Compartir

Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 23 octubre 2017
Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Todo aquél que tenga un gato como compañero en la vida, debe procurar ofrecerle el máximo bienestar. Por ello es bueno mantenerse bien informado sobre sus necesidades básicas y las enfermedades más comunes que pueden padecer.

Desde ExpertoAnimal siempre buscamos ofrecerte toda la información posible sobre los animales que conviven con nosotros.

En este nuevo artículo vamos a hablar sobre un problema de salud de los felinos domésticos, más común de lo que nos pueda parecer en principio. Sigue leyendo si quieres descubrir qué es la ataxia en gatos, sus síntomas y tratamientos posibles.

También te puede interesar: Ataxia en perros - Causas y tratamiento

¿Qué es la ataxia?

Puede que alguna vez hayas visto un gatito con una forma de andar peculiar, con una marcha descoordinada y tambaleándose. Eso sucede porque padece algo conocido como ataxia. Ésta puede definirse como la falta de coordinación y precisión en los movimientos de un animal. Afecta al sentido del movimiento y del equilibrio, a la posición del cuerpo, especialmente a las extremidades y a la cabeza, y a la estabilidad que pueda sentir el animal que la padece. Si los pasos que da el felino son más bien cortos, es decir si avanza con una marcha más corta por lo que parece que más que andar está saltando, diremos que sufre hipometría. En cambio, si los pasos son más largos y parece que más bien se arrastra para avanzar, estaremos ante un caso de hipermetría.

Esta afección se da cuando se produce un problema o una lesión en alguna de las áreas que controlan los movimientos y por esto, se considera que la ataxia es más bien un síntoma y no una enfermedad en sí. Estas áreas principales encargadas de los movimientos del cuerpo de un animal son:

  1. La propiocepción o sistema sensorial, se encuentra en los nervios periféricos y en la médula espinal. Ayuda al animal a detectar cuál es la posición o el movimiento de sus músculos, tendones y articulaciones. Por lo que un problema o lesión en este sistema produce la pérdida de control de la posición y del movimiento.
  2. El sistema vestibular sirve para mantener la posición correcta de las extremidades, el tronco y los ojos del animal cuando éste mueve la cabeza, por lo que confiere la sensación del equilibrio. Normalmente los problemas se dan en el oído medio-interno, en el nervio vestibular y en el tronco encefálico. Las lesiones suelen ser unilaterales por lo que, generalmente, observaremos al gato girar la cabeza hacia el lado afectado.
  3. El cerebelo tiene varias funciones que afectan a la coordinación y la precisión de los movimientos. Primero, recibe la información del sistema sensorial, del sistema vestibular y de los sistemas visual y auditivo. Entonces, seguidamente, el cerebelo procesa la información recibida sobre la posición y los movimientos, compara la información con el movimiento que se quiere realizar y da la orden, coordinando los músculos necesarios para llevarlo a cabo.

Puede ser que el gatito haya tenido un accidente o complicación de algún tipo y debido a una lesión se le produzca la ataxia, pero también es posible que haya nacido con el problema o bien puede aparecer a las pocas semanas o meses de vida. Lo mejor que podemos hacer por nuestro pequeño es contactar con nuestro veterinario de confianza para que cuanto antes se le diagnostique el problema, ya que hay otras enfermedades que producen un cuadro parecido. Una vez detectado el problema y su causa, el especialista nos indicará cómo proceder para que el felino se recupere si es posible, o bien para que recupere la máxima normalidad, según la gravedad del problema.

Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la ataxia?

Causas y tipos de ataxia

La ataxia tiene diversas causas, las más principales las indicamos a continuación:

  • Una lesión en uno de los tres sistemas antes comentados (vestibular, sensorial y cerebelo)
  • Afecciones en el sistema nervioso
  • Una elevada debilidad causada por otros problemas como la inanición, la anemia, etc.
  • Problemas musculares
  • Problemas en sistemas que afectan a la función del cerebro y a los nervios periféricos
  • Afecciones ortopédicas que afecten a los huesos y a las articulaciones

Algunos de estos problemas y lesiones pueden venir dados por accidentes, envenenamientos, problemas graves en la dieta, tumores e infecciones graves, entre otras muchas posibilidades.

Asimismo, la ataxia puede ser dividida en tres tipos distintos, según el área que afecta:

  1. Ataxia cerebelar: Es la que afecta al cerebelo, debilitando su control sobre el equilibrio y la coordinación de movimientos. Los felinos que padecen este tipo de ataxia pueden estar de pie, pero andan de forma descoordinada y exagerada, con las patas separadas, rebotando y temblando, tienen la precisión muy afectada por lo que les cuesta mucho saltar y cuando lo hacen resulta ser un salto exagerado y patoso.
  2. Ataxia vestibular: Causada por algún problema en el oído medio-interno o en algunos nervios que conectan el oído con el cerebro. Normalmente el problema es unilateral, hacia el lado que el gato inclina la cabeza. Suelen tambalearse y caerse hacia el lado afectado. En cambio, cuando se da bilateral, se observa una oscilación de lado a lado, pues pierden el equilibrio. Presentan todos los síntomas de la enfermedad vestibular.
  3. Ataxia sensorial: También conocida como ataxia propioceptiva generalizada. Es la que se da cuando hay problemas en el cerebro, en la médula espinal o en los nervios periféricos. Por lo tanto, la información no llega bien al sistema nervioso central y como responsable del movimiento y de la posición del cuerpo, al faltarle información, no puede actuar correctamente. Los felinos que la padecen pueden estar de pie y caminan con las extremidades muy separadas pues, generalmente, se da un retraso en la prolongación de las extremidades al querer andar y por eso se produce un paso más largo de lo normal. Hay gatos que incluso andan con la parte dorsal de sus patas, arrastrando los dedos. Además, presentan debilidad muscular por el hecho de que se dan problemas en los nervios del sistema muscular.
Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento - Causas y tipos de ataxia

