Curiosidades del mundo animal

Bichos parecidos a las cucarachas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 6 noviembre 2023
Bichos parecidos a las cucarachas

Las cucarachas son insectos que pertenecen al orden Blattodea. Son un grupo bastante diverso, dentro del cual hay varias especies asociadas con las personas y consideradas plagas. Las cucarachas son insectos bastante resistentes, antiguas y que pueden habitar prácticamente en cualquier ambiente a nivel global. La mayoría apenas mide unos pocos milímetros, pero algunas especies escapan a esta generalidad y son clasificadas como gigantes porque se aproximan a los 10 cm de largo.

Aunque estos insectos tienen sus características bien definidas, a veces podemos confundirlos con otros, por eso en este artículo de ExpertoAnimal mostramos los bichos parecidos a las cucarachas.

También te puede interesar: Bichos parecidos a las chinches

Índice

  1. Escarabajos terrestres
  2. Chinches de agua
  3. Chinches de cama
  4. Chinche del arce
  5. Escarabajo asiático de cuernos largos
  6. Escarabajo de palo verde
  7. Escarabajos de junio
  8. Chinche patas de hoja

Escarabajos terrestres

Iniciamos el listado de bichos que parecen cucarachas con los escarabajos terrestres. Nos referimos a un diverso grupo de escarabajos, conocidos también como coleópteros, que se ubica específicamente en la familia Carabidae. Dentro de esta familia encontramos a diferentes subfamilias y los miembros de algunas de ellas son similares a las cucarachas, como por ejemplo Adelotopus, Migadopinae y Harpalinae.

Algunas especies dentro de las subfamilias mencionadas son de colores oscuros y con un cuerpo muy parecido al de las cucarachas, con la presencia de patas y antenas largas bastante similares.

Bichos parecidos a las cucarachas - Escarabajos terrestres

Chinches de agua

Las chinches de agua son unos insectos pertenecientes al orden de los hemípteros y a la familia Belostomatidae. Es un grupo variado de hábitos acuáticos y con una amplia distribución en todo el mundo. Se caracteriza por sus cuerpos aplanados y ovoides.

Aunque sus patas delanteras se han modificado como apéndices que usan para atrapar a sus presas, la forma del cuerpo y el color pueden hacernos confundirlas con las cucarachas. El tamaño varía según la especie, pero suelen ser insectos grandes.

Bichos parecidos a las cucarachas - Chinches de agua

Chinches de cama

Las chinches de cama pertenecen al género Cimex y son insectos parásitos que se alimentan exclusivamente de sangre, particularmente asociados con las personas. Tienen un cuerpo ovalado, de color marrón a rojizo y miden entre 4 y 5 mm de largo.

Específicamente las chinches de cama tropical (Cimex hemipterus) son similares a un tipo de cucaracha, específicamente a las del género Attaphila, las cuales miden unos 2 mm y viven en nidos de hormigas cortadoras, con quienes establecen una relación benéfica.

Conoce todos los Tipos de cucarachas que existen en este otro artículo.

Bichos parecidos a las cucarachas - Chinches de cama

Chinche del arce

Otro de los bichos parecidos a las cucarachas es la chinche del arce (Boisea trivittata), la cual es un hemíptero, por lo que corresponde con un tipo de chinche verdadera propia de América del Norte. Mide unos 13 mm de largo y su coloración es marrón oscuro o negro, combinada con líneas rojas o anaranjadas en menor proporción. Aunque es un insecto más pequeño que las cucarachas comunes, la forma del cuerpo es similar, achatada, ovoide y alargada, además con tres pares de patas y un par de antenas.

Bichos parecidos a las cucarachas - Chinche del arce

Escarabajo asiático de cuernos largos

Esta es una especie de escarabajo identificada como Anoplophora glabripennis, nativa de Asia, específicamente de Corea, China y Japón, pero se ha introducido en América y Europa. Es un insecto grande que puede medir entre 1,7 y hasta casi 4 cm, de color negro con manchas blancas en las alas. Una peculiaridad son sus antenas, las cuales pueden medir más que el propio cuerpo del animal. Aunque para alguien con conocimientos sobre insectos sería fácil distinguirlo de una cucaracha, otras personas sin estos conocimientos sí podrían llegar a confundirse.

Bichos parecidos a las cucarachas - Escarabajo asiático de cuernos largos

Escarabajo de palo verde

Su nombre científico es Derobrachus hovorei y el común se debe a que este insecto está relacionado principalmente con un árbol de nombre palo verde, aunque también puede estar en otras especies de plantas. Es nativo de Norteamérica, específicamente DE Estados Unidos y México, y es un tipo de escarabajo, por lo que pertenece al orden de los coleópteros.

Es bastante grande, midiendo alrededor de los 9 cm, de color marrón o negro, con antenas largas y 3 pares de patas. Estas características lo convierten en uno de los bichos parecidos a las cucarachas que vuelan. A propósito de esto último, te aconsejamos consultar este otro post: "¿Las cucaracha vuelan?".

Por otro lado, dentro del género Derobrachus encontramos otras especies muy parecidas a las cucarachas, como:

  • Derobrachus geminatus
  • Derobrachus procerus
Bichos parecidos a las cucarachas - Escarabajo de palo verde

Escarabajos de junio

Aquí se agrupan diversos coleópteros, los cuales son propios de América. El género está identificado como Phyllophaga y también se conocen como escarabajos de mayo o chinches de junio. Estos nombres comunes se deben a que viven hacia el hemisferio norte y suelen salir en abundancia en la tardes cálidas de la primavera.

Tienen cuerpos algo pesados, pero de tamaños pequeños, alrededor de 1,2 a 2,5 cm de largos, de color marrón rojizo o negruzco, rasgos que los convierten en bichos parecidos a algunas especies de cucarachas, como por ejemplo la cucaracha de los bosques de Florida o la cucaracha excavadora gigante, cuyas líneas son más redondeadas.

Bichos parecidos a las cucarachas - Escarabajos de junio

Chinche patas de hoja

Este insecto es nativa de Norteamérica y científicamente se identifica como Acanthocephala terminalis, perteneciente al orden de los hemípteros, el cual comparte con las chinches. Se considera una plaga por los daños que puede causar en los cultivos. Aunque sus patas con forma laminada, que le otorgan su nombre común, y el color naranja del último segmento de las antenas difieren de la apariencia de las cucarachas, la forma alargada y el color marrón oscuro del cuerpo sí son similares a estas, por lo cual podría generarnos confusión a simple vista.

Bichos parecidos a las cucarachas - Chinche patas de hoja

Si deseas leer más artículos parecidos a Bichos parecidos a las cucarachas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Bichos parecidos a las cucarachas