COMPARTIR

Enfermedades más comunes del gato persa

Enfermedades más comunes del gato persa
Gato persa

Ficha del animal: Gato persa

El gato persa es una de las razas más antiguas y deseadas que se conocen. Debido a su peculiar constitución física el gato persa padece algunos problemas recurrentes de los cuales te informaremos en este artículo. Esto que acabo de comentar no significa que los gatos persas sean enfermizos, ya que si se atienden correctamente las necesidades que su morfología precisa no suelen tener problemas.

En este artículo de ExpertoAnimal te informaremos de las enfermedades más comunes del gato persa, para que aprendas a prevenirlas.

Toma nota de ellas y no olvides visitar al veterinario de forma regular para asegurarte que la salud de tu gato se encuentra en perfecto estado.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en los gatos

Tricobezoares

Los gatos persas son la raza felina cuyo pelo es más largo y denso. Por consiguiente, son gatos más propensos a sufrir tricobezoares que otros felinos de pelo más corto.

Las tricobezoares son bolas de pelo que se forman en el estómago y tracto digestivo del gato. Habitualmente los gatos regurgitan las bolas de pelo, pero en ocasiones se acumulan en el estómago. Cuando esto sucede, los gatos lo pasan muy mal, e incluso puede tener consecuencias graves para la salud del felino. El veterinario debe intervenir con premura para solucionar el problema.

Para prevenir las tricobezoares debe peinar diariamente al gato persa, eliminando el pelo muerto. Se le debe suministrar malta para gatos, o aceite de parafina farmacéutica para lograr evacuar las tricobezoares.

Enfermedades más comunes del gato persa - Tricobezoares

Riñón poliquístico

Los gatos persas son una raza muy proclive a padecer esta enfermedad, consistente en el desarrollo de quistes en la zona renal, que si no se tratan crecen y se multiplican. Se calcula que un 38% de los gatos persas sufren esta enfermedad hereditaria.

Por dicho motivo, a los gatos persas se les deben practicar ecografías anuales a partir de los 12 primeros meses de vida. Si se observa que tienen quistes renales, el veterinario aplicará el correspondiente tratamiento para paliar la dolencia.

En el caso de que no se practique ninguna vigilancia, es frecuente que los gatos persas afectados colapsen repentinamente a los 7-8 años de edad, falleciendo a consecuencia de los problemas renales.

Enfermedades más comunes del gato persa - Riñón poliquístico

Problemas respiratorios

Si observamos la faz del gato persa, enseguida nos llama la atención lo chatos que son y sus grandes ojos. Ambas características producen en ocasiones efectos colaterales sobre la salud del felino.

El hecho de tener el hocico tan poco pronunciado provoca que su pasaje nasal sea muy corto y se muestre más sensible al frío, calor, humedad o ambiente seco. Lo cual repercute en la eficiencia de su respiración. Por este motivo los gatos persas no son tan activos como otras razas, cuya respiración es más eficiente y les permite oxigenar mejor su sangre.

Enfermedades más comunes del gato persa - Problemas respiratorios

Problemas cardíacos

Una consecuencia de la falta de respiración correcta es que tarde o temprano esta circunstancia se traduce en problemas cardíacos. Los gatos persas obesos tienen más probabilidades de sufrir estas dolencias mencionadas.

Una curiosidad contrastada, es que un porcentaje inferior al 10% de los gatos persas sufren cardiomiopatía hipertrófica. Esta anomalía consiste en que se desarrolla más la cámara izquierda del músculo cardíaco, lo cual puede provocar la muerte súbita del gato. Lo curioso es que esta enfermedad afecta prácticamente solo a los gatos machos, quedando las hembras muy al margen de dicha dolencia.

Enfermedades más comunes del gato persa - Problemas cardíacos

Problemas oculares

La especial forma de los ojos del gato persa, también pueden provocar problemas. Seguidamente señalamos los más importantes:

  • Anquilobléfaron congénita. Esta anomalía hereditaria suele darse en el gato persa azul. Consiste en la unión mediante una membrana entre el párpado superior e inferior.
  • Epífora congénita. Consiste en un lagrimeo excesivo del conducto lacrimal, lo que se traduce en la oxidación del pelo de la zona ocular y la infección por bacterias u hongos de la zona afectada. Existen medicamentos específicos para paliar esta anomalía. Es una dolencia hereditaria.
  • Entopión. Es cuando las pestañas del felino rozan e irritan la córnea como resultado de la inversión del margen del párpado. Provoca un lagrimeo desmesurado, que el gato tenga los ojos entrecerrados y una vascularización corneal que produce ulceraciones. Debe tratarse quirúrgicamente.
  • Glaucoma primario. Consiste en una presión sanguínea excesiva en el ojo, cuyo efecto se traduce en la opacidad y pérdida de visión. Debe tratarse mediante cirugía.
Enfermedades más comunes del gato persa - Problemas oculares

Problemas infrecuentes

Hay algunos problemas infrecuentes entre los gatos persa, pero que es conveniente conocerlos.

  • Albinismo oculocutáneo. Se trata de una característica recesiva automsomal que provoca una especie leve de albinismo que repercute en que el manto del gato se muestra más claro de lo normal. Donde son más patentes los efectos de esta anomalía es que el gato padece fotofobia y es más sensible a las infecciones. El veterinario debe tratar los síntomas.
  • Dermatitis del pliegue cutáneo. Se refiere a la irritación de los pliegues faciales del gato, como consecuencia del desborde lacrimal excesivo.
  • Seborrea oleosa. Los síntomas que debe tratar el veterinario consisten en una piel escamosa y grasienta.
  • Luxación de rótula. Provoca cojera e impide saltar sin vacilación al gato.
  • Displasia de cadera. Es cuando falla la articulación entre la cabeza del fémur y el zócalo de la cadera. Produce cojera, renuncia al salto y dolor al desplazarse.
  • Cálculos renales. Piedras en el riñón que deben eliminarse mediante cirugía. El 80% de los gatos persas obesos padecen esta dolencia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del gato persa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Patricia
Hola, tengo un gatito persa silver Himalaya doll face, tiene tres años. AUnque he ido con diferentes veterinarios y me dicen que está sano, todos los días tiene Uno o más episodios que parecieran dificultad suerte para respirar y la última semana al final un sonido agudo, dura como medio minuto, sl cepillarlo y tocarle el frente de su cuello, al nivel de la tráquea tamb8en lo hace. A m8 n9 me parecen arcadas, no se extrañe ni jamás vomita. Lo cepillo a diario y le doy Malta, come muy bien croquetas para gato persa y una latita pequeña para gato persa al día y creo que su 8ngesta de agua es adecuada, de una fuente de agua que se limpia frecuentemente y con agua purificada.
No se que hacer, a mi me parece que esos episodios son muy difíciles para el,
He leído que en perros chatos se presenta el problema de colapso de tráquea, no se si en gatos chatos también. Aunque no presenta tus,
Por favor, si me pudiesen orientar les estaría muy agradecida.
Enrique Navarro
Hola, Tengo un gato persa , La pregunta es mi gata tuvo 4 gotitos hace 5 dias, y la gata no les hace caso a sus hijos sera bueno hacerme cargo mejor yo, es decir retirarla de la madre ?? Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique, primero te recomendamos llevarlos al veterinario para que los examine, ya que, en ocasiones, las gatas rechazan a sus gatitos enfermos. Si están completamente sanos y la madre sigue sin cuidarlos, será preciso que los alimentes tú y los estimules para hacer sus necesidades. El veterinario te informará de todo. Además, puedes consultar estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/como-alimentar-a-un-gatito-recien-nacido-20908.html
- https://www.expertoanimal.com/como-ayudar-a-un-gatito-a-defecar-20347.html

Un saludo
Percy
Muy buenos días.
Tengo mi gato de la raza persa y le ha salido por su frente como Agustina y esta hinchado y le molesta y todos sus ojos están con lagañas y al estornudar expulsa algo medio blanco y con olor que será eso q tiene y que debo hacer o q debe hacer el Dr. Por acá no saben mucho de gatos x donde yo vivo.
Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Percy, lamentablemente sin ver al animal no podemos saber qué le ocurre, de manera que deberás intentar acudir al veterinario que te transmita más confianza para que lo examine. Un saludo
meoww
tengo un gatito persa pero vota mucho pelo tengo miedo q le afecte en la salud no se q solución darle ... ya q a diario le peino
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Te recomendamos revisar el siguiente artículo con trucos para evitar que pierda tanto pelo: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-evitar-que-mi-gato-suelte-tanto-pelo-22589.html. ¡Un saludo!
roosmery maggni
Hola, yo tengo mi gato persa de 10 meses. mi poblema es que apesar del tiempo el esta flaco yo veo que come pero no engorda primero me dijieron q es normal q solo le de vitaminas, pasado el tiempo vi que seguia igual y lo lleve a otra clinica donde me dijieron que es por un parasito en su intestino y me mandaron pastillas por una semana, pasado el tiempo elñ seguia igual así que lo lleve a otra clínica que me dice que todos los gatos persas sufren de quistes en el riñón le saque ecografia y no tiene quistes aun me dijo que le debo sacar ecografia cada 2 meses para controlarlo y hacerle un examen de sangre(todo eso me salio muy caro así que la prueba de sangre no la hice aun) y me mando a comprarle comida premiun porque la que yo le doy (gatitos de cat show) no le permite engordad, la verdad no me dio mas razón de porque su peso tan delgado, escribo porque estoy demasiado preocupada y peor aun si la comida premium de purina que me recetaron no le gusta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos realizarle las pruebas de sangre, puesto que con ellas el veterinario podrá determinar el motivo de no engordar, o estar un poco más cerca de encontrarlo. ¡Un saludo!
Enfermedades más comunes del gato persa
1 de 6
Enfermedades más comunes del gato persa

Volver arriba ↑