Curiosidades del mundo animal

Bichos parecidos a las pulgas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 octubre 2023
Bichos parecidos a las pulgas

Las pulgas son un tipo de insectos que pertenecen al orden Siphonaptera. Existen alrededor de 2.500 especies y se caracterizan por ser de diminutos tamaños, apenas unos tres milímetros. Son parásitos, principalmente de animales mamíferos, incluyendo a los seres humanos, y en menor medida de las aves. Se alimentan de la sangre de sus huéspedes, para lo cual tienen un sistema bucal que perfora la piel y succiona el líquido. Por otro lado, su cuerpo aplanado les facilita moverse entre los pelos o plumas, y con sus garras se sujetan muy bien para evitar caerse.

Aunque las pulgas no pueden volar, sus patas traseras están adaptadas para dar saltos increíbles para su tamaño. Además, las pulgas son portadoras de patógenos que pueden causar graves enfermedades. Para un experto sería muy fácil identificar un insecto de este tipo, pero para el resto de las personas puede ser más complicado, por eso en este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos 8 bichos parecidos a las pulgas.

También te puede interesar: Bichos parecidos a las chinches

Índice

  1. Pulgones
  2. Garrapatas
  3. Chinches
  4. Ácaros
  5. Escarabajos de alfombra
  6. Escarabajos pulga
  7. Escarabajos araña
  8. Piojos

Pulgones

Los pulgones, al igual que las pulgas, son insectos, pero estos pertenecen al orden de los hemípteros (como las chinches, entre otros). Los pulgones son un grupo diverso y por tanto variado en formas y tamaños, pero algunos de ellos son bichos que se parecen a las pulgas, especialmente los de colores marrones o negros; aunque también los hay verdes, blancos y casi incoloros. Sus cuerpos son blandos, tienen ojos compuestos, patas largar, garras como las pulgas, pero se alimentan de plantas.

No te pierdas este artículo con los "Tipos de pulgas y cómo identificarlas".

Bichos parecidos a las pulgas - Pulgones

Garrapatas

Las garrapatas son animales del grupo de los arácnidos. Hay diversos tipos de estos pequeños animales, los cuales son divididos de manera general en garrapatas blandas y garrapatas duras. Los miembros más pequeños pueden ser confundidos con pulgas ya que, al igual que estas son parásitos que se alimentan de la sangre de personas o animales.

También, como las pulgas, pueden ser vectores de diversas enfermedades, que causan importantes problemas de salud en los seres humanos y en los animales que parasitan. En muchos casos pueden convertirse en plagas con altos grados de infestación.

Para saber más sobre el tema, tienes estos dos posts sobre los "Tipos de garrapatas" y la "Diferencia entre chinches, garrapatas y pulgas". ¡No te los pierdas!

Bichos parecidos a las pulgas - Garrapatas

Chinches

Otro tipo de bichos parecidos a las pulgas son las chinches, especialmente las del género Cimex, que son las que causan principalmente los problemas de salud pública, como ha estado ocurriendo recientemente. Las chinches son hematófagos estrictos, de modo que son parásitos de personas o animales.

Tienen cuerpos pequeños, aplanados y aunque no pueden volar o saltar, a diferencia de las pulgas que si saltan, se esconden en sitios de uso frecuenten por las personas donde aprovechan de subirse a su huésped para poder alimentarse. A diferencia de las pulgas no se ha comprobado que sean vectores de enfermedades, pero sí causan reacciones alérgicas por su picadura.

Ahora que hemos mencionado a las chinches, puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente artículo con "Bichos parecidos a las chinches".

Bichos parecidos a las pulgas - Chinches

Ácaros

Aunque en general las garrapatas son un tipo de ácaro, estas se incluyen en el grupo conocido como Parasitiformes, mientras que hay otro grupo denominado Acariformes, donde hay especies comúnmente llamadas ácaros del polvo o domésticos. No pueden ser vistos a simple vista, porque no llegan al milímetro de tamaño, pero si lográramos verlos, podríamos confundirlos con las pulgas. Estos diminutos arácnidos, son responsables de muchos tipos de alergias en las personas sensibles.

Bichos parecidos a las pulgas - Ácaros

Escarabajos de alfombra

También se les conoce como escarabajos domésticos o de la piel. Estos son bichos similares a las pulgas y, aunque también son insectos, pertenecen al orden de los coleópteros, es decir, los escarabajos. Son de pequeños tamaños, entre 1 a 10 mm, aproximadamente.

No son parásitos, sino que más bien son animales carroñeros que se alimentan de restos de piel, plumas y cadáveres. De hecho, son utilizados en entomología forense, porque ciertas especies se asocian a los cadáveres descompuestos. Aunque según la especie presentan patrones y colores diversos, varios con sus patas traseras alargadas son bichos parecidos a las pulgas.

Bichos parecidos a las pulgas - Escarabajos de alfombra
Imagen: El Confidencial

Escarabajos pulga

También se les conoce como escarabajos de las hojas y, como el nombre indica, pertenecen al grupo de los coleópteros. Dependiendo de la especie pueden ser de pequeños a medianos, con cuerpos redondeados u ovalados, pero se distinguen por sus patas traseras largas, que les permite dar saltos importantes, aunque también pueden volar. Varían entre colores brillantes, metálicos y los hay también oscuros. Estos bichos que se parecen a las pulgas no parasitan a las personas o animales, porque se alimentan de plantas, pero en ciertos casos llegan a ser plagas de cultivos o ser beneficiosos por consumir malezas.

Bichos parecidos a las pulgas - Escarabajos pulga

Escarabajos araña

Otro de los bichos semejantes a las pulgas son los escarabajos araña, un insecto del orden Coleoptera. Es un grupo diverso, con alrededor de 600 especies. Algunos son capaces de volar. Su nombre se debe a su parecido a una pequeña araña, aunque en ciertos casos algunas especies que tienen patas largas, cuando están dispuestas hacia atrás, pueden confundir a quien no sea un experto con una pulga. Se alimentan de restos de material vegetal o animal.

Bichos parecidos a las pulgas - Escarabajos araña
Imagen: Flickr

Piojos

También podemos mencionar al grupo de los piojos, como otros de los bichos que parecen pulgas. Son insectos, parásitos obligados que se alimentan de la sangre de personas y animales, mientras que otros comen restos de piel o plumas, por lo que se conocen como piojos masticadores. Es un grupo muy diverso y algunas especies están exclusivamente asociadas a parasitar a las personas. El tamaño varia de menos de un milímetro hasta alrededor de los 5. El cuerpo es aplanado y ovalado. En los humanos encontramos principalmente los piojos de la cabeza, piojos del cuerpo o piojos púbicos.

Bichos parecidos a las pulgas - Piojos

Si deseas leer más artículos parecidos a Bichos parecidos a las pulgas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Beaucournu, J. y Gomez, M. (2015). Orden Siphonaptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_61A.pdf
  • ITIS. (2023). Disponible en: https://www.itis.gov/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Confidencial
Imagen: Flickr
1 de 9
Bichos parecidos a las pulgas