Compartir

Enfermedades de la ninfa carolina

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 9 abril 2019
Enfermedades de la ninfa carolina

Las enfermedades de la ninfa carolina no siempre son fáciles de detectar, no obstante, si supervisamos a nuestra ave regularmente y realizamos visitas periódicas al veterinario, lo más probable es que minimicemos el riesgo de aparición y podamos empezar el tratamiento de forma pronta, obteniendo así un mejor pronóstico.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos las enfermedades más comunes en ninfas, junto a sus síntomas, pero también te explicaremos qué debes hacer ante su aparición y qué figura profesional es a la que debes dirigirte. ¿Sospechas que tu ninfa carolina está enferma? Sigue leyendo.

También te puede interesar: Enfermedades en aves de corral

La ninfa carolina

La ninfa carolina (Nymphicus hollandicus) es también conocida como cacatúa ninfa y es endémica de Australia. Es una cacatúa de tamaño medio (25-30 cm) especialmente apreciada por su belleza y carácter único. Es de color gris y en su cabeza blanquecina luce unas mejillas color naranja. Las ninfas carolinas pueden entonar canciones silbadas y articular algunas palabras. Son animales especialmente inteligentes.

Enfermedades de la ninfa carolina - La ninfa carolina

¿Cuánto vive una ninfa carolina?

Las ninfas carolinas son animales especialmente longevos, especialmente si les ofrecemos todos los cuidados necesarios, situando su esperanza de vida entre los 10 y los 14 años.

Para garantizar su estado de salud debemos realizar visitas periódicas al veterinario, cada 6 o 12 meses, así como ofrecerle desparasitaciones periódicas, siempre indicadas por el especialista. También revisaremos el consumo de agua y alimento de forma regular, para detectar cualquier anomalía. Ante la falta de apetito o el rechazo de agua debemos alarmarnos y sospechar que algo ocurre.

A continuación mencionaremos las enfermedades más comunes de la ninfa carolina:

Psitacosis

La psitacosis es una enfermedad muy grave que ataca a las aves y que éstas pueden contagiar a los seres humanos. Dicha enfermedad se trata con antibióticos, tanto en las aves como en los humanos. Sin embargo, si no se medica puede ser una enfermedad letal.

Si se observan dichos síntomas es conveniente acudir sin dilación al veterinario. Esta enfermedad está causada por la bacteria Chlamydiophila psitacci. Los principales síntomas de la psitocasis son:

  • Abatimiento
  • Conjuntivitis
  • Secreciones oculares
  • Sinusitis
  • Pérdida de peso
  • Diarrea verdoso-amarilla
Enfermedades de la ninfa carolina - Psitacosis
Imagen: www.talkcockatiels.com

Resfriado común

El resfriado común en la ninfa carolina tiene algunos síntomas que coinciden con los de la psitacosis, pero no se trata de una enfermedad tan grave. Podemos advertir:

  • Estornudos frecuentes
  • Falta de apetito
  • Respiración dificultosa

El tratamiento es relativamente sencillo, aunque siempre es conveniente acudir al veterinario para descartar otras patologías. Lo ideal es proporcionarle una temperatura estable, buena alimentación, agua fresca y renovada, así como un extra de vitaminas naturales, procedentes de la fruta y la verdura.

Ácaros y piojos

Los ácaros y los piojos son parásitos muy peligrosos porque debilitan notablemente a las aves que colonizan. Se alimentan dela sangre de las aves y se reproducen exponencialmente. Un síntoma claro de la presencia de ácaros y piojos es que nuestra ninfa carolina se rasca mucho.

Es fundamental acudir al veterinario para que nos prescriba el desparasitante más adecuado. Así mismo, debemos evitar la sobreexposición y seguir correctamente las instrucciones de uso, de lo contrario nos arriesgamos a intoxicar a nuestra ninfa carolina. Descubre más sobre el tratamiento de los ácaros en las aves domésticas.

Enfermedades de la ninfa carolina - Ácaros y piojos
Imagen: https://aboutcockatiels.com

Buche agriado

El buche agriado es una infección producida por comida sin digerir alojada en el buche del ave. Una hinchazón en el buche y un olor desagradable son síntomas del buche agriado.

Es conveniente que el veterinario "desatasque" el buche de nuestra cacatúa ninfa. Sólo un profesional experimentado puede solucionar por sí solo el problema del buche agriado, ya que si no se realiza un buen manejo pueden producirse daños muy graves.

