Compartir

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Preguntas frecuentes sobre el golden retriever

Cuando se trata de adoptar un perro son muchas las dudas que afloran en nuestra mente, y es que hablamos de una decisión muy importante que no debe tomarse sin una previa investigación. Antes de adentrarnos a resolver las más comunes, hazte la siguiente pregunta: ¿tienes los recursos para ofrecer a tu nuevo compañero la mejor calidad de vida? Con esto nos referimos a tiempo, dinero y dedicación. Si la respuesta es sí y ya tienes claro que el perro que mejor te conviene es un golden retriever, ¡enhorabuena!, te has decantado por una raza de perro cariñosa, equilibrada y muy sociable.

Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el golden retriever, probablemente te habrás hecho más de una.

¿El golden retriever suelta mucho pelo?

El golden retriever pierde mucho pelo constantemente y pierde aún más durante la época de muda. De esta forma, si te desagradan los pelos de perro o tienes alergia a ellos, es mejor que busques una raza de perros que no pierda tanto pelo, como el caniche. Los perros hipoalergénicos que no pierden pelo son más apropiados para ti. Y si por el contrario no te importa adoptar un perro con tendencia a la pérdida de pelo frecuente, no te pierdas el artículo en el que te contamos cuáles son los cuidados del pelo del golden retriever.

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever - ¿El golden retriever suelta mucho pelo?

Tengo niños pequeños, ¿es buena idea tener un golden?

Los golden retriever pueden ser excelentes mascotas para familias con niños siempre que se tomen las precauciones debidas. Aunque los golden gozan de la reputación de ser excelentes con los niños, nunca hay que olvidar que siguen siendo perros grandes y que, si se enojan, pueden hacerle mucho daño a un niño. Además, por su tamaño y conducta activa, pueden causar caídas y lastimar a los niños pequeños sin tener la intención de hacerlo.

Por tanto, si quieres tener un golden, debes asegurarte de socializar al perro correctamente con los niños, adultos y todo su entorno, y de educar a tus hijos para que interactúen con el perro sin maltratarlo. Muchos perros son abandonados o sacrificados porque muerden a niños que los maltratan. El can queda sin familia, o muere, y el niño puede quedar con cicatrices físicas y emocionales por culpa de adultos que no se molestaron en educar a los niños y al perro. Por supuesto, la responsabilidad sobre el perro será completamente tuya. Nunca esperes que un niño, o incluso un adolescente, pueda responsabilizarse completamente de un animal si no lo has educado para ello.

Por otro lado, si estás pensando en adoptar un golden retriever como regalo para tus hijos, para satisfacer un capricho de ellos o simplemente para darles un compañero de juegos, entonces no lo hagas. Es muy importante que tú también desees disfrutar de la compañía de un animal para dedicarle el tiempo que necesita y ofrecerle los cuidados que merece. Recuerda, al final el responsable del golden acabarás siendo tú.

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever - Tengo niños pequeños, ¿es buena idea tener un golden?

¿Cómo se llevan los golden retriever con otras mascotas?

Depende de la genética y las experiencias vividas por cada individuo. También depende de cómo reacciona la otra mascota frente al perro.

Si quieres un golden y ya tienes otra mascota, puedes buscar un cachorro y educarlo para que no sea agresivo con el otro animal. También tendrás que educar a la otra mascota para que no reaccione agresivamente con el golden recién llegado. Otra opción es que adoptes un perro adulto que sabes que se lleva bien con la especie de tu otra mascota. Si adoptas al perro, es posible que la protectora haya evaluado su reacción frente a otros animales.

En definitiva, los golden retriever pueden llevarse bien con otras mascotas, pero hay que educarlos para ello.

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever - ¿Cómo se llevan los golden retriever con otras mascotas?

¿Cuánto ejercicio necesita un golden retriever?

Al ser perros de caza, los golden retriever necesitan mucho ejercicio. Necesitan juegos, paseos y, de ser posible, la oportunidad de nadar. Los ejercicios intensos, como el agility, son buenos para los perros adultos saludables, porque les ayudan a liberar la energía acumulada. Sin embargo, no son recomendables para cachorros y perros jóvenes (de menos de 18 meses) porque pueden causarles daños en las articulaciones.

Los golden retriever ancianos también deben salir a pasear, pero siempre sin forzarlos a realizar ejercicios intensos.

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever - ¿Cuánto ejercicio necesita un golden retriever?

¿Son perros ladradores?

Generalmente no, pero pueden volverse ladradores y destructores si se quedan solos mucho tiempo, o si se aburren. En caso de ocurrir este cambio en su conducta, no olvides consultar nuestro artículo en el que te contamos cómo evitar que tu perro ladre y cuáles son las principales causas que pueden llevarle a ello.

¿Soportan bien los climas cálidos?

