COMPARTIR

Diferencias entre el beagle y el basset hound

 
José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. 21 septiembre 2017
Diferencias entre el beagle y el basset hound
Perros

Ver fichas de Perros

Estos dos razas de perro, que tienen su origen en el Reino Unido, fueron utilizadas tradicionalmente para la caza, aunque actualmente es muy frecuente encontrarlos como animal de compañía, sobretodo en el caso de los simpáticos beagle.

Al tener los ejemplares de estas dos razas un tamaño relativamente similar, orejas caídas, y pelaje que, generalmente, incluye tonos blancos y marrones, pueden ser difíciles de distinguir. Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal, explicamos las diferencias entre el beagle y el basset hound.

También te puede interesar: Razas de perros sabuesos

El beagle y el basset hound: dos razas encantadoras con algunas similitudes

Como se ha comentado, tanto la raza beagle como los basset hound son oriundas del reino unido, y han sido utilizadas durante muchos años en la caza, para rastrear presas, fundamentalmente conejos y liebres, pero también ciervos o jabalís.

Esto lo consiguen gracias a su olfato extraordinario, de hecho, son dos de las razas caninas que tienen este sentido más desarrollado, junto con el bloodhound, San Huberto o el foxhound. A pesar sus orígenes, en la actualidad es bastante común observar a estos perros como perro de compañía, por lo que sus actividades no se restringen a las monterías.

La popularidad de los beagle experimentó un aumento en los últimos años, porque no son perros excesivamente grandes, son muy inteligentes, obedientes y tienen el pelo corto, características que facilitan alojarlos en el interior de un piso.

Además los ejemplares de la raza beagle son perros muy resistentes a las enfermedades, y suelen presentar menos problemas respiratorios y de alergia cutánea que otros perros de un tamaño similar con el pelo corto, como los bulldog.

Diferencias entre el beagle y el basset hound - El beagle y el basset hound: dos razas encantadoras con algunas similitudes

Las orejas

Ambas razas tienen las orejas grandes y caídas, pero, mientras las de los beagle son más bien finas y de aspecto cuadrado, las orejas de los basset hound son mucho más alargadas, que pueden colgar hasta llegar a la zona donde empiezan las extremidades del del animal.

Diferencias entre el beagle y el basset hound - Las orejas

Los pliegues de la piel

Como ocurre muchos perros de este tipo, la piel de los basset presenta numerosos pliegues a lo largo del cuerpo e incluso de la cabeza del animal, incluyendo la frente la zona de encima de los ojos. Esto les da una expresión de tristeza característica, a pesar de ser unos animales bastante alegres, por lo general.

Este hecho no se da en los beagle, y la ausencia de arrugas ayuda a distinguirlos no solo de los basset hound, sino de la mayoría de sabuesos, como el sabueso español o el sabueso de San Huberto, por poner dos ejemplos.

Diferencias entre el beagle y el basset hound - Los pliegues de la piel

El cuerpo

Fijarse en el cuerpo es una de las maneras más sencillas de distinguir a un beagle y a un basset hound. Conocidos por algunos como "perro salchicha", apodo que se utiliza con más frecuencia en la raza teckel, los basset se caracterizan por tener el cuerpo alargado y las patas muy cortas.

Por contra, el aspecto de los beagle es más cuadrado, con las extremidades de una longitud normal, siendo más altos que los basset y algo menos corpulentos. Dicho sea de paso, los basset se diferencian de los teckel, también llamados dachshund, en que son bastante más grandes y presentan pliegues en su piel, algo de lo que los dachshund carecen.

Diferencias entre el beagle y el basset hound - El cuerpo

El color

El color es la principal causa de confusión entre estos perros, ya que la mayoría los ejemplares de ambas razas son tricolores, es decir, cuentan con tonalidades blancas, marrones y negras en su pelaje, aunque se admiten muchos más colores en ambos casos.

De hecho, puede haber perros basset de color gris, blanco y negro o blancos con tonos rojizos, y en el caso de los beagle se acepta una gran variedad de colores.

De todos modos, es bastante frecuente encontrar basset con dos colores, el blanco y el marrón, mientras que no es tan fácil ver perros beagle que no tengan el patrón tricolor típico de esta raza.

Diferencias entre el beagle y el basset hound - El color

El carácter

Ambas son razas de perros son inteligentes, obedientes y muy fáciles de adiestrar. Además, es extraordinariamente difícil encontrar un beagle o un basset con problemas de agresividad, al contrario, suelen mostrase afables incluso con los desconocidos, características que les convierten en unos compañeros increíbles y en unos guardianes pésimos.

En cualquier caso, los basset se son algo más obstinados que los beagle, y más tranquilos, mientras que los beagle, son más juguetones y activos, sobretodo los individuos jóvenes.

Por otra parte, es posible que los beagle sean ligeramente más inteligentes que los basset, aunque esto depende mucho del individuo y no conviene generalizar en exceso.

Diferencias entre el beagle y el basset hound - El carácter

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el beagle y el basset hound, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre el beagle y el basset hound
1 de 7
Diferencias entre el beagle y el basset hound

Volver arriba ↑