Curiosidades del mundo animal

¿Las chinches vuelan?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 24 octubre 2023
¿Las chinches vuelan?

Los insectos son el grupo de animales más abundante del planeta, con una distribución global, en prácticamente todos los hábitats existentes. De este modo, tienen estrategias que los hacen realmente exitosos. Diversas especies son perjudiciales para los seres humanos y muchos otros animales, convirtiéndose en ciertos casos en plagas. Uno de estos son las chinches, pertenecientes al género Cimex. Son insectos hematófagos estrictos, es decir, se alimentan de la sangre, y entre estos encontramos principalmente a dos especies, las cuales son la chinche común (Cimex lectularius) y la chiche tropical (Cimex hemipterus), que causan ciertas reacciones alérgicas principalmente en personas. En las últimas semanas, seguro has escuchado sobre el aumento de la presencia de las chinches en países como Francia y España. ¿Sabes cómo se movilizan estos insectos? ¿Por qué estará ocurriendo esto? Sigue leyendo ya que, en este artículo de ExpertoAnimal, te contamos si las chinches vuelan o no.

También te puede interesar: ¿Las chinches secas reviven?

Índice

  1. ¿Cuáles son las características de las chinches?
  2. ¿Las chinches vuelan o saltan?
  3. ¿Las chinches de cama vuelan?

¿Cuáles son las características de las chinches?

Como te hemos mencionado, la chinche común y la chinche tropical son las principales especies que causan infestaciones y que afectan a personas y a animales. Sin embargo, no son los únicas especies. Hay otras que, por ejemplo, se alimentan principalmente de murciélagos. En este sentido, las chinches son ectoparásitos hematófagos obligados, por lo que se suben en su huésped para entonces alimentarse de la sangre de este.

Estos bichos que pican en la cama, en general, son de color marrón claro, aunque también pueden ser de un tono rojizo. El cuerpo es aplanado y con forma ovalada. Posee un par de alas delanteras pero vestigiales, las cuales se han reducido de forma considerable, por lo que no son funcionales.

Cuando son adultas, las chinches llegan a crecer entre unos 4 a 5 mm de longitud, mientras que el ancho puede estar alrededor de los 2 mm. En su ciclo reproductivo, pasan por varias etapas de ninfa, hasta alcanzar finalmente la adultez. