Bichos parecidos a las chinches
Las chinches, son un grupo de insectos que se agrupan en el género Cimex. Las principales especies más conocidas son la chinche común (Cimex lectularius) y la chiche tropical (Cimex hemipterus), debido a que estas afectan a las personas a través de picaduras que causan enrojecimiento e hinchazón. Las chinches son estrictamente animales hematófagos, de modo que se alimentan exclusivamente de la sangre de sus huéspedes. Generan inconvenientes sobre todo cuando se reproducen masivamente y dan lugar a infestaciones. Para que puedas reconocerlas, las chinches miden de unos 4 a 5 mm de largo, de color marrón o rojizo y con forma oval. No obstante, bajo esta descripción podrían coincidir otros animales, no solo insectos, sino arácnidos. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal, para que conozcas a algunos bichos parecidos a las chinches.
Pulgas
Entre los bichos que se parecen a las chinches encontramos a las pulgas, no obstante hay diferencias entre estos animales. Aunque ambos grupos son insectos, las pulgas pertenecen al orden Siphonaptera. Sus semejanzas incluyen que son parásitos externos de animales mamíferos y aves, alimentándose de sangre. Sus cuerpos son de tonos marrones y aplanados.
No obstante, se diferencian de las chinches porque las pulgas tienen patas traseras adaptadas para el salto, y varias especies son transmisoras de patógenos peligrosos, como virus, bacterias, protozoarios e incluso helmintos, que causan graves enfermedades. Sus picaduras masivas, en casos particulares generan serios problemas cutáneos en las personas, que requieren atención médica importante.
Aquí tienes más información sobre las "Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas".
Ácaros
Los ácaros pueden ser confundidos con las chinches debido a sus diminutos tamaños y, en ciertos casos, cuerpos aplanados. Aun así, los ácaros son un grupo muy diverso de entre unas 20 a 30 mil especies. No obstante, la principal diferencia entre las chiches y los ácaros, es que estos últimos no son insectos, son arácnidos, por lo que no están emparentados, sino hasta el nivel de los animales artrópodos.
Muchas especies están asociadas a los humanos, animales y plantas, llegan a ser parásitos que también generan infestaciones importantes, aunque hay ciertas especies que no se alimentan de sangre.
Aquí puedes consultar los "Tipos de arácnidos y sus características".
Piojos parásitos
Los piojos se agrupan en el orden Psocodea, el cual cuenta con más de 800 especies. Uno de los tipos de piojos son los parásitos o chupadores, y se asemejan a las chinches en sus pequeños tamaños, aunque pueden ser más diminutos que las primeras y con cuerpos aplanados y ovalados, además de que también son insectos. Se alimentan de sangre y otros fluidos corporales de personas o animales. De hecho, algunas especies pueden ser vectores de enfermedades.
También encontramos especies que es común que parasiten en las personas, conocidos comúnmente como piojos de la cabeza, donde se alimentan de la sangre humana y se transmiten fácilmente por el contacto corporal. Si en algún momento ves bichos en el pelo que no son piojos, puede que estés ante liendres, que son los huevos de los piojos. Otras especies prefieren mantenerse en el vello púbico o corporal de los hombres, y aquí tenemos al piojo de las ladillas, que igual al anterior, solo parasita a las personas.
Piojos de libros
Otro tipo de piojos incluye a los mordedores, que tienen un aparato bucal adaptado para morder, por lo que se alimentan de libros, cortezas y otros tipos de materiales. Sus cuerpos son pequeños, pero pueden variar de una especie a otra. Son de igual forma insectos y algunos cuentan con alas. Aun así, los que carecen de alas usualmente se parecen a las ninfas de las chinches, por lo que es común confundirlas. Algunas especies pueden convertirse en plagas.
Cucarachas pequeñas
Dentro de los bichos que se parecen a las chinches se encuentra el orden Blattodea, en el cual se ubican las comunes cucarachas. Aunque muchas especies no se parecen a las chinches, hay un grupo particular que tiene cierto parecido: el de las cucarachas del género Attaphila. Estos bichos que se parecen a las chinches difieren de otras cucarachas por sus diminutos tamaños, que alcanzan unos 2 mm.
Tienen un color marrón y las hembras carecen de alas, mientras que los machos tienen unas alas muy pequeñas y viven en nidos de hormigas. Aunque sus cuerpos pueden ser un poco más voluminosos, podemos considerarlos insectos parecidos a las chinches de cama.
Garrapatas blandas
Estos insectos que se parecen a las chinches de cama también se agrupan con los ácaros, pero se ubican en la familia Argasidae. Como todas las garrapatas, son parásitos que se alimentan de sangre, ya sea de mamíferos, aves o reptiles. Son muy variadas, pero tienen cuerpos pequeños, que carecen de una cobertura externa endurecida, lo que les hace similares a las chinches, aunque como ya sabemos no son insectos, sino arácnidos.
Las garrapatas blandas pueden ser portadoras de patógenos, que producen enfermedades importantes en las personas y animales. Además, causan inflamación y picor en las piel, provocando incluso reacciones alérgicas en personas sensibles.
Puedes consultar los "Tipos de garrapatas" que existen en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
Escarabajos de alfombra
Los escarabajos alfombra son insectos del orden de los coleópteros, aquí ya notamos una primera diferencia con las chinches que son hemípteros. A simple vista podríamos confundir estos animales, sin embargo, los escarabajos de alfombra (aunque también de pequeños tamaños) presentan una coloración diferente que combina el negro, con marrón y blanco. Además son insectos alados, por lo que son bichos parecidos a las chinches que vuelan.
Chinches escudo
Las chinches escudo también son insectos del orden hemíptera, pero se agrupan en una familia diferente al género Cimex. Son un grupo de bichos que se parecen a las chinches muy variado, que al llamarse también "chinches" se puede pensar que son las mismas especies que las chinches de cama. Difieren en que estos son alados, algunos con colores vivos (como el verde) y muchos son fitófagos, aunque llegan a convertirse en plagas de cultivos. También se les conoce como chinches apestosas porque si se sienten amenazados, rocían un líquido de olor muy fuerte para ahuyentar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Bichos parecidos a las chinches, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
- Fargo, D. (2003). Cimex hemipterus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Cimex_hemipterus/
- ITIS. (2023). Disponible en: https://www.itis.gov/