Curiosidades del mundo animal

Olores que odian los gatos

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 16 febrero 2023
Olores que odian los gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Qué olor no les gusta a los gatos? Los gatos son la representación animal de la limpieza. Estas reglas, naturales y natas en ellos, aplican no sólo a su higiene personal, sino también a su entorno y todo lo que tiene que ver con él. Tal es el caso de los olores, un tema interesante dentro del mundo felino. Debido a procesos evolutivos los gatos tienen sus respectivas preferencias olfativas.

Primero hay que saber que los gatos tienen un sentido del olfato catorce veces más fuerte que el de un ser humano. Esto se debe a que, aunque no lo parezca físicamente, el órgano nasal de todo gato es mucho más grande que el de una persona.

El sistema olfativo de un gato se reparte por casi toda la cabeza que, de forma interna, termina siendo toda una nariz. Recordemos también que los gatos, en este caso, son como las personas. Hay olores típicos que la mayoría odian, pero aún así, cada quien conserva su individualidad. Algunos olores podrían disgustarle más a unos gatos que a otros.

Ya se trate de alimentos que no pueden digerir, olores naturales fuertes o productos químicos potencialmente peligrosos, un gato evitará ciertos olores y huirá de ellos. En este nuevo artículo de ExpertoAnimal hemos investigado cuáles son los olores que odian los gatos, ¡así que no te lo pierdas!

También te puede interesar: 10 olores que atraen a los gatos

Índice

  1. Olores cítricos
  2. Plátano
  3. Arena sucia
  4. Pino
  5. Pescado en mal estado
  6. Pimienta
  7. Jabones y desodorantes
  8. Lavanda
  9. Eucalipto
  10. Otros gatos

Olores cítricos

Los gatos no son fanáticos de las limas, naranjas, limones y olores similares. De hecho, existen repelentes de gato que contienen esencias como estas. Si, por ejemplo, estás intentando evitar que tu gato salga al jardín y se coma todas las flores, puedes rociar un poco de aceite de naranja o esparcir algunas cáscaras de esas frutas. Tampoco aprecian mucho el sabor, así que es muy posible que se mantengan alejados de la zona donde vean que hay mucho de estos elementos.

Quizás pueda interesarte el siguiente artículo con algunos Trucos para evitar que un gato entre a tu jardín.

Olores que odian los gatos - Olores cítricos

Plátano

Entre los olores que no le gustan a los gatos, también nos encontramos con el plátano. Aunque sean muy ricas en sabor y en potasio, los gatos no se consideran amigos de esta fruta. Si quieres evitar que tu gato duerma una siesta y deje sus pelos en ese lugar de la casa, frota por fuera una cascara de plátano en el sofá o déjala por un día. Ya verás como no se vuelve a acercar a esa zona.

¿Los gatos pueden comer plátano? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Olores que odian los gatos - Plátano

Arena sucia

¿A quién le gusta entrar a un baño con mal olor? Lo mismo ocurre con los gatos cuando su caja de arena se encuentra sucia, por ningún motivo, querrán acercarse a ella. Una caja de arena sucia podría llevar a que tu gato se enfade contigo y a modo de regaño haga su propia caja de arena en una alfombra costosa, en la maceta de alguna planta exótica y hasta en una ropa que ha caído en el suelo.

Échale un vistazo a este artículo con Trucos para el mal olor de la arena del gato, aquí.

Olores que odian los gatos - Arena sucia

Pino

Aunque existen arenas naturales que están hechas con este tipo de material (con la finalidad de hacerlo, en todos los sentidos, más agradable para el gato) no podemos abusar de la intensidad del olor, y que lleve al felino a tener un efecto contrario, al punto de odiar y rechazar la arena. Rotando los olores de las arenas y que estos sean más neutrales, conseguirás que tu gato no se sature de ellos.

Te dejamos otras Plantas para gatos buenas y seguras que disfrutarán.

Olores que odian los gatos - Pino

Pescado en mal estado

¿Qué olor odian los gatos de comida? Entre los olores que odian los gatos nos encontramos con el del pescado que está malo. En esto también se parecen los gatos a los seres humanos. Una cosa es que nos encante el pescado y otra muy diferente es que nos guste el olor del pescado en mal estado.

Pues a los gatos les sucede lo mismo, ellos odian todo lo que esté caducado. Te recomendamos que nunca intentes darle una pescado pasado a tu gato, uno no lo comerá y dos si lo obligas, seguramente enfermará o podrías hasta intoxicarlo.

