Dietas equilibradas

¿Qué comen las lombrices?

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 22 noviembre 2023
¿Qué comen las lombrices?

Usualmente llamamos lombriz a diversos animales que en realidad no pertenecen a este grupo de gusanos. Las lombrices forman parte de la lista de animales que reptan más conocidos, corresponden al filo de los Anélidos, específicamente a la subclase Oligoquetos y a la familia Lumbricidae, dentro de la cual existen diversas especies. Estos indefensos animales tienen un papel fundamental dentro de los suelos de los ecosistemas, ya que al alimentarse de materia orgánica en descomposición, enriquecen el sustrato con el producto de su digestión. Por otro lado, al desplazarse en áreas profundas del suelo, lo ventilan y remueven, lo que sin duda favorece la fertilidad de estos con el constante movimiento de los nutrientes. Las lombrices son tan importantes, que fueron llamadas por el famoso filósofo Aristóteles como los “intestinos del suelo” y también fueron estudiadas por el científico Charles Darwin. En la actualidad, se les suele llamar arquitectos del suelo por su gran contribución tanto en la naturaleza como en áreas de siembra.

A pesar de lo anterior, las lombrices no pueden consumir cualquier cosa, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo de Expertoanimal para que conozcas qué comen las lombrices.

También te puede interesar: ¿Qué comen las salamandras?

Índice

  1. Alimentación de las lombrices
  2. ¿Cómo alimentar lombrices?
  3. ¿Cuánto come una lombriz?
  4. Alimentos prohibidos para lombrices

Alimentación de las lombrices

Como hemos mencionado las lombrices son consumidoras de materia orgánica, sobre todo en descomposición. En este sentido, son muy eficientes para devorar distintos tipos de alimentos ya sea en la naturaleza o en lugares acondicionados para ellas.

Como dato curiosos acerca de la alimentación de las lombrices, podemos decir que estos animales son capaces de enterrar su alimento. Por ejemplo, cuando las lombrices comen plantas o partes de estas, como las hojas, logran sujetarlas por el área más delgada y las llevan consigo hasta las galerías internas que han construido bajo tierra. Ahora bien, ¿qué comen las lombrices de tierra exactamente?

A continuación, te presentamos una lista de los alimentos que pueden comer las lombrices:

  • Frutas (conchas y pulpa).
  • Verduras (crudas o cocidas).
  • Legumbres (cocidas).
  • Broza del café.
  • Bolsitas de té usadas (sin etiquetas o materiales sintéticos, únicamente el interior).
  • Cáscaras de huevos trituradas.
  • Restos de comida (puede estar en proceso de descomposición, pero se debe verificar los alimentos que no deben consumir).
  • Hojas de las plantas (que no contengan insecticidas).
  • Trozos de papel, cartón o corchos (eventualmente y que no contengan colorantes o materiales sintéticos).
  • Cenizas y aserrín (que no contengan productos químicos).

Estos alimentos pueden consumirlos tanto en estado salvaje como en cautividad.

¿Cómo alimentar lombrices?

En los suelos presentes en la naturaleza, las lombrices consumen una gran variedad de la materia orgánica de estos lugares, sin embargo, tanto la forma del alimento como las condiciones del medio son importantes para que estas se desarrollen de manera apropiada y contribuyan eficientemente con la fertilización natural del mismo.

Existe una gran diversidad de lombrices de tierra, dos de las más conocidas son Lumbricus terrestris (lombriz de tierra común) y Eisenia foetida (lombriz roja californiana), las cuales se suelen tener para la producción de abono fértil. Si has decidido tener lombrices en casa con el fin de obtener materia orgánica útil para tus plantas, como por ejemplo lombrices californianas, es posible que te preguntes cómo alimentarlas. Así pues, tras conocer qué comen las lombrices californianas, y en general las lombrices de tierra, a continuación te presentamos aspectos importantes para tener en cuenta al momento de alimentarlas:

  • Suministra solo los alimentos que se recomiendan para estos animales.
  • Verifica que los alimentos estén a temperatura ambiente.
  • Corta en trozos pequeños cada uno de los alimentos, no agregues porciones grandes o enteras de estos.
  • Asegúrate de que los alimentos estén esparcidos por todo el espacio donde están las lombrices.
  • No entierres los alimentos ni los remuevas, las lombrices se encargarán de hacerlo.
  • Recuerda verificar siempre la cantidad de alimentos visibles en la superficie, de manera que, cuando estén a punto de acabarse, vuelve a agregar más.
¿Qué comen las lombrices? - ¿Cómo alimentar lombrices?

¿Cuánto come una lombriz?

Podemos decir que, si bien las lombrices tardan su tiempo en consumir el alimento disponible, son voraces, ya que pueden comer grandes cantidades de materia. En este sentido, una lombriz es capaz de comer su propio peso en 24 horas.

Estimaciones indican que, en un terreno de unos 4 mil metros cuadrados, con la presencia suficiente de lombrices de tierra, pueden pasar por su sistema digestivo más de 10 toneladas de tierra en un año. Tengamos presente que al consumir el alimento también incorporan la tierra que se ha mezclado con este.

Un poco más del 50 % del alimento que pasa por el sistema digestivo de las lombrices se convertirá en abono, el cual contendrá productos nitrogenados del propio metabolismo de estos animales, además, elementos como el potasio y el fósforo pasarán hacia la superficie del suelo, contribuyendo con el material enriquecido que se forma. Por este motivo, no es de extrañar que las personas que dispongan de terreno suficiente, agradezcan convivir con estos animales y se interesen sobre la alimentación de las lombrices para garantizarla y conseguir, así, abono natural.

Alimentos prohibidos para lombrices

Estudios han revelado que no todos los alimentos pueden ser dados a las lombrices, de hecho, ante algunos tipos de alimentos los niveles de reproducción y crecimiento de estas pueden verse afectados. Además, ciertos alimentos alteran la composición química del suelo, trayendo consecuencias perjudiciales para las lombrices. Si quieres saber "Cómo se reproducen las lombrices", no te pierdas este otro artículo.

Aunque en la naturaleza pueden consumir restos de animales en descomposición, en los espacios que se acondicionan para estos animales es mejor no incluir este tipo de alimento, ya que su presencia puede atraer a otros animales como insectos, que alteran las condiciones del medio construido. También existen otros tipos de alimentos que pueden alterar de manera negativa el espacio donde se desarrollan las lombrices.

Conozcamos los alimentos prohibidos si tienes lombrices:

  • Aceites y grasas.
  • Frutas cítricas (naranja, piña, tomate).
  • Cebolla.
  • Huesos y espinas.
  • Trozos de madera.
  • Semillas
  • Restos de plantas con hojas o cortezas muy duras.
  • Productos salados.
  • Productos con vinagre.
  • Materiales sintéticos (plásticos).

Las lombrices son animales totalmente inofensivos y tranquilos, que depositadas en un espacio con las condiciones adecuadas y el alimento apropiado solo brindarán beneficios. Estos animales responden a diversos estímulos, por ejemplo, sienten las pisadas en el suelo, lo que las hace enterrarse rápidamente si se encuentran cerca de la superficie. En la actualidad mantienen ciertas características de sus antecesores de origen acuático, por lo que la humedad es un aspecto fundamental para ellas.

¿Qué comen las lombrices? - Alimentos prohibidos para lombrices

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las lombrices?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Durán, L. y Henríquez, C. (2009). Crecimiento y reproducción de la lombriz roja (Eisenia foetida) en cinco sustratos orgánicos. Agronomía Costarricense 33(2): 275-281. Disponible en: http://www.mag.go.cr/rev_agr/v33n02_275.pdf
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernando
Buenos Dias,mi consulta,es,queria empezar a criar lombrices,pero ,lo que e visto es las venden,por cien o mas.
Con cuanta cantidad es la aconsejable,para empezar?.
Gracias
1 de 3
¿Qué comen las lombrices?