Compartir

¿Qué comen las ratas?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 julio 2019
¿Qué comen las ratas?

Ver fichas de Ratas

Lamentablemente, las ratas no son animales que despierten un gran interés debido a que se las asocia con la transmisión de varias enfermedades. Sin embargo, bien cuidadas pueden ser excelentes compañeros. Así, si acabas de adoptar a una rata como animal de compañía y quieres saberlo todo sobre la alimentación de las ratas, ¡has llegado al lugar adecuado!

Por otro lado, si eres un amante de estos pequeños animales, en este artículo de ExpertoAnimal explicamos qué comen las ratas, tanto las silvestres como las domésticas, para que puedas ampliar tus conocimientos al respecto.

También te puede interesar: ¿Qué comen las avispas?

Tipos de ratas

Antes de contarte qué comen las ratas, necesitas conocer algunos de los tipos que existen. Las ratas pertenecen al género Rattus, una división de la familia Muridae, la cual también incluye a los ratones. Se cree que sus orígenes se remontan al contienen asiático, aunque en la actualidad se distribuyen en casi todo el planeta, exceptuando las zonas polares.

En sus orígenes, la rata era un animal silvestre, parte de la abundante fauna de los campos y espacios con vegetación. No obstante, el crecimiento de la población humana y la extraordinaria capacidad de adaptación de estos roedores las han convertido en un compañero habitual en las ciudades.

En total, existen más de 20 especies diferentes de ratas, sin embargo, los tipos más comunes son los siguientes:

Rata parda

La Rattus norvegicus es conocida como rata de alcantarilla, noruega, china o marrón. Es la especie más abundante en entornos urbanos y presenta un pelaje marrón o castaño, cola corta y orejas pequeñas.

Esta especie es conocida por ser más agresiva que otros tipos de ratas, en especial, puede atacar a animales más grandes en épocas de hambruna. En un entorno silvestre, prefiere vivir cerca de las cuestas y los ríos, pues es una excelente nadadora.

Rata negra

La Rattus rattus, también llamada rata campestre o negra, es muy similar a los ratones pero de mayor tamaño. Posee pelaje negro y una cola larga distintiva. Esta especie prefiere vivir en zonas elevadas, en las ciudades fabrica nichos en los tejados y buhardillas.

Ambos tipos de ratas son también adoptamos como animales de compañía, por lo que forman parte de la lista de especies de ratas domésticas. Ahora bien, ¿de qué se alimentan estas ratas? Te lo contamos a continuación.

¿Qué comen las ratas?

De ciudad o silvestres, las ratas tienen una alimentación omnívora, lo cual significa que consumen tanto alimentos de origen vegetal como animal. En un entorno campestre, comen frutas, hojas, tallos de plantas, hongos, insectos, granos, cereales, mamíferos pequeños, peces, moluscos, huevos, caracoles y mucho más. ¿Las ratas comen semillas? ¡Sí, estas también se encuentran entre su variada dieta!

Ahora bien, incluso en la vida silvestre, las ratas no rechazan la carroña e incluso pueden recurrir al canibalismo. Esta capacidad de adaptar sus hábitos alimenticios ha sido determinante en su supervivencia en distintos entornos, razón por la cual son capaces de vivir en las ciudades. Ahora bien, ¿qué comen las ratas de ciudad? ¿Qué come una rata de alcantarilla? Pueden comen sin problema toda clase de desperdicios, razón por la cual se alimentan de la basura humana y los desechos que encuentran en los desagües.

De igual forma, la ingesta de agua es sumamente importante para estos roedores, intentan ubicar sus nidos cerca de alguna fuente de este líquido. Por esta razón, beben incluso agua en mal estado o contaminada para los estándares humanos.

¿Qué comen las ratas domésticas?

Las ratas se han convertido en un animal doméstico. Su pequeño tamaño y su sencilla alimentación las transforman en buenas compañeras, pero se les debe administrar una comida apta para ratas con el objetivo de proporcionarles los nutrientes necesarios.

En este sentido, una comida casera para ratas debe ser variada y ofrecida a diario. Incluye proteína animal, como:

  • Pollo
  • Hígado
  • Huevo
  • Insectos
  • Lombrices

Además, la alimentación de las ratas debe incluir, también, alimentos de origen vegetal, como:

  • Espinaca
  • Zanahorias
  • Plátanos maduros
  • Fresas
  • Arándanos
  • Naranjas
  • Manzanas
  • Peras
  • Cerezas sin hueso
  • Patatas cocidas
  • Guisantes
  • Semillas

Los granos como el arroz y el maíz son recomendables solo de forma esporádica. De igual forma, el agua debe estar disponible en todo momento. Recuerda cambiarla a diario para conservar su frescura.

Alimentos prohibidos para ratas

En general, evita el queso, bebidas alcohólica, cítricos en exceso, rábanos, hojas de papa, judías, coles, legumbres crudas, dulces y leche. Una duda común acerca de la alimentación de las ratas es: "¿las ratas comen perejil?". Puede ser ofrecido de forma ocasional, pero no es recomendable su consumo frecuente.

Es importante resaltar que las ratas no tienen la capacidad de expulsar el alimento en caso de sufrir una intoxicación, por lo que es fundamental tener mucho cuidado a la hora de alimentarlas con comida casera, ya que podrían sufrir una obstrucción o fallecer por envenenamiento. Así mismo, tampoco expulsan los gases, es por ello por lo que no se aconseja dar alimentos que los propicien.

Con estos consejos sobre qué comen las ratas domésticas, tu mascota estará sana y llevará una alimentación balanceada.

¿Qué comen las ratas? - ¿Qué comen las ratas domésticas?

¿Cómo alimentar a una rata?

Ahora que sabes qué comen la ratas, si convives con una y te preguntas cómo debes ofrecerle los alimentos anteriores, debes tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Las carnes es mejor proporcionarlas ligeramente cocidas para evitar la presencia de bacterias. En caso de tener la carne previamente congelada, es posible dársela a la rata sin cocinar.
  • Las frutas deben estar peladas, sin semillas o huesos y troceadas para que la rata pueda comerlas sin dificultades. En aquellos casos en los que se quiera dar un aporte extra de fibra, es posible dejar piezas de fruta con piel, pero siempre muy bien lavadas.
  • Las verduras de hoja verde, como las espinacas, pueden ofrecerse lavadas y crudas. Las zanahorias deben darse peladas y troceadas. Los guisantes han de estar también pelados y, sobre todo, totalmente descongelados en caso de tenerlos congelados.
  • El maíz puede darse crudo pero el arroz debe cocinarse.

En cuanto a las proporciones de cada alimento, la alimentación de la rata debe estar basada, en su mayoría, en semillas, frutas y verduras. En el mercado podemos conseguir preparados de comida para ratas con mezclas de varias semillas, por lo que solo deberemos añadir algunas piezas de fruta y verdura. La proteína animal, en cambio, es conveniente reservarla para ofrecerla uno o dos días a la semana.

Debido a que las ratas comen varias veces al día, es conveniente dejar en su cuento el preparado de semillas y ofrecerle en distintos momentos los alimentos frescos. Si dejamos las frutas o las verduras muchas horas expuestas, se estropearán y no serán aptas para el consumo.

Por otro lado, no se debe descuidar la ingesta de agua, por lo que es preciso que el bebedero disponga en todo momento de agua fresca.

¿Qué comen las ratas bebés?

Como mamíferos que son, las ratas se alimentan de leche materna desde que son recién nacidas hasta los 21 días aproximadamente, momento en el que empiezan a ingerir comida sólida. Si has encontrado una rata bebé huérfana y te preguntas qué comen estas ratas, lo mejor será visitar a un veterinario especializado en animales exóticos para que te proporcione un preparado de leche especial para estos animales. Jamás deberás ofrecer a una rata bebé leche de vaca porque no la tolerará adecuadamente y fallecerá.

¿Qué comen las ratas? - ¿Qué comen las ratas bebés?

Diferencias entre rata y ratón

Muchas veces, es posible confundir a las ratas con los ratones, pero son especies distintas aunque ambas formen parte de la familia Muridae. Estas son algunas de las diferencias entre rata y ratón:

  • Las ratas alcanzan hasta 30 centímetros, mientras que los ratones solo miden 15.
  • Las ratas presentan patas largas y orejas pequeñas, mientras que los ratones resaltan por sus grandes orejas y patas diminutas.
  • Los bigotes de los ratones son más largos.
  • Los ratones suelen presentar un pelaje claro en combinación con tonos oscuros, como gris, blanco y castaño. Las ratas, por su parte, son negras o pardas principalmente, aunque pueden presentar manchas blancas y existen ratas en tonos claro.
  • Los ratones presentan un comportamiento más dócil, mientras que las ratas revelan reacciones más agresivas con facilidad, manifestadas en chillidos, pelo erizado y mordiscos.

Estos son algunas de las diferencias principales. Ahora bien, ¿cómo se alimentan los ratones?

¿Qué comen los ratones?

En estado salvaje, los ratones llevan una dieta herbívora. Se alimenta de frutas, hojas, tallos, semillas, cereales, setas, entre otros. En su adaptación a las ciudades, se han habituado a ingerir un amplio espectro de desechos humanos y pueden ser considerados omnívoros, pues comen queso, restos de comida procesada y carroña.

De igual forma, para los ratones domésticos existe la opción de adquirir pienso formulado para ratones. Tanto para ratones domésticos como silvestres, el agua es crucial y requieren acceso a ella en todo momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las ratas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre ¿Qué comen las ratas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
yeni756
Que bonito
Su valoración:
yaris
frutas

¿Qué comen las ratas?
1 de 3
¿Qué comen las ratas?

Volver arriba