Compartir
Compartir en:

Dejar a mi perro solo en casa paso a paso

Dejar a mi perro solo en casa paso a paso

Ver fichas de Perros

Si es la primera vez que tienes un perro o acabas de adoptar a uno del que desconoces su carácter, es normal que tengas dudas acerca de dejarle solo. Algunos de ellos tienen una fuerte ansiedad por separación y al despedirte de ellos pueden llegar a morder muebles y objetos o a aullar sin parar.

En este artículo te damos los mejores consejos para dejar a tu perro solo en casa de forma adecuada para que no sea un drama salir del hogar para hacer nuestro día a día. Recuerda ante todo que la paciencia y el cariño hacia el animal son la clave para resolver esta situación.

Sigue leyendo y descubre cómo dejar a un perro solo en casa:

También te puede interesar: Cómo hacer una casa para perros paso a paso

Dejar al perro solo en casa es una parte fundamental de su aprendizaje que se debe trabajar de forma adecuada para no crear futuros problemas de comportamiento como son la ansiedad por separación.

Es totalmente normal que en las primeras ocasiones tu perro se encuentre desconcertado, perdido e incluso asustado cuando te marchas, pero que eso no te quite las ganas de salir un rato, tu perro puede aprender a quedarse solo. Será fundamental analizar de forma adecuada cómo debemos actuar en esos momentos y qué detalles debemos tener en cuenta para que el animal se sienta cómo y seguro. ¡Sigue leyendo!

1. Bienestar animal

No todos los perros pueden dejarse solos en las mismas condiciones o de la misma forma, algo de lo que hablaremos a continuación, pero existe una cosa que todos tienen en común: deben poder disfrutar de las 5 libertades del bienestar animal.

  • Libre de hambre, sed y malnutrición
  • Libre de disconfort
  • Libre de dolor y enfermedad
  • Libre e expresarse
  • Libre de miedo y estrés

Aunque nos parezca obvio que las cumplimos, debes reparar en los pequeños detalles que esconde cada una de las libertades. Una simple garrapata o paseos deficientes pueden ser causa del malestar en el animal y el incumplimiento de las libertades.

Poder ofrecer a nuestro perro un estado totalmente saludable es en ocasiones complicado pero trabajando de la forma adecuada podemos disfrutar de un perro feliz y relajado.

2. Zona segura y adecuada

Para evitar posibles problemas será fundamental tener claro cómo debe ser el lugar en el que dejemos a nuestro perro. Contar con una cama cómoda y agua fresca en abundancia será fundamental para que el perro se sienta en una zona segura y confortable.

No dejes las puertas de las habitaciones y la cocina abierta. Debes asegurarte que no puede hacerse daño o revolver entre tus cosas, las cuales podría mordisquear. Utiliza aquella zona de tu casa que consideres que va a ser la mejor para él. Una terraza, el coche o una habitación diminutas se deben evitar a toda costa así como el frío, los objetos punzantes o ruido excesivo.

Otro detalle a tener en cuenta es la importancia de no dejar puesto un bozal o un collarín si no es por indicación expresa del etólogo. Es muy importante que entiendas que un perro que no tiene libertad de movimientos puede sufrir graves problemas de ansiedad.

3. Pasos previos a nuestra marcha

Antes de irnos, tenemos que asegurarnos que dejamos a nuestro perro en buenas condiciones. Te aconsejamos darle un buen paseo e incluso hacer ejercicio con él si es un perro muy activo. Durante el paseo debes permitirle la libertad de olisquear y hacer sus necesidades hasta encontrarse satisfecho, tú mismo sabrás cuando es el momento de regresar a casa.

Después del paseo debes darle su ración de comida, nunca antes, podría sufrir una torsión de estómago. Puedes darle de comer una sola vez al día aunque personalmente te recomiendo que dividas su alimento en dos tomas para que sea más digestivo.

Después de hacer un paseo adecuado y de comer, tu perro debería encontrarse ligeramente cansado y tranquilo.

4. Cómo dejarle sólo paso a paso

Antes de dejarle solo durante muchas horas debemos asegurarnos de que va a estar bien. Para hacerlo, será fundamental seguir dos pasos y aplicarlos de forma progresiva durante unos días:

  1. Estando tú en la misma casa deja a tu perro en una zona limitada, sin que pueda acercarse a ti por períodos cortos (5-10 minutos). Evita hacerle caso si llora y prémiale siempre que se comporte de forma adecuada cuando finalice el tiempo. Aumenta los períodos progresivamente (20-40 minutos).
  2. El segundo paso será salir de tu casa por períodos cortos, (15-30 minutos) y, al igual que en el caso anterior, amplia el tiempo en tus salidas. Poco a poco tu animal se irá acostumbrado a estar sin tu presencia.

¿Cuándo sabré el momento adecuado de dejarle solo?

Tú mismo sabrás cuándo es el momento adecuado de dejarle solo más de 1 hora. Su comportamiento dentro de casa durante tus pequeñas salidas deben orientarte para saber si tu perro es capaz de permanecer tranquilo en casa sin tu presencia.

5. Problemas de comportamiento

Es habitual que al principio tu perro pueda desarrollar pequeños problemas del comportamiento. A continuación te detallamos los más habituales y te explicamos qué debes hacer al respecto:

  • Muerde los muebles: Es normal y comprensible que los cachorros mordisqueen muebles u otros objetos. También es habitual en adultos nerviosos o que sufren ansiedad por separación. Lo mejor que puedes hacer es ofrecerle juguetes variados para que se entretenga cuando no estés.
  • Ladra sin parar: El ladrido del perro puede darse en muchas ocasiones y de distintas formas: gritos en cadena, por ansiedad, por malestar... Identificar la causa será imprescindible para entender qué quiere comunicarnos nuestro perro.
  • Ansiedad por separación: La ansiedad por separación es un problema grave que genera malestar en el perro. Es fundamental tratarlo adecuadamente, cuanto antes y con los mecanismos adecuados. Una excelente herramienta para tratarlo es el kong.
  • Se come todo lo que encuentra: Una dieta deficiente o una posible enfermedad pueden ser las causas de que tu can coma todo aquello que se encuentra por el suelo. Ante esta situación no dudes en consultar al veterinario.

Como puedes observar son varias las situaciones a las que se enfrentan muchos propietarios, si tu también eres uno de ellos, debes informarte en profundidad para solucionar el problema cuanto antes. Los educadores caninos pueden orientarnos y ofrecernos pautas adecuadas para nuestro caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dejar a mi perro solo en casa paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Dejar a mi perro solo en casa paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar a mi perro solo en casa paso a paso
1 de 7
Dejar a mi perro solo en casa paso a paso