Dietas equilibradas

¿Comida cocinada o cruda para perros?

 
Food for Joe
Por Food for Joe. Actualizado: 28 junio 2023
¿Comida cocinada o cruda para perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Cada vez son más los cuidadores de perros que buscan una alimentación fuera del tan extendido pienso o de las latas de comida húmeda. Ciertamente, en los últimos tiempos hemos asistido al auge de diferentes opciones que prometen una alimentación más natural y adaptada a las características y necesidades fisiológicas de los perros, como puede ser la comida casera, tanto cocinada en casa como comprada. Además, se ha popularizado la alternativa de ofrecer el alimento crudo, pero, ¿qué es mejor? ¿Comida cocida o cruda para perros? Hablamos de ello en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en colaboración con Food for Joe.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer pollo crudo?

Índice

  1. Beneficios e inconvenientes de la comida cocida para perros
  2. Beneficios e inconvenientes de la comida cruda para perros
  3. Qué es mejor, ¿la comida cocida o cruda para perros?

Beneficios e inconvenientes de la comida cocida para perros

En primer lugar, si optamos por alimentar a nuestro perro con comida casera debemos saber que esta alternativa no es sinónimo de darle las sobras o los mismos platos que cocinamos para nosotros. Ofrecer este tipo de alimentación implica que debemos ponernos en manos de un profesional de la nutrición para elaborar un menú equilibrado, capaz de cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestro perro. De lo contrario, el resultado podría ser carencias que repercutiesen en su salud.

Una dieta equilibrada para un perro va a tener que incluir, fundamentalmente, proteínas de origen animal procedentes de la carne o del pescado, pero, también, aunque en menor proporción, verduras, frutas, legumbres, cereales, huevos, etc. Si no queremos o no podemos cocinar en casa, también existe la posibilidad de comprar esta comida ya preparada. Un ejemplo es la comida cocinada Food for Joe. Esta empresa prepara un menú totalmente adaptado a las necesidades de cada perro y siguiendo los consejos de nutricionistas veterinarios. Se cocina al vacío a baja temperatura, utilizando solo ingredientes naturales y se envía congelado.

Beneficios

Los beneficios de la dieta cocinada están claros, ya que nos permite seleccionar ingredientes de calidad y 100 % naturales. En cuanto a los beneficios de cocinarlos hervidos, al vapor o al vacío a baja temperatura, de forma que las pérdidas de nutrientes sean mínimas, sin lugar a dudas encontramos el hecho de ofrecer un alimento mucho más seguro, libre de patógenos. El resultado lo veremos en la salud de nuestro perro, en sus deposiciones, bien formadas, poco abundantes y con poco olor, en su energía y en el estado de su pelaje.

Inconvenientes

El inconveniente principal de la comida cocida para los perros es el tiempo que hay que invertir en preparar el menú, comprar los ingredientes, cocinarlos y, en la mayoría de los casos, congelar las raciones para ir administrándolas en días sucesivos, ya que un problema de esta comida es que se estropeará si la dejamos a temperatura ambiente. Igualmente, los restos deben ser desechados para evitar contaminaciones por patógenos o la presencia de insectos u otros animales.

Buena parte de estos inconvenientes se solucionan si, en vez de cocinar en casa, confiamos en una empresa como Food for Joe, especializada en comida cocinada. Además, sumamos la ventaja de adquirir un alimento totalmente casero elaborado por expertos, lo que nos garantiza que no hay déficits nutricionales.

¿Comida cocinada o cruda para perros? - Beneficios e inconvenientes de la comida cocida para perros

Beneficios e inconvenientes de la comida cruda para perros

La comida cruda se ha ido popularizando en los últimos años bajo la premisa de que es la opción natural para los perros, pues es así como se alimentan sus parientes, los lobos, en la naturaleza. Ahora bien, ¿es mejor la comida cruda que la cocinada para los perros?

Beneficios

Esta opción también implica la selección de ingredientes de calidad y la preparación de un menú adaptado a las necesidades nutricionales de cada ejemplar, de ahí sus potenciales beneficios para la salud de nuestro perro. Además, al igual que en el caso de la comida cocinada, tenemos la opción de elaborarla nosotros mismos o de comprar menús ya confeccionados. Por supuesto, hacerlo en casa también supone un conocimiento profundo de nutrición canina, por lo que siempre vamos a necesitar la guía de un profesional.

Pero hay que saber que afirmar que la comida cruda es la mejor opción para los perros del siglo XXI parte de una hipótesis discutida por muchos expertos: y es que los perros no son lobos, sino que han atravesado un proceso de domesticación que ha incluido su adaptación a la comida cocinada o manipulada por los humanos (cocción, fermentado, ahumado, etc.), así como a funcionar como omnívoros, de ahí que su dieta incluya, además de carne o pescado, verduras, frutas, legumbres, etc.

Inconvenientes

Una cocción adecuada de los alimentos limita la pérdida de nutrientes que se achaca al cocinado, facilita la digestión y, además, muy importante, elimina potenciales patógenos, como las bacterias, por ejemplo la Salmonella o la E. coli. Además, hay que tener en cuenta que los alimentos en crudo pueden transmitir parásitos como el protozoo Toxoplasma gondii o el anisakis. Los perros pueden enfermar, pero, también, convertirse en portadores, contaminando el medio y constituyendo un riesgo potencial para las personas, especialmente para las inmunodeprimidas. De ahí que sea más recomendable congelar previamente carnes y pescados (cada especie va a requerir un tiempo y una temperatura), si se quieren dar crudos, y lavar muy bien, con agua abundante y a chorro, frutas y verduras, además de observar las normas de higiene básicas en cuanto a la manipulación de alimentos.

Qué es mejor, ¿la comida cocida o cruda para perros?

A la vista de las ventajas y de los inconvenientes que la comida cocinada o cruda tiene para los perros y con la información de la que disponemos en la actualidad, nos decantamos por escoger la comida cocinada, sobre todo porque es la que evita cualquier riesgo para la salud, animal y humana, al permitir la eliminación de potenciales patógenos como los que hemos mencionado, que sí pueden estar presentes en ingredientes crudos que no se congelen adecuadamente o no se laven lo necesario. Hay que tener en cuenta que los congeladores domésticos no suelen alcanzar las temperaturas necesarias como para eliminar estos patógenos por congelación.

Por otro lado, una cocción ligera facilita la digestión y conserva los nutrientes de los alimentos. Esto no quiere decir que la comida cruda sea mala para los perros, sino que, sin los conocimientos adecuados, la cocinada resulta más segura, más aun si optamos por adquirirla elaborada ya por profesionales, como la que hemos mencionado de Food for Joe.

Ten en cuenta estas consideraciones si te preguntas cómo se le debe dar la carne a los perros, el pescado, las verduras, etc. En cualquier caso, recuerda que la mejor dieta es la personalizada a las necesidades de tu perro, de ahí que sea fundamental que cocines según las instrucciones de un experto en nutrición canina o compres directamente la comida a una empresa especializada como Food for Joe.

¿Comida cocinada o cruda para perros? - Qué es mejor, ¿la comida cocida o cruda para perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Comida cocinada o cruda para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • ATEUVES. (2017). Riesgos de las dietas crudas. Disponible en: https://ateuves.es/6359-2/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Comida cocinada o cruda para perros?