¿Los gatos pueden comer pescado? Te dejamos este post de ExpertoAnimal para que averigües la respuesta.

Olores que odian los gatos - Pescado en mal estado

Pimienta

Otro de los olores que odian los gatos es la pimienta, aunque en este sentido también hay algunos humanos que lo odian. Los gatos no aprecian los olores de alimentos que son picantes o demasiado condimentados tales como la pimienta, la mostaza y hasta el curry. De esta manera, cuando un gato se encuentra cerca de la pimienta, independientemente del tipo que sea, su olfato los percibe como si fueran tóxicos.

Si quieres conocer Alimentos prohibidos para gatos, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te los presentamos. Ya llevamos 7 olores que odian los gatos, por lo que no te pierdas los últimos que hemos destacado en este artículo.

Olores que odian los gatos - Pimienta

Jabones y desodorantes

¿Qué olores odian los gatos además de todos los que ya hemos visto? Los olores fuertes y químicos son rechazados por los gatos. Cuidado con los jabones y productos de limpieza que vayas a escoger, tanto para la casa, como para la limpieza de su caja de arena y su bol de comida... ¡ah! y hasta para tu higiene personal. Recuerda que los olores atraen o repelen a los felinos.

Ahora que ya conoces algunos ejemplos de cuáles son los olores que odian los gatos, quizás tienes curiosidad por conocer cuáles son los Olores que atraen a los gatos.

Olores que odian los gatos - Jabones y desodorantes

Lavanda

¿Cuáles son las plantas que odian los gatos? Aunque la mayoría de las flores y plantas las adoran, algunas sencillamente no son sus favoritas. Lavanda, geranio, tomillo, limón son algunas de las plantas que se encuentran en su lista negra. Los jardineros siempre se quejan de los gatos porque invaden los jardines y hacen desastre.

Te recomendamos colocar un par de plantas de lavanda o tomillo para evitar que el desastre natural sea masivo. También existen un gran número de plantas tóxicas para gatos, es muy conveniente evitarlas, a pesar de que muchos de ellos las evitan instintivamente.

Olores que odian los gatos - Lavanda

Eucalipto

Entre las plantas que no le gustan a los gatos también nos encontramos con el eucalipto. La mayoría de los gatos sienten aversión a los olores de algunas plantas porque les resulta tóxico. Un caso típico es el rechazo por el eucalipto, ya que sus aceites esenciales pueden ser nocivos para el animal y él lo sabe. La naturaleza es sabia.

Olores que odian los gatos - Eucalipto

Otros gatos

Este rechazo es el más interesante de todos. A los gatos no les molesta el olor de otros gatos amigos o felinos con los que ya tienen una dinámica regular. Sin embargo, el olor de un nuevo gato en el hogar podría poner sus nervios de punta, recuerda que los gatos son animales muy territoriales. Nosotros los seres humanos conectamos con otros individuos por otras vías, los gatos conectan muchas veces a través del olfato.

Ahora que ya sabes qué olores no les gustan a los gatos, descubre ¿Cuántos gatos puedo tener en casa? a continuación.

Olores que odian los gatos - Otros gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Olores que odian los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Nugent, S. (2019). El gato. Weigl Publishers.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
John Edison
Gracias por fin algo util
Su valoración:
Catalina
Jabones y desodorantes? A mi gata le encantan esos olores y después de bañarme o cambiarme ropa juega con la ropa y las toallas restregandose en ellas y frotando se se vuelve loca y siempre lo hace incluso cuando la dejó fuera de la habitación ella desesperada detrás de la puerta pidiendo entrar para poder jugar con las toallas o ropa con esos olores
Su valoración:
Mar
Tengo una gata que esta castrada y dentro de poco tendrá 2años. Estoy con bronquitis y me tengo que hacer «inhalaciones de eucalipto, para lo que me pongo en una sopera con agua hirviendo eucalipto y me tapo con una toalla. Cuando acabo si dejo la toalla en el respaldo de la silla se frota contra ella como si estuviera en celo.... y esta castrada.... y decis que no le gusta ese olor?
Alejandra
Buenas tardes: tengo un gato castrado desde los 6 meses de vida, ahora acaba de cumplir 3 años, pero me tiene desesperada porque cualquier objeto nuevo que traigo a la casa lo orina. He tenido que eliminar mucha ropa de vestir, zapatos, ropa de cama, tanto nuevos como otros no y sillones y sofás. La verdad ya estoy cansada. He usado detergentes especiales para eliminar estos olores, repelentes, catnip, etc. Es un gato súper querido y consentido por lo que no entiendo su comportamiento. Tampoco hay más animales en la casa, ni siquiera niños que puedan estrenarlo. Ya no sé que hacer y ya no tengo dinero para seguir cambiando las cosas en mi casa. Les agradecería si me proponen alguna solución.
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, probablemente se debe al marcaje con orina, aquí tienes algunas ideas: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-que-mi-gato-no-marque-territorio-20364.html
Moisés
Le falta un compañero(a).
Su valoración:
Vanessa
Probé varios olores que salen ahí y el platano y la naranja parecen no molestarles, es más, quiso comerse ambos. Amo a mi gato, pero rompe todas mis plantas, las cuales también amo 😕🙈 necesito ayuda con eso.
Veronica Minutti
Me confunden acabo de leer su artículo de olores que les gustan a los gatos y mencionan Lavanda y tomillo y en este de olores que no les gustan también... por fin les gustan o no?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, algunos gatos adoran estos aromas y otros, por contra, los detestan. En general, no suele haber término medio, es por ello por lo que aparecen en ambos artículos. De hecho, esto mismo lo explicamos para que quede claro pueden producir los dos efectos en los gatos: amor u odio. Un saludo
Su valoración:
Esther
Buenas noches. Antes de este artículo, acababa de leer los 10 olores que más les gustan a los gatos, y entre ellos, en los puestos 4 y 5, se encontraban el tomillo y la lavanda.
Cuál es mi sorpresa cuando leo los 10 que más odian y, entre ellos están el tomillo y la lavanda?? Comprendo que haya olores que les gusten a algunos gatos y a otros no, pero eso es muy contradictorio!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esther, tal y como explicamos en el artículo sobre olores que atraen a los gatos, tanto el tomillo como la lavanda son planas que producen ambos efectos. Hay gatos que adoran estos aromas y, por contra, hay gatos que los detestan. Si convives o has convivido con varios gatos ya habrás visto que, aunque pueden tener determinados comportamientos parecidos, en cuanto a gustos cada gato es un mundo. Un saludo
Lizzy
Justo eso iba a decir el mio ama la kacabda cuando puedo ke compro plantas de lavabda pero no duran mucho por el clima de calor extremo pero igual ha usado collares de lavanda antiestres y tiene un soray de lavanda y c9n los citricos pues tebgo una olanta de naranjs y el duerme debajo cusndo quiere le da x lo mismo pasa con el pino duerne bajo el pino entonces que...
Myriam
Tengo 3 gatos y acabaron con todas las matas, quiero saber i la pimienta afecta los aleja de la tierra de las matas y si afecta a la planta? muchas gracias..
mayli
tan bello
itziar89
Mis gatos odian el ajo. Si he manipulado ajos y me acerco a tocar a cualquiera de los tres me pegan un manotazo y salen corriendo.
lau76-poe
O sea que tendré que llevar siempre un limón a la mesa para que me deje comer tranquila y no intente robar la comida de mi plato? 😄😄
itziar89
Jajaja eso con el mío no funciona. Si como algo con limón viene igual el muy tragón.
Concepcion
Compre. Colonia de lavanda y la pongo donde quiero que no estén... Mano de Santo, o para echarlos de un sitio se la pones a oler... Colonia de esa barata de lavanda
yunna
Hoy, justo después de ponerme perfume me he acercado a acariciarla y ha salido corriendo
Monica
Holaaa, me gustaría saber qué perfume te pusiste o cómo se llama.
kishis122
esto es súper interesante 😺
delficuzz
si van a hacer una lista de los olores q si les gustan: olor a pies y zapatos de cuero recién usados (mi gato le gusta refregarse contra mis pies y los zapatos q use luego de un día de verano), también le gusta el olor de mis axilas (todo un catador de férmonas femeninas , hasta que lo castre me meaba toda la ropa) y lavandina (mi gata hembra le encanta; se empieza a refregar casi igual que como hace con la hierva gatuna)
CArolina
Una de mis gatas (Cleo) ama la pimienta. Si me olvido el pimentero abiero, ella comienza a refregarse contra él.
1 de 11
Olores que odian los gatos