ya que, si se trata de una infección, esta puede ascender desde la vejiga hasta los riñones, agravando el cuadro y pudiendo provocar daño renal.

La formación de cálculos y su depósito en el sistema urinario pueden ser la causa de dificultades en la micción y obstrucciones, parciales o totales, del flujo de la orina. Por supuesto, van a requerir asistencia veterinaria por lo que ya hemos comentado, además del dolor que suponen para el perro.

Hay otras causas que pueden interrumpir la salida de la orina, como los tumores. Será el veterinario quien llegue al diagnóstico, para lo que podrá servirse de pruebas como el análisis de orina , ecografía o radiografía.

Mi perro no puede orinar, ¿qué hago? - El perro no puede orinar debido a problemas urinarios

El perro no puede orinar debido a problemas renales

Los riñones de los perros pueden fallar de una manera aguda o crónica. En el primer caso, el perro presentará síntomas de una manera abrupta, mientras que, en el segundo, iremos notando que el perro bebe más cantidad de agua, orina más, vomita, adelgaza, etc. Si nos encontramos con un perro que no puede orinar y vomita estaremos ante una situación de emergencia.

Los vómitos pueden deberse a los daños a nivel gástrico que causan las toxinas que se acumulan al no ser eliminadas por la orina, por lo tanto, el tratamiento veterinario debe centrarse en vaciar la vejiga, controlar los vómitos y la hidratación, además de valorar el daño renal.

La insuficiencia renal se clasifica en cuatro fases, de mayor o menor gravedad, y dependiendo de en la que se encuentre el perro se prescribirá el tratamiento. Los perros con enfermedad renal aguda pueden recuperarse por completo o convertirse en enfermos crónicos, a los que se trata con dieta específica y diferentes fármacos con el objetivo de controlar los síntomas, ya que es una patología incurable. Por supuesto, es muy importante mantener una correcta hidratación basada en el equilibrio entre la entrada y la salida de líquidos.

Mi perro no puede orinar, ¿qué hago? - El perro no puede orinar debido a problemas renales

Cuando la vejiga no es funcional

En una minoría de casos el perro no puede orinar porque su vejiga no funciona. Esto suele deberse a alguna lesión a nivel neurológico como la que puede producir un atropello o un golpe fuerte. En estos perros la orina se forma con normalidad pero queda acumulada en la vejiga, sin poder salir al exterior.

Dependiendo de la naturaleza del daño causado será posible o no la recuperación de la funcionalidad pero, en cualquier caso, deberemos vaciar la vejiga para que el animal pueda seguir vivo ya que si un perro lleva un día sin orinar estamos ante una situación de riesgo vital.

¿Cómo vaciar manualmente la vejiga de un perro?

En casos como el descrito en el apartado anterior en los que un perro no puede orinar por falta de funcionalidad de la vejiga y mientras esta no se recupere, si es posible, el veterinario nos enseñará a vaciarla manualmente. Con él aprenderemos a localizar la vejiga en el abdomen y a presionarla con suavidad para hacer que salga la orina.

Es imprescindible para la vida del animal pero solo podremos hacerlo por prescripción veterinaria y únicamente en estos casos ya que, en los que hemos explicado previamente, vaciar la vejiga estaría contraindicado.

En este vídeo puedes ver cómo vacían la vejiga de un perro en El Hogar:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no puede orinar, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
David Solis
Buenos días disculpe tengo un perro snauser pero solo levanta la pata como que orina pero no saca nada como que tuviera obstruido que podría darle o que me recomiendan gracias

