Qué necesitas saber

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 23 abril 2018
Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever
Perros

Ver fichas de Perros

Ya estás decidido. Quieres tener un golden retriever a toda costa. Quieres ese perro noble, leal y obediente que viste en una película o que recuerdas de la infancia. ¿Pero realmente estás listo para tener un golden retriever? Antes de tener el cachorro que tanto te gustó o de adoptar al perro adulto que viste en la protectora, responde sinceramente a las siguientes preguntas y asegúrate de estar listo para recibir un golden retriever en tu vida.

En este artículo de ExpertoAnimal damos un repaso por todas las cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever, revísalas todas y piensa detenidamente si es la raza canina que puedes tener. Así mismo, recuerda que si la respuesta es no pero estás dispuesto a compartir tu vida con un perro, siempre puedes optar por otra raza que se adapte mejor a tu estilo de vida.

También te puede interesar: Ventajas de tener un golden retriever

Índice

  1. ¿Tu estilo de vida se ajusta al estilo de vida de un golden retriever?
  2. ¿Quieres un perro guardián o un perro de compañía?
  3. ¿Eres un maniático del orden y la limpieza?
  4. ¿Tú o alguien de tu familia tiene alergia a los perros?
  5. ¿Cuánto tiempo dispones para dedicar a tu golden?
  6. ¿Quieres un golden porque está de moda o piensas que los niños están en edad de tener un perro?
  7. ¿Puedes entrenar a tu perro?
  8. ¿Tu presupuesto te permite tener un golden retriever?
  9. ¿Te molestará que el perro te siga a todos lados?
  10. ¿Cuentas con espacio suficiente?
Ver más >>

¿Tu estilo de vida se ajusta al estilo de vida de un golden retriever?

Si bien cada raza canina tiene un carácter propio, los golden retriever generalmente son perros muy activos que necesitan ejercicio frecuente y muchos juegos. Si eres una persona activa que disfruta de los deportes y actividades al aire libre, entonces el golden puede ser un buen perro para ti. Si, por el contrario, eres una persona más tranquila y sedentaria, quizá esta raza no sea la más apropiada y debas optar por un can más calmado.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever - ¿Tu estilo de vida se ajusta al estilo de vida de un golden retriever?

¿Quieres un perro guardián o un perro de compañía?

Si buscas un perro guardián y de protección, no es buena idea que adoptes un golden retriever. El pastor alemán, el rottweiler, el pastor belga malinois y el dobermann son buenos perros guardianes y de protección. Los golden retriever, por su parte, son canes muy sociables y no tienen reparo en acercarse a desconocidos para jugar con ellos, por lo que no son buenos perros guardianes.

Si lo que quieres es un perro de compañía, entonces el golden retriever sí es una buena idea. Especialmente si en tu familia hay niños o adolescentes que tienen mucho tiempo para compartir con el can.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever - ¿Quieres un perro guardián o un perro de compañía?

¿Eres un maniático del orden y la limpieza?

Si eres un maniático de la limpieza, a quien le gusta ver pisos relucientes, alfombras impecables y ropa de punta en blanco..., el golden retriever te traerá muchos dolores de cabeza. Por una parte, son perros muy juguetones que disfrutan jugando incluso en el agua, en charcos o en el barro. Así que más de una vez tendrás que dar un baño extra a tu golden. Y ten por seguro que en más de una ocasión inesperada tendrás que limpiar alfombras, el coche o la ropa por culpa de tu can. Por otra parte, son perros que pierden mucho pelo. Aún con el cepillado diario, encontrarás pelos de perro por toda la casa, y sobre la ropa. Si no puedes soportar eso, entonces el golden retriever no es para ti.

Por último, pero no menos importante, el golden es un perro grande y activo que puede romper adornos sin intención. Así que si tienes un golden retriever, quizá tengas que reorganizar la disposición de los adornos de tu casa, o sufrir la pérdida de algunos de ellos.

En definitiva, si la limpieza y el orden son la prioridad número uno en tu vida, busca otra raza de perro. Pero si puedes tolerar un poco de desorden de vez en cuando, algo de pelo de can y no te molesta tener que limpiar nuevamente en algunas ocasiones, el golden retriever puede ser uno de los mejores compañeros que jamás hayas conocido.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever - ¿Eres un maniático del orden y la limpieza?

¿Tú o alguien de tu familia tiene alergia a los perros?

Si alguien de tu familia tiene alergia a los perros, entonces es una pésima idea llevar un golden retriever a tu casa por la cantidad de pelo que pierde a diario.

Si a pesar de la alergia quieres tener un perro, y todos en tu casa están de acuerdo, busca una raza de perros hipoalergénicos, que no pierden nada de pelo, como el caniche. Consulta nuestro listado de los mejores perros para alérgicos y adopta al que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

¿Cuánto tiempo dispones para dedicar a tu golden?

Como ya sabes, los golden retriever necesitan mucho afecto y compañía. No son perros que puedas dejar solos durante todo el día mientras te vas a trabajar. Si dejas a un golden retriever solo durante todo el día, ten por seguro que ladrará, cavará en el jardín, morderá las plantas o destrozará los muebles. Si no tienes con quién dejar a tu golden mientras estás fuera, opta por otra raza más independiente o busca otras soluciones.

Algunas personas solucionan este problema dejando a sus perros en guarderías caninas o contratando paseadores que sacan a los canes durante varias horas. Esas pueden ser alternativas para tener un golden retriever a pesar de trabajar todo el día, pero debes asegurarte de conseguir una buena guardería canina o un paseador confiable.

La otra opción, por supuesto, es que pases mucho tiempo con tu perro. Pero eso dependerá del trabajo que realizas y si se te permite llevar al perro contigo.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever - ¿Cuánto tiempo dispones para dedicar a tu golden?

¿Quieres un golden porque está de moda o piensas que los niños están en edad de tener un perro?

Dentro de la lista de cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever se encuentra el motivo por el que quieres compartir tu vida con él. Los golden demandan mucho tiempo y esfuerzo, no son perros de adorno y no nacen entrenados, así que jamás se te ocurra adoptar un golden (u otro perro) porque la raza esté de moda o porque quieres hacer un regalo a los niños.

Recuerda que los perros son seres vivos con necesidades propias y que adoptar uno es una gran responsabilidad.

¿Puedes entrenar a tu perro?

El adiestramiento canino toma tiempo y requiere dedicación. No se entrena un perro en pocas semanas ni en sesiones ocasionales. Aunque los golden retriever tienen la fama de ser perros obedientes y fáciles de adiestrar, necesitarás tiempo, dedicación, constancia y paciencia para educar a tu perro. Incluso si contratas un adiestrador que entrene a tu can, en algún momento tendrás que aprender a manejarlo y continuar practicando para que tu golden no olvide lo aprendido.

Cuando el golden retriever es cachorro, tienes que limpiar sus suciedades, socializarlo con personas y otros perros, y habituarlo a diferentes ambientes y situaciones. Cuando es adulto tienes que mantener el adiestramiento, tanto en situaciones de la vida real como en sesiones de adiestramiento planificadas. Así pues, el adiestramiento del golden retriever es una actividad para toda la vida, así que antes de adoptar a uno debes preguntarte si estás dispuesto a educar a tu perro y mantener su educación a lo largo de su vida.

¿Tu presupuesto te permite tener un golden retriever?

Un golden retriever pesa alrededor de 30 kilogramos. No es un perro pequeño y necesita mucho alimento. Además, tendrás gastos veterinarios previstos e imprevistos, necesitarás comprar collares y correas, juguetes (que hay que reemplazar a medida que se rompen), casas para perros y seguramente más de un extra que no aparece en este listado. Antes de llevar el cachorro o perro adulto a tu casa, debes estar seguro de contar con el dinero necesario para mantener a la mascota. Quizá decidas llevar a tu perro a clases de adiestramiento, que también cuestan dinero. Y la peluquería y los baños, si es que no te encargas de eso, también tienen un coste elevado.

Consulta con propietarios de esta raza canina y perros similares para saber cuánto cuesta mantener un golden retriever.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever - ¿Tu presupuesto te permite tener un golden retriever?

¿Te molestará que el perro te siga a todos lados?

Los golden son perros que andan con la gente todo el tiempo, aunque no son canes de un solo dueño. De esta forma, el golden retriever te seguirá a todas partes, ya sea a la cocina o a la baño. Si eso te molesta, entonces el golden no es el perro para ti. Un basenji o un galgo afgano quizá sean mejores alternativas porque son perros más independientes.

¿Cuentas con espacio suficiente?

Si vives en un departamento o piso pequeño puedes tener un golden, pero necesitarás dedicar mucho tiempo a sus paseos y a los juegos. Además, considera cuál puede ser el efecto sobre los vecinos. No es cómodo entrar a un ascensor pequeño en el que hay un perro del tamaño de un golden retriever.

Después de ver el listado de cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever, ¿puedes compartir tu vida con uno de ellos? Si la respuesta es sí, recuerda que las protectoras están llenas de ejemplares adultos esperando tener un hogar para recibir todo el cariño que ellos están dispuestos a dar.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever - ¿Cuentas con espacio suficiente?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Aliona
Me gustaría adoptar un golden , tenía ,he muerto hace 3 años
Su valoración:
valeria filippini
(antes de q lo leas aclaro q tengo 9 años)Yo quiero un golden R y mi familia esta de acuerdo (pero no me lo pueden comprar por falta de dinero) pero mi tía tiene alergias (no muchas, pero con el pelo q suelta tal vez le dé) Además soy muy activa y no salgo casi (por la cuarentena)
Su valoración:
María Fernanda sarria
Quiero adoptar un perro Golden cachorro hay
Su valoración:
Lizette
Yo tuve un golden por 8 años, mi hija de 7 creció con él y se volvieron inseparables ella era la perrita más noble y buena del mundo ella falleció el año pasado, su estado de salud xfa fue fue peor y el veterinario no nos dio esperanza y murió de un infarto cuando mi hija se estaba despidiendo de ella fue muy doloroso y siempre llora por ella quisiera poder darle otro para que alivie su dolor pero no consigo o los que veo son muy caros
Su valoración:
VALENTINO
Es mi favorito perra
Jorge Enrique
Yo tengo un golden pero se me presenta problemas porque se mete a los cuartos y no permite que ingresamos a ellas, además gira al rededor de su cola y se muerde, en ocasiones ladra demasiado y se vuelve territorial,
Ana
Le falta actividad a tu golden, esas rutinas que está tomando son ansiedad, sacalo a que tenga más ejercicio y enseñale trucos para que use su inteligencia.
Adriana pintos
Me gustaria adoptar un perrito espero poder tener suerte por este medio gracias !
Su valoración:
Aranza
Hola, buenas tardes.
Siempre he querido tener un perro pero por falta de tiempo se me complicó tenerlos y aparte porque me daba cuenta que algunos me causaban alergia.
Ahora qué ya tengo el tiempo necesario, me gustaría saber si me recomiendan tener un Golden retriever, desde siempre quise tener uno. El único inconveniente es que a mi mamá no le gustaría que hubiera pelo de perro en la casa. Eso será un problema o no suelen soltar tanto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aranza, los golden suelen soltar bastante pelo... Además, si tienes alergia no es uno de los más recomendados. Te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/las-mejores-razas-de-perros-para-alergicos-20756.html. Un saludo
SILVINA
Hola! Tengo 49 años y vivo sola en un piso grande con balcón. Soy soltera y no tengo hijos. Deportista. Años atrás hemos tenido una Golden R. con mi ex pareja y se nos ha muerto de viejecita...Estoy decidida de adoptar un/una Golden R. Mi consulta es que debido a mi trabajo es posible que se pueda quedar solo/a unas 9 hs por día ?? Aguardo comentarios. Muchas gracias. Un saludo,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvina, todo dependerá del carácter del perro y del proceso de educación. Si lo educas para que sepa gestionar la soledad y pueda quedarse solo en casa, no habrá problema. En tal caso, recuerda ofrecerle un buen enriquecimiento ambiental: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-perros-ideas-y-juegos-23773.html. Además, puedes consultar este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/dejar-a-mi-perro-solo-en-casa-paso-a-paso-20878.html. Un saludo
Silvina
Gracias Eva por tus comentarios.Como ya he tenido una Golden Retriever, conozco su carácter...creo que los más importante es darle amor, compañía, etc. cuando estoy con él...entonces en mi ausencia supongo que "no será tan traumático para el animal" estar unas 9 horas fuera de casa por trabajo....! Un saludo!
Victor
Hola mi hija tiene casi 6 años y le han detectado alergia a los perros y gatos muy poco y mucho más a la caspa y a los acaros quería saber si es indicado cojer un golden ??Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, lamentamos decirte que el golden retriever no es uno de los más indicados para personas alérgicas. En este artículo te decimos cuáles sí: https://www.expertoanimal.com/las-mejores-razas-de-perros-para-alergicos-20756.html. Un saludo
Victor
Hola Eva te agradesco la respuesta lo que no te dije sobre mi hija es que tiene epilepsia pero estamos con el tratamiento tiene retraso en su desarrollo y microencefalitis quiero decirte que tiene 6 años pero es como si fuera de 3-4 años es por que he leído que para su desarrollo los más indicados serían los labrador y los golden de todas formas si aveces toca algún perro ni estornuda ni se le hincha los ojos .Conrespecto a los perros me podías anudar en tomar alguna decisión ?? Gracias y un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, si al tocar a estos perros no presenta síntomas de alergia, es posible que sea tan leve que sí pueda convivir con ellos. No obstante, lo más adecuado para confirmarlo es realizar varias tomas de contacto antes de tomar la decisión final de llevar al perro a casa, ya que si una vez dentro decides devolverlo, para el animal supondría un trauma y una experiencia muy negativa. En cuanto a la elección de la raza, no podemos ayudarte a escoger una porque, en estos casos, más que una raza en sí se busca un carácter. Es decir, para escoger perros de terapia es fundamental conocer el carácter del animal y elegir uno que se adapte a la niña que, por lo que cuentas, suponemos que debe ser estable, bien socializado, sin problemas de comportamiento, bueno y dócil para aguantar el ritmo de la pequeña. Además, se suele aconsejar adoptar a estos animales ya adultos y, si es posible, adiestrados para este fin. En estos mismos centros te guían y recomiendan. Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
veronica hernandez
buenas tardes mi hijo tiene 9 años...sufre de asma me conviene tener un retriver
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, depende del tipo y grado de asma. Si tiene alergia a alguna proteína del perro, entonces el golden no es el más adecuado. Ahora bien, si no tiene alergia a esto, no importa la raza de perro. Un saludo
Lily sanchez
Quiero adoptar un golden retriever cachorro
Rosalia Hernández Lobato
Me quieren vender este dicen que es un golden retriever ayundeme von su opinion para saber si si lo es
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosalia, nosotros no fomentamos la compraventa, de manera que te recomendamos acudir a protectoras y refugios para preguntar si disponen de algún golden retriever o similar para adoptar. Un saludo
Enara
Eso es un golden retriever, se le ve yo he tenido 2 y de cachorros eran como ese
Su valoración:
MAGALY ARMAS
ME GUSTARIA UNO, PARA TENER MI ACOMPAÑANTE, DE JOVEN TUVE MUCHOS GATOS Y MUCHOS PERRO GRACIAS.... CARACAS VZLA. EDO MIRANDA....
valeria filippini
yo yanbien vivo en venezuela pero en los teques
fedherica
yo tengo una que es cruza con labrador y creo que es la mejor raza
blanca
me gusta esta raza porque tienen inteligencia ademas es un can que te da compañia por eso me gustaria adoptar uno
gabriela loiacono
Como cuidar el pelo un poco mas de lo que se lo cuido
1 de 7
Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever