Dietas equilibradas

Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 5 febrero 2024
Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos
Perros

Ver fichas de Perros

A pesar de que los perros tienen un aparato digestivo incapaz de digerir y absorber la fibra, se trata de un nutriente necesario en su dieta que aporta importantes beneficios para su salud intestinal. Por regla general, los perros necesitan un 2-5% de fibra en su dieta, aunque existen determinadas situaciones fisiológicas y patológicas en las que este valor debe ser superior.

Si quieres saber más sobre la fibra para perros, no te pierdas el siguiente articulo de ExpertoAnimal en el que te explicamos su importancia en la dieta de los perros, así como los alimentos y suplementos ricos en fibra.

Índice

  1. ¿Por qué es importante la fibra para los perros?
  2. Alimentos ricos en fibra para perros
  3. Suplementos de fibra para perros, ¿cuándo son necesarios?

¿Por qué es importante la fibra para los perros?

Los perros son animales monogástricos (tienen un solo estómago) lo que implica que no son capaces de digerir la fibra. Sin embargo, a pesar de que no la digieren, la fibra tiene importantes beneficios para su salud intestinal, lo que la convierte en un nutriente necesario en la dieta de los perros. En concreto, la fibra debe representar entre el 2-5 % de la materia seca de la dieta de los perros.

Los principales beneficios de la fibra para perros son los siguientes:

  • La fibra aporta volumen a la ración y crea sensación de saciedad, lo cual tiene especial relevancia en los perros por ser animales muy voraces que no se sacian con facilidad.
  • La fibra insoluble (aquella que tiene elevadas cantidades de celulosa y lignina) acelera la velocidad del tránsito intestinal, lo cual es beneficioso especialmente en animales con tendencia al estreñimiento.
  • Una adecuada cantidad de fibra soluble en la dieta regula la consistencia de las heces. Cuando el aporte de fibra soluble es escaso, las heces no están lo suficientemente formadas (tienen menos consistencia), lo que puede llegar a ocasionar una impactación de los sacos anales, un proceso que causa gran dolor e incomodidad en los perros.
  • Como hemos comentado, los perros no tienen las enzimas necesarias para digerir los azúcares de la fibra, por lo que es un nutriente que no sirve como fuente directa de energía para el animal. Sin embargo, una vez que la fibra llega al intestino grueso, es fermentada por la microbiota intestinal (bacterias y levaduras), proporcionando energía a estos microorganismos y promoviendo el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa. Por ello, la fibra se considera un prebiótico.

Además, hay determinadas situaciones tanto fisiológicas como patológicas en las que se recomienda incrementar el nivel de fibra de la dieta, ya que aporta beneficios importantes cuando nos encontramos a los canes en estas situaciones:

  • Edad avanzada: en los perros mayores es conveniente incrementar el nivel de fibra por dos razones. Por un lado, el metabolismo basal llega a disminuir hasta un 20 %, lo que implica que hay que reducir el aporte energético de la dieta. Una forma eficiente de reducir la energía de la ración sin que implique una menor sensación de saciedad es incrementar los niveles de fibra. Además, los perros de edad avanzada tienden al estreñimiento, por lo que un incremento del nivel de fibra insoluble junto con una mayor ingesta de agua y la realización de ejercicio moderado, favorecerá el tránsito intestinal de nuestra mascota.
  • Obesidad: en los perros con sobrepeso se puede llegar a aumentar el nivel de fibra hasta un 15 %, ya que crea sensación de saciedad y aporta volumen a la dieta sin incrementar el valor energético. Aprende más sobre "Cómo evitar la obesidad en perros" leyendo el siguiente artículo.
  • Diabetes: la dieta de perros diabéticos se caracteriza por ser reducida en grasa (menos del 15 %) y, sobre todo, muy rica en fibra (entre el 15-22 %, tanto de fibra soluble como insoluble). La fibra tiene especial importancia en la dieta de los perros diabéticos, ya que reduce la absorción de glucosa y disminuye las necesidades de insulina. Si quieres conocer todo sobre "Diabetes en perros - Síntomas, tratamiento y complicaciones", no dudes en visitar este enlace de ExpertoAnimal.
  • Procesos digestivos: los perros con procesos diarreicos como enteritis o enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) necesitarán dietas más ricas en fibra soluble ya que está absorbe parte del agua durante la digestión y ayuda a conseguir heces más formadas. Por contra, los perros con tendencia al estreñimiento necesitarán una dieta más rica en fibra insoluble, que incrementará la velocidad del tránsito intestinal.
Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos - ¿Por qué es importante la fibra para los perros?

Alimentos ricos en fibra para perros

Hay una amplia variedad de alimentos ricos en fibra para perros. En concreto, los alimentos que se suelen emplear como fuente de fibra para perros son los vegetales, los subproductos de origen vegetal y los cereales integrales.

  • Vegetales: las principales verduras con fibra para perros son la zanahoria, la calabaza, las espinacas, las acelgas, los guisantes y las judías verdes. Recuerda que todas ellas se deben administrar cocinadas, no crudas.
  • Frutas: la manzana, la pera y la fresa también son una buena fuente de fibra para perros, aunque no debemos ofrecérsela en exceso y, cuando lo hagamos, debemos retirar el corazón con las semillas ya que pueden ser tóxicas.
  • Subproductos de origen vegetal: entre ellos, las pulpas son especialmente recomendables porque aportan fibra soluble. Una de las más empleadas como fuente de fibra para perros es la pulpa de remolacha.
  • Cereales integrales y salvados: el arroz integral o el salvado de trigo también son una buena fuente de fibra para perros.

Infórmate también en ExpertoAnimal de las "Frutas y verduras prohibidas para perros" y poder cuidar a la perfección la alimentación de tu perro.

Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos - Alimentos ricos en fibra para perros

Suplementos de fibra para perros, ¿cuándo son necesarios?

Como ya hemos comentado, la dieta de los perros debe incluir entre un 2 y un 5 % de fibra, por lo que la gran mayoría de piensos respetan estos rangos para cumplir con las necesidades nutricionales de tu perro. No obstante, también hemos apuntado que existen determinadas situaciones fisiológicas y patológicas en las que resulta necesario incrementar el porcentaje de fibra de la dieta.

A modo de recordatorio, las situaciones en las que tu perro requerirá un mayor aporte de fibra serán las siguientes:

Para cubrir los mayores requerimientos de fibra en estos casos puedes optar por administrar un suplemento dietético con fibra. Estos suplementos suelen estar elaborados con ingredientes vegetales, pulpas y salvados, por lo que tienen una elevada concentración de fibra. A continuación mostramos algunos ejemplos que puedes encontrar en plataformas como Amazon:

Por otro lado, una alternativa a los suplementos con fibra puede ser la administración de pienso con fibra para perros. En el mercado existen piensos formulados específicamente para los casos descritos anteriormente (piensos senior, piensos light, piensos para perros diabéticos o piensos gastrointestinales). Independientemente de la forma en la que decidas implementar el aporte de fibra a tu perro, recuerda consultarlo previamente con tu veterinario/a de confianza para evitar cualquier efecto indeseado.

Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos - Suplementos de fibra para perros, ¿cuándo son necesarios?

Si deseas leer más artículos parecidos a Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos.
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2020). Falsos mitos de los carbohidratos en perros y gatos.
  • Kellyl, N. (2002). Manual de nutrición y alimentación en pequeños animales. J.M. Sastre vida.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ANA MARIA
hola! entonces como fibra soluble para ayudar a endurecer las heces, que alimento es recomendable? gracias
1 de 4
Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos