Compartir

Enfermedades de la ninfa carolina

Enfermedades de la ninfa carolina

Si somos responsables de nuestras mascotas, la visita periódica al veterinario para proceder a la administración de las vacunas pertinentes, la prescripción de vitaminas o complementos alimenticios es obligada.

Por consiguiente, también será una muestra de nuestra responsabilidad que nos interesemos por las enfermedades más frecuentes que pueden atacar a nuestras mascotas.

En el día de hoy hablaremos sobre las enfermedades de la ninfa carolina mediante este artículo de ExpertoAnimal. Lee e infórmate:

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar una cacatúa ninfa o carolina?

Ninfa carolina

La ninfa carolina, Nymphicus hollandicus, es también conocida como cacatúa ninfa. Esta ave procede de Australia. Es una cacatúa de tamaño medio (25-30 cm), que se trata de una mascota muy habitual. Es de color gris y en su cabeza blanquecina luce unas mejillas color naranja. Su graciosa cresta es amarilla.

Las ninfas carolinas pueden entonar canciones silbadas y articular algunas palabras. Son unas mascotas adorables y realmente inteligentes.

Enfermedades de la ninfa carolina - Ninfa carolina

Psitacosis

La psitacosis es una enfermedad muy grave que ataca a las aves y que éstas pueden contagiar a los seres humanos. Dicha enfermedad se trata con antibióticos (tetraciclina), tanto en las aves como en los humanos.

Sin embargo, si no se medica puede ser una enfermedad letal para las personas y las aves. Si se observan dichos síntomas es conveniente acudir sin dilación al veterinario. Esta enfermedad está causada por la bacteria Chlamydiophila psitacci. Los principales síntomas de la psitocasis son:

  • abatimiento
  • conjuntivitis
  • secreciones oculares
  • sinusitis
  • pérdida de peso
  • diarrea verdoso-amarilla

Resfriado común

El resfriado común en la ninfa carolina tiene algunos síntomas que coinciden con los de la psitacosis, pero no se trata de una enfermedad tan grave. Los estornudos frecuentes, falta de apetito y respiración dificultosa serán síntomas añadidos.

El tratamiento es muy sencillo: bastará con ofrecer a nuestra carolina cuidados excelentes, vitaminas y una temperatura estable. Una vez que el veterinario haya tratado a la ninfa carolina, tendremos más experiencia por si se repite el resfriado. Es un problema de salud habitual.

Enfermedades de la ninfa carolina - Resfriado común

Ácaros

Los ácaros son unos parásitos muy peligrosos porque debilitan mucho a las aves que colonizan. Estos bichos chupan la sangre de las aves y se reproducen exponencialmente. Además, pueden transmitirse a los humanos que convivan con la ninfa y a otras mascotas.

Un síntoma claro de la presencia de ácaros es que nuestra ninfa carolina se rasca mucho. Hay atomizadores en el mercado que son efectivos, pero no debe abusarse de ellos. Conviene capturar algún ejemplar de ácaro para determinar su especie y mostrarnos más eficaces en su erradicación. Entre su plumaje hallaremos algún ejemplar escondido.

La higiene escrupulosa del pájaro, su jaula completa (hay que desinfectarla), y el entorno próximo al pájaro son vitales. Descubre cómo tratar los ácaros en aves.

Enfermedades de la ninfa carolina - Ácaros

Buche agriado

El buche agriado es una infección producida por comida sin digerir alojada en el buche del ave. Una hinchazón en el buche y un olor desagradable son síntomas del buche agriado.

Es conveniente que el veterinario "desatasque" el buche de nuestra cacatúa ninfa. Sólo una persona muy experta puede solucionar por sí solo el problema del buche agriado, ya que si no se manipula bien a la ninfa podemos causarle daños graves.

Enfermedades de la ninfa carolina - Buche agriado

Plumas arrancadas

El que las ninfas carolina se arranque las plumas es un síntoma preocupante. Puede tratarse de un problema producido por depresión o estrés del animal.

También puede ser una falta de minerales en su dieta. Si es así observaremos que el pájaro se come el cañamón de su pluma. En este caso se le debe dar algún complemento alimenticio a la ninfa que corrija la falta de minerales. Además de los cuidados, será útil reparar en el enriquecimiento del entorno del pájaro. Si la razón de la pérdida de plumas no está clara, una visita al veterinario será la mejor solución posible.

Enfermedades de la ninfa carolina - Plumas arrancadas

Diarrea

La diarrea es un síntoma que puede darse en enfermedades graves, pero también puede darse por la ingesta de algún alimento inadecuado como por ejemplo un exceso de lechuga. Si tras darle un poco de vitamina B12 (4 gotas en 30 g de agua) no cesa la diarrea, es mejor llevar a la ninfa carolina al veterinario. Puede ser por causa de coccidios, un tipo de parásitos internos que afecta a distintas aves.

Oclusión ovárica

La oclusión ovárica es un problema muy grave que debe tratar sin dilación el veterinario. Se trata de que un huevo queda atascado en el interior de la hembra y no puede culminar la puesta ni defecar. La muerte de la ninfa puede suceder muy rápido si no se interviene de inmediato.

Detectar una oclusión ovárica no es muy difícil: observaremos el vientre abultado y la cloaca en mal estado. Generalmente la ninfa carolina suele mostrarse apática, débil y con evidentes síntomas de malestar. Este problema de salud debe tratarse rápidamente.

Enfermedades de la ninfa carolina - Oclusión ovárica

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la ninfa carolina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Enfermedades de la ninfa carolina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Tatiana
Eva, quisiera poder responder su pregunta, mi ninfa acaba de morir y presentó exactamente la misma situación de la suya.... POR FAVOR que alguien nos responda.
Velia
Tengo dos ninfas criando pero el macho se murió y se quedo sola la hembra con las crías y no se q hacer. O si la hembra va a cuidar sola a las crías
Eva
Hace dos semanas compre una ninfa macho. Me dijeron que era de noviembre. La cuestión es que desde que llegó a casa no probó la comida. Los primeros días silbaba y se movía mucho. Fueron pasando los días y dejó de hacerlo. Se posó el viernes en el suelo de la jaula y el sábado por la mañana se murió. Con tan solo 10 días. Tenía el plumaje inflado y estaba todo el día durmiendo. Como tres días antes de morir parecía como que le daban espasmos a su cabeza. ¿Qué pudo ocurrir?
Claudia
Buenas noches. Tengo una ninfa que desde anoche esta malita. Le cuesta respirar (hace ruido), estornuda y parece que no tiene muchas ganas de comer, ademas mueve la colita de arriba abajo, pero no está desanimado, sigue queriendo salir de la jaula y vuela con total normalidad, algo que no me encaja. Esta en su perchita y trepa por la jaula. Tampoco esta inflado el plumaje. Las heces son totalmente normales.
En algún momento del día estaba bien, con el pico cerrado y sin hacer ruido, pero mas tarde ha vuelto a abrir la boca y a hacer ruido.
Anoche se choco contra una botella totalmente vacía, no se si esto puede influir.
Le estoy administrando en el bebedero Tabernil total.
Crees que puede ser un constipado? Es que me da miedo llevarlo al veterinario y que no sepa lo que es, como me ha pasado en otras ocasiones con mi perro por ejemplo.
Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, hemos consultado el caso con nuestra veterinaria considera que los síntomas descritos son propios de una infección respiratoria. Con la medicación y dosis adecuada es fácil de tratar, pero es preciso acudir a un veterinario de animales exóticos para que confirme el diagnóstico y establezca el tratamiento. Por otro lado, administrarle tú un antibiótico sin una dosis adecuada puede producir en el animal resistencia al medicamento, algo que dificultaría después el tratamiento. Un saludo
lidia maria marquez mudarra
tengo una ninfa de mes y medio que le cuesta mucho hacer la digestión. He ido a la veterinaria y me ha dicho que es seguro que se muera pero creo que podrá haber otra solución... ayudenme porfavor!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lidia Maria, sin examinarla no podemos saber qué le ocurre. ¿La veterinaria era especializada en animales exóticos? Si no es así, no dudes en buscar uno especializado para que te dé una segunda opinión. Un saludo
Robersy Bombino
Muy interesante y útil el artículo, sobre todo para los aficionados como yo a la ornitología, gracias
Carolina Duque
Hola, tengo 2 ninfas , estan empollando, pero la hembra sale muy poco del nido y cuando sale hace caca con diarrea negra y hoy hizo con sangre y de mal olor , ya tienen una cría . Me dicen que le de antibióticos. no se que hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, lo mejor es acudir al veterinario especializado en animales exóticos para que la examine y determine qué le ocurre. Un saludo
Octavio López
Que enfermedad tendrá mi ninfa se ve ajitada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Octavio, lamentablemente solo a través de la fotografía no podemos saber de qué se trata, de manera que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Angels
Buenas noches. Nuestra ninfa lleva varios dias con el plumaje ahuecado, no habla , ni silba. La mayoria del dia lo pasa durmiendo, aunque de vez en cuando come. No sabemos que le pasa. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angels, sin examinarla no podemos establecer un diagnóstico, por lo que te recomendamos acudir a un veterinario especializado en animales exóticos lo antes posible. Un saludo
ramonantonio
tengo unas carolinas cacatuas ponen muchos huevos y no sacan

Enfermedades de la ninfa carolina
1 de 7
Enfermedades de la ninfa carolina

Volver arriba