Curiosidades del mundo animal

Olores que odian las chinches

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 9 noviembre 2023
Olores que odian las chinches

Algunas especies de chinches del género Cimex son parásitos que perjudican a las personas, generando reacciones alérgicas en la piel. Es por esto que se ha vuelto muy común el uso de insecticidas químicos para controlar a estos insectos, pero muchos se han vuelto resistentes a los mismos. Además, la aplicación de compuestos de este tipo suele quedar con residuos que son dañinos para el ambiente y otros animales.

De esta manera, elaborar ciertos preparados naturales, pueden ayudar a repeler a ciertos insectos, y aunque muchos realmente no evitan la picadura, sí pueden alejarlos de lugares donde usualmente nos encontramos. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre algunos olores que odian las chinches.

También te puede interesar: ¿Cuánto viven las chinches?

Índice

  1. Aceite de geraniol
  2. Aceite clavo
  3. Aceite de citronela
  4. Aceite de orégano
  5. Menta
  6. Aceite de árbol de té
  7. Alcohol isopropílico
  8. Canela

Aceite de geraniol

El geraniol es un compuesto químico presente en diversos aceites esenciales, que no tiene color de forma natural, y con un olor que recuerda a los geranios. Se ha comprobado que es un repelente natural de chinches y otros insectos, ya que incluso se elaboran velas que lo contienen. No evita la picadura de las chinches en la piel, pero sí las repele de lugares donde se esparza, de hecho, puede tener la misma efectividad que un repelente industrial. No obstante, debe utilizarse con precaución porque está clasificado como un compuesto tóxico, a pesar de su origen natural.

Aceite clavo

El aceite esencial de clavo contiene altas concentraciones de eugenol, un compuesto químico de tipo orgánico que se extrae de la planta de clavo identificada como Syzygium aromaticum. El eugenol también se encuentra en otras plantas, pero en menores proporciones, y se le ha dado diversos usos culinarios, como anestésico local, fungicida y repelente de insectos.

En el uso como repelente, también se ha probado su efectividad dentro de los remedios caseros para las chinches, las cuales no descansan en zonas que han sido previamente tratadas con eugenol presente en los clavos. Incluso, si se expone directamente a una chinche al aceite, puede causar la muerte. En dosis elevadas si se consume puede resultar tóxico para las personas.

Olores que odian las chinches - Aceite clavo

Aceite de citronela

El aceite esencial de citronela se obtiene de plantas que pertenecen al género Cymbopogon, ricas en ácido citronélico, geraniol y citronelal, los cuales tienen efecto repelente en chinches y también se ha comprobado que en otros insectos.

La citronela tiene un olor cítrico, que recuerda al limón, por eso también se le conoce como hierba de limón. Este olor fuerte, que puede resultar agradable para las personas, no lo es para algunos insectos, por lo que puede utilizarse como un repelente natural para las chinches.

Consulta las "Diferencias entre cinches, garrapatas y pulgas" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Aceite de orégano

Otro aceite esencial que tiene efectividad como repelente natural contras las chinches es el de orégano, y también el de tomillo, ambos se obtienen de plantas que son usadas de manera común en la cocina. Este aceite contiene una sustancia denominada como carvacrol, que es un compuesto orgánico que le da el característico olor al orégano.

Aunque es muy atractivo para las personas porque lo usamos en las comidas, sin duda es un olor que odian las chinches, por lo que huyen de los lugares donde este se esparce. No obstante, a menos que se introduzca la chinche directamente en el aceite, no es común que las mate, pero si las ahuyenta.

Como curiosidad, puede que te interese saber si "¿Las chinches vuelan?" o no. ¡Descúbrelo aquí!

Olores que odian las chinches - Aceite de orégano

Menta

Existen varias especies de plantas de menta, todas agrupadas en el género Mentha, las cuales tienen una gran distribución en todos los continentes. Esta planta tiene usos en la cocina, ciertos dulces, productos de higiene dental y también se usa como repelente natural para chinches y otros insectos.

El compuesto que le otorga el olor y sabor, por ejemplo, a la menta verde, se conoce como carvone, y es precisamente este olor mentolado lo que resulta desagradable para ciertos insectos, como chinches y mosquitos.

Olores que odian las chinches - Menta

Aceite de árbol de té

El árbol de té (Melaleuca alternifolia), es una planta originaria de Australia, de la cual se obtiene el aceite esencial de árbol de té. De esta planta se extrae un compuesto denominado terpinen-4-ol, que entre otros usos tiene efectos insecticidas, esto quiere decir que más que repeler por olor, mata a insectos como las chinches.

En este sentido, el mismo debe ser rociado directamente sobre estos insectos, que no son siempre tan fáciles de encontrar. El uso de este aceite debe hacerse con cuidado, ya que, en su forma concentrada puede generar problemas en la piel.

Para poder identificarlos bien, te dejamos el siguiente artículo con "Bichos parecidos a las chinches". Así, evitarás confusiones.

Alcohol isopropílico

No siempre tenemos a disposición de manera rápida alguno de los compuestos antes mencionado para usarlos como repelentes de las chinches. No obstante, en una emergencia, podemos utilizar el alcohol isopropílico o propanol, el cual tienen un fuerte olor que puede no solo ayudar a repeler a estos insectos, sino a matarlos si entran en contacto directo al rociar, por ejemplo, la cama o los muebles, los cuales no se verán afectados una vez que el líquido se seque. De esta manera, este tipo de alcohol es un repelente natural contra las chinches.

Canela

La canela es una planta altamente utilizada para la elaboración de alimentos, tanto dulces como salados, así como infusiones. Contiene diversos compuestos, que se han probado muy eficaces contra ciertas bacterias y hongos, impidiendo su crecimiento. De igual forma, también se ha probado su efectividad como repelente de insectos y, aunque faltan estudios específicos sobre las chinches, podría resultar útil su aplicación concentrada sobre muebles, camas o alfombras para ahuyentar a estos bichos que nos causan problemas.

Olores que odian las chinches - Canela

Si deseas leer más artículos parecidos a Olores que odian las chinches, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • González-Morales, M. A., Terán, M., & Romero, A. (2021). Behavioral Responses of the Common Bed Bug to Essential Oil Constituents. Insects, 12(2), 184. Disponible en: https://doi.org/10.3390/insects12020184
  • Kowalska, J., Tyburski, J., Matysiak, K., Jakubowska, M., Łukaszyk, J., & Krzymińska, J. (2021). Cinnamon as a Useful Preventive Substance for the Care of Human and Plant Health. Molecules (Basel, Switzerland), 26(17), 5299. Disponible en: https://doi.org/10.3390/molecules26175299
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Olores que odian las chinches