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no orina tiene que ser examinado urgentemente por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Marco Antonio Montes Montes
Como esta buen dia, tengo una mascota macho es criollo lo recogi de la calle hace un año tiene sus vacunas, habia estado bien solo que el dia de hoy note que lloriquea y no sabia por que posteriormente lo observe
y note que no puede orinar, cuando lo intenta hacer es cuando llora
perdon por la ignorancia... tambien tengo una mascota hembra estuvo en celo solo que a ella mantuve encerrada en su transportadodora no la deje tener contacto con el macho. ¿esto tiene algo que ver con lo que le pasa pasa al perro?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tiene por qué, pero lo que es seguro es que al perro lo tiene que ver el veterinario. No poder orinar es una emergencia. Un saludo.
Su valoración:
DIEGO
Hola, mi perro esta con una fractura en la pelvis, según indicaciones del veterinario no necesita una operación, pero el tema es que no está orinando o lo hace muy poco y eso me preocupa frente a una posible infección urinaria
Su valoración:
Sebastián
Hola,mi perrita es invalida y usa pañal ,pero últimamente al momento de cambiar el pañal no hay rastro de orina y nada , nosotros le vaciamos la vejiga 3 veces al día , pero mi inquietud es que no orina por si sola que problema podría tener o que le podria estar afectando ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿quieres decir que antes orinaba sola y ahora ya no lo hace? Un saludo.
Su valoración:
Diana
Hola mi perro es adulto de talla chica y ya lleva 36 horas sin hacer pipi, el mismo tiempo que lleva puesto por primera vez un collar isabelino por indicación del veterinario por un tratamiento en sus ojos pero por traer el cono o collar no había comido ni tomado agua pero hace 5 horas que ya lo hizo pero sigue sin hacer pipi. Leí que comentaron que un perro por estrés o adaptación puede dejar de hacer pipi y mi perro se estresa con mucha facilidad y no les gustan los cambios. Pero cuanto tiempo más espero a que haga pipi sin ponerlo en riesgo? O como le ayudo a hacer pipi.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes probar a retirarle el isabelino, por supuesto, sin perderlo de vista para intervenir si se toca los ojos. Una vez orine, se lo vuelves a poner. Un saludo.
Su valoración:
Jerson
Mi perro es una mesclaa de Pitbull y boxer lo adoptamos de unos dos meses ahora tiene tres años y medio pero tiene proble.as para orinar gotea, en este momento anda muy triste el perro goteando orina por toda la casa, además que está comiendo muy poco desde hace dos dias
Su valoración:
Maria
Hola, mi familia tiene un pero bulldog ingles de cinco años de edad, hoy descubrí que orino muy poco y hace rato que lo saqué a pasear vómito, sucedió de la nada ayer el estaba en perfecto estado, hoy comió en la mañana y tarde pero el la noche no quiso comer y cuando lo saqué no hizo mucho pipí y vomito, no sé que hacer y me preocupa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando te preocupa la salud de tu perro la primera opción es llevarlo al veterinario. Los signos que describes son inespecíficos y sin examen ni anamnesis no se puede adivinar qué es lo que tiene. Un saludo.
Su valoración:
Evelin
Hola, adoptamos un perrito de 3 meses de edad hace 2 dias, y ha orinado muy poco, juega mucho, corre, duerme, ha comido menos de lo normal, pero se ve en general bien activo, solamente que desde que llegó ha orinado 4 veces, y defecado 2, me preocupa que se esté conteniendo mucho, ahora ya van 16 horas que no orina :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que descartar primero un problema de salud. Un saludo.
Evelin
Muchas gracias por responder, hoy en la mañana orinó a las 8, fueron casi 24 horas sin orinar :(, no sé si será porque se está adaptando, o porque realmente tiene algún problema dee salud, en todo caso la proxima semana tiene control veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Algunos perros cuando están en periodo de adaptación o tienen mucho miedo pueden pasar entre 24-48 horas seguidas sin orinar, pero no hacen nada de pis en ese tiempo y además suelen ser ya perros adultos. Los cachorros fisiológicamente no tienen ese control. Además, no es lo mismo no orinar por inseguridad que orinar poco y dices que el resto de su comportamiento es normal, con lo que es más raro que el estrés pueda ser la causa.
Evelin
Muy agradecida!!
Su valoración:
maximo
Excelente información. llevaré a mi amigo al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Que no sea nada! Un saludo.
maximo
siempre le estaré consultando, Gracias por la deferencia
Su valoración:
Ys
Hola mi perra esta acomtumbrada hacer sus necesidades en la calle y ahora en cuarentena no podemos salir, no logro que haga adentro. Qué puedo hacer? Me desespera que no haga. Gracis! Tiene 6 años
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé en qué país vives pero sacar al perro a hacer sus necesidades es básico, igual que ir a comprar comida o al médico. Es decir, tiene que estar permitido. Un saludo.
Su valoración:
Zuliana
Hola, disculpe fijese que tengo un perrito que no orinaba, el veterinario, vació con sonda la vejiga, sacó pierdritas, luego se volvió a tapar, otro drenado, le hicieron examen de sangre y resultó, enfermo renal, hace un dia volvio a taparse, no se que hacer el doctor dice que ya no aguantara otro drenado, estoy desesperada, a tomado antibiotico, pero nada, alguien que me oriente, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dispongo de datos suficientes como para opinar, pero si no estás convencida del diagnóstico del veterinario, puedes acudir a otra clínica con las pruebas realizadas y el perro para que te den una segunda opinión. Un saludo y suerte.
