Dietas equilibradas

¿Qué comen las cucarachas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 octubre 2022
¿Qué comen las cucarachas?

El término cucaracha corresponde con un variado grupo de insectos pertenecientes al orden Blattodea, que además se agrupan en tres superfamilias, dentro de las cuales existen distintas familias y, por ende, una diversidad de especies. Algunos de los tipos de cucarachas más conocidos son las gigantes, de madera, americanas y de capucha marrón. Ciertas especies tienen una distribución restringida, pero otras, como es el caso de la cucaracha americana (Periplaneta americana), originaria de África, se encuentran en todo el mundo, llegando incluso a ser consideradas en ciertas regiones como una plaga.

Algunos de estos insectos son muy comunes en zonas urbanas, ya que se han asociado con los humanos, particularmente porque han encontrado un medio bastante abundante para alimentarse. Así que, si alguna vez te has preguntado cómo es la alimentación de estos animales, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce qué comen las cucarachas.

También te puede interesar: ¿Qué comen los grillos?

Índice

  1. Tipo de alimentación de las cucarachas
  2. ¿Qué comen las ninfas de cucaracha?
  3. ¿Qué comen las cucarachas adultas?

Tipo de alimentación de las cucarachas

En general, las cucarachas suelen tener un tipo de alimentación omnívora. De hecho, su alimentación es muy variada, pero, según la especie y el hábitat donde se desarrollan, algunas pueden tener predilección por ciertos alimentos, por lo que también podemos encontrar que ciertos tipos de cucarachas llevan una dieta a base de materia vegetal, hongos y detritos.

Aunque las cucarachas tienen preferencia por la dieta basada en alimentos orgánicos, también pueden comer productos procesados que se utilizan de manera común en los hogares.

Sistema digestivo de las cucarachas

El sistema digestivo de las cucarachas, en general, corresponde con el de los insectos. En este sentido, podemos distinguir tres partes. La primera se conoce como parte anterior e incluye la boca, constituida por piezas bucales del tipo masticadoras, las cuales tienen la función mecánica para procesar el alimento y luego mezclarse con la saliva, que cumple una función química en el procesamiento de los mismos. En la parte anterior también encontramos la faringe, el buche y el esófago. Después, tenemos la parte media, que está formada por el estómago y el intestino. Aquí vale la pena mencionar que las cucarachas comen materiales vegetales constituidos por celulosa, la cual no pueden digerir por sí solas y, por ello, se apoyan en una relación simbiótica con microorganismos que digieren este tipo de materia. Finalmente, se encuentra la región posterior, ubicada hacia el final del abdomen y donde están el recto y el ano.

Algunas especies que se alimentan principalmente de madera, como es el caso de la cucaracha de la madera australiana (Panesthia cribrata), degradan la celulosa a partir de enzimas digestivas específicas que produce el animal.

Por otro lado, en relación a las bacterias simbióticas que poseen gran parte de las especies de cucarachas, es importante mencionar que, al nacer, estas no cuentan con estos simbiontes para degradar la celulosa presente en materia vegetal. Para adquirir estos microorganismos, ocurre un mecanismo de transferencia conocido como "trofalaxis proctodeal", de modo que los padres los traspasan desde sus anos a la boca de las pequeñas ninfas recién nacidas. La trofalaxis es común en otros tipos de insectos, que puede darse también de boca a boca.

¿Qué comen las ninfas de cucaracha?

El ciclo vital de las cucarachas incluye tres estadios, que son: huevo, ninfa y adulto. Estos insectos tienen un tipo de desarrollo conocido como hemimetábolo, lo que quiere decir que su metamorfosis no es completa, de modo que de los huevos emergen ninfas muy similares a los adultos, pero sin las alas y en algunos casos con diferencias en los colores.

Entonces, ¿qué comen las cucarachas pequeñas? Cuando las ninfas emergen del huevo, es común que el primer alimento que coman sea lo que ha quedado de la ooteca, que es la estructura que produce la hembra para depositar y resguardar los huevos mientras se desarrollan. Luego, las ninfas empiezan a alimentarse de prácticamente lo mismo que los adultos, y que estará en función de los alimentos disponibles en el lugar donde se encuentren. Durante este estadio, las cucarachas pueden movilizarse por sí mismas y tomar el alimento por su cuenta, pero es frecuente que al principio los padres les provean de comida.

¿Qué comen las cucarachas adultas?

Como hemos mencionado, las cucarachas son animales que tienen una dieta muy amplia y esta puede ser algo más específica según la especie o el hábitat donde se desarrolle el animal. De esta manera, al existir diferentes especies que se han asociado de forma común con las personas en los sitios urbanizados, las mismas consumen una variedad de alimentos que están presentes en las ciudades.

En este sentido, a continuación, te mencionamos una lista de alimentos que comen las cucarachas adultas:

  • Almidón
  • Azúcares
  • Leche
  • Queso
  • Carnes
  • Granos
  • Dulces
  • Pan
  • Huevos
  • Hongos
  • Detritos
  • Madera
  • Excrementos
  • Sangre
  • Piel
  • Uñas
  • Corteza
  • Almidón
  • Papel
  • Lana
  • Jabón
  • Cuero
  • Restos de animales
  • Otras cucarachas

Visto lo anterior, si te preguntas qué comen las cucarachas caseras ya ves que pueden alimentarse de prácticamente todo lo que hay en tu hogar, sobre todo de lo que hay en la cocina, por ello este es uno de sus lugares favoritos.

Es común que las cucarachas porten en sus patas y bocas diferentes patógenos que causan enfermedades a las personas y animales de compañía debido a que se desplazan por una infinidad de lugares, que incluyen espacios con microorganismos presentes en restos de heces, comida contaminada y animales en descomposición. Luego, estos insectos entran a los hogares cargados de esos agentes patógenos como bacterias, hongos, virus y helmintos, por lo que finalmente los mismos terminan en espacios comunes de las personas donde se encuentran alimentos, agua y objetos de uso personal. De esta manera, es importante mantener las medidas adecuadas de higiene y control de las cucarachas. En este otro artículo explicamos Cómo ahuyentar cucarachas sin dañarlas.

¿Qué comen las cucarachas? - ¿Qué comen las cucarachas adultas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las cucarachas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Mariño, P. (2011). Fósiles vivientes: Cucarachas. CONABIO, Biodiversitas, 97:6-9. Disponible en: https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/7259.pdf
  • Ponce, G.; Cantú, P.; Flores, A.; Badii, M.; Barragán, A.; Zapata, R.; Fernández, I. (2005). Cucarachas: biología e importancia en salud pública. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2005/spn053f.pdf
  • Stetson, B. (2001). Periplaneta americana. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Periplaneta_americana/
  • ITIS (2022). Blattodea. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=914219#null

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué comen las cucarachas?