Síntomas de la ataxia en gatos

En la ataxia la sintomatología es muy variada. Según el tipo y, por lo tanto también según la causa de la ataxia, algunos de los síntomas variarán, pero los más principales son los siguientes:

  • Descoordinación
  • Desorientación
  • Debilidad
  • Temblores
  • Tambalearse, perder del equilibrio y caerse con facilidad
  • Pasos extraños (más pequeños o más grandes de lo normal)
  • Se queda sentado más de lo habitual por miedo a moverse
  • Dificultad tanto para comer y beber, como para orinar y defecar
  • Arrastra las patas, apoyando los dedos para andar
  • Se desplaza pegado al suelo
  • Se desplaza saltando
  • Sus saltos son exagerados y descoordinados
  • Tuerce la cabeza hacia un lado
  • Movimiento descontrolado de los ojos
  • Anda en círculos hacia el mismo lado
  • Poca precisión en los movimientos
  • Pérdida del apetito y vómitos
  • Estrés y maullidos constantes

Es de vital importancia que ante cualquiera de estos síntomas, sobre todo si se dan varios a la vez, que vayamos directamente a nuestro veterinario de confianza. Así empezaremos en seguida a realizar pruebas hasta hallar el motivo de la sintomatología para poder dar con un diagnóstico y empezar el tratamiento tan pronto como sea posible.

Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la ataxia en gatos

Diagnóstico para la ataxia en felinos y posibles tratamientos

Una vez acudamos al veterinario, éste tendrá que realizar diversas pruebas. Deberá hacer una exploración física dónde podrá percibir cómo se mueve el gatito y qué reacciones tiene ante distintos estímulos, esto le ayudará a pensar si puede ser un tipo de ataxia u otro.

Además, se deberán hacer análisis de sangre, análisis de orina, radiografías, algunas pruebas neurológicas, un examen oftalmológico y todo tipo de pruebas que el especialista pueda requerir para estar seguro de poder descartar otras enfermedades y para diagnosticar correctamente qué tipo de ataxia es la que padece nuestro fiel compañero felino.

Es cierto que muchas de las causas de la ataxia en felinos no tienen remedio, por lo que nuestro gato tendrá que aprender a convivir con esta afección. Por suerte, la mayoría de veces la ataxia se da en edades muy tempranas por lo que el gatito puede aprender a vivir con ello perfectamente en la mayoría de los casos.

Pero, también es verdad que algunas de las causas sí que tienen solución. Por ejemplo, algunas de las causas que provoca una ataxia vestibular son tratables. Hay que saber dar con el daño principal en el sistema vestibular y estudiar si realmente es un problema corregible o no. Si el problema viene dado por un tumor hay que estudiar si es operable o no y si hay una infección o un envenenamiento, habrá que ver si es reversible y qué daños pueden quedarle al gato. Es por esto mismo que es de vital importancia para el futuro de nuestro cachorro gatuno, que por el mínimo síntoma o cualquier cosa fuera de lo normal en su comportamiento, nos acerquemos a que un veterinario lo revise, ya que cogiendo los problemas de salud a tiempo, menos posibilidades hay de que se compliquen.

Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico para la ataxia en felinos y posibles tratamientos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
mireya perez
Mi gato presenta por todos los sintomas Ataxia vestibular los 2 primeros dias tuvo ataques repetidos y maullaba en ese proceso lo envolvia en mantas y se le suministro calmante con desinflamatorio despues empezo a mejorar no maullidos pero no se sostenia en pie no comia ni hacia sus necesidadaes al 4to dia comenzo a tomar solo agua comer (poco) y caminar mas erguido aunque de manera circular en los dias a mejorado algunos dias decae y despues se enderesa no lo he podido llevar al veterinario por falta de dinero pero la mejoria leve que a presentado es porque le he estado suministrando medicamento para anemia y falta de minerales eso lo a puesto mas despierto y hasta agil dentro de su cuadro quisiera por favor me orientaran en cuanto a medicamentos a plicar por favor
gracias
mireya perez
Su valoración:
carmen elia
He recogido una gatita porque su dueña la tenía enferma en la calle desnutrida y tambaleándose , me dio mucha pena y me la lleve a casa le he dado corticoides, y no se recupera, se da muchos golpes, tengo otra gata que le esta pegando, esta muy celosa , lleva un mes conmigo, es muy buena pero muy traviesa , se atreve a todo aún sabiendo que esta limitada , no lo tiene en cuenta , se tira desde el sofá de un salto al duelo cae de panza y no llora.se golpea n la cabeza y se mete en todos sitios, tengo que llevarla a comer, beber agua, hacer caca, cosas que le molesta mucho pero que me agradece porque no puede se cae de caeza,No puedo tenerla mas tiempo en casa y eutanasia no quiero porque esta disfrutando de la vida tiene una mirada muy limpia e inocente , no se que hacer., por favor alguna idea??
Su valoración:
Daniela
Buenas días a todos
Bueno tengo una gatita que al andar tambalea y cuando trata de comer se le dificulta ya que empieza a temblar cuando se para. Ella tiene 2meses y medió y es muy cariñosa con nosotros que como podría ayudarle con este problema que tiene ya que cuando la adopte me comentaron que es así desde nacida por que sus padres son de la misma familia y la gatita salió con ese defecto
Su valoración:
Angie Suarez
Hola,
Tengo un gato de casi 2 años, lo rescate de la calle hace año y medio.