Su valoración:
Jael
Hola mi perra salchicha tiene hernia discal y no orina como hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es motivo de consulta veterinaria y urgente si no elimina nada de orina. Un saludo.
Su valoración:
Héctor Manuel López lopez
Mi perra pastor aleman no orina la lleve al ver le dio tratamiento y sigue igual además es carísimo el tratamiento que hago la duermo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué motivo no puede orinar? Un saludo.
Héctor Manuel López lopez
Se inflama su vejiga.le sacaron radiografías y tiene sedimentos en la vejiga un tratamiento con antibiótico antiflamatorio y diuréticos y no hay avances ahora quieren una resonancia magnetica
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si no se ha hecho todavía, antes de la resonancia se puede pedir un análisis de sangre para saber cómo están los riñones o una radio o ecografía para visualizarlos, ver si hay alguna obstrucción, cálculos, etc., que son pruebas más económicas.
Héctor Manuel López lopez
Ya se hizo ecografía ultrasonido no hay cálculos solo Arenillas la sondearon extrajeron toda la orina y volvió a taparse estoy pensando en dormirla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Función renal?
Héctor Manuel López lopez
Que hago la duermo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Le funcionan los riñones?
Héctor Manuel López lopez
No se el examen es muy caro y no tengo en este momento para hacerse lo Y muy triste por dormir la no quiero amo a mi perrita me siento impotente que hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La función renal se puede valorar con un análisis de sangre. Muchas clínicas incluso tienen la infraestructura necesaria para determinar los parámetros necesarios en la propia clínica sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio externo. De todas formas, el veterinario que la está tratando, si ya le ha hecho una ecografía, te podrá decir si hay alguna sospecha de problema renal, así como darte un pronóstico, opciones de tratamiento, etc.
Su valoración:
Alberto
Mi perro freins púber de8 años no puede orinar bien hace 3dias que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Juan
Mi perrita que es una gran danesa no defeca osea defeca muy poco y pipí hace muy poco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Blanca Silva
Mi pibull patas cortas de 11 años, desde hace hace dias le diagnosticaron problemas con la prostata, pero hoy amaneció que no orina: puga y no le sale (anoche hizo mucho frio), le hice el masaje para ayudarlo y al ratico orinó bastante; quiero suministrarle curcuma (planta) via oral... está bien o digame Ud que otra cosa y sobre todo su dieta ....por favor (respondan estoy en Venezuela) sra Blanca.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, dices que le han diagnosticado un problema de próstata, pero no indicas cuál y de eso es de lo que depende el tratamiento, ya que no es lo mismo, por ejemplo, un tumor que una hiperplasia. Un saludo.
Su valoración:
Karen
Hola buenos días tengo un problema con mi perrita, desde ayer no puede orinar y su vejiga está súper hinchada y está agonizando ya la llevamos a la veterinaria para que nos apoyen o mejor dicho para que la apoyen a orinar o al menos a quitarle el dolor pero no hicieron nada más que decir no solo denle una pastilla y háganle un radiografía pero pues lo que nos preocupa es que reviente la vejiga desde ayer en la mañana está así ya lleva como 24 horas sin poder orinar, por favor ayúdenos somos de Cancún
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si te entendí bien. En primer lugar, que un animal agonice significa que está a punto de fallecer, en un estado irreversible que solo conduce a la muerte. Si lo que le sucede es que no puede orinar, no es tan fácil como vaciarle la vejiga. Hay que saber dónde está el problema para solucionarlo. Supongo que por eso en la veterinaria te dijeron que necesita una radiografía. Por lo tanto, si quieres ayudar a tu perrita, tienes que hacer las pruebas que te indiquen los profesionales. Una vez se sepa a qué se debe la dificultad para orinar, se podrá iniciar un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Raquel
Buenas!
Es en la misma zona tanto en macho como hembra donde se vacía la vejiga o hay alguna diferencia?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, no entiendo tu pregunta, quizás puedas desarrollarla algo más. Un saludo.
Raquel
A la hembra y el macho se les hace el mismo proceso para vaciarle la vejiga o hay alguna diferencia entre macho y hembra?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Para vaciar la vejiga manualmente?
Su valoración:
Luis Eduardordo
Necesito ayuda, mi perro defeca con normalidad pero no puede orinar solo hace fuerza pero no le sale orina necesito ayuda, que puedo hacer solo tenia un como mucosidad verdosa en su area intima, necesito ayuda :( mi perro es una cruza de dogo con pitbull es un perro grande.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, no orinar requiere asistencia veterinaria, de hecho, si la situación se prolonga es una urgencia. Un saludo.
Su valoración:
CARLOS
Mi bull terrier, se acomoda medio sentado para orinar pero no orina y antes de levantarse tiembla. y está de un lado para otro. Tiene seis años
1 de 3
Mi perro no puede orinar, ¿qué hago?