menu
Compartir

Ventajas de tener un golden retriever

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 abril 2021
Ventajas de tener un golden retriever

A día de hoy, es imposible no conocer a los perros golden retriever. Muy populares en distintas partes del mundo, los ejemplares de esta raza se han ganado un puesto en nuestros hogares gracias a sus excelentes cualidades. No solo se trata de su porte o de su belleza, poseen también un carácter excepcional y equilibrado, además de una gran inteligencia.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar todas las ventajas de tener un golden retriever como compañero en el hogar. Así pues, si estás pensando en adoptar un perro de esta raza o mestizo, independientemente de si es cachorro, adulto o anciano, a continuación mostramos los motivos para hacerlo. ¡Eso sí!, también descubrirás si, quizá, es mejor adoptar a otro perro con otras características si no encaja con tu estilo de vida. Recuerda que lo más importante, siempre, es garantizar que podemos cuidar a un animal como se merece.

También te puede interesar: Historia del golden retriever

Características básicas del golden retriever

El primer paso para descubrir las ventajas de tener un golden retriever es conocer cuáles son sus características básicas, ya que son las que nos permitirán hacernos una idea de lo que podemos esperar del perro. Así, sus orígenes hay que buscarlos en el Reino Unido en el siglo XIX. Eran perros cobradores de aves acuáticas, aunque han ido realizando un montón de funciones, como compañía, caza o asistencia. Los primeros golden retriever se presentaron a exhibición ya en 1908.

Son tranquilos, amables, nada agresivos y especialmente buenos con los niños, con los que se muestran tolerantes y pacientes. Se han adaptado a la vida en las grandes ciudades, siendo igualmente felices en casas de campo. Por otra parte, son muy buenos alumnos a la hora de enseñarles tanto órdenes básicas como comandos más complejos. Además, son capaces de establecer buenas relaciones con otros perros y, en general, con otras especies animales.

En cuanto a su aspecto físico, destaca la coloración de su pelaje, con tonalidades que varían entre el crema y el dorado. El pelo se va aclarando con la edad. Además, poseen una capa interna densa e impermeable. Tienen una esperanza de vida relativamente larga para perros de su tamaño, pudiendo alcanzar los 15 años de vida. Otros datos básicos son el peso, entre 27 y 36 kg, aunque tienen tendencia al sobrepeso, y la altura medida a la cruz, que oscila entre 51 y 61 cm.

Ventajas de tener un golden retriever

Las características mencionadas ya nos dan pistas de las posibles ventajas de convivir con un perro de esta raza o mestizo. A continuación, mostramos los principales motivos que justifican por qué debes tener un golden retriever:

Su carácter es equilibrado

La primera de las ventajas de tener un golden retriever que podemos destacar es el carácter equilibrado que demuestran los ejemplares de esta raza. La mejor prueba de ello es su trabajo como perros de asistencia, participando en terapias o facilitando la vida a personas con alguna necesidad especial. Obviamente, puede haber excepciones, pero nos estamos refiriendo a la generalidad.

Son perros dóciles, lo que facilita muchísimo tanto el manejo como la convivencia. Además, también acostumbran a mostrarse cariñosos, aunque en este punto hay que tener en cuenta que este cariño es bidireccional, es decir, también tienen una gran necesidad de recibir cariño, algo a considerar antes de adoptar uno.

Recuerda que estas indicaciones no solo son válidas para los ejemplares de pura raza. La adopción de mestizos de golden es otra opción también ventajosa. Por otra parte, siempre recomendamos la adopción de perros ya adultos. Entre las ventajas de esta alternativa podemos incluir que ya cuentan con un carácter formado, con lo que sabemos cómo es el golden que nos llevamos a casa. No hay sorpresas ni tanto trabajo como supone el cuidado de un cachorro.

Es un perro muy adaptable

Si la gran ventaja de tener un golden retriever está en su excelente carácter, no menos importante es su gran capacidad de adaptación. Esto quiere decir que podemos hacer feliz a un golden independientemente de cómo sea nuestra familia. Estará a gusto en un hogar con niños o en uno compuesto por una sola persona con hábitos tanto sedentarios como activos.

En esta misma línea, puede adaptarse a la perfección a la vida en un apartamento o piso, siempre, por supuesto, que se cubran sus necesidades básicas. También será muy feliz en una casa con posibilidad de disfrutar de un patio, de un jardín o de un terreno.

Además, la adaptabilidad que presentan también ayuda a que se integren en un nuevo hogar cuando son adoptados. Por eso, podemos plantearnos escoger un ejemplar de edad avanzada con total tranquilidad. Incluso si en casa hay o llegan otros animales, la convivencia suele desarrollarse sin ningún problema, ya se trate de otros perros o de especies diferentes. No son nada agresivos, pendencieros ni muestran tendencia a morder.

Tiene una gran inteligencia

En la década de 1990, el psicólogo Stanley Coren elaboró una lista clasificando un buen número de razas caninas de mayor a menor inteligencia. Hay que señalar que se refería a la inteligencia relativa a la capacidad de aprendizaje de órdenes y a la obediencia.

El golden retriever se sitúa en un destacado puesto número cuatro de un total de 79. Por lo tanto, podemos decir que los ejemplares de esta raza tienen facilidad para aprender órdenes con pocas repeticiones y, además, las obedecen en un alto porcentaje de las veces que se les piden.

Su destacada inteligencia cuenta como una de las ventajas de tener un golden retriever y facilita su entrenamiento, pero también implica la necesidad de proporcionarle una buena estimulación a nivel mental para que no se aburra. Un perro aburrido puede manifestarlo a través de problemas de comportamiento.

Descubre la lista completa de los perros más inteligentes según Stanley Coren.

Es el mejor compañero para los niños

Como ya hemos avanzado en el repaso a sus características, es una razón para tener un golden retriever la buena relación que llegan a establecer con los más pequeños de la casa. No solo si hay niños en el hogar, esta ventaja permite que no surja ningún problema con las visitas de niños al domicilio o con el encuentro con ellos durante cualquier salida. De todas formas, hay que educar a los menores para que traten al perro con respeto y cuidado y vigilar sus interacciones, por si acaso.

Posee una belleza de tamaño justo

La última de las ventajas de tener un golden retriever que podemos resaltar es su tamaño. Son perros grandes, pero no tanto como para dificultar el manejo para la mayoría de los cuidadores. Esto permite que podamos convivir con ellos en apartamentos o en casas o que tengan la oportunidad de acompañarnos en salidas y desplazamientos.

Por otra parte, no hay que descartar la adopción de perros grandes como el golden solo por su tamaño, ya que también es fundamental valorar características como las que hemos mencionado, que son las que facilitan la convivencia, independientemente de la talla.

Desventajas de tener un golden retriever

Aunque el golden es uno de los perros que mejor se adaptan a cualquier situación, no todo son ventajas para todas las personas. De todas formas, antes de mencionar las "desventajas" nos gustaría aclarar que lo correcto al hablar de animales, que son seres vivientes con sentimientos y emociones, es referirnos a características o rasgos que no coinciden con nuestras rutinas o estilo de vida. Así pues, antes de adoptar a un golden es importante, también, es uno perro que tiende a perder una gran cantidad de pelo, por lo que tendremos que dedicar tiempo a cepillar su manto para mantenerlo saludable.

Por otro lado, recuerda que hemos destacado como una ventaja el hecho de ser perros cariñosos que también necesitan atención. Esta misma necesidad de atención y cariño por parte de sus humanos puede resultar un problema para aquellas personas que no tengan tanto tiempo. En estos casos, igualmente, recomendamos reconsiderar la idea de adoptar un perro, ya que todos requieren tiempo y cariño. Por último, debemos resaltar, también, que se trata de un can que también necesita recibir estimulación física y mental debido a su gran inteligencia y a su predisposición al sobrepeso. En este otro artículo verás qué tener en cuenta antes de adoptar a un golden retriever.

Cuando se decide adoptar un perro, sea o no de raza, es fundamental valorarlo todo a fin de ofrecerle la mejor vida posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de tener un golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Fogle, Bruce. (1995). The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ventajas de tener un golden retriever
Ventajas de tener un golden retriever

Volver arriba