Curiosidades del mundo animal

Tipos de nidos de avispas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 17 diciembre 2021
Tipos de nidos de avispas

Las avispas son insectos que pertenecen al orden Hymenoptera y corresponden a un grupo altamente diverso, que incluye muchas especies desarrolladas a nivel global, con excepción de las zonas polares. Debido a su gran diversidad, tienen también distintos tipos de hábitos. Por ejemplo, algunas son sociales y forman agrupaciones, mientras otras son solitarias. También tienen formas distintas de alimentación, puesto que unas consumen materia vegetal y ciertas especies néctar, y otras avispas son depredadoras y parásitas.

Otro de los aspectos variados en estos insectos es el referente a los nidos que construyen, ya que forman diferentes refugios en función del grupo al que pertenecen. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre los tipos de nidos de avispas que existen para que aprendas a identificarlos. Anímate a seguir leyendo y conoce cuáles son.

También te puede interesar: Tipos de avispas

Índice

  1. ¿Cómo son los nidos de avispas?
  2. ¿Cómo y dónde hacen los nidos las avispas?
  3. Tipos de avisperos
  4. ¿Qué hacer si encuentro un nido de avispas en casa?

¿Cómo son los nidos de avispas?

Como mencionamos, las avispas son insectos con una gran variedad de especies, de modo que esto origina una amplitud de hábitos ecológicos importantes, incluyendo los refugios o nidos que producen. En este sentido, los nidos de las avispas pueden ser de diversas formas, tales como redondeados o esféricos, alargados como un jarrón o carecer de una forma en particular. Además, en algunos casos, existe un único panal, mientras que en otros el nido lo constituyen varios panales que están envueltos por una cobertura protectora, que puede tener una o varias entradas.

En cuanto a los tamaños, también son diferentes. Ciertos nidos llegan a ser pequeños o medianos, pero se han reportado [1] avisperos gigantes de unos 2,5 metros, con una población de unos 1 000 individuos. Por otro lado, la coloración del nido depende fundamentalmente del material que utilizan las avispas para su elaboración, por lo que llega a ser gris, marrón clara, negra, blanquecina, amarilla clara e incluso verde fluorescente.

Conoce a los diferentes Tipos de avispas que existen para conocer las diferentes especies.

¿Cómo y dónde hacen los nidos las avispas?

Las avispas llegan a construir los nidos de diversas maneras y ciertas especies, como la avispa asiática (Vespa velutina), tienen un nido principal que es construido por la reina, de pequeño tamaño, de unos 5 cm, y lo habitará con unas obreras. Luego, abandonan este nido y elaboran el secundario, primero de forma redondeada para que posteriormente vaya cambiando a piriforme, llegando hasta unos 80 cm de diámetro.

Una de las formas más comunes para elaborar los diversos tipos de avisperos es utilizando material vegetal, como la pulpa de la madera, que puede mezclarse con lodo o secreciones vegetales (resina). La avispa tomará los materiales y los unirá con su saliva al masticarlos, lo que producirá una mezcla para ir construyendo el nido.

¿Dónde hacen los nidos las avispas?

Los lugares donde estos animales elaboran sus avisperos varían, por lo que algunas los hacen en árboles, lo que les ofrece cierta protección y frescura, fijándolos en el tronco o las ramas. Otras optan por utilizar construcciones en nuestros hogares, pero también los hacen en agujeros, grietas e incluso en cavidades del suelo. Los nidos pueden estar dispuestos de forma vertical u horizontal y se fijan bien a la superficie, ya sea por un lado del propio nido o por la elaboración de un pedúnculo del que cuelga.

Las avispas sociales hacen nidos comunales, los cuales se elaboran a partir del trabajo colectivo y bajo la jerarquía común que establecen estos insectos, tal es el caso de Dolichovespula media y Agelaia multipicta. Por su parte, las especies solitarias, como algunos miembros de la subfamilia Eumeninae conocidos como "avispas alfareras", hacen nidos individuales formados por una mezcla de barro y materia vegetal que procesan. También algunas especies utilizan diversas cavidades en paredes o distintos lugares para usarlos como avispero. En ciertos casos, avispas de hábitos solitarios de la misma especie se unen para formar un nido comunal, pero cada individuo trabaja de manera independiente y se preocupa solo por alimentar a sus larvas, las cuales se ubican en celdas individuales.

Tipos de avisperos

Podemos diferenciar los tipos de nidos de avispas por el material utilizado para su elaboración y por la forma. Así pues, en función del material, encontramos avisperos hechos a base de fibra vegetal y avisperos fabricados con barro. En cuanto a la forma, distinguimos entre nidos tipo panal, individuales o subterráneos.

Conozcamos más en profundidad los diferentes tipos de nidos de avispas:

Nidos de fibra vegetal

Como hemos mencionado, uno de los materiales que utilizan las avispas para hacer sus nidos es la fibra vegetal, como la pulpa de madera, la cual ablandan con su aparato bucal y la saliva, aunque lo pueden mezclar con otros materiales. Este tipo está hecho principalmente de esta parte de la planta y suelen ser nidos de menor dureza. Es común llamar a estos como "nidos de papel".

Nidos de lodo

El barro o lodo es otro material que emplean estos astutos insectos para la fabricación de los nidos. Se aprecian fácilmente cuando este es el componente principal de los mismos por su textura arenosa y color grisáceo. Al secarse, estos nidos de avispas suelen tener mayor dureza que los anteriores.

Nidos tipo panal

Las avispas pueden hacer nidos conformados por una serie de celdas individuales que se van agrupando hasta formar un panal que alberga a los huevos que se transformarán en las larvas. Estos nidos pueden ser además de dos tipos:

  • Protegidos por una cubierta que rodea a todo el panal, de modo que no es posible observa el interior del mismo.
  • Sin la envoltura anterior.

Estos nidos de avispas están elaborados, principalmente, por fibra vegetal como la pulpa de madera.

Nidos individuales

También existen especies solitarias que, en algunos casos, diseñan nidos de menor tamaño, los cuales son utilizados de manera individual para depositar sus huevos y están construidos, en su mayoría, con lodo.

Nidos subterráneos

Algunas especies utilizan agujeros o cavidades en el suelo, aunque también en la pared o cualquier lugar que encuentren disponible, incluso madrigueras abandonadas, dentro de los cuales elaboran las diferentes celdas para la postura de los huevos. Estas celdas las hacen con materia vegetal y, en algunos casos, pueden cerrar la entrada con lodo. Es común que dejen larvas de otros animales dentro para que la avispa que está por nacer se alimente.

Tipos de nidos de avispas - Tipos de avisperos

¿Qué hacer si encuentro un nido de avispas en casa?

Algunas avispas pueden ser peligrosas para personas sensible o alérgicas, ya que ciertas especies pueden picar e incluso ser muy agresivas. En este sentido, si se encuentra un nido de avispa en casa y es de reducido tamaño, que indique la existencia de muy pocos individuos, se puede intentar quitarlo con la intención de hacer que los mimos se vayan, pero siempre teniendo mucha precaución para evitar algún accidente. Sin embargo, si el nido ya no es tan pequeño, la mejor opción es llamar a unos especialistas, que podrían ser los bomberos.

Las avispas cumplen una importante función ecológica dentro de los ecosistemas como controladores biológicos y, aunque en menor medida que otros insectos, como polinizadores. Por esta razón, siempre que sea posible es importante ahuyentarlas sin el uso de químicos que termine por matarlas, y que, además, afecten a otros insectos y dejen rastros contaminantes en el ambiente. En este otro artículo te explicamos Cómo ahuyentar avispas sin hacerles daño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nidos de avispas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. ABC Ciencia (2013). Descubren en EE.UU. un descomunal nido de avispas de 2,5 metros. Disponible en: https://www.abc.es/ciencia/20130626/abci-descubren-descomunal-nido-avispas-201306261208.html
Bibliografía
  • ANTENA3 Noticias (2021). Las avispas comienzan a construir nidos fluorescentes. Disponible en: https://www.antena3.com/noticias/ciencia/avispas-comienzan-construir-nidos-fluorescentes_202108276129ce4e975d6a0001c83be6.html
  • Flórez, E., Yepes, F. y Rodríguez, E. (2010). Aprovisionamiento de nidos por la avispa alfarera Sceliphron asiaticum (Linnaeus, 1758) (Hymenoptera, Sphecidae) en Santafé de Antioquia, Colombia. Disponible en: http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN_46/611612BSEA46NBSceliphron.pdf
  • Grissell, EE (abril de 2007). Avispas Potter de Florida. Universidad de Florida. Disponible en: https://entnemdept.ufl.edu/creatures/misc/wasps/potter_wasps.htm
  • Sôichi, Y., Mateus, S., Hozumi, S., Kudô, K. y Zucchi, R. (2009). ¿Cómo una colonia de Apoica flavissima (Hymenoptera: Vespidae, Epiponini) mantiene una temperatura constante? Ciencia entomológica. 12 (3): 341–345. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1479-8298.2009.00328.x
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tipos de nidos de avispas