menu
Compartir

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 2 marzo 2023
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las causas más comunes que pueden explicar por qué tu gato no puede caminar. Aunque los motivos que provocan esta dificultad no siempre revisten gravedad, sí suele ser necesario acudir a nuestro veterinario para que nos prescriba el tratamiento más adecuado, una vez haya descubierto la causa que impide la correcta deambulación.

Veremos que, en ocasiones, la recuperación puede requerir de la realización de una cirugía, de ahí la importancia de la consulta veterinaria. De esta forma, si tu gato camina raro o, directamente, no camina, no dudes en visitar al especialista.

¿Por qué mi gato no tiene fuerza en las patas?

Antes de comenzar a explicar los motivos por los que un gato no puede caminar, debemos prestar atención a las características de este impedimento. Un gato puede sufrir parálisis cuando deja por completo de andar. Este problema, más común en las patas traseras, impide por completo que las mueva. Por lo tanto, ni camina ni se mantiene de pie.

Otras veces, un gato no puede caminar porque le fallan las patas, también más comúnmente las traseras. En estos casos veremos debilidad. El gato puede estar de pie pero se cae, no consigue moverse. A veces lo logra pero con movimientos extraños, levantando las patas anormalmente o desplazándose en círculos. Otras veces la dificultad de movilidad se produce porque el gato presenta temblores, tics o convulsiones por todo su cuerpo.

Causas de parálisis en las patas del gato

Un atropello, un impacto, el ataque de un perro o una caída de gran altura pueden ser la causa de que nuestro gato no pueda caminar. Esto sucede cuando hay una afectación de la columna vertebral de forma que se interrumpe la comunicación nerviosa con las patas, que quedan inmóviles. Además, estos traumatismos pueden provocar más lesiones de gravedad, por lo que se requiere un rápido traslado al veterinario, siempre manejando al animal con cuidado.

En general, cuando se trata de una parálisis por traumatismo, el animal tiende a intentar moverse con las patas no dañadas, arrastrando las que sí han sido afectadas. Por este motivo, podemos notar que el gato arrastra las patas traseras, o la delanteras. Y si todas las extremidades se han visto perjudicadas, evidentemente no moverá ninguna.

Una radiografía o una resonancia pueden aportarnos información sobre el estado de la columna. En función del daño, así será el pronóstico. Puede requerirse medicación, rehabilitación o cirugía. El gato puede recuperarse o mantener secuelas. Para prevenir, debemos evitar que el gato tenga acceso al exterior sin control e instalar mosquiteras en las ventanas para que no pueda caerse.

Por otro lado, la miocardiopatía hipertrófica también puede producir una parálisis en las patas del gato, especialmente en las traseras y en la cola, debido a que el sistema cardiovascular falla y, por ende, disminuye el flujo sanguíneo.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Causas de parálisis en las patas del gato

¿Por qué mi gato pierde el equilibrio al caminar?

Numerosas son las causas detrás de que un gato no pueda caminar por presentar debilidad, generalmente en las patas traseras. En gatos de más edad podemos observar que dejan de subirse a alturas, aunque estas sean pequeñas. Eso puede ser signo de dolor debido a algún proceso degenerativo como la artrosis. Además, gatos que se han recuperado de enfermedades como la panleucopenia pueden mantener unas secuelas neurológicas que les afectan a la deambulación. Son gatos que no andan del todo recto, levantan exageradamente las patas para dar un paso, pierden el equilibrio con facilidad o manifiestan una descoordinación entre sus patas. Estos daños pueden ser irreversibles pero no les impiden llevar una vida normal.

El síndrome vestibular es una alteración neurológica que produce síntomas como inclinación de la cabeza, andares en círculo, nistagmo (movimientos oculares continuos), estrabismo o ataxia, que produce la descoordinación que va a dificultar la deambulación. Este síndrome puede estar causado por un traumatismo, una otitis, enfermedades infecciosas, etc. La solución pasa por un buen examen neurológico que permita identificar la causa desencadenante. Puede curarse, pero algunos gatos se quedan con la cabeza inclinada como lesión permanente.

Por último, la falta de equilibrio también puede justificarse con el desarrollo de una infección en el oído, por lo que, nuevamente, la visita al especialista es obligatoria.

Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

En ocasiones, nuestro gato no puede caminar porque ha perdido el control de su cuerpo, al padecer convulsiones, temblores o tics, en ocasiones acompañados de otros síntomas. Este cuadro suele corresponderse con una intoxicación y requiere ayuda veterinaria inmediata. El pronóstico va a depender de la sustancia con la que el gato haya entrado en contacto, el tiempo de contacto o el tamaño del felino.

