Dietas equilibradas

Alimentos prohibidos para las ninfas

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 14 septiembre 2023
Alimentos prohibidos para las ninfas

Las ninfas son aves granívoras que deben tener una dieta muy variada que incluya alimentos como: pienso, frutas, hortalizas, semillas, frutos secos, legumbres, germinados, etc. Sin embargo, existen ciertos alimentos que resultan tóxicos o perjudiciales para el organismo de estas aves y que, por tanto, nunca deben formar parte de su dieta.

Si quieres conocer qué alimentos no deben utilizarse como comida para ninfas, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre los principales alimentos prohibidos para las ninfas o carolinas.

También te puede interesar: ¿Qué comen las ninfas?

Índice

  1. Aguacate
  2. Ajo y cebolla
  3. Alimentos azucarados
  4. Alimentos con xilitol
  5. Alimentos salados
  6. Chocolate
  7. Huesos o semillas de frutas
  8. Patata cruda
  9. Berenjena

Aguacate

El aguacate contiene persina, un compuesto que es inocuo para el ser humano, pero que resulta muy tóxico para otras muchas especies. Las aves son los animales que se ven afectados con más frecuencia por esta intoxicación, puesto que son especialmente sensibles a la persina.

La persina es un compuesto cardiotóxico capaz de dañar el músculo del corazón. Su consumo ocasiona aumento del ritmo cardiaco, dificultad para respirar, congestión generalizada, hidropericardio y anasarca (edema generalizado).

La gravedad de la intoxicación depende de la cantidad de aguacate que haya consumido el ave, aunque en general, suelen producirse cuadros graves. Altas dosis causan un síndrome respiratorio agudo, con muerte en apenas 12-24 horas.

Como hemos comentado, las ninfas o carolinas son aves graníforas así que, si quieres conocer otras Aves que comen semillas, no dudes en consultar este post.

Ajo y cebolla

Seguramente hayas oído hablar sobre la toxicidad de la cebolla y el ajo en perros y gatos, sin embargo, estos animales no son los únicos que pueden verse afectados por tales alimentos.

Las aves son sensibles a los efectos de los alcaloides que contienen estos alimentos. Su ingestión produce anemia y otras alteraciones sanguíneas que se acompañan de debilidad, letargo, palidez de las mucosas, y en casos graves, coma y muerte. Su dosis tóxica aún no ha sido establecida en aves, aunque por precaución, es recomendable mantener estos alimentos fuera de la dieta de estos animales.

Aunque estamos hablando de su alimentación, también es importante entender su comportamiento. Por ello, puede que te interese averiguar si las ninfas reconocen a sus dueños o no. ¡Descúbrelo!

Alimentos azucarados

Aunque el azúcar no sea, en sí mismo, un alimento tóxico para el organismo de las carolinas o ninfas, lo cierto es que tampoco es beneficioso para ellas. Los alimentos cargados de azúcar, como la bollería, los caramelos, la golosinas, los refrescos, los zumos o la miel, favorecen la obesidad y la aparición de enfermedades endocrinas, como la diabetes mellitus. Por este motivo, los alimentos ricos en azúcares no deben formar parte de la dieta habitual de las ninfas.

Los alimentos ricos en carbohidratos (como el pan, la pasta, el arroz o la legumbres) no deben formar parte de la dieta habitual de las ninfas, aunque sí que se pueden ofrecer de manera ocasional (una vez a la semana, como máximo). Por tanto, si te estás preguntando si las ninfas pueden comer pan, lo cierto es que sí, pero solo en pequeñas cantidades (3-5 gramos por ninfa) y de manera esporádica (una vez a la semana). Además, siempre que sea posible, deberá elegirse un pan integral y sin sal.

Alimentos con xilitol

El xilitol es un edulcorante que se utiliza con frecuencia en alimentos “sin azúcar” para proporcionar un sabor dulce. También se emplea frecuentemente para la formulación de chicles o gomas de mascar. Este producto resulta inocuo para los seres humanos, sin embargo, es responsable de numerosos cuadros de intoxicación en nuestros animales de compañía.

