Compartir

Cazador de alces noruego o Elkhound

19 junio 2019
Cazador de alces noruego o Elkhound

Si quieres conocer a uno de los perros que acompañaba a los famosos y avezados vikingos estás de suerte, presentamos al cazador de alces noruego o elkhound, un perro con un carácter y unas cualidades asombrosas. Estos antiguos perros son cariñosos, leales y, a la vez, valientes y unos cazadores excelentes. Destacando su gran sentido del olfato, su resistencia y su tenacidad, junto con una estampa preciosa, no es de extrañar que haya tantas personas enamoradas de esta raza. En ExpertoAnimal te contamos los detalles sobre estos preciosos perros y te explicamos todo lo que debes saber sobre el cazador de alces noruego, ¡sigue leyendo!

Origen
  • Europa
  • Noruega
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del cazador de alces noruego

Los cazadores de alces noruegos son perros pertenecientes a la categoría de los spitz nórdicos, siendo tradicionalmente considerados perros de cacería. Son muy comunes en las montañas noruegas, de donde probablemente son originarios. También recibe el nombre de elkhound, siendo probable que sea parte de la descendencia del antiguo perro de las turberas, es decir, de los primeros perros que vivían con los poblados de Europa en la época prehistórica.

Por los restos arqueológicos hallados en yacimientos, donde se encontraron restos de naves y poblados vikingos y donde aparecieron también esqueletos de perros prácticamente idénticos a los de los elkhound de nuestros días, se supone que eran perros que acompañaban a los vikingos en sus largos y trepidantes viajes.

Tradicionalmente, los cazadores de alces noruegos han sido empleados, como deduciremos fácilmente por su nombre, como perros de caza. Esto no se debe a ninguna casualidad, y es que estos perros tienen un increíblemente desarrollado sentido del olfato, además de una gran resistencia para perseguir a las presas, comúnmente alces y osos de las montañas de Noruega.

Características del cazador de alces noruego

Estos canes son considerados una raza de talla mediana-grande, con una altura en machos de entre 45 y 55 centímetros hasta la cruz y un peso que oscila entre los 23 y 27 kilogramos. En las hembras el tamaño es ligeramente menor, aunque no demasiado, pues cuentan con unos 18-25 kilogramos de peso y su altura oscila entre los 45 y los 50 centímetros, siendo a veces las diferencias por sexo inapreciables.

Siguiendo con las características del elkhound noruego, su cuerpo es de formas cuadradas y gran solidez y robustez, la cola es de inserción alta, se enrosca sobre el lomo y está recubierta por una densa y larga capa de pelo. La cabeza presenta forma de cuña, con un estrechamiento a medida que se acerca a la negra trufa y presentando un sensible pero no brusco stop. Los ojos suelen tener un color pardo oscuro y no son demasiado grandes ni prominentes. Las orejas, erectas y de inserción alta, al igual que la cola, son puntiagudas y alargadas.

El pelaje del cazador de alces noruego tiene dos capas, una superficial de pelo relativamente largo, densa y lisa, más áspera, y una capa inferior lanosa muy suave y también densa. Esta estructura bicapa permite una gran capacidad de aislamiento ante el frío predominante en los parajes de donde el elkhound es originario. La gama de los grises es la aceptada en el estándar, teniendo, normalmente, un tono más claro en vientre, pecho y patas, y presentando unas puntas negras en el pelaje superficial que determinan lo claro u oscuro que es el gris. La parte anterior del hocico y las orejas conforman una máscara oscura y suelen tener una marca en forma de arnés, caracterizada por los pelos de la zona que va desde la cruz hasta los codos y de la cruz al pecho, formando una línea de unos 5-6 centímetros de ancho; esta marca no tiene los pelos con puntas negras que sí tiene en el resto del cuerpo.

Carácter del cazador de alces noruego

Los elkhound noruegos son perros muy atentos y tienen un carácter muy activo, siempre alerta, por lo que son unos excelentes perros guardianes, avisando de cualquier peligro en potencia con sus ladridos. Por esta razón, son bastante recelosos y reticentes ante el trato con extraños, aunque no suelen ser agresivos.

Por otro lado, los cazadores de alces noruegos son perros muy afectuosos y sociables, especialmente con las personas, ya que con otros perros u otros animales pueden llegar a llevarse realmente mal. Son perros muy indicados para niños, pues con ellos son especialmente pacientes y atentos, cuidando de ellos y vigilando que no les pase nada. Así, son unos excelentes perros niñera.

Otro de los rasgos del temperamento del cazador de alces noruego es que se trata de un can muy independiente, por lo que hemos de dejarle su espacio para que se mueva y esté a sus anchas. Además, es muy juguetón y activo, de manera que necesita bastante ejercicio para estar tranquilo.

Por último, cabe destacar que estamos ante perros que son tremendamente golosos, lo que facilita su entrenamiento con premios, del cual hablaremos en los siguientes apartados.

