menu
Compartir

Pienso o comida casera para perros - ¿Qué es mejor?

Pienso o comida casera para perros - ¿Qué es mejor?

Ver fichas de Perros

La alimentación del perro puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para muchos cuidadores. Hay tantas opciones a nuestro alcance que es normal que dudemos.

Hoy en día es habitual decidirse por el pienso. Se trata de un alimento muy popular y que destaca por su facilidad de uso, almacenaje y, sobre todo en ciertas gamas, su ajustado precio. Por otra parte, antes era costumbre alimentar a los perros con comida casera, muchas veces con las sobras del menú de los miembros de la casa. Es una práctica que todavía sigue vigente. Pero, ¿qué es mejor? ¿Pienso o comida casera para perros? Lo explicamos a continuación en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Los mejores piensos naturales para perros

Pienso para perros: características y beneficios

Para poder decidir la mejor alimentación para nuestro perro, lo primero es invertir tiempo en revisar las ventajas y los inconvenientes de las diferentes opciones. Así, comenzamos hablando del pienso.

Este se fabrica a partir de ingredientes como carnes, pescados, cereales, hortalizas, etc. que se someten a un proceso de extrusión en el que pierden la humedad, se secan y después se cortan en bolitas o croquetas de diferentes formas y tamaños.

El tipo y la proporción de los ingredientes escogidos, así como el proceso de elaboración, van a determinar la calidad del producto final. Por eso podemos encontrar piensos que van desde una gama premium, es decir, de calidad elevada, como los piensos KOME, una marca de piensos 100 % naturales española que además dona el 10 % de sus beneficios a diferentes asociaciones y protectoras de animales, hasta gamas de baja calidad a base de subproductos, un exceso de cereales y aditivos artificiales. Por eso es fundamental leer con atención la etiqueta con los ingredientes, donde también encontraremos cereales, carne fresca o deshidratada, harinas, subproductos de origen animal o vegetal, etc.

En cuanto a la cocción, los ingredientes pueden someterse a altas temperaturas, a bajas, hidrolizarse, etc. Además, los piensos se formulan orientados hacia distintas necesidades de los perros y teniendo en cuenta su etapa vital. De este modo, podemos encontrar piensos para:

  • Cachorros.
  • Adultos.
  • Hembras gestantes.
  • Perros de edad avanzada.
  • Esterilizados.

Por otro lado, también existen piensos especialmente diseñados para formar parte del tratamiento de distintas enfermedades, como la insuficiencia renal, la diabetes, la obesidad, las alergias, los cálculos urinarios, etc.

Los piensos se distribuyen en sacos y se conservan por largo tiempo. Su uso es tan sencillo como poner en el comedero la cantidad indicada por el fabricante, asegurándonos de que el perro tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición. En conclusión, un pienso de calidad es una buena opción.

Pienso o comida casera para perros - ¿Qué es mejor? - Pienso para perros: características y beneficios

Comida casera para perros: ¿cuándo es recomendable?

Por otra parte, es posible alimentar correctamente a un perro recurriendo a la comida casera. Pero en este punto es importante aclarar algunos conceptos básicos.

En primer lugar, cocinar para nuestro perro, escogiendo ingredientes de calidad y preparándolos nosotros mismos en el hogar, permite ofrecerle platos saludables y muy apetecibles. Pero, para cubrir las necesidades nutricionales de cada animal, deben formar parte de un menú equilibrado y diseñado en concreto para ese perro. Es decir, la comida casera no se recomienda si nos limitamos a darle las sobras de nuestro plato, le ofrecemos aquellos pensados para humanos o le cocinamos solo los ingredientes que nos parece que son apropiados para él, como pollo o vísceras.

Por lo tanto, la comida casera es buena opción siempre que contemos con el consejo profesional de un veterinario experto en nutrición que confeccione un menú que nos garantice que las necesidades de nuestro perro están totalmente cubiertas. Además, hay que tener en cuenta que cuando el animal padece determinadas enfermedades, el alimento va a formar parte del tratamiento. En estos casos, suele recomendarse recurrir a un pienso específico, ya que asegura los nutrientes que requiere el perro enfermo en ese momento.

Pienso o comida casera para perros - ¿Qué es mejor? - Comida casera para perros: ¿cuándo es recomendable?

¿Qué es mejor para los perros, comida casera o pienso?

Lo cierto es que, aunque pensemos que la comida casera es la mejor opción para alimentar a nuestro perro, el ritmo de vida actual impide que muchos cuidadores dispongan del tiempo necesario como para preparar las recetas. Por eso, en estos casos suele escogerse el pienso, que debe ser lo más natural posible para parecerse a la comida que podríamos preparar nosotros en casa.

¿Cómo escoger un buen pienso para perros?

Ya hemos visto que hay múltiples variedades y calidades, con lo que la selección puede ser compleja. Para orientarnos, estos son los aspectos básicos a tener en cuenta:

  • Proteína de origen animal: el primer ingrediente tiene que ser proteína de origen animal, mejor procedente de carne o de pescado deshidratados y con indicación de su procedencia. Si es fresco perderá aproximadamente la mitad durante el procesado al eliminarse el agua.
  • Hidratos de carbono: pueden incluirse hidratos de carbono procedentes tanto de cereales como de legumbres. En el primer caso, es más recomendable recurrir a opciones integrales y a cereales de medio-bajo índice glucémico que aporten energía poco a poco, como el arroz.
  • Otros ingredientes: el resto de los ingredientes son muy variables e incluyen hortalizas, frutas, probióticos, aceites, vitaminas, minerales, etc. Hay que fijarse en que sean naturales y que no se añadan azúcares ni aditivos artificiales.
  • Proceso de preparación: el proceso de preparación del pienso también es importante, pues contribuye a mantener los nutrientes y el sabor. Por ejemplo, la hidrolización permite romper las proteínas, de forma que es menos probable que produzcan alergias alimentarias. En este aspecto, la marca KOME es de las que elabora sus piensos con carnes hidrolizadas. Podrás encontrar más información sobre esta marca en Pienso KOME – Composición, ingredientes y opiniones.

¿Se puede mezclar pienso con comida húmeda o casera?

Por otro lado, algunas personas se plantean la posibilidad de mezclar el pienso del perro con comida casera o húmeda con tal de beneficiar la salud del animal. Sin embargo, no es recomendable, ya que podrían producirse fermentaciones inadecuadas en el estómago del perro, ocasionando en muchas ocasiones una torsión de estómago.

En todo caso, lo que sí podemos hacer es alternar el pienso y la comida casera. Te explicamos cómo hacerlo en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Es bueno combinar pienso con comida casera?

Si deseas leer más artículos parecidos a Pienso o comida casera para perros - ¿Qué es mejor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Leo
Me encanta esta informacion. Voy a tener un perrito y quiero cuidarlo como se merece desde el primer día.

Pienso o comida casera para perros - ¿Qué es mejor?
1 de 3
Pienso o comida casera para perros - ¿Qué es mejor?

Volver arriba