Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto viven las avispas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 9 agosto 2023
¿Cuánto viven las avispas?

Dentro del orden Hymenoptera encontramos a varios tipos de insectos, como por ejemplo hormigas, abejas y avispas. En general, estas últimas son muy temidas porque algunas especies pueden ser agresivas y causar picaduras dolorosas, que para una persona sensible o alérgica pueden llegar a resultar muy peligrosas. No obstante, estos insectos son muy importantes desde el punto de vista ecológico para los ecosistemas, por lo que se debe evitar hacerles daño en la medida de lo posible.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cuánto viven las avispas, para lo cual detallaremos su ciclo de vida. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Diferencias entre avispas y abejas

Índice

  1. ¿Cuántos días viven las avispas?
  2. Ciclo de vida de las avispas
  3. ¿Cuánto viven las avispas sin comer?
  4. Factores que amenazan la esperanza de vida de las avispas

¿Cuántos días viven las avispas?

Las avispas tienen una longevidad que varía entre hembras y machos. Así, las hembras viven más que los machos y dentro de ellas la longevidad depende de la especie y del rol que desempeñan en la colonia (si son hembras reinas de especies sociales, hembras de especies solitarias u obreras). No obstante, en general, las avispas reinas viven aproximadamente un año y las obreras algo menos. Los machos, por su parte, tienen una función principalmente reproductora, de modo que, después de fecundar a la hembra reina, suelen morir a los pocos días.

Para entender mejor cuánto viven las avispas, veamos a continuación el tiempo de vida de algunas especies de avispas conocidas:

  • Avispa de papel oscura (Polistes fuscatus): es nativa de Norteamérica. Las reinas viven alrededor de un año, tiempo total en el que se desarrollan y fundan una colonia. Los machos viven unos meses mientras se reproducen.
  • Avispón oriental (Vespa orientalis): esta especie es nativa de África, Asia y parte de Europa. Las reinas viven aproximadamente un año. Las obreras viven un poco menos que las reinas. Los machos viven unos meses porque están inactivos en invierno, junto con el resto de la colonia; una vez que fertilizan a las reinas en otoño, mueren.
  • Avispón gigante asiático (Vespa mandarinia): es la especie de avispa más grande, la cual es nativa de Asia. Como ocurre con las anteriores, las hembras viven un año. Las avispas obreras tienen un tiempo de vida que va desde la primavera hasta el invierno. Por su parte, los macho mueren después de aparearse en el otoño.
  • Avispa chaqueta amarilla del este (Vespula maculifrons): la especie es nativa de Norteamérica. La reina vive un año. La obreras viven desde el verano hasta el invierno. Los machos mueren al reproducirse en el otoño, de modo que, como adultos, viven unos pocos meses, ya que nacen en primavera.

Ciclo de vida de las avispas

En general, las avisas tienen un ciclo de vida compuesto por varias fases: huevo, larva, pupa y adulto. Pueden existir particularidades según la especie y las condiciones ambientales, pero en general el tiempo que dura el ciclo de vida de las avispas es más o menos así:

  • Huevo: después de la puesta, los huevos tardan entre 5 y 8 días en transformarse en larvas.
  • Larva: las larvas pasan por varias mudas, lo cual dura alrededor de unos 15 días.
  • Pupa: la fase de pupa, que es una fase donde no hay movilidad pero sí actividad, dura entre 8 y 18 días aproximadamente.
  • Adulto: este es el último estadio del ciclo de vida de una avispa, que como hemos visto anteriormente varía entre hembras reinas, obreras y machos. Así, las avispas reinas viven hasta un año en esta fase, las obreras un poco menos y los machos apenas unas semanas o meses hasta que se reproducen.

Al margen de lo anterior, las avispas se suelen dividir en dos grupos:

  • Las que viven en colonias y, por tanto, son sociales.
  • Las que tienen vidas solitarias, siendo en grupo donde se encuentra la mayor cantidad de especies. En este artículo encontrarás los Tipos de avispas que existen.

Aunque en ambos casos pasan por las mismas fases de huevo, larva, pupa y adulto, el ciclo de vida no es exactamente igual.

Ciclo de vida de las avispas sociales

Las avispas sociales tienen un sistema de división en casta conformado por reinas, obreras y zánganos (machos). Solo las reinas y los machos tienen la función reproductiva, mientras que las obreras participan en la ampliación del nido y cuidado de las nuevas generaciones.

El ciclo de este grupo comienza cuando una reina es fertilizada. En las zonas con inviernos, las hembras permanecen inactivas hasta que pasa esta estación, por lo que vuelven a activarse en primavera. Una vez fertilizadas por los machos, construyen un nido y ponen los primeros huevos, que serán solo avispas obreras, la cuales serán cuidadas por la reina. Al nacer y desarrollarse, es decir, pasar por metamorfosis desde el huevo hasta el estado adulto, estas primeras obreras inician la ampliación del nido, que se hace con materia vegetal procesada, para poder albergar a las nuevas generaciones que además serán muchos más individuos.

Los próximos huevos en ser puestos por la reina podrán ser hembras fértiles, de modo que se convertirán en futuras reinas y fundarán sus propias colonia, y machos que también serán fértiles. En el cuidado de estas nuevas generaciones participarán las obreras que ya están totalmente desarrolladas como adultos.

Ciclo de vida de las avispas solitarias

En cuanto a las avispas solitarias, estas también pasan por las fases de huevo, larva, pupa y adulto, pero en este caso, al no vivir como adultos en nidos comunitarios, no hay división de castas, sino que una hembra de vida independiente es fertilizada por un macho y pone sus huevos, los cuales cuida hasta que llegan a la etapa adulta y se separan para llevar también una vida en solitario, ya sea como hembras o machos.

¿Cuánto viven las avispas? - Ciclo de vida de las avispas

¿Cuánto viven las avispas sin comer?

Las avispas adultas suelen alimentarse del néctar de las flores, frutas, a veces de animales muertos y exsudados de las larvas. No obstante, en la fase de larva las avispas son carnívoras, por lo que las adultas capturan otros insectos para que sirvan de alimento a las avispas en desarrollo. Aunque las avispas en la etapa larval pueden ser voraces, en la siguiente fase de su desarrollo no se alimentan. Así, las avispas en estado de pupa no comen nada porque se trata de un estadio de actividad debido a que la metamorfosis continúa para pasar a la fase adulta, pero dejan de moverse y comer. De esta forma, pueden estar sin comer de 8 a 8 días, según lo que dure la fase de pupa.

Por otro lado, las avispas adultas que habitan en zonas donde hay temporadas de inviernos con descensos importantes de temperaturas, suelen refugiarse en túneles, en el suelo o troncos y mantenerse inactivas durante toda esta temporada, por lo cual también dejan de alimentarse hasta que emergen en la primavera cuando las temperaturas son más amigables. Por todo ello, las avispas pueden vivir sin comer hasta meses.

No te pierdas este artículo donde explicamos Qué comen las avispas.

Factores que amenazan la esperanza de vida de las avispas

Existen algunos factores naturales que amenazan la esperanza de vida de las avispas, como es el caso de la depredación por parte de otros animales como algunas aves o pequeños mamíferos como roedores. También el clima puede afectarlas cuando se dan condiciones adversas, aunque las avispas suelen ajustar su ciclo vital para protegerse, pero un cambio inusual puede jugar en contra.

Ahora, los principales y más importantes factores que amenazan la esperanza de vida de las avispas son los de origen humano. En este sentido, por un lado, tenemos el uso indiscriminado de insecticidas y otros químicos tanto en la agricultura como incluso en nuestras casas, los cuales son letales para las avispas. También la deforestación en zonas naturales donde las avispas anidan y los incendios de vegetación acaban con hectáreas de bosques, sabanas y otros ecosistemas propios de estos insectos, de modo que se ven afectados.

Ahora que sabes cuánto viven las avispas y cómo es su ciclo de vida, descubre en este vídeo su importancia para el ecosistema:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto viven las avispas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. Wasp. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/wasp
  • Fernández, S.; Pujade-Villar, J. (2015). Orden Hymenoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_59.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuánto viven las avispas?