La mayoría de las intoxicaciones por xilitol se producen en perros y gatos, sin embargo, las aves también parecen ser sensibles a este producto. El xilitol favorece la liberación de insulina, lo que ocasiona un descenso brusco de los niveles de glucosa en sangre. Como consecuencia, se produce un cuadro de depresión, debilidad, ataxia, convulsiones y, finalmente, muerte. Además, el xilitol es capaz de ocasionar daño hepático.

Alimentos salados

La sal es un ingrediente comúnmente utilizado en las dietas para aves, como fuente de sodio y cloro, dos minerales importantes para el organismo de estos animales. Sin embargo, una concentración demasiado elevada de sal en la dieta puede llegar a ocasionar un cuadro de intoxicación en las aves, con diarrea, deshidratación, alteraciones neurológicas, hipertensión y fallo renal.

En casos graves, se puede llegar a producir la muerte de las aves afectadas, lo que la convierte en uno de los alimentos prohibidos para las ninfas. Por este motivo, las comidas ricas en sal (como los encurtidos, los embutidos, los frutos secos con sal, etc.) deben mantenerse siempre fuera del alcance de las aves de compañía.

Chocolate

El chocolate contiene metilxantinas como la cafeína y la teobromina, las cuales pueden ocasionar un cuadro de intoxicación caracterizado por síntomas como hiperactividad, vómitos, diarrea, arritmia, convulsiones y, finalmente, la muerte del animal. Cuanto más puro es el chocolate, mayor es la concentración de estos tóxicos y, consecuentemente, más grave es el cuadro de intoxicación que se desencadena.

Alimentos prohibidos para las ninfas - Chocolate

Huesos o semillas de frutas

Las frutas deben formar parte de la dieta habitual de las ninfas, pues constituyen una gran fuente de vitaminas y minerales, y permiten añadir variedad a la alimentación de estos animales.

Sin embargo, es importante saber que los huesos o las semillas de determinados frutos pueden llegar a ser peligrosas, puesto que contienen amigdalina, un compuesto que se transforma en cianuro, el cual puede resultar letal para estos animales.

Algunas de las frutas que contienen amigdalina en sus huesos o semillas son:

  • Melocotones
  • Albaricoques
  • Manzanas
  • Peras
  • Cerezas

No obstante, la pulpa de estas frutas está libre de este compuesto, por lo que se pueden incluir de forma segura dentro de la dieta de las ninfas. Te damos más detalles sobre algunas de las "Enfermedades de la ninfa carolina" a continuación.

Patata cruda

Otro de los alimentos prohibidos para las ninfas son las patatas crudas. Estos tubérculos contienen solanina, un alcaloide tóxico que actúa inhibiendo la actividad de la enzima acetilcolinesterasa y ocasionando un cuadro de intoxicación con diarrea, anemia, debilidad y anorexia.

No obstante, es importante señalar que la solanina es un compuesto termolábil e hidrosoluble, lo que significa que desaparece con la cocción. Por tanto, si deseas incluir la patata dentro de la dieta de tu ninfa, podrás hacerlo siempre que la aportes cocida.

Quizá te interese echarle un vistazo a este post que te sugerimos resolviendo la duda sobre si "¿Las ninfas hablan?".

Berenjena

Las berenjenas son el último de los alimentos prohibidos para ninfas que incluimos en nuestra lista porque contienen el mismo alcaloide tóxico que las patatas, la solanina. Además, contienen oxalatos que pueden favorecer la aparición del cálculos urinarios y problemas de riñón. Por este motivo, es un alimento que no debe formar parte de la dieta de las ninfas.

Si quieres saber más sobre ellas, no dudes en ver el siguiente vídeo de ExpertoAnimal sobre los cuidados de las ninfas. ¡Atento!

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para las ninfas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Martorell, J. (2009). Intoxicaciones en aves. Clin. Vet. Peq. Anim. 29(3)172-178

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Alimentos prohibidos para las ninfas