menu
Compartir

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 diciembre 2018
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las causas más comunes que pueden explicar por qué tu gato no puede caminar. Aunque los motivos que provocan esta dificultad no siempre revisten gravedad, sí suele ser necesario acudir a nuestro veterinario para que nos prescriba el tratamiento más adecuado, una vez haya descubierto la causa que impide la correcta deambulación.

Veremos que, en ocasiones, la recuperación puede requerir de la realización de una cirugía, de ahí la importancia de la consulta veterinaria. De esta forma, si tu gato camina raro o, directamente, no camina, no dudes en visitar al especialista.

¿Por qué mi gato no tiene fuerza en las patas?

Antes de comenzar a explicar los motivos por los que un gato no puede caminar, debemos prestar atención a las características de este impedimento. Un gato puede sufrir parálisis cuando deja por completo de andar. Este problema, más común en las patas traseras, impide por completo que las mueva. Por lo tanto, ni camina ni se mantiene de pie.

Otras veces, un gato no puede caminar porque le fallan las patas, también más comúnmente las traseras. En estos casos veremos debilidad. El gato puede estar de pie pero se cae, no consigue moverse. A veces lo logra pero con movimientos extraños, levantando las patas anormalmente o desplazándose en círculos. Otras veces la dificultad de movilidad se produce porque el gato presenta temblores, tics o convulsiones por todo su cuerpo.

Causas de parálisis en las patas del gato

Un atropello, un impacto, el ataque de un perro o una caída de gran altura pueden ser la causa de que nuestro gato no pueda caminar. Esto sucede cuando hay una afectación de la columna vertebral de forma que se interrumpe la comunicación nerviosa con las patas, que quedan inmóviles. Además, estos traumatismos pueden provocar más lesiones de gravedad, por lo que se requiere un rápido traslado al veterinario, siempre manejando al animal con cuidado.

En general, cuando se trata de una parálisis por traumatismo, el animal tiende a intentar moverse con las patas no dañadas, arrastrando las que sí han sido afectadas. Por este motivo, podemos notar que el gato arrastra las patas traseras, o la delanteras. Y si todas las extremidades se han visto perjudicadas, evidentemente no moverá ninguna.

Una radiografía o una resonancia pueden aportarnos información sobre el estado de la columna. En función del daño, así será el pronóstico. Puede requerirse medicación, rehabilitación o cirugía. El gato puede recuperarse o mantener secuelas. Para prevenir, debemos evitar que el gato tenga acceso al exterior sin control e instalar mosquiteras en las ventanas para que no pueda caerse.

Por otro lado, la miocardiopatía hipertrófica también puede producir una parálisis en las patas del gato, especialmente en las traseras y en la cola, debido a que el sistema cardiovascular falla y, por ende, disminuye el flujo sanguíneo.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Causas de parálisis en las patas del gato

¿Por qué mi gato pierde el equilibrio al caminar?

Numerosas son las causas detrás de que un gato no pueda caminar por presentar debilidad, generalmente en las patas traseras. En gatos de más edad podemos observar que dejan de subirse a alturas, aunque estas sean pequeñas. Eso puede ser signo de dolor debido a algún proceso degenerativo como la artrosis. Además, gatos que se han recuperado de enfermedades como la panleucopenia pueden mantener unas secuelas neurológicas que les afectan a la deambulación. Son gatos que no andan del todo recto, levantan exageradamente las patas para dar un paso, pierden el equilibrio con facilidad o manifiestan una descoordinación entre sus patas. Estos daños pueden ser irreversibles pero no les impiden llevar una vida normal.

El síndrome vestibular es una alteración neurológica que produce síntomas como inclinación de la cabeza, andares en círculo, nistagmo (movimientos oculares continuos), estrabismo o ataxia, que produce la descoordinación que va a dificultar la deambulación. Este síndrome puede estar causado por un traumatismo, una otitis, enfermedades infecciosas, etc. La solución pasa por un buen examen neurológico que permita identificar la causa desencadenante. Puede curarse, pero algunos gatos se quedan con la cabeza inclinada como lesión permanente.

Por último, la falta de equilibrio también puede justificarse con el desarrollo de una infección en el oído, por lo que, nuevamente, la visita al especialista es obligatoria.

Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

En ocasiones, nuestro gato no puede caminar porque ha perdido el control de su cuerpo, al padecer convulsiones, temblores o tics, en ocasiones acompañados de otros síntomas. Este cuadro suele corresponderse con una intoxicación y requiere ayuda veterinaria inmediata. El pronóstico va a depender de la sustancia con la que el gato haya entrado en contacto, el tiempo de contacto o el tamaño del felino.

Para evitar sustos, debemos vigilar que el entorno que ofrecemos a nuestro gato sea seguro, impidiendo su acceso a sustancias o plantas potencialmente tóxicas. Hay que tener especial cuidado con los productos antiparasitarios para perros, ya que en ocasiones incluyen principios activos tóxicos para los gatos.

Si conocemos la sustancia que ha envenenado a nuestro gato, debemos decírselo al veterinario. Con fluidoterapia y medicación es posible recuperar al gato sin secuelas, aunque, como hemos dicho, el pronóstico es reservado. Para más información, no dudes en consultar el siguiente artículo: "Envenenamiento en gatos - Síntomas y primeros auxilios".

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Mi gato se tambalea y se cae, ¿por qué?

Mi gato no camina bien - ¿Tiene heridas?

Por último, a veces el gato no puede caminar o lo hace con dificultad por alguna lesión, generalmente en el pie. Por eso, si sospechamos de algún daño localizado, siempre y cuando el gato no haya sufrido ningún accidente ni presente más síntomas, debemos examinar bien los dedos, las uñas y las almohadillas. Si encontramos alguna lesión debemos comunicárselo al veterinario.

Evitar que pise superficies calientes o mantener bien cuidadas las uñas puede minimizar estos problemas. Así mismo, establecer una rutina para comprobar el estado de estas zonas de forma periódica nos ayudar a identificar cualquier herida rápidamente, evitando que se infecte y el cuadro clínico empeore.

Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Si a tu gato le fallan las patas traseras, o delanteras, y ninguna de las causas anteriores se corresponden con su estado, debes saber que existen muchos otros motivos que presentan esta condición como síntoma. De esta forma, resaltamos la importancia de acudir al veterinario lo antes posible, ya que podemos encontrarnos ante un cuadro severo de estreñimiento, una trombosis, una hernia discal, una displasia de cadera o una posible diabetes.

