Dietas equilibradas

Insectos que comen madera

 
Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 26 agosto 2019
Insectos que comen madera

La diversidad alimenticia que podemos encontrar entre los insectos es muy amplia. Los insectos son un grupo dentro del filo de los artrópodos que se caracterizan por poseer tres pares de patas, una par de antes y dos pares de alas. Es un grupo realmente extenso con casi un millón de especies diferentes.

Al ser un grupo tan heterogéneo, podemos encontrar animales carnívoros, frugívoros, nectívoros, omnívoros, necrófagos, etc., pero en este artículo de ExperoAnimal nos centraremos en los insectos que comen madera, hablaremos de la xilofagia y presentaremos una lista de insectos que comen madera.

También te puede interesar: ¿Qué comen las cucarachas?

Índice

  1. ¿Qué es la xilofagia?
  2. ¿Por qué estos insectos comen madera?
  3. Nombres de insectos que comen madera
  4. Avispas de la madera
  5. Termitas de la madera
  6. Escarabajos de la madera o carcoma
  7. Polillas de la madera
  8. Ejemplos de insectos que comen madera

¿Qué es la xilofagia?

Los animales que se alimentan de madera son llamados "xilófagos". No todos los animales que se alimentan de madera lo hacen exclusivamente de esta, sino que, además, toman otras partes de las plantas. Los insectos que se alimentan exclusivamente de madera deben tener en sus aparatos digestivos un tipo de microbiota concreto que les ayude a digerir la celulosa, como ocurre, por ejemplo, con los mamíferos herbívoros.

¿Por qué estos insectos comen madera?

La digestión de los productos vegetales es muy compleja, ya que descomponer la celulosa requiere una relación simbiótica con bacterias intestinales y hongos externos. Los insectos que se alimentan de madera tienen una microbiota especial, preparada para extraer el carbono de la madera.

La digestión de la madera produce altas cantidades de acetato que provocaría daños en estos animales. Según algunos estudios, este acetato nunca se encuentra en las heces. En su lugar, es transformado en dióxido de carbono y liberado a la hemolinfa, para más tarde ser expulsado a través de la respiración.

Insectos que comen madera - ¿Por qué estos insectos comen madera?

Nombres de insectos que comen madera

¿Quieres conocer los nombres de insectos que comen madera? A continuación te mostramos los principales y sus características. ¡Continua leyendo!

1. Avispas de la madera

Las avispas de la madera son un grupo de insectos pertenecientes a la familia Siricidae. Existen unas 150 especies de avispas distintas, pero todas ellas tienen una característica común: sus larvas comen madera.

Las hembras de estas especies colocan sus huevos en pequeñas grietas o agujeros existentes en la madera de los árboles. Cuando los huevos eclosionan, las larvas devoran la madera a la vez que van creando túneles para moverse. Para que la digestión se lleve a cabo, necesitan la presencia de un hongo con el que establecen una relación de simbiosis.

Insectos que comen madera - 1. Avispas de la madera

2. Termitas de la madera

Las termitas son unos insectos pertenecientes al orden Blattodea. Aunque su aspecto y forma de vida, en termiteros, nos recuerden a las hormigas, estos animales están relacionados con las cucarachas. En el mundo, existen más de 3.000 especies distintas de terminas.

Estos animales son muy temidos por el ser humano, ya que colonizan las estructuras de madera de las edificaciones humanas, destrozándolas por completo si no se lleva a cabo un buen proyecto de erradicación de plagas. Algunas especies de termitas viven en madera húmeda, otras en madera seca y otras en el suelo, construyendo termiteros colosales, salen del suelo para ir en busca de su alimento favorito, la madera.

Insectos que comen madera - 2. Termitas de la madera

3. Escarabajos de la madera o carcoma

Existen varias familias de coleópteros o escarabajos que pueden alimentarse de madera pero, lo que conocemos como "carcoma", son los escarabajos pertenecientes a la familia Anobiidae. La carcoma se detecta porque aparecen pequeños agujeros de poca profundidad en muebles, esculturas, etc. Estos agujeros son hechos por la carcoma adulta cuando sale. Las hembras ponen sus huevos en grietas. Estos, al eclosionar, van devorando el interior de la madera, realizando sus distintas metamorfosis y acaban saliendo como un nuevo individuo adulto.

Insectos que comen madera - 3. Escarabajos de la madera o carcoma

4. Polillas de la madera

Las polillas de la madera son una familia de mariposas nocturnas llamada Cossidae. Los adultos de esta especie no se alimentan absolutamente de nada, tienen la trompa atrofiada y su única función es la reproducción. Sus larvas, de gran tamaño, se alimentan de madera vieja y húmeda. Permanecen escondidas bajo la corteza de los árboles durante todo su periodo juvenil que, en ocasiones, puede ser más de tres años.

Insectos que comen madera - 4. Polillas de la madera

Ejemplos de insectos que comen madera

Ahora ya conoces cuáles son los tipos de animales que comen madera, pero quizás te interese saber más acerca de algunas especies concretas. Para ello, te mostramos algunas de las más conocidas con su nombre científico:

  • Mariposa de taladro rojo o cósido del sauco (Cossus cossus)
  • Heterocoma albida
  • Escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum)
  • Carcoma grande (Hylotrupes bajulus)
  • Termita de la sabana africana (Macrotermes natalensis)
  • Termita brújula (Amitermes meridionalis)
  • Termita del árbol (Nasutitermes)
  • Avispilla de la madera (Xeris spectrum)
  • Termita canaria (Kalotermes Dispar)
  • Termitas de madera seca (Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis)
  • Carcoma del parquet (Lyctus brunneus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos que comen madera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Breznak, J. A. (1982). Intestinal microbiota of termites and other xylophagous insects. Annual Reviews in Microbiology, 36(1), 323-323.Morgan, F. D. (1968). Bionomics of siricidae. Annual Review of Entomology, 13(1), 239-256.White, R. E. (1973). Type-species for world genera of Anobiidae (Coleoptera). Transactions of the American Entomological Society (1890-), 99(4), 415-475.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Insectos que comen madera