Problemas del comportamiento

¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen?

Gonzalo Kern
Por Gonzalo Kern, Estudiante de veterinaria. 1 octubre 2018
¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen?
Perros

Ver fichas de Perros

Para saber cómo hacer que dos perros machos no se peleen primero debes ser consciente de que los conflictos pueden desencadenarse por distintas causas, las cuales pueden incluir factores genéticos o una inadecuada socialización del cachorro, por ejemplo. En cualquier caso, se trata de un problema del comportamiento grave, que puede causar problemas físicos en ambos individuos, así como estrés y ansiedad.

Sabemos que es un problema muy frustrante para cualquier tutor, por ese motivo, en ExpertoAnimal podrás aprender 5 técnicas efectivas que pueden ayudarte a lograr que ambos perros mejoren su conducta. No olvides que se trata de un proceso que requiere constancia, paciencia y mucho trabajo por parte del tutor, así como la visita a un especialista en modificación de conducta si fuese necesario.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que dos perros se lleven bien?

Índice

  1. Descartar y eliminar causas orgánicas
  2. Prevenir y evitar las peleas entre perros machos
  3. Estimulación física y mental
  4. La práctica de órdenes básicas para perros
  5. Visita un especialista en modificación de conducta

1. Descartar y eliminar causas orgánicas

Como ya te hemos adelantado en la introducción, la agresividad en el perro puede manifestarse por causas muy diversas, por ello, antes de intentar trabajar este problema como si se tratase de un problema del comportamiento, deberás asegurarte que no está provocado por un problema hormonal o de salud visitando a tu veterinario de confianza. A continuación te mostramos las causas las más comunes de la agresividad entre dos perros machos:

  • Genética
  • Problemas de salud
  • Miedos y fobias
  • Protección de recursos
  • Otros

Además, todos estos problemas pueden intensificarse una vez el perro alcanza la pubertad, ya que es precisamente en esta etapa cuando el perro experimenta un gran número de cambios hormonales, haciendo que los instintos sexuales y territoriales entren en juego.

Entonces, los perros pueden empezar a asociar a otros miembros de su mismo sexo como una competencia, aunque no existan hembras en celo cerca, por ello, nuestra principal recomendación es llevar a cabo la castración del perro, que además supone numerosas ventajas, como puede ser la reducción o eliminación de las conductas relacionadas con monta sexual, el escapismo o el marcaje. [1] Descubre en ExpertoAnimal más sobre los efectos de la castración en la conducta de los perros macho.

Para terminar, es importante señalar que la castración no siempre resulta efectiva y que en un 25% de los casos no va a tener efecto alguno en las conductas agresivas de los perros machos.

¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen? - 1. Descartar y eliminar causas orgánicas

2. Prevenir y evitar las peleas entre perros machos

Si quieres saber cómo hacer que dos perros machos no se peleen, es importante que aprendas a identificar el lenguaje canino, de esta forma serás capaz de prevenir y evitar cualquier pelea, antes incluso de que se produzca. ¿Cómo? Gracias a Turid Rugaas y a su libro "El lenguaje de los perros: las señales de calma", hoy en día somos capaces de interpretar muchas de las expresiones faciales y de vocalización de los perros.

Tratar de separar una pelea entre dos perros machos puede llegar a ser muy peligroso, tanto para los canes como para nosotros, por ello, nuestro consejo es que te informes adecuadamente acerca de las señales de calma del perro, para poder redirigir su atención cuando se genere tensión entre ambos perros , y evites dejarlos juntos sin supervisión. Algunos de los signos más evidentes son los gruñidos, la mirada fija o el manto erizado. [2]

Si eres capaz de identificar estas señales de forma pronta, podrás distraer a tus perros antes de que se produzca una agresión. Eso sí, bajo ningún concepto debes regañarles, castigarles o aplicar técnicas si no eres un especialista con experiencia en modificación de conducta, ¡no lo olvides!