En todos los casos anteriores es necesaria la intervención veterinaria, ya que de no hacerlo la vida del animal podría verse gravemente comprometida. De esta forma, si te preguntas qué hacer si a tu gato le fallan las patas o no puede caminar, lo primero que recomendamos es revisar cada una de sus partes por si existiera alguna lesión externa. Luego, visita al especialista con toda la información recogida para facilitar el diagnóstico.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones - Otras causas por las que a un gato le fallan las patas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
190 comentarios
Su valoración:
altagracia ortiz
mi gata dio a luz 4 gatos uno tiene problema en la cadera y las patas trasera no levanta bien las piernas que puede pasarle en la cadera o las patas no camina como los otros
María Besteiros
Hola, hay que examinarlo para saberlo, por foto no se diagnostica. Un saludo.
Su valoración:
Ana Lucia
hola, tengo una pregunta mi gato no tiene ninguna enfermedad ni síndrome nada de eso, esta mañana estaba tambaleando su cuerpo trasero como si estaría perdiendo el equilibrio a que se debe recién fue hoy mi gato tiene 2 años
María Besteiros
Hola, si presenta un signo clínico es que algo tiene y el diagnóstico no se puede hacer por internet, sino en la consulta del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Hanna
Hola, tengo una duda...
Mi gata frío y tuvo 5 gatos, todos ya caminan excepto uno solo arrastra sus patas traseras no puede caminar solo con las delanteras ¿A qué se debe?
María Besteiros
Hola, habrá que examinarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Hace una semana llegó un gatito a mi casa de unos 6 meses y lo empecé alimentar y se quedó pero al paso de los días lo noté que sus patitas traseras estaban un poco débil al caminar y de ahí lo revisé y vi q traía unas llagas a cada lado de la cadera pegado a su colista y le reventó unos y lo estuve curando y de ahí a tres días dejo de caminar. Que podrá ser ?
María Besteiros
Hola, sin verlo no es posible saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Guadalupe valenzuela Marín
Hola lleve 4 veces a mi gatito al veterinario según tenia inflación en su vientre no orinaba bién pero ahora esta tirado no puede caminar. Le doy de comer en boquita, lechita. Nose que hacer si llevarlo con otro veterinario
María Besteiros
Hola, lo primero alimentarlo con comida para gatos. Después, ¿cuál fue el diagnóstico y el tratamiento? Un saludo.
Su valoración:
Yessica
Hola mi gatito sufrió una picadura de algún bicho, dejo de mover la patita como 2 días luego comenzó a caminar bien y ahora ya no puede mover la patita dónde le pícaron, no tiene fuerza para caminar que puedo hacer. Ya que no cuento con los requisitos para ir a un veterinario:(
María Besteiros
Hola, la verdad es que sin saber qué tiene no se me ocurre nada. Un saludo.
Su valoración:
Jose Apaza
Mi gato tiene 1 mes y medio, el durmio y se desperto y no puede caminar
María Besteiros
Hola, ¿y tu duda es? Un saludo.
Su valoración:
Susanna
Hola,
Mi gato tiene 5 meses y hace una semana que empezo ha hacer sus necesidades fuera del arenal. El camina mal, se tambalea hacia los lados, fuimos al veterinario, y le hicieron radiagrafia y anilisis orina y sangre. No salio nada. lo estamos tratando con antibiotico y cortisona, hoy hace 7 dias. Pero no hay mejora.
Al contrario, parece q todavia le cuesta mas andar, se cae en todos momentos.
Alguien se ha encontrado en una situacion asi?
Muchas gracias
María Besteiros
Hola, ¿le han hecho valoración neurológica? Un saludo.
Susanna
No, el veterinario hoy me ha dicho q se tendria q hacer estudio neutologico.
Mi duda es, si este tipo de problemas tienen solucion
Puedes orientarme del coste?
Muchas graciad
María Besteiros
Pues depende del daño. Una valoración neurológica la puede hacer el veterinario en consulta, es una exploración física. Ese sería el primer paso y en función del resultado se podrían valorar otras pruebas. El coste dependería de cuáles y hasta del centro donde se hagan, pues cada veterinario tiene libertad para fijar los precios.
Susanna
Hemos ido ya tres veces al veterinario, le han hecho muchas pruebas, radiografia, analisis sangre, orina,, me dicen q el siguiente paso es hacer unTAC! . Descartaron leucemia, toxoplasmosis, ...
Por eso te preguntaba si lo q pueden diagnosticar en este tipo de pruebas tienen un solucion.
Muchas gracias y disculpa
María Besteiros
Supongo que ya le han hecho la exploración neurológica básica en consulta y si junto al resto de pruebas no tienen resultado concluyente lo normal es seguir investigando. Lamento no poder decirte más, pero para saber qué tratamiento se le puede dar y el pronóstico hay que conseguir un diagnóstico.
Su valoración:
Maria Martinez
Buenos días
la semana pasada lleve al veterinario a mi gatito de 4 meses porque comía y vomitaba, tomaba agua e igual la vomitaba. Le inyecto dos días antibiótico, y para el vomito (emitin), con esto se puso bien por unos cuantos días, despues no quería comer nada y regrese con el veterinario y me dijo que lo iba a dejar en observación e iniciar un tratamiento de complejo b y antibióticos. cuando fui a recogerlo, al llegar a mi casa me percate que caminaba encorvado ¿puede ser por las inyección de vitaminas del porque camine así? o el frio? ya que aquí en mi cuidad esta haciendo mucho frio. gracias
María Besteiros
Hola, ¿puedes describir cómo camina? Un saludo.
Su valoración:
Enid
Hola Pues en el día de hoy lleve a mi gato a la clínica porque siguio cojeando de su patita la doctora que lo atendió me dijó que fue que le tocaron un músculo al inyectarlo que con acompumtura se recupera quisiera saber que tapicero es
María Besteiros
Hola, no he utilizado la acupuntura para un caso así, pero sí sé que es una técnica que puede resultar efectiva y carece de efectos secundarios.
Su valoración:
Enid
Pues para mi fue acausa de las inyecciónes porque el estaba muy bien cuando lo yeve el caminaba delo más bien cuando salimos de la clínica fue que empezó a cojear mi pregunta es si se quedara así de por vida por que si es así. Denuciare ala veterinaria por daños y perjuicio ami gato pague micho dinero por llevarlo a hay para que salga leccionado de una pata cuando el estaba muy bien de sus patas
María Besteiros
Lo primero es saber si ha sido la inyección y, en caso afirmativo, hay que ver si es solo una inflamación o qué tipo de daño hay. Tanto en personas como en animales no es raro que una inyección cause una inflamación que remita espontáneamente en cuestión de días.
Su valoración:
Enid
Dobla los dedos asía bajo de la pata trasera
Su valoración:
Enid
el jueves lleve ami gato al veterinario por qué no respiraba bien lo chequearon y el diagnóstico fue que tenía los pulmones inflamado le inyectaron para la inflamación y antibiótico Minutos más tardes de regresa a la casa me percato que mi gato no camina bien la pata izquierda trasera la doblaba completa Quisiera saber si saben por que me dejo saber
María Besteiros
Hola, pues sin verlo ni idea. Si le han pinchado ahí puede tener la zona inflamada o dolorida. Un saludo.
Enid
El salió así d3 la clínica le poquito los dedos y es como si no los sintiera yeva 3 días con hoy así nose sinfue la veterinaria que lo alla inyectado mal me preocupa
María Besteiros
Tendrá que examinarlo para saber si ha sido a causa de la inyección o no.
Su valoración:
Juan García
Tengo un gatito de 23 días de nacido a él lo ataco un gato, le dejo una mordida en su espalda baja, veo que su hermano ya camina y el solo se arrastra con sus patitas delanteras, las traseras solo las mueve como si nadara, debo preocuparme o es demasiado pronto
María Besteiros
Hola, lo tiene que valorar el veterinario para ver si el mordisco le ha provocado alguna lesión que afecte a su movilidad. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola, mi gata tiene más de 8 años, andaba renguita de una patita trasera, la llevé al veterinario hoy y me dijo q le puso antiinflamatorio y calmante. Vino y comió, pero al rato vomitó. Ahora se fue a dormir y tiene las pupilas dilatadas ¿debo preocuparme? O el calmante q le puso sería muy fuerte y puede provocar eso? Gracias.
María Besteiros
Hola, informa al veterinario para saber si lo que ves puede ser un efecto secundario o no. Yo no sé qué fármacos le ha puesto, hay un montón de antiinflamatorios y analgésicos diferentes. Un saludo.
Su valoración:
Liliana erazob
Hola mi gata es de edad 12 años come bien pero desde hace una semana le note que ha perdido mucho peso y duerme mucho pahora esta como cogiando y en verdad no se que darle porque no ptengo como llevarla al veterinario, que ouedo hacer
María Besteiros
Hola, lamentablemente, sin una exploración veterinaria no es posible saber qué le pasa ni, por lo tanto, establecer un tratamiento. Ojalá se pudiese diagnosticar por internet y sin necesidad de hacer pruebas, pero es imposible. Un saludo.
Su valoración:
FM LANDON
Me dieron una gatita con sarna, la veterinaria le dio una inyeccion y desde ese dia , ya van a ser dos, duerme todo el tiempo, come y toma agua y vuelve a dormir y no puede caminar , las patitas de atras no resisten ,. cuando antes de la inyeccion caminaba bien. Tiene 40 dias, fui a la veterinaria y me dijo que es normal, para mi no, esta inerte , grogui
María Besteiros
Hola, no, no es normal, acude a otro veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Angelis
Buenas tardes. Mi gata tiene aproximadamente de 3 a 4 meses. Cuando me la trajeron estaba estornudando y tosía muy fuerte con flema y mucosidad. Por el asunto de la cuarentena no pudimos llevarle a ningún lado. La zona en que vivo es difícil acceso. Desde ayer pierde el equilibrio, se va de lado, su apetito no lo ha perdido y sigue aseándose constantemente... Pero sigue tumbado, solo se levanta para comer y cambiarse de sitio.
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Angelis
¿De qué manera puedo ayudarle? No tengo como llevarle al veterinario en este instante ¿hay algo que pueda hacer en casa? Muchas gracias

Mensaje anterior: Buenas tardes. Mi gata tiene aproximadamente de 3 a 4 meses. Cuando me la trajeron estaba estornudando y tosía muy fuerte con flema y mucosidad. Por el asunto de la cuarentena no pudimos llevarle a ningún lado. La zona en que vivo es difícil acceso. Desde ayer pierde el equilibrio, se va de lado, su apetito no lo ha perdido y sigue aseándose constantemente... Pero sigue tumbado, solo se levanta para comer y cambiarse de sitio.
María Besteiros
Hola de nuevo, puedes cuidarlo, pero para hacer algo respecto a su problema hay que saber a qué se debe y dónde está el daño.
Su valoración:
Grisel
Mi gatito tiene tres semanas de nacido, pero no camina aún solo se arrastra, las patas delanteras las mueve muy bien pero las de atrás se le abren y como que no tiene fuerza por ello solo se arrastra. Su hermanita camina muy bien y juega. El no lo puede hacer. Que puede ser?
María Besteiros
Hola, hay que explorarlo para saberlo. Un saludo.
NataliaMendez
Hola veo que ya pasó un tiempo desde tu pregunta, a mi gatito le pasa exactamente lo mismo en 4 días cumple 3 semanas y no se qué hacer,si pudiste resolver el problema con tu gatito me ayudarías.gracias
Su valoración:
Sandra Mostacero
Buenas tardes , mi gatita le pusieron inyección hace 2 días porque estaba con infección estomacal , luego le recetaron pastillas para continuar con el tratamiento , pero después de darle la pastilla no puede caminar bien , se cae , no puede sostenerse sola , come normal pero no puede trasladarse , recién han pasado 5 horas que tomo las pastillas y sigue igual sin poder moverse ella sola , ayuda por favor
María Besteiros
Hola, tienes que contactar con el veterinario que le ha dado la medicación. Un saludo.

Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones
1 de 4
Mi gato no puede caminar - Causas y soluciones

Volver arriba