Compartir

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 diciembre 2018
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las causas más comunes que pueden explicar por qué tu gato no puede caminar. Aunque los motivos que provocan esta dificultad no siempre revisten gravedad, sí suele ser necesario acudir a nuestro veterinario para que nos prescriba el tratamiento más adecuado, una vez haya descubierto la causa que impide la correcta deambulación.

Veremos que, en ocasiones, la recuperación puede requerir de la realización de una cirugía, de ahí la importancia de la consulta veterinaria. De esta forma, si tu gato camina raro o, directamente, no camina, no dudes en visitar al especialista.

¿Por qué mi gato no tiene fuerza en las patas?

Antes de comenzar a explicar los motivos por los que un gato no puede caminar, debemos prestar atención a las características de este impedimento. Un gato puede sufrir parálisis cuando deja por completo de andar. Este problema, más común en las patas traseras, impide por completo que las mueva. Por lo tanto, ni camina ni se mantiene de pie.

Otras veces, un gato no puede caminar porque le fallan las patas, también más comúnmente las traseras. En estos casos veremos debilidad. El gato puede estar de pie pero se cae, no consigue moverse. A veces lo logra pero con movimientos extraños, levantando las patas anormalmente o desplazándose en círculos. Otras veces la dificultad de movilidad se produce porque el gato presenta temblores, tics o convulsiones por todo su cuerpo.

Causas de parálisis en las patas del gato

Un atropello, un impacto, el ataque de un perro o una caída de gran altura pueden ser la causa de que nuestro gato no pueda caminar. Esto sucede cuando hay una afectación de la columna vertebral de forma que se interrumpe la comunicación nerviosa con las patas, que quedan inmóviles. Además, estos traumatismos pueden provocar más lesiones de gravedad, por lo que se requiere un rápido traslado al veterinario, siempre manejando al animal con cuidado.

En general, cuando se trata de una parálisis por traumatismo, el animal tiende a intentar moverse con las patas no dañadas, arrastrando las que sí han sido afectadas. Por este motivo, podemos notar que el gato arrastra las patas traseras, o la delanteras. Y si todas las extremidades se han visto perjudicadas, evidentemente no moverá ninguna.

Una radiografía o una resonancia pueden aportarnos información sobre el estado de la columna. En función del daño, así será el pronóstico. Puede requerirse medicación, rehabilitación o cirugía. El gato puede recuperarse o mantener secuelas. Para prevenir, debemos evitar que el gato tenga acceso al exterior sin control e instalar mosquiteras en las ventanas para que no pueda caerse.

Por otro lado, la miocardiopatía hipertrófica también puede producir una parálisis en las patas del gato, especialmente en las traseras y en la cola, debido a que el sistema cardiovascular falla y, por ende, disminuye el flujo sanguíneo.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Causas de parálisis en las patas del gato

¿Por qué mi gato pierde el equilibrio al caminar?

Numerosas son las causas detrás de que un gato no pueda caminar por presentar debilidad, generalmente en las patas traseras. En gatos de más edad podemos observar que dejan de subirse a alturas, aunque estas sean pequeñas. Eso puede ser signo de dolor debido a algún proceso degenerativo como la artrosis. Además, gatos que se han recuperado de enfermedades como la panleucopenia pueden mantener unas secuelas neurológicas que les afectan a la deambulación. Son gatos que no andan del todo recto, levantan exageradamente las patas para dar un paso, pierden el equilibrio con facilidad o manifiestan una descoordinación entre sus patas. Estos daños pueden ser irreversibles pero no les impiden llevar una vida normal.

El síndrome vestibular es una alteración neurológica que produce síntomas como inclinación de la cabeza, andares en círculo, nistagmo (movimientos oculares continuos), estrabismo o ataxia, que produce la descoordinación que va a dificultar la deambulación. Este síndrome puede estar causado por un traumatismo, una otitis, enfermedades infecciosas, etc. La solución pasa por un buen examen neurológico que permita identificar la causa desencadenante. Puede curarse, pero algunos gatos se quedan con la cabeza inclinada como lesión permanente.

Por último, la falta de equilibrio también puede justificarse con el desarrollo de una infección en el oído, por lo que, nuevamente, la visita al especialista es obligatoria.

Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

En ocasiones, nuestro gato no puede caminar porque ha perdido el control de su cuerpo, al padecer convulsiones, temblores o tics, en ocasiones acompañados de otros síntomas. Este cuadro suele corresponderse con una intoxicación y requiere ayuda veterinaria inmediata. El pronóstico va a depender de la sustancia con la que el gato haya entrado en contacto, el tiempo de contacto o el tamaño del felino.

Para evitar sustos, debemos vigilar que el entorno que ofrecemos a nuestro gato sea seguro, impidiendo su acceso a sustancias o plantas potencialmente tóxicas. Hay que tener especial cuidado con los productos antiparasitarios para perros, ya que en ocasiones incluyen principios activos tóxicos para los gatos.

Si conocemos la sustancia que ha envenenado a nuestro gato, debemos decírselo al veterinario. Con fluidoterapia y medicación es posible recuperar al gato sin secuelas, aunque, como hemos dicho, el pronóstico es reservado. Para más información, no dudes en consultar el siguiente artículo: "Envenenamiento en gatos - Síntomas y primeros auxilios".

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

Mi gato no camina bien - ¿Tiene heridas?

Por último, a veces el gato no puede caminar o lo hace con dificultad por alguna lesión, generalmente en el pie. Por eso, si sospechamos de algún daño localizado, siempre y cuando el gato no haya sufrido ningún accidente ni presente más síntomas, debemos examinar bien los dedos, las uñas y las almohadillas. Si encontramos alguna lesión debemos comunicárselo al veterinario.

Evitar que pise superficies calientes o mantener bien cuidadas las uñas puede minimizar estos problemas. Así mismo, establecer una rutina para comprobar el estado de estas zonas de forma periódica nos ayudar a identificar cualquier herida rápidamente, evitando que se infecte y el cuadro clínico empeore.

Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Si a tu gato le fallan las patas traseras, o delanteras, y ninguna de las causas anteriores se corresponden con su estado, debes saber que existen muchos otros motivos que presentan esta condición como síntoma. De esta forma, resaltamos la importancia de acudir al veterinario lo antes posible, ya que podemos encontrarnos ante un cuadro severo de estreñimiento, una trombosis, una hernia discal, una displasia de cadera o una posible diabetes.

En todos los casos anteriores es necesaria la intervención veterinaria, ya que de no hacerlo la vida del animal podría verse gravemente comprometida. De esta forma, si te preguntas qué hacer si a tu gato le fallan las patas o no puede caminar, lo primero que recomendamos es revisar cada una de sus partes por si existiera alguna lesión externa. Luego, visita al especialista con toda la información recogida para facilitar el diagnóstico.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
131 comentarios
Su valoración:
Elenucy
Hola buen dia, mi gato no camina de la columna, para atras esta como apachurrado, dice mi mamá q otro gato lo ataco, pero no se, puede suceder eso? Q puedo hacer se arrastra y como q quiere levantar un poquito las patas pero pues no tiene fuerza, ayuda xfavor
María Besteiros
Hola, hay más de una causa que puede explicar los síntomas que indicas. Para tener un diagnóstico preciso hace falta un examen veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Wendy
Hola muy buenos días hoy en la mañana mi gatito de tan solo un mes estaba en el suelo,dobla la pata de adelante y estaba muy frío y un ojo cerrado no se que le pasa y no a tenido ningún accidente ni nada no entiendo por qué dobla la pata
María Besteiros
Hola, habrá que examinarlo para saber qué le pasa. Un saludo.
Wendy
No entiendo,ahorita lo acabo de ver y está caminando perfecto pero aún está frío y este día no puedo llevarlo al veterinario ya que hoy no trabaja
Su valoración:
Daniel flores
O seea muy pequeña ella solo tiene 1 mes se nacido
Su valoración:
Daniel flores
Hola ayer le pusieron desparasitante a mi gata y lo bañe en la tarde y unas horas tuvo difilcultad para caminar y se aguita.
María Besteiros
Hola, qué desparasitante y por qué y con qué la bañaste. Un saludo.
Daniel flores
Le bañe.con agua tibia con johmsoni para bb y le pisieron dorametrina al 1 porciento
que le puedo dar ???
María Besteiros
La tienes que llevar al veterinario. Puede ser una intoxicación por el desparasitante o el champú. Los gatos tienen que usar solo champús formulados para gatos y, por otra parte, no suele haber necesidad de bañarlos ya que se autoacicalan todos los días.
Daniel flores
Ok perdon me equivoque le colocarondoramed le colocaron 0.3ml
Pero ahora amanecio mal de la parte de adenlante sus piernas ya caminan aolo ahora son la mitad del cuerpo para arriba esta como paralizado
O sera los efectos de la inyeccion??
María Besteiros
Ya te he comentado a qué podría deberse. La tiene que ver el veterinario. Por internet, sin explorarla ni poder hacerle ninguna prueba no se puede ni dar un diagnóstico ni poner un tratamiento.
Su valoración:
Barbara
Hola, mi gato no estoy segura qué le ocurrió pero de un día para otro perdió movilidad en sus patas traseras, lo llevé al veterinario pero no me dieron ninguna respuesta concisa, solo dijeron que podría ser muchas cosas, le inyectaron corticoides y algo para el dolor. El gato arrastra su zona inferior, desde la cadera hacia abajo y parece no tener sensibilidad en sus patas ya que le aprieto y no tiene reacción, pero su columna le duele al tacto y mueve su cola igual que siempre, también orina y defeca pero tiene su estómago hinchado y sensible. No he podido hacerle radiografía por el tema del covid19 ya que tengo que viajar a otra ciudad para realizarle exámenes. ¿Qué podría ser?
María Besteiros
Hola Bárbara, no sé si le han hecho una exploración neurológica, en cualquier caso, una vez no se ha resuelto tratando una posible inflamación, me temo que hace falta una radiografía para tener una idea de lo que le está sucediendo. Un saludo.
Barbara
Acabo de descubrir que tiene una pelota medianamente grande en su zona estomacal, lado izquierdo junto a sus costillas. Es una bola dura que se mueve y le incomoda para acostarse y según lo que leí puede ser un linfoma. ¿Cómo se revisa eso? ¿A través de una ecografía o radiografía? ¿Podría ser eso lo que le causa la parálisis?
María Besteiros
Pues el veterinario puede decidir tomar una muestra para observar el contenido de esa masa o extraerla directamente. Puede hacerse ecografía, radiografía y analítica de sangre. Con toda esa información es cuando se puede dar un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico.
Barbara
Muchas gracias por responder, hoy mismo lo llevaré a un veterinario.
María Besteiros
¡Mucha suerte!
Su valoración:
Kassandra
Hola, tengo una gata bebé, hoy le di leche y después atún, pasadas las horas, noté que no podía caminar ni moverse, tampoco podía cerrar los ojos y respiraba por la boca y rápido. El veterinario dijo que se había elevado, le si unas gotas pero aún no le pasa, sigue sin moverse y respira muy rápido.