3. Estimulación física y mental

La agresividad en el perro nos indica que el bienestar del can está gravemente comprometido, especialmente si la conducta está dirigida hacia otros canes del hogar. El estrés, la ansiedad o la frustración son factores muy presentes en cualquier cuadro de agresividad y generalmente están relacionados con la falta de ejercicio físico y estimulación mental. Por ello, el primer paso es garantizar una rutina positiva para el perro.

Es fundamental que los perros realicen entre dos y tres paseos diarios como mínimo, así como entre veinte y cuarenta minutos de ejercicio físico, siempre valorando las necesidades concretas de cada can. Además, realizar paseos con ambos perros ayudará a positivizar la presencia del otro y el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo social. No obstante, si no te es posible pasear juntos a ambos perros, deberás empezar a ejercitarlos por separado o pedir ayuda a un familiar o amigo para garantizar un buen manejo y la seguridad necesaria.

Para terminar, y no por ello menos importante, debemos resaltar la importancia de la estimulación mental en los canes, ya sea mediante juguetes interactivos o juegos de inteligencia. Recuerda que mantener activa la mente de un perro nos ayuda a mejorar su bienestar, pero también a fomentar el aprendizaje, mejorar el vínculo con nosotros y estimular su curiosidad.

¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen? - 3. Estimulación física y mental

4. La práctica de órdenes básicas para perros

Es fundamental que cualquier perro sea conocedor de las órdenes básicas para perros, pues se trata de un mecanismo de control que podemos utilizar a la hora de prevenir y detener cualquier tipo de agresión canina. Empezaremos con el sentado y el tumbado para, después, avanzar hacia otras órdenes y habilidades.

Es recomendable que a la hora de aplicar estas instrucciones básicas, lo hagas con cada perro por separado, ya que te será muy difícil controlar dos perros juntos (que además ya han peleado anteriormente) y lo único que conseguirás es generar una mala experiencia a la hora de querer entrenarlos.

No olvides utilizar el refuerzo positivo a la hora de adiestrar y educar a tus perros, pues a diferencia de otras técnicas, además de fomentar el aprendizaje, provoca niveles muy bajos de estrés y ansiedad, fundamentales en casos tan graves como puede ser una pelea entre dos perros machos. [3]

5. Visita un especialista en modificación de conducta

Ahora ya sabes cómo hacer que dos perros machos no se peleen, sin embargo, es fundamental señalar que la mayoría de cuadros de agresividad van a requerir semanas e incluso mesespara evolucionar de forma favorable, en los que la persistencia y positividad del tutor es imprescindible. Así mismo, en otros va a ser fundamental la visita de un especialista en modificación de conducta, como puede ser un etólogo, un educador canino o un adiestrador, especialmente si los comportamientos son muy graves o empeoran con el tiempo.

El profesional te ayudará a identificar adecuadamente la causa del problema, a evaluar las necesidades concretas del perro, a realizar de sesiones de modificación de conducta y te ofrecerá pautas concretas para tu caso.

¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen? - 5. Visita un especialista en modificación de conducta

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Heidenberger, E., and J. Unshelm. "Changes in the behavior of dogs after castration." Tierarztliche Praxis 18.1 (1990): 69-75.
  2. El Lenguaje De Los Perros: Las Señales De Calma - Turid Rugaas
  3. Deldalle, Stéphanie, and Florence Gaunet. "Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog–owner relationship." Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research 9.2 (2014): 58-65.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Emilia
Tengo dos perros uno de 1 año que su abuela es de raza Pitbull y el otro de 6 años con papa de raza Pastor Alemán. Al cachorro me lo regalaron cuando apenas tenia solo 1 mes y seguía al grande creyendo que era su madre, dormían juntos el cachorro encima del grande , el cachorro a veces le mordía el hocico al grande pero no le hacia nada y mas bien lo ignoraba.
Actualmente duermen en la misma cama pero separados, el cachorro no lo molesta mucho ya que se concentra mas en su pelota, pero de un momento a otro el grande ataca al cachorro de la nada. Antes cuando los separamos el cachorro quedaba asustado y no se acercaba al grande, en una de esas que intente separarlos el grande me mordió el brazo, ahora cuando se pelean le responde al grande, y hoy que se pelearon, el cachorro agarro al grande y no lo quiso soltar, y el grande le hizo herida al cachorro en la oreja.

Agradecería que me ayudaran a evitar que sigan peleando, ya que quieren regalar a uno
Su valoración:
roberto zuniga
buens noches tengo 4 perors machos en casa el problema que tengo es que se estan peleando contiunamente, . antes pasaba solo cuando se bañaban y rasuraban, ahora las peleas son mas frecuentes y resultan mas agresivas de echo este dia hubo sangre en uno de ellos lastimaron mucho la oreja del que salio lastimado,
1 en french poddle de pura raza tiene 6 años, 1 es french mezclado con snouzer, 1 es french tiene 4 años, y un rescatdo de la calle igual tiene 4 años. el problema se dio porq se bañaron y se quisieron montar uno encima del otro pero antes podia separarlos y no pasaba a mas . ahora ya no se puede los pleitos son mas agresivos .,agradeceria mucho su ayuda
Su valoración:
Liliana
Tengo dos perros caniches machos de 11 meses cada uno ...hace unos días comenzaron a pelearse ...que puedo hacer ???
Su valoración:
Eli
Tengo dos perros de un año son de diferentes madres pero fueron criados juntos, ellos jugaban muy bien, pero últimamente han comenzado a pelear
¿Cómo le hago para que dejen de pelear tanto?
Su valoración:
Elizabeth
Tengo dos perros de diferentes madres de un año de edad ambos fueron criados juntos y jugaban muy bien, pero últimamente han comenzado a pelear mucho, la esterilización me ayudara a que dejen de ser tan territoriales?
Su valoración:
Alfredo
Tengo un perro que se pelea con uno que llego hace unos dias,se pelean los 2,mi mama dijo que lo encerraramos en el zahuan cada vez que se peleen,pero no sirve.hay alguna manera de que puedan dejar de pelearse :/?
Su valoración:
Alvaro
Tengo un golden retriever de 2 años tuvo una buena socialización y desde hace un tiempo se pelea con todos los perros machos cosa que antes no me pasaba que puedo hacer.
Karim
Buenas, deberías contactar con un profesional que determine la causa del problema. Debes saber que provoca o provocó el desencadenamiento de dicha conducta. Te dejo mi instagram en el cual tengo información y donde podemos hablar para trabajar ese problema. @conectacontuperro
Su valoración:
lourdes magallanes
Hola buenas tardes, tengo dos perros adultos labrador son hermanos que se llevaban muy bien, sin embargo estuvo temporalmente otro cachorro de cuatro meses por un mes y después de dos semanas que estuvieron super bien, empezaron las peleas entre mis perros al visitante no agredían pero entre ellos empezaron a pelear sin lastimarse, a las dos semanas siguiente se fue el otro perro y ahora se pelean mucho pero ya se lastiman sangrando .
Su valoración:
Valeria Taype Aspilcueta
una pregunta tengo dos perras hembras y siempre se pelean la mama le pega a la hija como hago para que ya nos peleen ??
Su valoración:
Erika
Hola tengo 2 machos q se están peleando a mí perrita q tiene su segundo celo el más adulto q es el l líder y más adulto y está castrado y el otro es un poco menor pero no está castrado y casi se mandan por la perrita y ahora con la panademia no está
Su valoración:
Renzo
Hola, tengo 3 perros (2 machos que son Padre e Hijo y 1 hembra que es la madre - esta ultima esta esterilizada) la cuestion es que el hijo es todavia un cachorro (tiene comportamiento de cachorro, juega muchisimo y es muy engreido) de 1 año y 2 meses , el cachorro quiere jugar mucho con su padre y otras veces lo gruñe o se coloca frente al Padre y lo mira fijamente , el Padre se molesta y empiezan a gruñir .

Otras veces pelean , el padre es mas grande y le muerde al pequeño (su hijo) . Que me recomiendan hacer ? Los castro a los 2 o solo a uno de ellos ??? Agradeceria su apoyo con este tema para que ambos no se sigan lastimando.