Plumas arrancadas

Si observamos que nuestra ninfa carolina se arranca las plumas lo más probable es que nos encontremos ante un cuadro de estrés grave. Puede estar provocado por la soledad, el confinamiento, la falta de estimulación, una dieta pobre o cuidados inadecuados.

Una vez más será importante acudir al veterinario para cerciorarnos y pedir orientación. Mediante el enriquecimiento ambiental para aves podemos mejorar el estado de salud de nuestra ninfa carolina. Algunos ejemplos pueden ser juguetes, música, ejercicio físico o mejora del entorno.

En este vídeo te hablamos más de los cuidados de la ninfa carolina, que también te ayudarán a reducir el estrés:

Diarrea

La diarrea es un síntoma común de diversas enfermedades graves, pero que también puede producirse tras la ingesta de un alimento inadecuado. Es fundamental llevar a la ninfa carolina al veterinario. Puede estar provocada por la coccidiosis en aves, una enfermedad parasitaria intestinal de carácter grave.

Oclusión ovárica

La oclusión ovárica es un problema muy grave que requiere atención veterinaria urgente. Se produce cuando un huevo queda atascado en el interior del cuerpo de la hembra, impidiéndole culminar la puesta. Si no se trata urgentemente puede provocar el fallecimiento de la cacatua ninfa, por lo que conviene actuar de forma pronta.

Detectar una oclusión ovárica no es muy difícil: observaremos el vientre abultado y la cloaca en mal estado. Generalmente la ninfa carolina suele mostrarse apática, débil y con evidentes síntomas de malestar.

Mi ninfa carolina está enferma, ¿qué hago?

Si has observado alguno de los síntomas mencionados en el artículo no dudes en acudir al veterinario urgentemente. Es fundamental señalar que las ninfas son animales que, en la naturaleza, son consideradas una presa por otros animales, por lo que no muestran señales evidentes de malestar hasta que ya la patología que las afecta está en un estado avanzado.

Recuerda que solo un veterinario puede diagnosticar y tratar cualquiera de las patologías mencionadas. Evita utilizar remedios caseros o buscar información en la red para intentar solucionar los problemas de salud de tu ave, la asistencia veterinaria es imprescindible en muchos de los casos mencionados.

Enfermedades de la ninfa carolina - Mi ninfa carolina está enferma, ¿qué hago?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la ninfa carolina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Enfermedades de la ninfa carolina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Minerva Dimas
tengo una ninfa cacatua de 4 meses de nacida se le quebro una patita y se le arranco quiero saber como le hago una patita de que material y se la pongo estilo prothesis ayudame por favor ella esta muy bien pero me duele ver que no se puede parar. Gracias
Lorena
Mi ninfa tiene la nariz roja y esta esponjado de sus plumas. Me pueden ayudar por favor
filomena
hola tengo ninfa carolina a la cual le ciento tiene el aldome morado y tienes canciancio respira muy Rapido que hago GRACIAS.
ROSA MARIA
buenas tardes, me he encontrado a la ninfa en el suelo de la jaula no tiene mal aspecto pero no se mueve y no vuela, pienso que ha sido un golpe, pero no tengo ni idea, qué puedo hacer?
Su valoración:
juan
Gracias,por este articulo nisiquiera conocia esta especie
Isbelia
Tengo una ninfa papillera de 1 a 2 mes, tiene una inflamacion en el esofago, parece un globo de aire en su garganta, aun come y tiene buen animo pero su heces son con abundante liquido, favor AYUDA en mi pais la consulta con veterinario de aves es exesivamente costosa y me intristese mi ninfa.
Su valoración:
Juan
muy bueno mil gracias mi carolina creo que tiene acaros
Su valoración:
victoriaylola
Se q no viene a cuento pero pobra guacamayo azul recien extinto 😭😭😭😭😭
Julio Pesantes
buenas noches tengo una pareja de ninfas carolinas de año y medio el macho hace unos 3 dias se enfermo tenia temperatura en sus patitas demuestra malestar, falta de animo, y falta de apetito le di una dosis de 4 gotas de marvel un antibiotico tipo paracetamol pero para aves mejoro por un dia pero el dia siguiente volvio al mismo tema por favor ayuda rapida y como distinguir si mi veterinario tiene algun titulo de animales exoticos no quiero causarle mas daño ayudenme :(
Tatiana
Eva, quisiera poder responder su pregunta, mi ninfa acaba de morir y presentó exactamente la misma situación de la suya.... POR FAVOR que alguien nos responda.

Enfermedades de la ninfa carolina
Imagen: www.talkcockatiels.com
Imagen: https://aboutcockatiels.com
1 de 5
Enfermedades de la ninfa carolina

Volver arriba