María Besteiros
Hola Kassandra, una intoxicación suele requerir algo más que unas gotas. Busca un veterinario que la pueda tratar. Un saludo.
Su valoración:
Chantal Gabriela
Hola buenas noches.. Tengo una gatita ella tiene 17 años su dieta se basa eb sobres d whiskas pero d gatito bb (esos son los q le gustan ) toma agua y derrepente le ofrezco pollo pescado. Defeca hasta ahora bien y orina d 2 a 3 veces al día unos días más otros dias menos.... Hoy la bañe y suelo cepillarla para quitarle el exceso d pelo pero hoy se m escapó y quedó algo húmeda se echo en el sofa y al cabo d un rato se quizo levantar y no pudo y refiere dolor al tacto en la parte tracera como q se desplaza lento y no tiene mucha fuerza, echada mueve bien la cola y las patas traceras pero si noto q no puede caminar bien...
María Besteiros
Hola Chantal, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Veronica
Hola, ayer mi gata de 3 años comenzó arrastrando las patas traseras y estaba fría. Ella estaba al lado de mi hijo y no hubo caída ni pelea, ella no trepa. solo bajo de la cama al piso de madera. El doctor le inyecto un analgésico o desinflamante y su placa de cadera esta normal. Ella se había parado y orino, pero no come y ahora de nuevo le duele.Ya paso el efecto de la inyección y esta igual. Estoy preocupada . No le he hecho hemograma
María Besteiros
Hola Verónica, el veterinario tendrá que hacerle un examen más exhaustivo para intentar llegar a un diagnóstico, ya que con esos datos hay múltiples posibilidades. Un saludo.
Su valoración:
Ismael
Buenas, mi gata no puede caminar ni mantenerse en pie de las patitas traseras. Fuimos al veterinario y nos mandó unas inyecciones pero va a peor ya ni siquiera puede estar en pie. Qué puede pasarle y cómo solucionarlo? 😭
María Besteiros
Hola Ismael, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Ismael
Buenas tardes. La veterinaria nos dijo que las rótulas de ambas piernas se movían más de normal, y que podría ser de algún golpe o una mala caída, dijo que iría mejorando pero solo ha ido a peor desde entonces. La llevamos hace unos dos o tres días. También te informo de que la gatita echaba un poco de infección por la vulva pero nos dijo que era normal tras el celo. Gracias
María Besteiros
En vista de que no responde al tratamiento, para empezar le haría un buen examen neurológico y una radiografía. También habría que ver si la secreción es infección o no. Una infección nunca es normal, independientemente del celo.
Su valoración:
Antonella
Hola, hace unos meses fallecio mi gatita siamesa, ella tenia 13 años. Nosotros le dejabamos que saliera al patio y luego entraba a la casa, y asi sucesivamente, pero nunca se fue mas lejos que mi patio. Ella se encotraba delicada de salud, ya que sufria de problemas renales, el veterinario le receto comida especial y poco a poco fue mejorando su estado de salud. Un dia, ella llego a mi casa, se le notaba adolorida y cansada, luego de unos minutos empezo a caminar, pero perdia el equilibrio y mantenia la cabeza inclinada. Le dimos de tomar agua, pero no tenia suficiente fuerza para levantar su cabeza y se le cayo adentro del plato. No le dimos mucha importancia y decidimos dejarle en su camita para que descansara. pero cuando se levanto, dejaba pequeños rastros de orina por donde iba. No mantenia la cabeza levantada por mucho tiempo, pasaba durmiendo y no comia. A la mañana siguiente, ella ya no se levantaba, respiraba muy lento y se le notaba muy adolorida. Ahi fue cuando decidimos llevarla al veterinario, la revisaron y vieron que estaba muy mal, nosotros le dijimos al veterinario que creiamos que lo mejor para ella era dormirle para terminar con su sufrimiento, a lo que nos dijeron que podiamos darle un tratamiento especial, pero pensamos que eso le iba a hacer sufrir demasiado, y ella ya habia pasado por demasiado sufrimiento. Ese mismo dia fallecio mi gatita. Hasta el dia de hoy no sabemos la causa de su muerte, si podrian ayudarme con posibles causas de su muerte les agradeceria infinitamente.

Muchas gracias,
Antonella
María Besteiros
Hola Antonella, para saber de qué murió habría que hacer una necropsia. Los datos que das, sin más información, encajan con enfermedad renal. Por lo que dices tenía insuficiencia crónica y no es extraño que estos gatitos, de repente, sufran un empeoramiento agudo que no consiguen superar. Pero, sin necropsia, son suposiciones. Un saludo.
Antonella
Muchas Gracias por su respuesta!

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones
1 de 4
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Volver arriba