Compartir

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 diciembre 2018
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las causas más comunes que pueden explicar por qué tu gato no puede caminar. Aunque los motivos que provocan esta dificultad no siempre revisten gravedad, sí suele ser necesario acudir a nuestro veterinario para que nos prescriba el tratamiento más adecuado, una vez haya descubierto la causa que impide la correcta deambulación.

Veremos que, en ocasiones, la recuperación puede requerir de la realización de una cirugía, de ahí la importancia de la consulta veterinaria. De esta forma, si tu gato camina raro o, directamente, no camina, no dudes en visitar al especialista.

¿Por qué mi gato no tiene fuerza en las patas?

Antes de comenzar a explicar los motivos por los que un gato no puede caminar, debemos prestar atención a las características de este impedimento. Un gato puede sufrir parálisis cuando deja por completo de andar. Este problema, más común en las patas traseras, impide por completo que las mueva. Por lo tanto, ni camina ni se mantiene de pie.

Otras veces, un gato no puede caminar porque le fallan las patas, también más comúnmente las traseras. En estos casos veremos debilidad. El gato puede estar de pie pero se cae, no consigue moverse. A veces lo logra pero con movimientos extraños, levantando las patas anormalmente o desplazándose en círculos. Otras veces la dificultad de movilidad se produce porque el gato presenta temblores, tics o convulsiones por todo su cuerpo.

Causas de parálisis en las patas del gato

Un atropello, un impacto, el ataque de un perro o una caída de gran altura pueden ser la causa de que nuestro gato no pueda caminar. Esto sucede cuando hay una afectación de la columna vertebral de forma que se interrumpe la comunicación nerviosa con las patas, que quedan inmóviles. Además, estos traumatismos pueden provocar más lesiones de gravedad, por lo que se requiere un rápido traslado al veterinario, siempre manejando al animal con cuidado.

En general, cuando se trata de una parálisis por traumatismo, el animal tiende a intentar moverse con las patas no dañadas, arrastrando las que sí han sido afectadas. Por este motivo, podemos notar que el gato arrastra las patas traseras, o la delanteras. Y si todas las extremidades se han visto perjudicadas, evidentemente no moverá ninguna.

Una radiografía o una resonancia pueden aportarnos información sobre el estado de la columna. En función del daño, así será el pronóstico. Puede requerirse medicación, rehabilitación o cirugía. El gato puede recuperarse o mantener secuelas. Para prevenir, debemos evitar que el gato tenga acceso al exterior sin control e instalar mosquiteras en las ventanas para que no pueda caerse.

Por otro lado, la miocardiopatía hipertrófica también puede producir una parálisis en las patas del gato, especialmente en las traseras y en la cola, debido a que el sistema cardiovascular falla y, por ende, disminuye el flujo sanguíneo.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Causas de parálisis en las patas del gato

¿Por qué mi gato pierde el equilibrio al caminar?

Numerosas son las causas detrás de que un gato no pueda caminar por presentar debilidad, generalmente en las patas traseras. En gatos de más edad podemos observar que dejan de subirse a alturas, aunque estas sean pequeñas. Eso puede ser signo de dolor debido a algún proceso degenerativo como la artrosis. Además, gatos que se han recuperado de enfermedades como la panleucopenia pueden mantener unas secuelas neurológicas que les afectan a la deambulación. Son gatos que no andan del todo recto, levantan exageradamente las patas para dar un paso, pierden el equilibrio con facilidad o manifiestan una descoordinación entre sus patas. Estos daños pueden ser irreversibles pero no les impiden llevar una vida normal.

El síndrome vestibular es una alteración neurológica que produce síntomas como inclinación de la cabeza, andares en círculo, nistagmo (movimientos oculares continuos), estrabismo o ataxia, que produce la descoordinación que va a dificultar la deambulación. Este síndrome puede estar causado por un traumatismo, una otitis, enfermedades infecciosas, etc. La solución pasa por un buen examen neurológico que permita identificar la causa desencadenante. Puede curarse, pero algunos gatos se quedan con la cabeza inclinada como lesión permanente.

Por último, la falta de equilibrio también puede justificarse con el desarrollo de una infección en el oído, por lo que, nuevamente, la visita al especialista es obligatoria.

Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

En ocasiones, nuestro gato no puede caminar porque ha perdido el control de su cuerpo, al padecer convulsiones, temblores o tics, en ocasiones acompañados de otros síntomas. Este cuadro suele corresponderse con una intoxicación y requiere ayuda veterinaria inmediata. El pronóstico va a depender de la sustancia con la que el gato haya entrado en contacto, el tiempo de contacto o el tamaño del felino.

Para evitar sustos, debemos vigilar que el entorno que ofrecemos a nuestro gato sea seguro, impidiendo su acceso a sustancias o plantas potencialmente tóxicas. Hay que tener especial cuidado con los productos antiparasitarios para perros, ya que en ocasiones incluyen principios activos tóxicos para los gatos.

Si conocemos la sustancia que ha envenenado a nuestro gato, debemos decírselo al veterinario. Con fluidoterapia y medicación es posible recuperar al gato sin secuelas, aunque, como hemos dicho, el pronóstico es reservado. Para más información, no dudes en consultar el siguiente artículo: "Envenenamiento en gatos - Síntomas y primeros auxilios".

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

Mi gato no camina bien - ¿Tiene heridas?

Por último, a veces el gato no puede caminar o lo hace con dificultad por alguna lesión, generalmente en el pie. Por eso, si sospechamos de algún daño localizado, siempre y cuando el gato no haya sufrido ningún accidente ni presente más síntomas, debemos examinar bien los dedos, las uñas y las almohadillas. Si encontramos alguna lesión debemos comunicárselo al veterinario.

Evitar que pise superficies calientes o mantener bien cuidadas las uñas puede minimizar estos problemas. Así mismo, establecer una rutina para comprobar el estado de estas zonas de forma periódica nos ayudar a identificar cualquier herida rápidamente, evitando que se infecte y el cuadro clínico empeore.

Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Si a tu gato le fallan las patas traseras, o delanteras, y ninguna de las causas anteriores se corresponden con su estado, debes saber que existen muchos otros motivos que presentan esta condición como síntoma. De esta forma, resaltamos la importancia de acudir al veterinario lo antes posible, ya que podemos encontrarnos ante un cuadro severo de estreñimiento, una trombosis, una hernia discal, una displasia de cadera o una posible diabetes.

En todos los casos anteriores es necesaria la intervención veterinaria, ya que de no hacerlo la vida del animal podría verse gravemente comprometida. De esta forma, si te preguntas qué hacer si a tu gato le fallan las patas o no puede caminar, lo primero que recomendamos es revisar cada una de sus partes por si existiera alguna lesión externa. Luego, visita al especialista con toda la información recogida para facilitar el diagnóstico.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
150 comentarios
Su valoración:
Angelis
Buenas tardes. Mi gata tiene aproximadamente de 3 a 4 meses. Cuando me la trajeron estaba estornudando y tosía muy fuerte con flema y mucosidad. Por el asunto de la cuarentena no pudimos llevarle a ningún lado. La zona en que vivo es difícil acceso. Desde ayer pierde el equilibrio, se va de lado, su apetito no lo ha perdido y sigue aseándose constantemente... Pero sigue tumbado, solo se levanta para comer y cambiarse de sitio.
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Angelis
¿De qué manera puedo ayudarle? No tengo como llevarle al veterinario en este instante ¿hay algo que pueda hacer en casa? Muchas gracias

Mensaje anterior: Buenas tardes. Mi gata tiene aproximadamente de 3 a 4 meses. Cuando me la trajeron estaba estornudando y tosía muy fuerte con flema y mucosidad. Por el asunto de la cuarentena no pudimos llevarle a ningún lado. La zona en que vivo es difícil acceso. Desde ayer pierde el equilibrio, se va de lado, su apetito no lo ha perdido y sigue aseándose constantemente... Pero sigue tumbado, solo se levanta para comer y cambiarse de sitio.
María Besteiros
Hola de nuevo, puedes cuidarlo, pero para hacer algo respecto a su problema hay que saber a qué se debe y dónde está el daño.
Su valoración:
Grisel
Mi gatito tiene tres semanas de nacido, pero no camina aún solo se arrastra, las patas delanteras las mueve muy bien pero las de atrás se le abren y como que no tiene fuerza por ello solo se arrastra. Su hermanita camina muy bien y juega. El no lo puede hacer. Que puede ser?
María Besteiros
Hola, hay que explorarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Sandra Mostacero
Buenas tardes , mi gatita le pusieron inyección hace 2 días porque estaba con infección estomacal , luego le recetaron pastillas para continuar con el tratamiento , pero después de darle la pastilla no puede caminar bien , se cae , no puede sostenerse sola , come normal pero no puede trasladarse , recién han pasado 5 horas que tomo las pastillas y sigue igual sin poder moverse ella sola , ayuda por favor
María Besteiros
Hola, tienes que contactar con el veterinario que le ha dado la medicación. Un saludo.
Su valoración:
DANIEL
MI GATO ESTABA JUGANDO, PERO DERREPENTE LO OIMOS LLORAR Y FUIMOS A VER, Y NO PUEDE PARARSE NI MOVER SU CABEZA. PARALITICO SE PUEDE DECIR
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Hannam
Hola, mi gatita desde el día de ayer a estado tambaleándose cuando camina, sin embargo no logro relacionarlo con algun síntoma de los que se menciona ya que no se a caído/golpeado ni comido algo que le haya hecho mal :(( no he podido llevarla al veterinario ya que el mas cerca de mi casa no abre viernes, sábado, y domingo, ademas en la mañana note que apenas si se podía caminar (cuando camina se deslizan sus patas hacia afuera cayéndose) que debería hacer?? apenas cumplirá 3meses la próxima semana :(
María Besteiros
Hola, en el artículo se recogen las causas más habituales o comunes, no todas las posibilidades que existen para los síntomas que describes. Para saber qué tiene es imprescindible que la examine el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Hola ami gatita le pego un gato gra de y no puede caminar x mome tos las arrastra o camina como lcaendose q puedo aser . No ahi veterimarios atendiemdo ... podra caminar ?
María Besteiros
Hola, para saber el alcance del daño hay que examinarla. Los veterinarios sí trabajan, son servicios esenciales, pero hay que llamar antes por teléfono. Un saludo.
Su valoración:
Anny
Buenas, por ayuda soy de Venezuela dónde todo está cerrado y muy caro, mi gatito de 2 meses se levantó comió y estaba caminando cuándo empezó a maullar fuerte y lo cargue y seguía temblando muy duro y no podía mover sus pláticas de atrás , después de una hora se calmo y se durmio, cómio pero no puede mover las paticas de atrás y llora cuando las muevo
María Besteiros
Hola, lamentablemente sin examinar al gato no es posible saber qué le ocurre y eso es imprescindible para determinar un tratamiento y un pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Luz
El veterinario sedó a mi gato para desinfectarle una herida y darle unos puntos, debido a la sedación no puede caminar bien, camina con dificultad y no tiene mucha fuerza en las patas, sobre todo en las patas traseras..., pero ya hace dos días de que lo sedó..... *Es normal que todavía no pueda caminar bien? Cuántos días puede estar así?
María Besteiros
Hola, no, normalmente se utiliza una sedación que se revierte con un antídoto. En cuanto se pincha este el animal se despierta y, aunque puede estar un rato confuso, vuelve a su actividad normal sin ninguna secuela. Entérate de lo que le han puesto para saber si los signos que mencionas se pueden deber a ese fármaco o tienen relación con la lesión para la que fue sedado. Un saludo.
Su valoración:
Elenucy
Hola buen dia, mi gato no camina de la columna, para atras esta como apachurrado, dice mi mamá q otro gato lo ataco, pero no se, puede suceder eso? Q puedo hacer se arrastra y como q quiere levantar un poquito las patas pero pues no tiene fuerza, ayuda xfavor
María Besteiros
Hola, hay más de una causa que puede explicar los síntomas que indicas. Para tener un diagnóstico preciso hace falta un examen veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Wendy
Hola muy buenos días hoy en la mañana mi gatito de tan solo un mes estaba en el suelo,dobla la pata de adelante y estaba muy frío y un ojo cerrado no se que le pasa y no a tenido ningún accidente ni nada no entiendo por qué dobla la pata
María Besteiros
Hola, habrá que examinarlo para saber qué le pasa. Un saludo.
Wendy
No entiendo,ahorita lo acabo de ver y está caminando perfecto pero aún está frío y este día no puedo llevarlo al veterinario ya que hoy no trabaja
Wendy
Chale se murio mi gatito :( solo dilató 5 horas :(

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones
1 de 4
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Volver arriba