Cuidados del cazador de alces noruego

Como ya hemos adelantado, dentro de los cuidados del elkhound noruego destaca la gran dosis de actividad que necesitan. Este perro presenta un alto nivel de energía, por lo que necesita realizar ejercicio físico diariamente, de lo contrario se mostrará nervioso y puede presentar comportamientos disruptivos o anómalos. Se recomienda un mínimo de 1 hora de ejercicio al día de intensidad alta. Además de desequilibrarlos, el sedentarismo puede generar que desarrolle una obesidad o, al menos, un sobrepeso, el cual acarreará diversas consecuencias para su salud.

En cuanto al cuidado del pelaje, este necesita un mínimo de 2-3 cepillados semanales para estar en buenas condiciones, aunque los baños han de ser limitados a cuando sea necesario, ya que tienen una piel algo delicada y pueden padecer diversas patologías cutáneas.

Debido a que son perros muy golosos, además de someterlos a distintas actividades físicas, será fundamental ofrecerles una dieta adecuada, compuesta por carne y pescado, principalmente, frutas y verduras en menor medida. En caso de proporcionar pienso, es muy importante optar por uno de calidad, hecho con ingredientes naturales y aptos para el consumo humano. Para establecer una dieta casera, recomendamos consultar este artículo: "Dieta BARF para perros".

Si en lugar de un ejemplar adulto has adoptado a un cachorro elkhound y, además, es el primer perro con el que convives, debes añadir a la lista de cuidados ofrecerle una cama cómoda para dormir, juguetes variados (especialmente mordedores), cuencos de comida y agua.

Educación del cazador de alces noruego

Los elkhound son perros de carácter fuerte, es por ello que para conseguir buenos resultados en los referente a su entrenamiento se recomienda empezar a una edad muy temprana y ser muy constantes. De lo contrario, se mostrarán demasiado reticentes y será imposible conseguir que aprendan nada.

Como hemos comentado, esta raza es tremendamente golosa, por lo que los premios son una buena baza para conseguir que aprendan, siendo un gran aliciente que les demos una chuche cuando hagan algo bien. También podemos aprovechar su buen olfato y ejercitarlos a base de juegos de olfateo y rastreo, que los estimularán física y mentalmente.

Para conseguir buenos resultados en el adiestramiento del elkhound noruego, algunas recomendaciones generales son que se realice ejercicio físico antes de las sesiones, que se utilicen premios y que se empleen técnicas de adiestramiento basadas en el refuerzo y el respeto. El uso de castigos, gritos o la violencia no ofrecerán resultados positivos para nadie, todo lo contrario, provocarán el desarrollo de miedo, inseguridad y ansiedad en el can, lo que puede llegar a traducirse en una actitud agresiva si se siente atacado. Por todo ello, es conveniente reforzar las buenas conductas y animar al perro en todo momento a seguir aprendiendo con palabras de ánimo y caricias. Un perro correctamente estimulado y motivado no solo aprenderá más rápido, será más feliz.

Por último, y retomando el consejo inicial, es fundamental para conseguir los resultados esperados al educar a un cazador de alces noruego ser constante y paciente. Algunas razas son capaces de interiorizar determinadas órdenes o hábitos de convivencia a pesar de recibir un adiestramiento menos estricto, sin embargo, con este can es preciso trabajar todos los días con las técnicas mencionadas. Eso sí, jamás deberemos superar los 15 minutos por sesión, puesto que un tiempo excesivo hará que el animal se aburra o se sienta nervioso.

Salud del perro elkhound

El perro cazador de alces noruego puede enorgullecerse de gozar de una firme y férrea salud, careciendo de enfermedades congénitas o hereditarias graves. Solo parece tener cierta propensión a padecer enfermedades que afectan a la piel, como la dermatitis o las infecciones por hongos.

Para que nuestro perro goce de un buen estado de salud general se recomienda realizar visitas regulares al veterinario. En estas visitas, además de ponerles sus vacunas y realizar desparasitaciones tanto internas como externas, han de hacerse pruebas diagnósticas para conocer su estado de salud y poder detectar la aparición o presencia de enfermedades de la forma más temprana posible.

Si ofrecemos todos los cuidados que necesita y acudimos a las revisiones periódicas, el cazador de alces noruego puede acompañarnos durante 12-15 años.

Bibliografía
  • Fédération Cynologique Internationale. Cazador de alces noruego negro. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/268g05-es.pdf
  • American Kennel Club. Norwegian Elkhound. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/norwegian-elkhound/
  • The Kennel Club. Norwegian Elkhound. Disponible en: https://www.thekennelclub.org.uk/services/public/breed/display.aspx?id=1016

Fotos de Cazador de alces noruego o Elkhound

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cazador de alces noruego o Elkhound

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Cazador de alces noruego o Elkhound

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Cazador de alces noruego o Elkhound
1 de 3
Cazador de alces noruego o Elkhound

Volver arriba