Como respuesta a esta pregunta frecuente sobre el golden retriever podemos decir que sí, siempre y cuando no sean climas extremos. De cualquier manera, no es recomendable proporcionarles ejercicios intensos durante las horas más cálidas del día (alrededor del mediodía) si vives en un lugar cálido, porque pueden sufrir un shock térmico. En este caso es mejor dejar los ejercicios intensos para horarios en los que haga menos calor, como temprano por la mañana o al finalizar la tarde.

¿Soportan bien los climas fríos?

Sí, su pelaje protector les permite soportar muy bien los climas fríos. Sin embargo, tampoco debes dejar a tu golden a la intemperie pensando que su pelaje le basta. El golden retriever debe contar con un lugar templado donde pueda refugiarse de los extremos del clima. Lo mejor es que viva dentro de casa, contigo y tu familia.

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever - ¿Soportan bien los climas fríos?

¿Los golden retriever son fáciles de entrenar y obedientes por naturaleza?

Es cierto que los golden retriever son perros fáciles de entrenar cuando se usan los métodos apropiados. Nosotros recomendamos el adiestramiento con clicker para conseguir unos mejores resultados.

No es cierto que los golden retriever sean perros obedientes por naturaleza. Ningún perro es obediente por naturaleza, y la conducta de cada individuo depende de la educación recibida por parte del dueño.

Ten en cuenta que aunque los golden son perros fáciles de entrenar, el adiestramiento toma tiempo y requiere dedicación. Si quieres entrenar a tu golden por cuenta propia, visita nuestra guía para descubrir las claves a tener en cuenta a la hora de educar a un cachorro.

¿Cuánto tardan en crecer los golden retriever? ¿Y cuánto tiempo pueden vivir?

Estas son dos de las preguntas más frecuentes sobre el golden retriever y el resto de perros, puesto que los cuidados básicos varían en función da edad del can. Como respuesta a la primera cuestión, los golden retriever alcanzan la madurez física alrededor de los dos años de edad, pero su carácter definitivo no suele aparecer antes de los tres años.

En cuanto a la segunda pregunta, la esperanza de vida de esta raza ronda los 10-12 años, pero algunos golden retriever viven mucho más, alcanzando los 15 años o más.

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever - ¿Cuánto tardan en crecer los golden retriever? ¿Y cuánto tiempo pueden vivir?

Mi golden retriever tiene infecciones de orejas frecuentemente, ¿cómo puedo evitarlo?

Los golden retriever, al igual que algunas otras razas de perros con orejas colgantes, tienen infecciones de oído con asiduidad. Para prevenir esto, debes limpiar las orejas de tu perro con frecuencia, de acuerdo con las indicaciones de su veterinario. Si piensas que tu perro tiene una infección en este momento, debes llevarlo al veterinario para que haga el diagnóstico e indique el tratamiento correspondiente.

¿Puedo tener dos o más golden retriever?

Dado que los golden retriever tienden a ser sociables, es posible tener dos o más de estos perros. Sin embargo, antes de formar un equipo de goldens, debes asegurarte de tener tiempo y espacio suficientes. Dos perros dan más del doble de trabajo que uno solo, requieren de una mayor economía y necesitan disponer de más espacio. Si quieres dos perros, adelante, pero asegúrate de poder ofrecerles una vida de calidad.

¿Cuál es mejor, el labrador retriever o el golden retriever?

Esta es una pregunta frecuente entre quienes están pensando en adoptar un cachorro y les gustan las dos razas. La única respuesta correcta es: ninguno.

Tanto el golden como el labrador retriever pueden ser excelentes perros de caza, mascotas o perros de servicio. Además, tienen características conductuales similares. Por tanto, si te agradan las dos razas y no sabes si decantarte por el labrador o el golden, elige la que más te guste y listo.

Mi veterinario no está de acuerdo con la información que hay en Internet, ¿a quién debo creer?

Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes sobre los golden retriever, y es que en ocasiones la información encontrada en Internet puede no agradar a nuestro veterinario. Pues bien, si esto sucede, debes saber que en todo lo que tenga que ver con la salud y los cuidados de tu golden retriever, tienes que hacer caso a tu veterinario. Es él quien conoce a tu perro y quien lo ha evaluado personalmente.

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever - Mi veterinario no está de acuerdo con la información que hay en Internet, ¿a quién debo creer?

¿Tienes alguna pregunta más sobre el golden retriever?

Si tienes alguna duda que no hemos reflejado en esta artículo de ExpertoAnimal y te gustaría exponerla para resolverla lo antes posible, deja tu comentario y encantados nos pondremos en contacto contigo para responderte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Preguntas frecuentes sobre el golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Preguntas frecuentes sobre el golden retriever

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Antonia
hola! me gustaria tener un golden pero vivo en un departamento con dos pisos pero pequeños se podria tener? (departamento con jardin pequeño y uno grande afuera que es para todos)
Flor
Por qué mi Golden sesa mucho aunque no esté en actividad física
Dayana
Hola....Mi Golden está sufriendo de la piel ya la e llevado con el veterinario pero no le a mejorado quisiera saber qué es bueno para que no se le caiga el pelo? Gracias
Su valoración:
Laura
Buenos días mi golden retriever tiene un año y medio y estoy pensando en castrarlos pero varias personas me han dicho que si Le. Castro antes de 2 años y medio que se Le puede deformar el cuerpo o no crecer más. NOSE SI es verdad o. No por favor ayúdenme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, esta afirmación es completamente falsa, de hecho, castrar de forma pronta al perro previene ciertos tipos de cáncer. Contacta con tu veterinario para exponerle todas las dudas y recibir una respuesta veraz.
Xavier
Buenas tardes, hemos planeado tener un cachorro golden en los proximos meses. Dado que nos mudaremos a una nueva casa en unos meses nos surge la duda de cuando seria mejor tenerlo: ahora o una vez nos hayamos mudado?.
Si lo tenemos ya en nuestro hogar actual vemos la ventaja de que los posibles "destrozos" de los primeros meses -mientras aprende- los hace aqui, y no en la proxima casa, que sera mas nueva.
Hay algun aspecto que deberiamos tener en consideracion para decidirnos?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Xavier, es probable que los "destrozos" sigan en la nueva casa, ya que los cachorros tienen tendencia a mordisquear y curiosearlo todo. 😜 Te recomiendo adoptarlo en un momento en el que dispongas de tiempo, precisamente para poder educarle y reforzar las conductas positivas en cuanto a masticación, por ejemplo cuando muerda sus juguetes.

¡Un saludo!
Lis Gonzalez
Buen día mi Perrita es Golden tiene 8 meses cumplidos al 1 de Diciembre, su alimentación es Chunky cachorros pero ella come popo de mi chiguagua y de ella misma y no se que hacer para ayudarle pues tengo bebes y me da miedo que se enferme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lis, comparto contigo un artículo en el que hablamos de este problema del comportamiento: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-excrementos-20025.html

Saludos
Olivia
Hola, tengo una duda...
Tengo una cachorrita golden retriver de 4 meses recien cumplidos. Pero su comportamineto segun leo no es el habitual, ya que muerde todo incluyendonos e inclusive aveces se muestra un tanto molesta, mueve la cabeza de un lado al otro, gruñe y nos trata de morder muy duro. Ella se queda en el piso de abajo y le tenemos de todo, cuando bajamos la mayoria de veces nos muerde los tobillos pero esta vez sin gruñir ¿Es esto normal en los cachorros Golden? Ademas que al salir, en sus paseos ella muerde aveces la correa y una o dos veces nos a tratado de morder como con bronca, hasta me a sacado sangre. No a tratado de morder perros, a los grandes le tiene miedo y los pequeños le ladra como loca y temo que los trate de atacar. Todo el dia se la pasa ladrando por que no estamos siempre con ella
¿Que debo hacer? ¿Esta mal dejarla sola en 1 piso mientras estamos arriba?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olivia, que un cachorro muerda es algo totalmente normal, independientemente de la raza. Ahora bien, antes de recomendarte qué hacer, nos gustaría saber cuántas horas pasa la perra sola en el piso de abajo y cuánto tiempo dedicas a su educación. Un saludo
Yolanda
Hola, cual es la edad máxima que se puede cruzar a una golden retriever?
He visto en esta misma pagina (los perros en general) que corren peligro antes del 1 año, después de los siete años y en perros enfermos.
Mi pregunta es? depués 7 : que significa? que a los siete todavía está dentro de poderse cruzar en los límites?
Mi golden acaba de cunplir 7 años y la queremos cruzar, antes de que sea más mayor, creo el próximo celo sea en abril.
Gracias y un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, nosotros no recomendamos cruzarla con 7 años, de todas formas consideramos que lo mejor sería consultarlo con tu veterinario de confianza, que es quien conoce el estado general de la perra. Así mismo, ten presente a la gran cantidad de perritos abandonados que ocupan las protectoras y si es realmente lo mejor para tu perra. Un saludo
Angela
Tengo un golden macho de 11 meses, quisiera que tuviera su compañero, que me recomiendan que sea un macho o una hembra
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angela, a la hora de buscar un compañero se debe tener en cuenta el carácter de cada perro, por lo que es indiferente si es macho o hembra siempre que sus temperamentos encajen. Eso sí, en caso de optar por una hembra recuerda esterilizarlos. Un saludo
Su valoración:
Paola
Tengo 2 golden retriever de 6 meses, ¿cada cuánto y qué cantidad de croquetas debo darles? y también ¿cómo puedo hacerle para que no se pelien por los mismo juguetes? Gracias

Preguntas frecuentes sobre el golden retriever
1 de 8
Preguntas frecuentes sobre el golden retriever

Volver arriba