Curiosidades del mundo animal

Tipos de cucarachas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 13 abril 2023
Tipos de cucarachas

Las cucarachas son un grupo de insectos que pertenecen al orden Blattodea, al que también pertenecen las termitas, aunque por mucho tiempo se pensó que estas últimas se agrupaban de manera diferente. Las cucarachas aunque con mayor abundancia en zonas tropicales y cercanas a esta, tienen una distribución global, con presencia en extremos térmicos. Los antecesores con formas parecidas a estos insectos actuales datan de hace unos 300 millones de años, lo que indica su antigüedad. Son un grupo muy diverso, con alrededor de 4.600 especies, que varían en tamaños, formas y comportamiento, dentro de las cuales algunas son vectores de enfermedades.

Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas cuáles son los tipos de cucarachas que existen. Ya te adelantamos que las hemos agrupado en cuatro grupos distintos, dependiendo de si hablamos de cucarachas de arena, cucarachas gigantes, cucarachas de madera o cucarachas americanas.

También te puede interesar: ¿Por qué las cucarachas salen de noche?

Índice

  1. Cucarachas de arena
  2. Cucarachas gigantes
  3. Cucarachas de madera
  4. Cucarachas americanas
  5. Otros tipos de cucarachas

Cucarachas de arena

Las cucarachas de arena se agrupan en la familia Corydiidae, aunque tuvieron un cambio taxonómico, y existen alrededor de unos 40 géneros, con individuos generalmente asociados a suelos arenosos. Conozcamos algunos ejemplos específicos de cucarachas de arena.

Cucaracha del desierto (Arenivaga investigata)

Es la más común del grupo. Este tipo de cucaracha se caracteriza por ser aplanada tanto a nivel dorsal, como ventral. Presenta alas y suele ser de color arena claro. Es propia de Norteamérica, desarrollándose en zonas desérticas. La mayor parte del tiempo las hembras se encuentran enterradas bajo la arena, mientras que los machos se ubican en la superficie y solo se encuentran para el apareamiento.

Cucaracha Usuobiruri (Eucorydia donanensis)

El tamaño de los machos varía entre 12 a 14 mm, mientras que las hembras miden entre 13 a 15 mm. Su principal característica es su iridiscencia, además de que tienen una combinación de color entre marrón, púrpura y azul o verde metálico. Es nativa de Japón, en principio de pensaba que estaba restringida a una única región, pero se ha identificado en otras del país asiático.

Cucaracha de siete puntos (Therea petiveriana)

Es nativa de India y Sri Lanka, de color negro y gris pizarra, con puntos blancos característicos que le otorgan su nombre común, con forma algo redondeada. Tiene defensas químicas que utiliza cuando se siente amenazada. Vive en suelos de bosques de matorrales con presencia de hojarasca. Se estima que su patrón de color corporal evolucionó para imitar a una especie de escarabajo agresivo.

Tipos de cucarachas - Cucarachas de arena

Cucarachas gigantes

Este tipo de cucarachas se ubican en la familia Blaberidae, siendo un grupo bastante diverso. Estas especies se consideran desde el tipo de vista reproductivo como ovovivíparas, debido a que en las hembras, la ooteca, que es una envoltura donde se protegen los huevos y se expulsa del cuerpo, se mantiene dentro de estas ellas que ocurre la eclosión. Suelen vivir bajo hojarasca, madera podrida o cuevas. Algunas especies se mantienen como mascotas. Veamos algunos ejemplos de este tipo de cucarachas.

Cucaracha cabeza de muerte (Blaberus craniifer)

Es una especie propia de México y América central, aunque ha sido introducida en otras regiones. El color de las alas es negro oscuro, pero hacia la cabeza es ámbar, con un patrón negro en forma de calavera. Habita en suelos con hojarasca o materia podrida. En libertad se alimenta de cualquier tipo de material orgánico, pero en cautiverio le suministran diversos tipos de alimentos, incluyendo comida para perros.

Cucaracha verrugosa (Lucihormetica verrucosa)

Es un tipo de cucaracha grande, de unos 4 cm, siendo las hembras más grandes que los machos, con una combinación de color negro y marrón y con un borde blanquecino alrededor del cuerpo. Según el tipo de alimentación, por ejemplo, con zanahorias, estas cucarachas acumulan los carotenoides y se evidencian en manchas de color anaranjado. Es una especie nativa de Colombia y Venezuela.

Cucaracha excavadora gigante (Macropanesthia rhinoceros)

También es conocida como cucaracha rinoceronte, siendo nativa de Australia. Se caracteriza por su ausencia de alas, por lo que no es una de ese tipo de cucarachas voladoras. Mide entre 7 a 8 cm, y pesa alrededor de 30 gr, siendo bastante pesada. Construye madrigueras hasta 1 metro de profundidad, donde se alimenta de la hojarasca del suelo, de modo que interviene en el reciclaje de materia vegetal. A veces se tiene como mascota, así que es un tipo de cucaracha domestica.

Ahora que ya conoces a estos tipos de cucarachas quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre "¿Qué comen las cucarachas?". ¡No te lo pierdas!

Tipos de cucarachas - Cucarachas gigantes

Cucarachas de madera

Las cucarachas de madera se clasifican dentro de la familia Ectobiidae y se caracterizan por ser generalmente de tamaños pequeños. Además, varias de ellas son plagas que se asocian a zonas urbanas e invaden las casas. Veamos algunos ejemplos de este tipo de cucarachas de madera.

Cucaracha asiática (Blattella asahinai)

Es una especie de cucaracha alada, es decir, un tipo de cucaracha voladora. Es nativa de Japón, aunque se ha introducido en América, la cual mide en promedio unos 1,45 cm, con una coloración marrón con rayas más oscuras en la cabeza. Habita en el suelo con hojarasca y si tiene las condiciones ideales se reproduce de manera muy abundante. También tiene preferencia por vivir dentro de los hogares, generalmente asociada a espacios con luz.

Cucaracha amarilla (Cariblatta lutea)

Es una especie de cucaracha que se desarrolla en Estados Unidos y también en la isla de Cuba. Su coloración es amarillo claro, con la cabeza marrón pálido y algunas manchas más oscuras hacia la cabeza. Mide entre 5 a unos 8,5 mm, siendo las hembras más grandes que los machos. Se desarrolla en diversos espacios como bosques, matorrales, áreas con hojarasca, madera podrida y también cerca de las casas.

Cucaracha de madera fulvous (Parcoblatta fulvescens)

Es nativa de Norteamérica, extendiéndose entre Estados Unidos y Canadá. Tiene un color pardo, con manchas negras hacia final del cuerpo. Los machos son más largos que las hembras, midiendo entre 12,5 a 17 mm, mientras que las hembras entre 10 a 15,5 mm. Habita en bosques densos, zonas frías, bordes de pantanos, entre otros.

Te contamos "¿Cómo ahuyentar a las cucarachas?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

Tipos de cucarachas - Cucarachas de madera

Cucarachas americanas

Dentro de este tipo de cucarachas encontramos a varias especies que son plagas domésticas, causando algunos problemas importantes. Con algunas excepciones, la mayoría de las especies no vuelan. Generalmente son marrones o negras, aunque algunas son iridiscentes. Algunas son de América, pero también de otros continentes. A continuación conoce algunas especies de la familia Blattidae.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Se estima que es originaria de África pero ahora se encuentra en todo el mundo, considerada en diversos países como una plaga. Se desarrollan en diversos tipos de lugares, desde naturales, húmedos, secos con agua, hasta urbanizados, siempre que las temperaturas no sean frías. Mide entre 30 a 55 mm, es una especie voladora y su color es marrón amarillento. Es una de las especies más comunes.

Cucaracha de los bosques de Florida (Eurycotis floridana)

Es nativa de algunas regiones de Estados Unidos, Canadá y las indias Occidentales. Tiene un tamaño entre 30 a 40 mm, de color marrón oscuro o negruzco. Habita en zonas naturales con hojarasca, huecos de troncos podridos, y rara vez entra a edificaciones. Tiene un mecanismo de defensa que consiste en rociar una sustancia maloliente.

Cucaracha de Turquestán (Shelfordella lateralis)

También se le conoce como cucaracha roja oxidada, nativa de Asia central y África occidental. El tamaño aproximado es de unos 30 cm, siendo los machos de color marrón rojizo y con alas amarillentas. Las hembras son negras o marrón oscuro. Vive en espacios al aire libre, pero también puede asociarse a áreas urbanas y eventualmente convertirse en una plaga.

Tipos de cucarachas - Cucarachas americanas

Otros tipos de cucarachas

Además de las anteriores, existen otros tipos de cucarachas, veamos cuáles son:

Cucarachas de capucha marrón (Cryptocercidae)

  • Cucaracha de capucha marrón (Cryptocercus punctulatus).
  • Cryptocercus darwini.
  • Cryptocercus wrighti.

Cucarachas de cuevas (Nocticolidae)

  • Cucaracha de Gerlach (Nocticola gerlachi).
  • Nocticola phermosa.
  • Nocticola adebratti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cucarachas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Gerlach, J. (2012). Nocticola gerlachi. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2012: e.T199508A2595807. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T199508A2595807.en
  • Torres, F. (2015). Orden Blattodea. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_48.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Tipos de cucarachas