Para evitar sustos, debemos vigilar que el entorno que ofrecemos a nuestro gato sea seguro, impidiendo su acceso a sustancias o plantas potencialmente tóxicas. Hay que tener especial cuidado con los productos antiparasitarios para perros, ya que en ocasiones incluyen principios activos tóxicos para los gatos.

Si conocemos la sustancia que ha envenenado a nuestro gato, debemos decírselo al veterinario. Con fluidoterapia y medicación es posible recuperar al gato sin secuelas, aunque, como hemos dicho, el pronóstico es reservado. Para más información, no dudes en consultar el siguiente artículo: "Envenenamiento en gatos - Síntomas y primeros auxilios".

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

Mi gato no camina bien - ¿Tiene heridas?

Por último, a veces el gato no puede caminar o lo hace con dificultad por alguna lesión, generalmente en el pie. Por eso, si sospechamos de algún daño localizado, siempre y cuando el gato no haya sufrido ningún accidente ni presente más síntomas, debemos examinar bien los dedos, las uñas y las almohadillas. Si encontramos alguna lesión debemos comunicárselo al veterinario.

Evitar que pise superficies calientes o mantener bien cuidadas las uñas puede minimizar estos problemas. Así mismo, establecer una rutina para comprobar el estado de estas zonas de forma periódica nos ayudar a identificar cualquier herida rápidamente, evitando que se infecte y el cuadro clínico empeore.

Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Si a tu gato le fallan las patas traseras, o delanteras, y ninguna de las causas anteriores se corresponden con su estado, debes saber que existen muchos otros motivos que presentan esta condición como síntoma. De esta forma, resaltamos la importancia de acudir al veterinario lo antes posible, ya que podemos encontrarnos ante un cuadro severo de estreñimiento, una trombosis, una hernia discal, una displasia de cadera o una posible diabetes.

En todos los casos anteriores es necesaria la intervención veterinaria, ya que de no hacerlo la vida del animal podría verse gravemente comprometida. De esta forma, si te preguntas qué hacer si a tu gato le fallan las patas o no puede caminar, lo primero que recomendamos es revisar cada una de sus partes por si existiera alguna lesión externa. Luego, visita al especialista con toda la información recogida para facilitar el diagnóstico.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
252 comentarios
Su valoración:
Akemi
Acabo de adoptar un gatito hace una semana y al inicio ya estado vomitando y ha tenido diarrea, tras llevarlo al veterinario para su examinación, le dieron un desparasitante y al cabo de un par de días ya tenía más apetito y sus heces se fueron normalizando. El día de ayer por la noche presentó cansancio y poca actividad. Para el día de hoy no se despertó a la hora debida y se mueve arrastrándose al despertar. Lo llevamos al veterinario y le pusieron un Meloxicam y Amoxicilina cada 8 horas, cuál podría ser la causa de esa debilidad? No nos presentaron más opciones a exámenes específicos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo elementos suficientes como para poder aventurar alguna hipótesis, pero el veterinario que lo ha visto sí puede responder a todas tus dudas. Si no estás conforme con su diagnóstico, puedes buscar otro profesional que te dé más confianza. Un saludo.
Su valoración:
Mario
Enserio que esto es una información muy tonta, y sus respuestas a las preguntas muchas personas son el doble de tontas, donde estudio esta tonta?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿de qué tonta hablas? Cuesta entender lo que has escrito. Un saludo.
Su valoración:
Inti
Hola buenas noches, a mi gato le mordió mi perro , mi gato tiene 9 años, luego separarlos no podia pararse bien de las patas de atrás y ahora los veterinarios están cerrados, me fije en todo su cuerpo si no tiene heridas externas y no hay nada así mismo me fije que sus huesos estuvieran bien y con el tacto y simple vista no se nota herida, pero me preocupa esto que no se puede parar por las patas, traseras, hasta que acuda a un veterinario ¿que me recomienda hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mantenerlo en un lugar tranquilo y observarlo. Un saludo.
Su valoración:
Carolina Morales
Porque mi gato de un tiempo para acá le incomoda caminar con sus patas traseras le duele y se queja mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cómo podría saberlo sin conocer su historia clínica, examinarlo ni hacer pruebas? Un saludo.
Su valoración:
CARMEN
Mi gata de 21 años .no tiene fuerza en las patas traseras al andar,que puedo hacer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero un examen veterinario para determinar la causa. Un saludo.
Su valoración:
Dés
Hola, buenas noches. Sé que esta publicación tiene mucho tiempo de hecha, pero aún así quisiera su orientación si pudiera dármela. :)

Adopté recientemente a un gatito rescatado que fue atropellado hace aproximadamente un mes. Se le han sacado radiografías y muestra una fractura en la columna (se ve un leve desplazamiento) y hasta hace un par de días (posterior a la última consulta veterinaria que tuvo), no movía la cola ni las patas traseras para nada aunque siempre tuvo sensibilidad (comprobable al menos en las patas).

Ayer noté que ya mueve una de las patitas (poco pero la mueve), la derecha, y en la izquierda tiene ciertos movimientos pero mucho más débiles; y hoy me di cuenta de que tiene cierto movimiento en la cola cuando se la sostengo (de un lado a otro, muy débil). Tampoco hacía pipí solo y de ayer a hoy ha comenzado a hacer en su pañal antes de que le vacíe la vejiga manualmente. No presenta dolor, pero sí cierta incomodidad si yo lo trato de acomodar (por ejemplo para el cambio de pañal).

Mi pregunta con todo esto es: ¿cree que sea buen signo que mueva sus patitas y que haga pipí en su pañal? Quisiera hacer el esfuerzo y ver de dónde sacar fondos para operarlo, ya que quiero que su calidad de vida sea la mejor posible (y que no tenga consecuencias negativas en sus órganos) pero no quiero someterlo a una cirugía si no es necesaria.

Por lo demás, come y bebe como cualquier gato, se acurruca, se trepa y se baja solito (solo usando sus patitas delanteras). ¡Le agradezco mucho si llega a ver este comentario, y también por su post que me ha sido de mucha ayuda!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo lo que cuentas son signos positivos. No tengo datos como para saber si una operación es imprescindible, pero, en cualquier caso, la rehabilitación y la fisioterapia están indicadas. Un saludo.
Su valoración:
Adaleysis
Mi gato está teniendo un cuadro de paraplejías , no se sostiene y maúlla si lo intentó movilizar . Pienso que tiene una cuadro neurologico, que tratamiento le pudiera dar ? Gracias por leer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para tratar hay que diagnosticar. Un cuadro neurológico no es un diagnóstico, sino un signo clínico. ¿Qué lo provoca? Eso es lo que averigua el veterinario y es lo que se tiene que tratar, con independencia de que este profesional lo medique para controlar la sintomatología. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Adopté un gato de 3 meses hace 4 semanas y a los 15 días dejó de comer. Le diagnosticaron panleucopenia y estuvo ingresado una semana. Finalmente me lo llevé a casa a pesar de que el gatito no quería comer casi y tenía que alimentarlo con recovery en jeringuilla. Tenia mucho moco y le costaba tratar. El veterinario dijo que había cogido seguramente el calicivirus también. El gatito estaba muy débil y no quería nada más que dormir. Hace 5 días me di cuenta de que andaba mal y lo llevé al veterinario. Me dijeron que tiene ataxia cerebelosa a causa de la panleucopenia. A día de hoy sigue con la ataxia, a empezado a comer un poco pero aun tengo que darle jeringuilla, tiene menos mocos pero aun tose y le cuesta tratar, y no quiere nada más que estar en brazos, no quiere jugar y eso que hace 10 días que salió del hospital. Mi duda es si la ataxia realmente puede ser una secuela de la panleucopenia o puede ser causada por otro motivo. He estado leyendo mucho y en todas partes pone que la ataxia solo aparece en bebes que nacen ya con ella porque la mamá cogió el virus durante el embarazo o en gatitos muy pequeños de unas 3 o 4 semanas que se contagian. Pero este gatito a desarrollado la enfermedad con 3 meses. Por eso me hace dudar si la ataxia es a causa de la panleucopenia. Y también quería saber si esta ataxia desaparecerá o no. Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, problemas neurológicos pueden quedar como secuela de la panleucopenia. En algunos gatos desaparecen, pero en otros se mantienen de por vida. Hay que ir controlando la evolución. De todas formas, si tienes esa duda la opción que te queda es hacerle pruebas por si encontrases otra causa. Un saludo.
Su valoración:
Alejandro Guzmán Córdoba
Hola mi gata se quedó quieta por un día pensé que ya a Sia quedado dormida pero no alsiguente día que le dimos de comer y no vino cuando la carge y la cente se callo y estuvo quieta no se movía nada y está así por ahora a estado en esa condición en 3 días pero no ce que hacer me ayudan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, quien te tiene que ayudar es el veterinario que la examine, por internet no se puede hacer. Un saludo.
Su valoración:
Maire
Mi gatito se cayó y cuando camina se cae pero como y está activo tiene 4 meses
Su valoración:
Emanuel
Mi gatito de 1 semana y 1 día tiene sus patitas delanteras encarranchadas y no las cierra eso es normal o es un problema
Su valoración:
Yaneth
Tengo un gato de casi un año y el jugaba todo normal y ya ultimamente no juega esta decaído y no quiere caminar solo pasa acostado y mueve mucho la cola y como solo sin se le acerca la comida :'( no se si sea que esta mal de la columna
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues sin examinarlo no se puede adivinar. Un saludo.
Su valoración:
Fabian
tengo un gato de al rededor a 1 mes y medio o 2 (lo adopte de la calle), el tema es que un gato callejero lo mordió en el cuello y lo zamarreo, dejándolo herido.
lo lleve al veterinario de urgencia y le hicieron muchos exámenes(radiografías, revisión de sangre, entre otros) indicando que no tiene nada.
el problema es que ahora solo pasa acostado, intenta caminar, se tambalea y se cae para quedar nuevamente acostado, es como si no tuviera fuerza en las patas traseras o algo que lo hace perder el equilibrio.