Cuando lo rescaté tenía problemas de equilibrio, se caía con facilidad, lo llevé al veterinario pero me dijo que estaba bien.

Con el pasar del tiempo dejo de caerse, es muy inteligente, cariñoso y juguetón.
Pero sus saltos son exagerados y descoordinados, no tiene equilibrio al caer después de un salto, a veces corre jugando y se golpea contra las paredes sin quererlo.
Cuando esta sentado en oportunidades si cabeza de balancea muy suavemente.

No hay un veterinario en el país donde vivo (Marruecos) que pueda darme una razón del estilo de vida de mi gato.

A veces pienso que es un tipo de autismo o ataxia vestibular, pero no se como tratarlo o si el puede vivir así sin problemas a futuro.

Si alguien podría ayudarme, les agradezco, saludos!
Su valoración:
Rodger Arias
Muchisimas gracias, nos dan una informacion muy completa, mi gatito tuvo un accidente y presenta los sintomas de ataxia vestibular ya que mantiene inclinada la cabeza hacia un lado, les agradezco infinitamente, Dios los bendiga, sigan con este trabajo maravilloso.
Su valoración:
Ximena
Hola tengo una gatita de 12 años hace unos día comenzó andar lenta hoy va arratra las patas de atrás no sabemos que le pasó no le duele cuando la tocamos ayuda por favor gracias
Su valoración:
Yazmel estrada
Mi gato comenzó a irse de lado en diciembre y en enero x segunda vez he leído posible causa pero necesito que me orienten sobre que darle de comer y que no para que no le ocasione seguido esto
marisol perez
mi gata tuvo dos gaticos vivos de 4, uno de ellos con problemas de crecimiento y con malformaciones y acaba de morir ya a los 3 meses y una semana, su hermana nacio normal mucho mas grande hermosa para su edad, pero he notado q ultimamente esta como mareada ya q se va a los lados a pesar de ser muy juguetona tiene como tres dias q esta mas tranquila y al tirarse de algo un poco alto cae en sus patas pero como desequilibrada, por favor q hago? no puedo pagar veterinario ya q el costo de consulta es mayor a lo q cobro mensual de pension (vivo en Venezuela) Ayudenme por favor no quiero perder otro bb, ya q los dos primero q tuvo nacieron muertos ella es la unica viva, y estoy viendo como esterelizo a la mama para evitar otro parto igual. Gracias Marisol
odalis
buenos dias por favor requiero informacion, mi gata fue intoxicada y no se sabe con que la dra dijo que se le afecto el sisetema neurologico esto pasara con el tiempo?
Gema
Hola! Voy a escribir aquí porque no se a quien más acudir ya...
Mi gata tiene 11 años, desde hace un año aproximadamente le pasa algo bastante extraño...
Ella siempre ha tenido como pequeñas alergias: Le salían pequeñas heridas en la parte trasera de las patas y en la boca que Le picaban (ella está castrada, desparasitada, vacunada etc desde que tenía un mes, come buen pienso... )
El año pasado Le empezó a suceder algo bastante raro: Le pica el lado izquierdo de la cara y cuando mira hacia arriba tiene un pequeño temblor en la cabeza.. Además, si le pongo el dedo en el lado izquierdo de la cara, baja la cabeza para que no le toque ahí... Y le sigue el pequeño temblor
Nunca ha temblado en más partes del cuerpo, come bien, va al baño bien, su comportamiento sigue igual que siempre, no tiene anisocoria, no tiene alterado el equilibrio...
La he llevado a varios especialistas, incluso a un neurólogo que me cobró 90€ por 5 minutos de consulta y no me dijo nada ni recomendaciones, ni Le hizo pruebas ni nada...
Hemos probado a cambiarle la marca del pienso pero no funciona nada...
Lo único que podemos hacer es llevarla al veterinario cuando Le ocurre para que Le pinche Urbason, que hace que Le remitan los temblores durante un mes, pero 3-4 semanas después vuelve a pasarle...

Estoy desesperada ya... No parece que Le duela pero no me gusta verla así

Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Ataxia en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba