menu
Compartir

Razas de perros sabuesos

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 22 agosto 2023
Razas de perros sabuesos

Ver fichas de Perros

La Federación Cinológica Internacional (FCI) es el organismo encargado del reconocimiento de las razas caninas y la creación de sus estándares oficiales. Hoy en día, esta organización incluye más de trescientas razas, que quedan clasificadas en grupos.

En el grupo número 6 se incluyen los perros tipo sabueso, los perros de rastro y razas semejantes. Los sabuesos se definen como canes robustos, de grandes orejas y hocico alargado que cuentan con un excelente sentido del olfato que les hace especialmente aptos para la caza. En concreto, estos perros se han utilizado históricamente para encontrar y perseguir rastros de animales durante largas jornadas de cacería.

Si sientes curiosidad por conocer las razas de perros sabuesos que forman parte de este grupo de perros, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos algunas de ellas, ¡sigue leyendo!

Bloodhound o perro de San Huberto

Esta raza es originaria de Bélgica donde se le conoce con el nombre de "chien de Saint-Hubert" (perro de San Huberto), aunque pronto fue importado a los países anglosajones y actualmente es más conocido por su nombre en inglés, "bloodhound".

Se trata de un can de aspecto muy reconocible, ya que es muy grande (algunos ejemplares llegan a alcanzar los 50 kilos de peso), tiene unas enormes orejas caídas, y la piel colgante especialmente en la zona de los ojos, el cuello y los belfos. Actualmente es considerado como el perro con mejor olfato del mundo, por lo que no es de extrañar que los ejemplares de esta raza requieran de mucha estimulación y ejercicio diario, ya que fueron criados para pasar horas y horas siguiendo rastros en la naturaleza.

Como animal de compañía, es tranquilo, noble y muy fiel a su familia, con la que adora pasar el tiempo. También puede llegar a ser bastante ladrador y algo testarudo, pero sin duda es un gran perro familiar.

Te damos más detalles sobre el "Olfato del perro: cómo es, curiosidades y ejercicios de estimulación".

Razas de perros sabuesos - Bloodhound o perro de San Huberto

Foxhound

El foxhound es una raza de perro sabueso de origen británica, aunque actualmente existen dos variedades reconocidas por la FCI: el foxhound inglés y el foxhound americano.

Este perro excepcionalmente atlético y resistente surgió hace más de doscientos años. En el siglo XIX los monarcas y señores de alta cuna ingleses organizaban cacerías a caballo en las que participaban grandes jaurías de foxhounds, quienes pasaban largas jornadas persiguiendo, incansables, el rastro de los zorros salvajes. A día de hoy, esta raza todavía está muy vinculada a la caza mayor, por lo que son pocos los ejemplares que conviven con familias como animales de compañía.

Los foxhounds son perros con mucha energía, sociables y expresivos, tienen un aspecto similar al del beagle, pero son más altos y esbeltos, alcanzando los 35 kilos de peso en algunos casos.

Razas de perros sabuesos - Foxhound

Coonhound

Así como el foxhound es un tipo de perro sabueso especialmente criado y seleccionado para la caza del zorro, el coonhound es una raza especialista en la búsqueda y persecución de mapaches, una presa abundante en su país de origen: Estados Unidos.

El coonhound se originó con el objetivo de obtener una raza de perro capaz de trabajar bajo condiciones extremas de temperatura y en terrenos complicados, por lo que nos encontramos ante un can muy potente y resistente. Surge directamente de otros sabuesos como el propio foxhund o el bloodhound, canes con los que comparte muchas características tanto físicas como de temperamento.

El coonhound es un perro grande y musculoso, con orejas caídas y hocico largo. Aunque puede tener el manto de varios colores, el más característico es el negro y fuego.

Consulta la ficha completa sobre estos perros sabuesos en "Coonhound".

Razas de perros sabuesos - Coonhound

Sabueso español

El sabueso español es el único perro sabueso con origen en España. Se trata de un perro de tamaño medio, cuerpo longilíneo y patas relativamente cortas en comparación con su tronco. Tiene, como todos los sabuesos, las orejas grandes y caídas, el hocico alargado y la cola delgada.