Gracias.
Su valoración:
Liza
Adocte un perro, o tal vez él a mí, y tengo uno desde BB y es muy celoso, no encuentro la manera de que dejen de pelear...un consejo urgente por favor
Su valoración:
Mario Alejandro
Como los puedo separar porque tengo 3 perros 2 de ellos son los hijos del tercero y cuando separamos a los hermanos de su padre para darles de comer y cuando los volvemos a juntar se agarran a pelear normal mente un hijo y el papá pero hoy los hermanos se pelearon contra su papá estoy muy asustado
Y preocupado y normalmente se le quedan marcas o aveces sangre


Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Mario. Muchas gracias por tu comentario.

Te recomendamos buscar ayuda profesional. Un adiestrador canino podría detectar cuál es el problema y la mejor técnica para solucionarlo.

Un abrazo.
Su valoración:
Bastian
Tengo dos perros, un golden (7 años) y uno que es mezcla de shar pei con bóxer (5 años) ambos criados desde cachorros en casa. Cuando llego el perrito mezcla había muy buena relación entre ambos, luego de que este se cruzara con la mamá del golden (que murió hace poco) ya no se pueden ver ambos, al principio eran peleas (gruñidos) por meterse en el plató del otro, el perrito mezcla se comía la comida de todos, hasta que de un momento a otro el perro mezcla se le tiro encima al golden y tuvieron su primera pelea, cada vez que el mezcla veía al golden le gruñía y se le tiraba encima y el golden como es más tranquilo no le tomaba atención... hasta que fueron tantas veces que ahora el golden también lo ataca. Hoy en día los debo tener en patios separados, porque si se ven frente a frente ninguno de los dos lo duda y se lanzan para pelear ambos hasta sacarse sangre.
Ya no se que hacer para solucionarlo y me da mucho miedo. Si me pudiesen ayudar, lo agradecería, quizá con un entrenador de perros pueda ser la solución.
Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bastian, efectivamente, dada la situación tan grave lo más adecuado es acudir a un adiestrador o educador canino para que evalúe a los perros personalmente y establezca un plan de trabajo. Además, te recomendamos esterilizarlos a ambos. Saludos
Su valoración:
Josue parra gallego
Hola buenas noches, tengo un perro adulto y me regalaron otro de dos meses ambos machos, que probabilidad hay que no peleen a futuro, ahora ellos juegan mucho.
Su valoración:
Yolanda Martínez
El mejor artículo que he leído respecto al tema es este. Gracias!
Su valoración:
elifirmani
muchas gracias por la información yo tengo 2 perros que se llevan muy mal, es padre e hijo pues intente de todo pero siguen peleándose, ahora voy a hacer esto tal vez no se pelean mas
Su valoración:
karina16
me parecio muy buena la información. ya que tengo dos perros que no se llevan bien.
daniel
hola,tng una perrita de chihuahua con 2 años,y acabo de acojer otra perra de american bully de 4 años.es muy tranquila y juguetona pero cuando la chihuahua se le acerca se pone agresiva.que puedo hacer q se llevan bien?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, cuando hablas de agresividad, ¿te refieres a gruñidos o a mordidas que incluyen sangre? Si detallas un poco más la situación intentaremos orientarte.

Saludos
daniel
la american gruñie y ladra cuando se acerca a su cama,asi por la casa no le hace caso.algunas veces se pone firme y mira a la chihuahua muy fijo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, parece que estás ante un problema de protección de recursos: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html si va a más deberás acudir a un educador o etólogo para trabajarlo, ya que puede empeorar.

Saludos
Natalia
Disculpe tengo un pregunta tengo un perrita hembra que ya tiene como cinco seis meses y no save hacer pipí ni popo afuera y no se que hacer para que aprenda
Gonzalo Kern
Hola Natalia! primero que nada, gracias por comentar. En tu caso te recomiendo leer nuestra guía para saber como enseñar a un perro a ir al baño:

https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

Espero que te sirva, un saludo
1 de 4
¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen?