Compartir

Los 15 escorpiones más venenosos del mundo

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 24 enero 2019
Los 15 escorpiones más venenosos del mundo

Encontrarse de frente con un escorpión puede ser una experiencia escalofriante. Estos animales de la familia de los arácnidos no solo tienen una apariencia intimidante y amenazadora, sino que su veneno puede resultar peligroso para los seres humanos y los animales domésticos.

Sin embargo, todo dependerá de la especie de escorpión de la cual se trate, por lo que en ExpertoAnimal hemos preparado este artículo sobre los 15 escorpiones más venenosos del mundo y te enseñamos cómo identificarlos.

También te puede interesar: Los 20 insectos más venenosos del mundo

Tipos de escorpiones y dónde viven

Los escorpiones, también llamados alacranes, son artrópodos emparentados con los arácnidos que se distribuyen prácticamente en todo el mundo, exceptuando las regiones árticas y gran parte del territorio ruso.

Existen alrededor de 1400 especies diferentes de escorpiones y todas son venenosas, con la salvedad de que los venenos afectan en distintas medidas, por lo que solo algunos son letales; el resto únicamente provocan reacciones de intoxicación.

En general, se caracterizan por tener dos pinzas o tenazas y un aguijón con el cual inyectan el veneno. En cuanto a su dieta, los escorpiones se alimentan de insectos y otros animales pequeños, como lagartijas. El aguijón solo lo utilizan cuando se sienten amenazados, pues es su mecanismo de defensa más efectivo.

Ahora bien, aunque no todas las especies son mortales, muchas sí resultan en extremo peligrosas para los seres humanos, así que en el siguiente apartado te hablamos sobre varias de estas.

¿Dónde viven los escorpiones?

Prefieren vivir en zonas de clima desértico, donde habitan entre las rocas y las zanjas del suelo, aunque también es posible encontrar algunas especies de bosque.

Los escorpiones más venenosos del mundo

Existen algunas especies de escorpiones cuya picadura resulta mortal para el ser humano, ¡aprende a identificarlas a continuación!

1. Escorpión amarillo de Brasil

El escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus) se distribuye en diferentes zonas del territorio brasilero, aunque ha migrado a otras que no le eran típicas debido al crecimiento de las poblaciones. Se caracteriza por tener un cuerpo negro, pero con las extremidades y la cola amarillos.

El veneno de esta especie es capaz de provocar la muerte, ya que ataca directamente al sistema nervioso y provoca un paro respiratorio.

2. Escorpión de cola negra

El escorpión de cola negra (Androctonus bicolor) se encuentra en África y Oriente, donde prefiere vivir en zonas desérticas y arenosas. Mide solo 9 centímetros y todo su cuerpo es negro o castaño muy oscuro. Son de hábitos nocturnos y su carácter suele ser violento.

La picadura de este escorpión también resulta letal para el ser humano, pues es de fácil absorción y provoca un paro respiratorio.

3. Escorpión palestino amarillo

El escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus) habita África y Oriente. Mide hasta 11 centímetros y es fácilmente identificable debido a su cuerpo amarillo terminado en negro al final de la cola.

Su picadura es dolorosa, pero solo resulta letal cuando afecta a niños o personas con insuficiencias cardíacas. En estos casos, ocasiona un edema pulmonar y posteriormente la muerte.

4. Escorpión de corteza

El escorpión de corteza (Centruroides sculpturatus) se distribuye en Estados Unidos y México. Se caracteriza por su color amarillento sin mayores distintivos, además de un aguijón bastante curvo. Solo mide 5 centímetros y prefiere vivir en zonas secas, donde se refugia bajo las rocas y la arena.

Está considerado como el escorpión más peligroso de Estados Unidos, pues al igual que los otros su veneno es capaz de causar la muerte al afectar el aparato respiratorio.

5. Escorpión amarillo común

El escorpión amarillo común (Buthus occitanus) habita la Península Ibérica y varias zonas de Francia. Mide solo 8 centímetros y se caracteriza por un cuerpo amarronado con la cola y las extremidades amarillas.

El veneno de esta especie es muy doloroso, aunque solo causa la muerte cuando pica a niños o personas con graves problemas de salud.

Los 15 escorpiones más venenosos del mundo - Los escorpiones más venenosos del mundo

Los escorpiones más venenosos de Argentina

En los países de habla hispana también existen distintas especies de escorpiones cuyo veneno tiene diferentes niveles de peligrosidad. ¡Conoce algunos de ellos en cada país!

En Argentina también existen varias especies de escorpiones, algunos portan peligrosos venenos para el ser humano, mientras que otros solo producen efectos momentáneos. ¡Conoce algunos de ellos!

Escorpión argentino (Tityus argentinus)

Mide 8 centímetros y es posible encontrarlo al norte del territorio argentino. Se distingue fácilmente por su apariencia: aguijón negro, extremidades amarillo brillante y cuerpo gris. Prefiere vivir en lugares húmedos y, aunque no suele atacar a los seres humanos, su picadura resulta mortal porque afecta al sistema nervioso.

Escorpión gris (Tityus trivittatus)

El segundo de los escorpiones más venenosos de Argentina se encuentra no solo en este país, donde es frecuente en Corrientes y Chaco, sino también en Brasil y Paraguay. Prefiere vivir en la corteza de los árboles y construcciones de madera, pues le gusta la humedad. Su cuerpo es gris, con tenazas y cola amarilla y extremidades que varían entre un amarillo muy claro y el blanco. Su veneno es muy peligroso y se le considera más potente que el de una serpiente de cascabel, por lo que resulta mortal en seres humanos si la emergencia no se atiende a tiempo.

Los 15 escorpiones más venenosos del mundo - Los escorpiones más venenosos de Argentina

Los escorpiones más venenosos de México

En México existen diversas especies de escorpiones que son venenosos si atacan a los seres humanos, entre los cuales se encuentran:

Escorpión prieto o azul (Centruroides gracilis)

Habita no solo en México, sino también en Honduras, Cuba y Panamá, entre otros países. Mide entre 10 y 15 centímetros y su color varía bastante: es posible encontrarlo en tonos oscuros cercanos al negro o un castaño muy intenso, con coloraciones en las extremidades que pueden ser rojizas, castañas claro o grisáceas. Su picadura puede causar vómito, taquicardia y dificultades para respirar, entre otros síntomas, pero si la herida no es atendida a tiempo, produce la muerte.

Escorpión o alacrán de Morelos (Centruroides limpidus)

Es uno de los escorpiones más venenosos de México y del mundo. Mide de 10 a 12 centímetros y posee un color amarronado más intenso en las tenazas. Su veneno ocasiona la muerte al atacar el sistema respiratorio.

Escorpión de Nayarit (Centruroides noxius)

Considerado uno de los escorpiones más peligrosos de México, también es posible encontrarlo en algunas regiones de Chile. Resulta difícil identificarlo, pues presenta una coloración muy variada: desde tonos verdosos, pasando por negro, amarillo e incluso castaño rojizo. Su picadura produce la muerte si no es atendida a tiempo.

Los 15 escorpiones más venenosos del mundo - Los escorpiones más venenosos de México

Los escorpiones más venenosos de Venezuela

En Venezuela existen alrededor de 110 especies de escorpiones diferentes, de las cuales solo algunas resultan venenosas para el ser humano, como:

Escorpión rojizo (Tityus discrepans)

Mide tan solo 7 milímetros y presenta un cuerpo rojizo con cola negra y extremidades de color claro. Se encuentra no solo en Venezuela, sino también en Brasil y Guayana, donde prefiere vivir en la corteza de los árboles y en medio de la vegetación. Su picadura resulta mortal si no se atiende a tiempo y es potencialmente peligrosa para los niños, por lo que es considerada la especie más peligrosa del país.

Los 15 escorpiones más venenosos del mundo - Los escorpiones más venenosos de Venezuela
Imagen: http://hagaclicparacontinuar.blogspot.com

Los escorpiones más venenosos de Chile

En Chile también es posible encontrar algunas especies de escorpiones venenosos, como lo son:

Escorpión chileno (Bothriurus coriaceus)

Es endémico de la región de Coquimbo, donde habita entre la arena de las dunas. Contrario a la mayoría de los escorpiones, prefiere temperaturas más frescas, por lo que suele cavar hoyos para refugiarse del calor. Aunque su picadura no es mortal, puede causar intoxicación en personas alérgicas.

Escorpión chileno anaranjado (Brachistosterus paposo)

El cuerpo es de color naranja opaco en las extremidades y la cola, y un naranja más brillante en el torso. Mide solo 8 centímetros y habita en el desierto de Paposo. Su picadura no es letal, pero genera malestar en las personas alérgicas.

Los escorpiones más venenosos de España

En España habitan pocas especies de escorpiones, una de ellas es el Buthus occitanus o escorpión común, ya mencionado. Entre las otras que se pueden encontrar están:

Escorpión negro de patas amarillas (Euscorpius flavicaudis)

Habita en toda la Península Ibérica y prefiere las zonas cálidas y húmedas para vivir. Aunque su picadura es comparable a la de una abeja, y por lo tanto inofensiva, puede ser peligrosa para personas alérgicas.

Escorpión ibérico (Buthus ibericus)

Habita Extremadura y Andalucía, principalmente. Se caracteriza por su color amarronado similar a la corteza de los árboles, lugar donde prefiere vivir. Su picadura no resulta mortal para un ser humano adulto, pero es peligrosa en mascotas, niños y personas alérgicas.

Estas son solo algunas de las especies de escorpiones más venenosos que existen. En otros países, como Bolivia, Uruguay y Panamá, también existen diferentes tipos de escorpiones, pero su picadura no representa peligro, más allá de que puedan encontrarse ejemplares de especies ya mencionadas, como el Tityus trivittatus.

Los 15 escorpiones más venenosos del mundo - Los escorpiones más venenosos de España

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 15 escorpiones más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Los 15 escorpiones más venenosos del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ramon
wow!!!!!!

Los 15 escorpiones más venenosos del mundo
Imagen: http://hagaclicparacontinuar.blogspot.com
1 de 6
Los 15 escorpiones más venenosos del mundo

Volver arriba