Pastor belga tervueren
De las cuatro variedades de pastor belga, solamente el pastor belga tervueren y el pastor belga groenendael tienen el pelo largo. Por eso, son las dos variedades que han alcanzado más popularidad como mascotas, a lo largo de toda la historia. Sin embargo, y a pesar de su belleza y elegancia, el pastor belga tervueren es ante todo un perro de trabajo. Su cuerpo cuadrado, musculoso y ligero le proporciona la agilidad y la fuerza necesarias para tener éxito en casi cualquier trabajo que se le encomiende. Al igual que los demás pastores belgas, el tervueren es un perro ágil y muy activo, y además, es muy bueno en cuestiones de protección y vigilancia.
En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te contamos todo lo que necesitas saber sobre el origen del pastor belga tervueren, sus características y su carácter, además de sus cuidados y donde poder adoptar uno.
- Europa
- Bélgica
- Grupo I
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
Origen del pastor belga tervueren
El pastor belga tervueren debe su nombre a la villa belga de Tervueren. Cabe destacar que esta raza de perro no siempre fue muy popular. De hecho, después de dos épocas en las que la población de esta variedad estuvo punto de desaparecer, el tervueren logró cobrar popularidad en 1945. Aunque cada variedad de pastor belga tiene una historia particular, la historia del tervueren es parte de la historia de toda la raza, siendo la variedad resultante del cruce entre el pastor belga groenendael y el collie de pelo largo.
Características físicas del pastor belga tervueren
La altura a la cruz para los machos oscila entre los 60 y los 66 centímetros. Para las hembras, el rango de altura a la cruz está entre los 56 y 62 centímetros. El peso de los machos debe estar entre los 25 y 30 kilogramos. El de las hembras debe estar entre los 20 y 25 kilogramos.
Veamos cuáles son las otras características del pastor belga tervueren:
- Las orejas son triangulares y terminadas en punta: son pequeñas y de inserción alta en una cabeza larga, recta y delgada.
- Los ojos son oscuros y de forma almendrada: le dan al pastor belga tervueren una expresión entre altiva y melancólica.
- Los poderosos dientes del tervueren cierran en tijera: están dispuestos en un hocico que es más ancho en su base que en su extremo.
- El hocico nunca es puntiagudo.
- Las extremidades anteriores son rectas: paralelas entre si.
- Las extremidades posteriores son poderosas: pero sin dar la apariencia de ser pesadas. Tienen angulación normal.
- El pelo de este pastor belga es diverso: es corto sobre la cabeza, la parte externa de las orejas y la parte baja de las patas (excepto por el lado posterior del antebrazo que presenta flecos). El resto del cuerpo está cubierto por pelo largo, aunque no tan largo como en otras razas de pastor tales como el bobtail.
- El pelo del tervueren es liso y largo: es más abundante en el cuello y el antepecho, donde dibuja un hermoso collar que le confiere al tervueren un aire de realeza. El pelo también es muy abundante en la cola donde forma un copete.
Colores del pastor belga tervueren
Los colores aceptados para el pastor belga tervueren son el rojo carbonado y el gris carbonado, siempre con máscara negra. El carbonado es el color resultante de pelos que tienen el extremo negro, por lo que el color de base se oscurece un poco. La cola de longitud media y con abundante pelo, debe llegar por lo menos hasta el corvejón.
Carácter del pastor belga tervueren
Vigilante, activo y de gran vitalidad, el tervueren es un excelente perro guardián y protector de los suyos. Como tiene muy desarrollados los instintos de protección y territorialidad, es necesario socializarlo desde cachorro. El tervueren tiene tanta energía como cualquier otro pastor belga, por lo que necesita alguna ocupación diaria para mantenerse distraído y quemar toda la energía excedente. Algunas opciones de ejercicio para el perro tervueren son el Agility, el flyball o el rastreo. Cabe destacar que la falta de ejercicio físico y mental, puede causar problemas de comportamiento.
