Compartir

Ventajas de tener un husky siberiano

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 27 febrero 2019
Ventajas de tener un husky siberiano

Ficha del animal: Husky siberiano

El husky siberiano es poseedor de una belleza imponente, con sus llamativos ojos celestes y su aspecto que se asemeja a los lobos. Pero al igual que sucede con todas las razas, adoptar a un husky siberiano tiene sus pros o contras, o bien sus ventajas y desventajas.

Lógicamente, para nosotros, amantes de los perros, adoptar a un perro es un sinónimo de pura alegría, independiente de cuál sea su raza, sexo, edad o color. No obstante, siempre es importante resaltar que dar una vida digna a un perro también presupone responsabilidades, cierta solvencia económica y disponibilidad de tiempo.

Cuando hablamos de "desventajas", en realidad, nos referimos a los aspectos que pueden hacer más difícil la crianza de determinada raza, ya sea por requerir un mantenimiento más detallado que demanda mucho tiempo de su tutor, por necesitar un amplio espacio para vivir cómodamente, por rener una salud más frágil, o bien por requerir una alimentación especial o cuidados más específicos que implican gastos más elevados.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte sobre las ventajas de tener un husky siberiano y algunas desventajas que pueden hacer complicada su tenencia, para que lo sepas todo acerca de una de las razas de perros rusos más populares en todo el mundo.

También te puede interesar: 10 curiosidades sobre el husky siberiano

Ventajas de adoptar a un husky siberiano

En este primer apartado, hablaremos las ventajas de tener un husky siberiano, es decir, sobre aquellas características positivas que nos dan una idea de por qué está entre las razas más populares del mundo. Veamos los beneficios de tener un husky siberiano:

1. El husky es uno de los perros más saludables

Si bien su esperanza de vida no sea tan elevada (situándose entre los 10 y los 13 años), los "huskyes" tienen una notable resistencia física y excelente salud. Comparado con otras razas de su tamaño, el husky siberiano presenta una baja predisposición a desarrollar la mayoría de las enfermedades hereditarias, convirtiéndose así en uno de los perros más saludables.

Por supuesto, también existen algunas enfermedades comunes en el husky siberiano. Para prevenirlas, es esencial brindar los cuidados esenciales y una adecuada medicina preventiva a tu mejor amigo.

Ventajas de tener un husky siberiano - 1. El husky es uno de los perros más saludables

2. Puede adaptarse a diferentes climas

Como su nombre indica, el husky siberiano es originario de una de las regiones más frías de Rusia: Siberia. Su cuerpo está preparado para resistir a los duros inviernos rusos y su hermoso manto es una clara demostración de ello. Además, estos perros adoran a la nieve, por lo que disfrutan enormemente jugando en ella.

No obstante, una de las curiosidades sobre el husky siberiano es que pueden adaptarse a diferentes climas y entornos. Las temperaturas en su Siberia natal varían de forma radical, por lo que su organismo debe adaptarse a estas variaciones climáticas y su pelaje experimenta dos mudas al año. Por ello, el husky siberiano es uno de los pocos perros nórdicos que pueden adaptarse a regiones templadas y cálidas.

Esto contrasta radicalmente con otras razas nórdicas, como es el caso del malamute de Alaska, que padece enormemente si lo mantenemos en un clima cálido o de tipo tropical.

3. Son muy habladores

Otra ventaja de adoptar a un husky siberiano es que ganarás un amigo muy hablador. Esta raza canina es conocida por tener una capacidad de vocalización muy especial. Como ya te hemos explicado en otros artículos de ExpertoAnimal, los perros son capaces de asimilar alrededor de unas 100 palabras.

Pero además de ello, el husky destaca por poseer una habilidad especial para emitir una gran variedad de sonidos. Tanto es así que muchos tutores afirman que sus "huskyes" pueden cantar o establecer largas conversaciones con ellos. También vale destacar su poderoso aullido, cuyo sonido puede escucharse a unos 15 kilómetros de distancia.

Ventajas de tener un husky siberiano - 3. Son muy habladores

4. El husky destaca por poseer una personalidad muy especial

El husky siberiano es una de razas de perros más antiguas del mundo, por lo que su temperamento es algo independiente. No debemos olvidar que, en una tierra con condiciones tan adversas como Siberia, solo los ejemplares más fuertes y preparados lograban sobrevivir.

No obstante, los huskyes son únicos por su personalidad especial. En su núcleo familiar, se muestran extremadamente leales, cariñosos y dóciles, pudiendo adaptarse a diferentes tipos de personas y familias. Además, suelen ser bastante sociales y, si experimentan un adecuado proceso de socialización, pueden llevarse muy bien con otros perros y animales.

5. Los huskies pueden ser excelentes compañeros para los niños

Históricamente, el husky siberiano ha acompañado a las tribus Chukchi de hábitos nómades, que solían migrar desde el noreste de Asia hasta el extremo Norte de Rusia. Además de ayudar a los hombres en las jornadas de cacería, los huskies solían quedarse con las mujeres y los niños para protegerlos de posibles ataques de depredadores.