Esta raza fue escrita por primera vez en el siglo XIV y, desde entonces, los sabuesos españoles han sido criado y utilizados con frecuencia en la caza de diferentes animales, desde el jabalí hasta el oso, el lobo o la liebre. Estos perros, habituados a la convivencia en jauría, son excelentes rastreadores y tienden a ladrar cuando algo les llama la atención, por lo que pueden ser algo escandalosos en casa.

Razas de perros sabuesos - Sabueso español

Beagle

El beagle es, probablemente, el tipo de sabueso más famoso a nivel mundial, pues a pesar de que se crio con el objetivo de ser un implacable rastreador de conejos y liebres, se ha convertido en uno de los perros más valorados como animal familiar y de compañía.

El beagle es un perro mediano, su peso oscila entre los 12 y los 18 kilos y alcanza una altura aproximada de 35 centímetros hasta la cruz. Presenta un manto tricolor o bicolor y, al igual que el resto de sabuesos, se caracteriza por sus orejas caídas, su cuerpo robusto y su tendencia a ladrar y aullar.

Su pequeño tamaño y su carácter dócil, juguetón y sociable han hecho que este perro se haya desvinculado más que cualquier otro sabueso de la vida en el campo y se haya convertido en un excelente animal de compañía. Eso sí, es importante recordar que el beagle es un perro de trabajo, con mucha energía y potencia física, por lo que necesita de ejercicio diario y una buena estimulación mental y social pues, de lo contrario, puede ganar peso muy fácilmente y desarrollar problemas de salud y de comportamiento.

Tienes más información de estos tipos de sabuesos en la ficha sobre "Beagle".

Razas de perros sabuesos - Beagle

Harrier

El harrier es un perro sabueso muy parecido físicamente tanto al beagle como al foxhound pero con un tamaño intermedio entre estos dos. Al igual que las dos razas mencionadas, el harrier es un can de origen británico y fue minuciosamente criado y seleccionado genéticamente para potenciar su sentido del olfato, el cual emplea para la búsqueda de rastros. El harrier se lleva empleando desde el siglo XIII en las cacerías de conejos en jauría.

Aunque estos tipos de sabuesos desciendes del foxhound, sus grandes similitudes con el beagle han propiciado que los harrier se crucen habitualmente con este último desde el siglo XIX, especialmente en Francia, dando lugar a una raza reconocida por la FCI con el nombre de beagle-harrier.

Razas de perros sabuesos - Harrier

Basset hound

El basset hound es un sabueso fácilmente reconocible por su curiosa morfología que lo ha convertido en una raza muy querida en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones, donde es habitual verlos como animales de compañía.

El basset hound desciende del bloodhound y, de hecho, es muy parecido a este pero de un tamaño muy inferior, ya que el basset solo alcanza los 38 centímetros hasta la cruz. Su cuerpo es muy robusto y alargado, mientras que sus patas son muy cortas en proporción al resto de su cuerpo, lo que lo convierte en un perro algo delicado y sensible al sobrepeso, que se debe evitar a toda costa. Generalmente son tricolores aunque también los hay bicolores.

Como animal de compañía, el basset hound es un perro tranquilo, amigable y cariñoso, aunque suele ser muy tozudo y obstinado, por lo que es un perro más bien apropiado para personas con cierta experiencia en educación canina.

Consulta la ficha completa de este perro sabueso en "Basset hound".

Razas de perros sabuesos - Basset hound

Otros perros sabuesos

Aunque en este artículo se han recogido las características de los sabuesos más conocidos a nivel mundial, lo cierto es que la Federación Cinológica Internacional reconoce un total de 65 razas de perro catalogadas como "sabuesos", divididas por tamaño en razas pequeñas, medianas y grandes.

Algunos ejemplos de otros sabuesos son:

  • Rastreador brasileño
  • Sabueso polaco
  • Otterhound
  • Sabueso eslovaco
  • Sabueso finlandés
  • Sabueso italiano de pelo duro y de pelo raso
  • Sabueso de Hamilton
  • Drever

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros sabuesos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Razas de perros sabuesos
1 de 8
Razas de perros sabuesos

Volver arriba