Aun así, el pastor belga tervueren es un gran compañero perruno, con un carácter fiel y cariñoso que será capaz de crear grandes vínculos con su tutor y su familia. Como hemos señalado, la socialización es muy importante en el perro tervueren, por lo que su carácter se podrá ver acentuado o suavizado según si se ha realizado mejor o peor. Por último, no se recomienda el pastor tervueren como primer perro por la posible inexperiencia de los tutores caninos para controlar su gran actividad.
Cuidados del ovejero belga tervueren
Al igual que otros perros, el pastor belga tervueren necesita unos cuidados específicos debido a su gran porte y actividad. Veamos cuáles son estos cuidados del tervueren:
- Alimentación: al ser una raza de perro grande, el pastor belga tervueren requiere un gran equilibrio entre las vitaminas, los minerales y los nutrientes que necesita pero sin excederse, ya que puede ser malo para su salud.
- Ejercicio: aunque el pastor belga tervueren puede adaptarse a vivir en un departamento, necesita mucho ejercicio. Por eso, es mejor si se cuenta con un jardín o un patio. Ya sea que viva en departamento o en una casa, los paseos diarios son imprescindibles para este perro. Deben ser paseos largos. Además del ejercicio, este perro necesita compañía constante. No es un perro para dejar en el jardín o en el patio la mayor parte del día.
- Aseo: el pastor belga tervueren pierde pelo de forma regular durante todo el año. Además, los machos pierden pelo en mayor cantidad una vez por año. Las hembras pierden pelo en forma abundante dos veces al año. El cepillado regular es necesario para mantener el manto del tervueren en buenas condiciones. La visita a la peluquería canina puede ser de utilidad si el dueño no tiene conocimientos sobre el tema.
Ahora que ya conoces cuáles son las características y los colores del pastor belga tervueren, además de sus cuidados específicos, vamos a ver qué tenemos que hacer para educarlo.
Educación del pastor belga tervueren
Este perro es fácil de entrenar si se utilizan los métodos adecuados aunque, como hemos señalado, no está recomendado para tutores principiantes. Métodos duros pueden destruir el carácter del tervueren, o llevar a la confrontación. Es preferible utilizar métodos de adiestramiento canino que se basen en la cooperación y no en la dominación.
Cabe destacar que no es hasta los 3 años que adquiere la completa madurez mental, por lo que hay que tener paciencia y ser delicado con él. Los primeros días es mejor dejarlo jugar pero al mismo tiempo también tienen que aprender las órdenes básicas. El pastor belga tervueren necesita un tutor que conozca de perros. Si se dan las condiciones adecuadas, este perro puede llegar a ser un excelente perro guardián, un gran perro pastor o una mascota maravillosa. Todo depende de la correcta crianza y educación.
Salud del pastor belga tervueren
Al igual que las demás variedades de pastor belga, el tervueren es un perro resistente que pocas veces presenta problemas de salud. Sin embargo, el cuidado veterinario y la administración correcta de las vacunas son siempre necesarios, por lo que se debe elegir un veterinario con sólidos conocimientos y experiencia.
No es muy común que esta raza se vea afectado por la dolencia de la displasia de cadera pero aun así, tenemos que vigilar por si acaso. Lo que sí se conocen en esta raza son casos de epilepsia, secreción de tiroides y problemas pancreáticos.
¿Dónde adoptar un perro ovejero belga tervueren?
Después de haber repasado cuáles son las características del pastor belga tervueren, probablemente quieras que forme parte de tu vida. Ya sea por su carácter o porque eres un apasionado de los perros. Como hemos mencionado a lo largo de la ficha, esta raza de perro puede ser complicada para tutores principiantes, algo que hay que tener en cuenta ya que, sino, no podremos darles los mejores cuidados por inexperiencia.
Debido a su popularidad, puedes intentar buscar en un club de raza o en algún refugio de animales para ver si hay algún ejemplar que tenga características similares o sea de la raza pastor belga tervueren. Aun así, recuerda que los rasgos físicos no son lo más importante a la hora de adoptar un perro, sino que hay que pensar en darle los mejores cuidados y vida.