Compartir

¿Qué comen los alacranes o escorpiones?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 noviembre 2020
¿Qué comen los alacranes o escorpiones?

Los alacranes o escorpiones son animales interesantes que están emparentados con las arañas y las garrapatas. Generalmente habitan las zonas desérticas, del trópico y subtropicales, pero gracias a sus excelentes estrategias de adaptabilidad, también pueden habitar algunas zonas templadas. Los estudios han evidenciado que estos artrópodos están en el planeta desde hace millones de años, por lo cual se consideran unos animales prehistóricos.

Por otro lado, son bastante huidizos, sin embargo, suelen ser muy eficaces y activos a la hora de atrapar a sus presas para alimentarse. La mayor parte del tiempo la pasan escondidos, aspecto que también usan como estrategia para optimizar su caza. En ExpertoAnimal, queremos que conozcas más sobre estos atractivos animales y en este artículo te ofreceremos información específica sobre qué comen los alacranes o escorpiones.

También te puede interesar: ¿Qué comen las arañas?

¿Los escorpiones son carnívoros o herbívoros?

Una de las características de los alacranes o escorpiones es que son animales con hábitos nocturnos, por lo que su alimentación ocurre generalmente en horas de la noche y se alimentan principalmente de insectos. En este sentido, los escorpiones son carnívoros y son excelentes cazadores, ya que tienen gran sensibilidad sensorial en sus pinzas y patas, a través de las cuales pueden percibir las ondas que emiten sus presas cuando transitan las cercanías donde se refugian, especialmente en zonas arenosas en las cuales se entierran. Así mismo, en pocos movimientos pueden capturar de manera muy efectiva al animal que será su alimento.

Alimentación de los escorpiones

Si bien has rescatado un alacrán herido y no sabes cómo cuidar a un escorpión, o bien simplemente te preguntas qué comen los escorpiones, estas son algunas de sus presas favoritas:

  • Cucarachas.
  • Grillos.
  • Lombrices.
  • Ciempiés.
  • Moscas.
  • Cochinillas.
  • Termitas.
  • Grillos.
  • Escarabajos.
  • Caracoles.
  • Mariposas.
  • Hormigas.
  • Arañas.
  • Moluscos.
  • Ratones.
  • Lagartijas.

Los escorpiones no se alimentan de manera directa de sus presas, ya que no están capacitados para consumir trozos sólidos, sino líquidos, y para ello primero capturan a sus presas con las pinzas para inmovilizarlas, posteriormente utilizan el aguijón que se ubica en el extremo de la cola y con el cual inoculan el veneno. Una vez inmovilizado el animal, lo desmenuzan con sus piezas bucales o quelíceros, y con ayuda de enzimas digestivas la presa internamente va cambiando de estado, de modo que el alacrán puede succionar o absorber, es así la forma en que comen los alacranes o escorpiones. El proceso de alimentación de los alacranes no es entonces rápido, sino todo lo contrario, requiere de tiempo, en el cual hay que considerar su preferencia por cazar presas vivas y luego la transformación de estas para poder ser consumidas.

Generalmente el refugio de los alacranes es entre rocas, bajo madera o la arena, por lo que con frecuencia se mantienen ocultos, excepto cuando necesitan cazar, que salen de sus madrigueras. También suelen salir de estos refugios si existe alguna amenaza de la cual no puedan resguardarse.

¿Qué comen los alacranes o escorpiones? - ¿Los escorpiones son carnívoros o herbívoros?

¿Existe el canibalismo en los alacranes o escorpiones?

Los alacranes son animales que pueden ser muy agresivos. Además de ser bastante territoriales, existe el canibalismo en este grupo. Cuando hay escasez de alimentos, un alacrán puede atacar y matar a individuos de su mismo grupo para finalmente devorarlo.

También esto ocurre cuando un macho quiere desplazar a otros para evitar competencia al momento de aparearse con una hembra. Por otro lado, en algunos casos, las hembras son capaces de matar al macho tras el apareamiento con el fin de utilizarlo como alimento, como ocurre con la mantis religiosa. Los escorpiones más vulnerables son los recién nacidos, pues debido a sus pequeños tamaños, están más expuestos ante individuos adultos.

¿Qué comen los alacranes o escorpiones? - ¿Existe el canibalismo en los alacranes o escorpiones?

¿Cuánto tiempo puede estar sin comer un escorpión?

Como te habíamos mencionado, estos animales son unos verdaderos supervivientes en el planeta debido a sus estrategias de supervivencia, y una de estas es la posibilidad de poder pasar largos periodos de tiempo, incluso un año, sin alimentarse ni ingerir agua, la cual consumen principalmente cuando digieren a sus presas.

Para poder realizar esta sorprendente acción, los alacranes cuentan con la posibilidad de ralentizar o disminuir considerablemente su metabolismo, por lo que el consumo de energía y oxígeno se reduce drásticamente para aprovechar al máximo las reservas de su cuerpo.

Una curiosidad de los escorpiones es que, a pesar de pasar tiempo sin alimentarse y encontrándose en estados ralentizados, cuando se les presenta la oportunidad de cazar, logran activarse rápidamente para obtener el alimento.

Los escorpiones o alacranes son animales que han fascinado a los seres humanos de diferentes culturas a través del tiempo debido a su llamativo aspecto. Sin embargo, algunos tipos de alacranes resultan altamente peligrosos para los seres humanos por el nivel de toxicidad de su veneno, por lo cual es importante mantener ciertos cuidados en las zonas donde estos habitan con el fin de evitar accidentes fatales. Para saber cuáles son, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Los 15 escorpiones más venenosos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los alacranes o escorpiones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • González, E. (2004). Diversidad, taxonomía y hábitat de alacranes. Trabajo de investigación. Disponible en: http://research.amnh.org/users/lorenzo/PDF/Gonzalez.2004.Chamela.pdf
  • Saldarriaga, M. y Otero, R. (2000). Los escorpiones: Aspectos biológicos, ecológicos y toxicológicos. Medunab Volumen 3, número 7: 17-23. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/345/327
  • Teruel, R. y Melic, A. (2015). Clase Arachnida. Orden Scorpiones. Revista IDE@-SEA número 18, Sociedad entomológica Aragonesa. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_18.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los alacranes o escorpiones?
1 de 3
¿Qué comen los alacranes o escorpiones?

Volver arriba