lleva 4 días después de que lo ataco en gato callejero.
que podría ser?

me da mucha pena verlo así,
ayuda por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que hacerle una valoración neurológica. Un saludo.
Su valoración:
Pablo Maximiliano
Tengo un gatito de un mes está mañana está re bien ahora está inmóvil solo hace pequeño ruidotos por favor dígamen será que se calló y se golpeó su columna no levanta ni la cabeza
Pero tienes sus ojitos grandes ayúdeme por favor que puedo hacer gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para ayudarlo hay que examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Washington
Dra. Disculpe pero ud en todos los comentarios dicen que hay que hacerle analisis y examenes... aunque le expliquen los sistomas yo creeria que ud deberia dar una contestacion de una posible enfermedad que pueda ser y las posibles prevenciones y si es posible algun tips para poder solucionar en el momento el problema hasta que se lo lleve a la veterinaria...mi veterinaria me da por whatsapp algo preventivo hasta que vaya veterinaria...Pilas!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro, tu veterinaria conoce a tu animal, yo no. Si, por ejemplo, un gato vomita ella, que sabe su historial clínico, puede apuntar una causa. Yo sería una irresponsable si hiciese hipótesis sin conocer de nada al animal. Un saludo.
Su valoración:
Andy Serna
Por qué mi gata, ha empezado a caminar como si estuviera mareada se va de lado, también se desespera por la comida como si tuviera bastante hambre pero al momento de darle huele la comida pareciera que estuviera ciega por qué no logra agarrar bien, nose que tiene mi gata :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo hay que examinarla, hacer la anamnesis y pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Eva
Mis gatos pequeños de un mes y medio no pueden andar,son 4 y empezó ayer uno con la pata delantera después a la media hora o así otro se caía por culpa de las patas de atrás, y hoy uno q estaba bien le a pasado lo mismo en la pata de atrás ns q les pasa no comen y se caen y apenas se mueven . Hoy se han recuperado un poco pero me da miedo tocarles la pata alguien sabe que les pasa?es contagioso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si hay más de uno enfermo no tiene pinta de que sea una causa particular. En cualquier caso, para tener un diagnóstico tiene que examinarlos el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
victoria
Buenas noches tengo un gatico de 3meses de nacido el presenta debilidad en sus paticas traseras camina con dificultad y se estira
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Gabriela Cortes
El 01 de septiembre nacieron mis gatitos, hoy 22 días del nacimiento uno de ellos ya no mueve las patas delanteras lo que también hace más difícil el momento de que se amamante, ¿a partir de qué edad lo pueden operar? En caso de que se requiera.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Lo primero es tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Beatriz
Hola buenos días , me dieron un gatito hace 3 días y ayer derrepente no podía caminar , le faltaba coordinación y además estaba como apagado , le lleve al veterinario y no sabían , le he dejado hospitalizado . Que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendrán que hacerle pruebas en la clínica donde se encuentra para obtener un diagnóstico y si ellos no saben deberás trasladarlo a otro veterinario. Por internet, sin ver al gato ni explorarlo no se puede saber. Un saludo.
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones
1 de 4
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Volver arriba