Compartir

¿Los ratones tienen huesos?

 
Por Virginia Murcia. 14 octubre 2020
¿Los ratones tienen huesos?

Como bien sabemos, los ratones son pequeños roedores que podemos encontrar libres en numerosos hábitats de la naturaleza o como animales domésticos en multitud de hogares familiares. A pesar del rechazo que puedan ocasionar si nos encontramos con uno de estos pequeños mamíferos, al igual que ocurre con las ratas, cabe destacar su peculiar inteligencia y otros aspectos muy característicos de las ratones.

Es el caso de su sistema esquelético, pues muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez cómo estos animales son capaces de desplazarse tan ágilmente introduciéndose por determinados lugares. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal abordaremos un tema tan importante como el de: ¿Los ratones tienen huesos?

También te puede interesar: ¿Los perros tienen ombligo?

¿Cómo es el esqueleto de los ratones?

El esqueleto de los ratones es muy similar al del cualquier otro mamífero y sobre todo al de cualquier otro roedor, pues cuenta con un cráneo alargado, una larga columna vertebral formada por gran número de vértebras, cuatro patas marchadoras o extremidades que constan de húmero, cúbito y radio, y fémur, tibia y peroné, una serie de falanges y otras estructuras óseas como las costillas o la pelvis. Estas son las principales funciones realizadas por algunos de los huesos presentes en los ratones:

  • Cráneo: entre sus funciones destaca la de proteger a la estructura más importante, el cerebro. Al mismo tiempo da soporte a otros órganos, como es el caso de los ojos.
  • Columna vertebral: permite la articulación del cuerpo y protege a la médula espinal, principalmente. Por ello, la importancia de la columna vertebral a la hora de evitar lesiones en el sistema nervioso.
  • Costillas: forman la caja torácica del animal, albergando y protegiendo en su interior órganos tan importantes como el corazón o los pulmones.
  • Pelvis: protege los órganos pélvicos otorgándole al mismo tiempo soporte mecánico. Además, articula la parte inferior del tronco con las extremidades posteriores.
  • Huesos de las extremidades: junto con la musculatura, permite el desplazamiento del animal. Las patas traseras presentan mayor longitud permitiendo impulsarse muy bien.

Sin embargo, aunque se parezcan mucho físicamente, es importante no confundir una rata con un ratón. Para ayudarte a diferenciarlos, te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Diferencias entre rata y ratón.

¿Los ratones tienen huesos? - ¿Cómo es el esqueleto de los ratones?

¿Cuántos huesos tiene un ratón?

Como bien hemos mencionado, los ratones, al igual que el resto de los roedores, presentan vértebras. Esto responde a nuestra pregunta sobre si los ratones son vertebrados. A diferencia de otros animales, como los insectos o los anélidos, los vertebrados son animales que, además de poseer una columna vertebral, presentan cráneo, encéfalo y extremidades pares, entre otros. Esto le ha permitido también desarrollar un sistema nervioso complejo junto con órganos de los sentidos muy desarrollados.

Contando con que los ratones poseen 7 vértebras cervicales, 13 vértebras torácicas, 4-6 vértebras lumbares, un número variable de vértebras caudales, 13 pares de costillas y un sinfín de estructuras óseas que conforman el cráneo, la escápula, el metacarpo, el metatarso, las falanges, etc., podemos afirmar que los ratones poseen más de 200 pequeños huesos a lo largo de todo su cuerpo.

Si te interesan estos preciosos animales porque estás pensando en adoptar uno, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Qué comen los ratones?

¿Por qué los ratones son tan flexibles?

Muchas veces nos hemos asombrado ante la capacidad que tienen los ratones para pasar por huecos de escasos centímetros. Aunque se trata de animales pequeños, cuyo tamaño no le supone de por sí un gran problema para pasar por lugares bastantes estrechos, la explicación de esta gran flexibilidad reside en la soltura que hay entre cada una de las pequeñas vértebras que conforman la columna vertebral del ratón. De este modo, pueden doblarse con gran facilidad aparentando tener un esqueleto de goma.

Al comprobar que su cabeza, la estructura más grande del animal, puede pasar por determinados espacios pequeños, el resto del cuerpo no supondrá ningún problema. Pero ¿cómo son capaces de saber si su cabeza entra en estos huecos diminutos? Gracias a la inteligencia de estos pequeños roedores y sus órganos sensoriales, entre ellos el tacto por medio de sus bigotes o de sus pequeñas manos, pueden percibir distancias y tamaños de aquello que le rodea. De este modo, el cerebro recibe la información del entorno permitiéndole conocer si puede pasar por determinados lugares que nosotros jamás imaginaríamos.

¿Los ratones tienen huesos? - ¿Por qué los ratones son tan flexibles?
Imagen: BBC

Otras curiosidades sobre el esqueleto de los ratones

Ahora que ya conoces cómo es el sistema óseo de los ratones y el motivo de su gran flexibilidad, también pueden resultarte interesantes otros datos acerca de los huesos de estos pequeños animales. Entre ellos, podemos destacar:

  • Un sistema óseo muy fuerte a pesar de la elasticidad que pueden llegar a presentar.
  • Presencia de cinco crestas craneales que permiten la unión de los distintos huesos.
  • La cola suele estar formada por 20 vértebras aproximadamente, las cuales son denominadas vértebras coccígeas.
  • Las hembras jóvenes de ratón presentan ligamentos que conectan los huesos del pubis. Tras dar a luz, estos huesos divergen.
  • El tórax es bastante estrecho, lo cual también le permite adentrarse por pequeños espacios dándole gran elasticidad al esqueleto.
  • El esqueleto de todos los roedores (ratas, hámsters, ratones, etc.) guardan gran semejanza entre sí, confiriéndole gran agilidad a estos mamíferos a la hora de desplazarse por diferentes lugares.

Además de estas curiosidades sobre los ratones, si lo que te interesa es saber cómo ahuyentar a estos pequeños roedores, te animamos a leer ¿Cómo ahuyentar ratones?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los ratones tienen huesos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Los ratones tienen huesos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los ratones tienen huesos?
Imagen: BBC
1 de 3
¿Los ratones tienen huesos?

Volver arriba