Compartir

Enfermedades de la ninfa carolina

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 9 abril 2019
Enfermedades de la ninfa carolina

Las enfermedades de la ninfa carolina no siempre son fáciles de detectar, no obstante, si supervisamos a nuestra ave regularmente y realizamos visitas periódicas al veterinario, lo más probable es que minimicemos el riesgo de aparición y podamos empezar el tratamiento de forma pronta, obteniendo así un mejor pronóstico.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos las enfermedades más comunes en ninfas, junto a sus síntomas, pero también te explicaremos qué debes hacer ante su aparición y qué figura profesional es a la que debes dirigirte. ¿Sospechas que tu ninfa carolina está enferma? Sigue leyendo.

También te puede interesar: Enfermedades en aves de corral

La ninfa carolina

La ninfa carolina (Nymphicus hollandicus) es también conocida como cacatúa ninfa y es endémica de Australia. Es una cacatúa de tamaño medio (25-30 cm) especialmente apreciada por su belleza y carácter único. Es de color gris y en su cabeza blanquecina luce unas mejillas color naranja. Las ninfas carolinas pueden entonar canciones silbadas y articular algunas palabras. Son animales especialmente inteligentes.

Enfermedades de la ninfa carolina - La ninfa carolina

¿Cuánto vive una ninfa carolina?

Las ninfas carolinas son animales especialmente longevos, especialmente si les ofrecemos todos los cuidados necesarios, situando su esperanza de vida entre los 10 y los 14 años.

Para garantizar su estado de salud debemos realizar visitas periódicas al veterinario, cada 6 o 12 meses, así como ofrecerle desparasitaciones periódicas, siempre indicadas por el especialista. También revisaremos el consumo de agua y alimento de forma regular, para detectar cualquier anomalía. Ante la falta de apetito o el rechazo de agua debemos alarmarnos y sospechar que algo ocurre.

A continuación mencionaremos las enfermedades más comunes de la ninfa carolina:

Psitacosis

La psitacosis es una enfermedad muy grave que ataca a las aves y que éstas pueden contagiar a los seres humanos. Dicha enfermedad se trata con antibióticos, tanto en las aves como en los humanos. Sin embargo, si no se medica puede ser una enfermedad letal.

Si se observan dichos síntomas es conveniente acudir sin dilación al veterinario. Esta enfermedad está causada por la bacteria Chlamydiophila psitacci. Los principales síntomas de la psitocasis son:

  • Abatimiento
  • Conjuntivitis
  • Secreciones oculares
  • Sinusitis
  • Pérdida de peso
  • Diarrea verdoso-amarilla
Enfermedades de la ninfa carolina - Psitacosis
Imagen: www.talkcockatiels.com

Resfriado común

El resfriado común en la ninfa carolina tiene algunos síntomas que coinciden con los de la psitacosis, pero no se trata de una enfermedad tan grave. Podemos advertir:

  • Estornudos frecuentes
  • Falta de apetito
  • Respiración dificultosa

El tratamiento es relativamente sencillo, aunque siempre es conveniente acudir al veterinario para descartar otras patologías. Lo ideal es proporcionarle una temperatura estable, buena alimentación, agua fresca y renovada, así como un extra de vitaminas naturales, procedentes de la fruta y la verdura.

Ácaros y piojos

Los ácaros y los piojos son parásitos muy peligrosos porque debilitan notablemente a las aves que colonizan. Se alimentan dela sangre de las aves y se reproducen exponencialmente. Un síntoma claro de la presencia de ácaros y piojos es que nuestra ninfa carolina se rasca mucho.

Es fundamental acudir al veterinario para que nos prescriba el desparasitante más adecuado. Así mismo, debemos evitar la sobreexposición y seguir correctamente las instrucciones de uso, de lo contrario nos arriesgamos a intoxicar a nuestra ninfa carolina. Descubre más sobre el tratamiento de los ácaros en las aves domésticas.

Enfermedades de la ninfa carolina - Ácaros y piojos
Imagen: https://aboutcockatiels.com

Buche agriado

El buche agriado es una infección producida por comida sin digerir alojada en el buche del ave. Una hinchazón en el buche y un olor desagradable son síntomas del buche agriado.

Es conveniente que el veterinario "desatasque" el buche de nuestra cacatúa ninfa. Sólo un profesional experimentado puede solucionar por sí solo el problema del buche agriado, ya que si no se realiza un buen manejo pueden producirse daños muy graves.

Plumas arrancadas

Si observamos que nuestra ninfa carolina se arranca las plumas lo más probable es que nos encontremos ante un cuadro de estrés grave. Puede estar provocado por la soledad, el confinamiento, la falta de estimulación, una dieta pobre o cuidados inadecuados.

Una vez más será importante acudir al veterinario para cerciorarnos y pedir orientación. Mediante el enriquecimiento ambiental para aves podemos mejorar el estado de salud de nuestra ninfa carolina. Algunos ejemplos pueden ser juguetes, música, ejercicio físico o mejora del entorno.

En este vídeo te hablamos más de los cuidados de la ninfa carolina, que también te ayudarán a reducir el estrés:

Diarrea

La diarrea es un síntoma común de diversas enfermedades graves, pero que también puede producirse tras la ingesta de un alimento inadecuado. Es fundamental llevar a la ninfa carolina al veterinario. Puede estar provocada por la coccidiosis en aves, una enfermedad parasitaria intestinal de carácter grave.

Oclusión ovárica

La oclusión ovárica es un problema muy grave que requiere atención veterinaria urgente. Se produce cuando un huevo queda atascado en el interior del cuerpo de la hembra, impidiéndole culminar la puesta. Si no se trata urgentemente puede provocar el fallecimiento de la cacatua ninfa, por lo que conviene actuar de forma pronta.

Detectar una oclusión ovárica no es muy difícil: observaremos el vientre abultado y la cloaca en mal estado. Generalmente la ninfa carolina suele mostrarse apática, débil y con evidentes síntomas de malestar.

Mi ninfa carolina está enferma, ¿qué hago?

Si has observado alguno de los síntomas mencionados en el artículo no dudes en acudir al veterinario urgentemente. Es fundamental señalar que las ninfas son animales que, en la naturaleza, son consideradas una presa por otros animales, por lo que no muestran señales evidentes de malestar hasta que ya la patología que las afecta está en un estado avanzado.

Recuerda que solo un veterinario puede diagnosticar y tratar cualquiera de las patologías mencionadas. Evita utilizar remedios caseros o buscar información en la red para intentar solucionar los problemas de salud de tu ave, la asistencia veterinaria es imprescindible en muchos de los casos mencionados.

Enfermedades de la ninfa carolina - Mi ninfa carolina está enferma, ¿qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la ninfa carolina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Enfermedades de la ninfa carolina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Lucia
Mi ninfa se quedó boca arriba y se le engarrotaron las patas
Su valoración:
Miguel Angel
Buenas tardes tengo una ninfa jovencita no papillera que compre hace 3 semanas, a la semana y media al ori piar la silbaba y me contestaba hasta hace 2 días que esta como decaída no me pía y cuando la silbo para que me conteste lo hace muy bajito. Que le puede pasar? Puede ser del cambio de tiempo? el caso es que come bien y cuando le meto la mano con panizo baja y come de mi mano. Que le puede pasar? Muchas gracias.
Su valoración:
ANGELINA
Tengo un pajaro ninfa y lleva varios meses que ensucia y las plumas del rabo quedan sucias y los ojitos están alrededor todos tristes y esta flaquito que le puedo daf
Su valoración:
Jorge C. Q.
Buenas tardes. Durante 3 años hemos tenido una pareja de ninfas, macho y hembra, desde que las adoptamos siendo papilleras. Hace 4 días se ha muerto la hembra dejándonos tristes. Pero el macho no para de piar, gritar y cantar llamándola, y moviéndose sin parar por la jaula. Sabemos que la busca sin cesar.
Nos han aconsejado de ponerle una nueva pareja pero ahora no es tiempo de papilleras. ¿Cuanto tiempo le dura al macho esta tristeza y este comportamiento? ¿Corre peligro el macho de estar solo hasta Octubre que es época de cría?
Muchas gracias
Su valoración:
Katerine
Mi ninfa se arasca mucho los ojos lss plumitas del vorde d sus ojitos estan siempre humedesidas toma mucha agua pero pasa trabajo para tragarla a me recomiendan
Su valoración:
isela
buenos dias tengo una ninfa y esta durmiendo y cuando la veo empieza meserse es normal esto
Su valoración:
Daniel bravo
Mi Ninfa cacatúa está triste k puedo darle o aser? Alguien le ha pasado a su cacatúa.
Su valoración:
Yhoanna
Es que tengo una ninfa que estornuda mucho y se espoja pero si come todo el día solo cuando cae la noche es cuando empieza a estornuda r
Su valoración:
Vianney
Buenas tardes mi ninfa papillero tiene 40 días y lleva unos días apática apenas come y estornuda apenas le doy algo de papilla que puede tener? Sólo duerme. Ayuda por favor!!
Su valoración:
Karen
tengo una ninfa al parecer sufre de distocia o huevo atravesado que puedo hacer para ayudarle ya que no puedo encontrarle veterinario

Enfermedades de la ninfa carolina
Imagen: www.talkcockatiels.com
Imagen: https://aboutcockatiels.com
1 de 5
Enfermedades de la ninfa carolina

Volver arriba