menu
Compartir

Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 abril 2023
Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas

Es muy común que confundamos a ciertos tipos de animales, sobre todo cuando estos son de diminutos tamaños. Sin embargo, es importante conocer sus diferencias, pues algunos pueden ser perjudiciales, ya que son portadores de bacterias, protozoarios o virus, que pueden causar patologías en las personas. Un ejemplo de esta confusión la podemos tener con animales como los chinches, las garrapatas y las pulgas. ¿Sabes diferenciarlos? ¿Conoces sí son tres tipos de insectos o pertenecen a otro grupo? ¿Todos son parásitos? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce cuáles son las diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas.

También te puede interesar: Bichos parecidos a las pulgas

Diferencias físicas entre chinches, garrapatas y pulgas

Antes de mencionarte las diferencias físicas entre estos tres animales, queremos comentarte que a pesar de poder parecernos semejantes en su forma, pertenecen a grupos taxonómicos diferentes. Así, las chinches y las pulgas pertenecen a la clase de los insectos, mientras que las garrapatas a la clase de los arácnidos, de modo que aquí nos encontramos con una principal diferencia relacionada con la clasificación.

Ahora sí, a continuación, te presentamos las diferencias físicas entre chinches, garrapatas y pulgas:

Chinches

Los chinches pertenecen orden Hemiptera y la familia Cimidae, siendo la especie más usual que afecta a los humanos, el chinche de cama común (Cimex lectularius). Muchos de los chiches se alimentan de sangre de animales homeotermos. Veamos sus principales rasgos:

  • Su cuerpo es de forma ovalada y aplanada.
  • Tienen tamaños pequeños, desde unos milímetros hasta pocos centímetros.
  • Tienes unas estructuras rudimentarias donde van las alas, por lo que no pueden volar.
  • Sus piezas bucales son alargadas, y están adaptadas para la perforación y succión.
  • Poseen glándulas odoríferas pares, que en las ninfas están en el abdomen, pero en los adultos en el metatórax.
  • Antenas divididas en cuatro porciones o partes.
  • Los ojos son de tipo compuestos.

Garrapatas

Las garrapatas se agrupan superorden Parasitiformes y orden Ixodida, siendo un variado grupo de parásitos que se dividen en tres tipos o familias que son las garrapatas blandas (Argasidae), garrapatas duras (Ixodidae) y una antigua especie agrupada en la familia Nuttalliellidae. Veamos sus principales características:

  • Poseen un cuerpo redondeado.
  • Miden hasta unos 5 mm.
  • Un grupo de ellas, las garrapatas duras, tienen una placa esclerotizada que funciona como escudo, mientras que las garrapatas blandas, carecen del mismo.
  • El aparato bucal está caracterizado por ser del tipo perforador – chupador.
  • El gnathosoma, que es el sistema de alimentación, tiene dos palpos, dos quelíceros, dos dientes y una pieza llamada hipostoma, que posee una fila de dientes, usados para anclarse al hospedador.
  • Poseen ocho patas, divididas en seis segmentos.
  • No tienen alas.

Pulgas

Las pulgas se agrupan en el orden Siphonaptera, son principalmente parásitos de mamíferos y apenas un 5% de aves, pudiendo generar problemas sanitarios como ocurre normalmente en estos casos. Su clasificación es controvertida, pero uno de los reportes más fiables indica que hay 15 familias. Las principales características de las pulgas son:

  • Son de tamaño pequeño, apenas unos pocos milímetros de longitud.
  • El cuerpo está aplanado lateralmente.
  • La cabeza tiene forma de quilla.
  • Están cubierta de una especie de “pelos” y setas.
  • Debajo de la zona cefálica, tienen especies de dientes.
  • Tienen ojos simples.
  • Los machos tienen antenas más prominentes que las hembras.
  • El aparato bucal está adaptado para perforar la piel y chupar la sangre.
  • Poseen seis patas, de las cuales las traseras son más largas lo que les permite dar grandes saltos.

Diferencias en el hábitat, costumbres y reproducción

También encontramos diversas diferencias en el hábitat, las costumbres y la forma reproductiva de los chinches, garrapatas y pulgas.

Chinches

Así, por ejemplo, los chinches tienen una amplia distribución mundial, y la mayoría son de hábitos terrestres, pudiendo vivir en el suelo, metidos en la hojarasca, debajo de las piedras o en grietas; también pueden vivir sobre las plantas y hay especies acuáticas. Aunque diversas especies se alimentan de la sangre de mamíferos, incluyendo al ser humano y a los murciélagos, otros son fitófagos, es decir, se alimentan de las plantas, hongos y las raíces.

Los chinches tienen tres estadios o fases, que son huevo, ninfa (varias fases) y adulto, por lo que pasan por una metamorfosis sencilla. En diversas especies, el macho perfora la pared abdominal de la hembra para introducir el semen, y de esta forma es que se fertilizan los huevos, los cuales luego pueden ser puestos en el suelo, ocultarlos en la vegetación, algunas hembras los cargan encima o los colocan sobre los machos.

Las garrapatas

Por su parte, las garrapatas están distribuidas por todo el mundo, con mayor abundancia en climas cálidos y húmedos. Están presentes en zonas costeras de la Antártida y también en islotes próximos al Ártico. No tienen presencia en los grandes desiertos.

Este tipo de arácnidos necesita obligatoriamente un hospedador para alimentarse de su sangre y, según el grupo, tienen dos estrategias ecológicas, una consiste en mantenerse en el nido o madriguera del hospedador y subir a este temporalmente. En la segunda conducta, la garrapata vive en la vegetación, la cual también es frecuentada por el hospedador y donde aprovecha se invadirlo. Algunas garrapatas entran en estado de diapausa mientras esperan un hospedador y así disminuyen el consumo de energía.

Todas las especies de garrapatas tienen fases de huevo, larva, ninfa y adulto. Generalmente la fecundación ocurre sobre el hospedador, pero también puede darse en el suelo. Las fases de larva, ninfa y adulto, se conocen como activas, y en estas, la garrapata sube al hospedador, se alimenta y baja al suelo para pasar al siguiente estadio, está la acción la realiza en cada una.

Descubre los Tipos de garrapatas que existen, a continuación.

Las pulgas

En cuanto a las pulgas, estas tienen una distribución global, estando presentes incluso en zonas de la Antártida, donde parasitan a algunas aves. Inician su vida activa como larvas que emergen del huevo en las madrigueras de los mamíferos o en los nidos de las aves. Algunas veces las larvas se desarrollan en la piel del hospedador.

Estos parásitos tienen metamorfosis completa y pasan por todas las fases como huevo, larva, pupa y adulto. Las larvas tienen varios estadios y se alimentan inicialmente de los restos orgánicos o de la sangre que excretan los adultos.

Algunas especies pasan toda su vida sobre el hospedador. Durante la copula, solo hay un acoplamiento y el macho se coloca debajo de la hembra. Según el género, las hembras pueden tener cientos o millares de huevos.

Te contamos los Tipos de pulgas y cómo identificarlas en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas - Diferencias en el hábitat, costumbres y reproducción

Picadura de chinches, garrapatas y pulgas

Las picaduras de chinches, garrapatas y pulgas pueden generar reacciones alérgicas según la sensibilidad de las personas, produciendo en estos casos inflamación y coloración rojiza en la zona. Tanto en picaduras de pulgas como en las de chinches, suelen observarse varias picadas en una misma zona, mientras que en las garrapatas generalmente hay una sola picada en cada área afectada.

Los chinches suelen picar en zonas como el cuello, brazos y torso, las garrapatas y pulgas frecuentan más hacia la parte baja del cuerpo y las piernas, aunque no es que sean exclusiva estas partes donde se alimentan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Beaucournu, J. y Gómez, M. (2015). Orden Siphonaptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_61A.pdf
  • Goula, M. y Mata, L. (2015). Orden Hemiptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_53.pdf
  • Estrada-Peña, A. (2015). Orden Ixodida: Las garrapatas. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_13.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas
1 de 2
Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas

Volver arriba