Por esta razón, el husky siberiano destaca un gran sentido protector en relación a su familia y en especial a los niños. Lógicamente, como cualquier perro, tu husky debe estar debidamente educado antes de jugar con los más pequeños. Además, es esencial enseñar a los niños a respetar a los perros, entendiéndolos como seres vivos y sensibles y no como juguetes.

Con las debidas precauciones y enseñanzas, los huskies pueden convertirse en excelentes amigos para los niños, estimulándolos en su desarrollo físico y mental.

Ventajas de tener un husky siberiano - 5. Los huskies pueden ser excelentes compañeros para los niños

Desventajas de adoptar a un husky siberiano

En esta segunda parte de nuestro artículo de las ventajas y desventajas del husky siberiano, hablaremos sobre las características de esta raza canina rusa que más demandan la atención y el cuidado de sus tutores en su crianza, para conservar su buen salud y su comportamiento equilibrado.

1. El husky siberiano necesita una buena dosis de actividad física diaria

El husky siberiano es un perro muy activo que necesita practicar una buena cantidad de ejercicios diariamente para gastar energía, conservar un peso saludable y un comportamiento equilibrado. También es un perro divertido que no dudará en acompañarnos en nuestros viajes y aventuras.

¿Y por qué ello sería una de las desventajas del husky siberiano? En realidad, esta es una responsabilidad que debemos considerar antes de adoptar a un husky. Debemos ser conscientes de que necesitaremos pasear con el can al menos 3 veces al día, además de considerar iniciarlo en deportes caninos como el agility o el mushing.

Ventajas de tener un husky siberiano - 1. El husky siberiano necesita una buena dosis de actividad física diaria

2. Su hermoso manto requiere mantenimiento

Para quienes no cuentan con mucho tiempo, el abundante manto puede terminar siendo una de las desventajas del husky siberiano. Para un excelente mantenimiento y evitar los pelos muertos se aconseja cepillar su pelaje diariamente, siempre empleando un cepillo de carda.

Además, debemos destacar que la muda del husky sieriano se presenta dos veces al año. En estos periodos el perro perderá un poco más de pelo de lo habitual, por lo que podrá ser necesario realizar dos cepillados diarios. No obstante, esta pérdida no debe ser excesiva y si observas que tu husky pierde mucho pelo, te aconsejamos llevarlo al veterinario.

3. El husky es conocido como un perro andarín

Los huskies son conocidos como "perros andarines", y es que pueden caminar durante horas y horas, explorando nuevos estímulos a su alrededor. Como son naturalmente curiosos, activos y sociales, pueden sentirse "tentados" a escaparse para estimular sus sentidos e interactuar con otros individuos.

Por ello, es muy importante que le coloques un microchip y pongas una placa de identificación a tu mejor amigo. Además, en ExpertoAnimal te brindamos algunos consejos para evitar que tu perro se escape.

Ventajas de tener un husky siberiano - 3. El husky es conocido como un perro andarín

4. Los huskies no son perros para estar solos

Si bien la independencia sea un rasgo importante de su temperamento, los huskies no son perros que se adaptan bien a la soledad. Como hemos mencionado, el husky siberiano solía resguardar a las mujeres y a los niños, pasando largas horas en compañía de los humanos.

Por ello, se adaptan óptimamente a la rutina familiar y les encanta disfrutar la compañía de sus tutores, por lo que demandan atención y tiempo de sus propietarios. En consecuencia, no son perros indicados para quienes pasan largas horas fuera de casa o buscan a perros más independientes.

5. Su educación requiere conocimiento, paciencia y constancia

Si bien son perros inteligentes y sensibles, debemos armarnos de paciencia a la hora de adiestrar a un husky siberiano. Por su personalidad fuerte y obstinada, este perro puede parecer algo "terco" en el momento de aprender. No obstante, los huskies responder muy bien a la educación en positivo, es decir, cuando utilizamos el refuerzo positivo para estimular sus habilidades y premiar sus esfuerzos.

Si estás pensando o has decidido adoptar a un husky siberiano, te recomendamos estudiar un poco sobre el lenguaje corporal de los perros y conocer las órdenes básicas de la obediencia canina. Estos conocimientos serán claves a la hora de educar a tu mejor amigo y afianzar un vínculo basado en el respeto y la confianza mutua.

Para ayudarte, en ExpertoAnimal, resumimos 5 trucos de adiestramiento que todo propietario debe conocer. Además, recuerda que la educación de un perro requiere constancia y paciencia; tu mejor amigo necesitará tu dedicación y afecto para revelar todo su potencial.

Ventajas de tener un husky siberiano - 5. Su educación requiere conocimiento, paciencia y constancia

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de tener un husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Ventajas de tener un husky siberiano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luna
Excelente artículo

Ventajas de tener un husky siberiano
1 de 7
Ventajas de tener un husky siberiano

Volver arriba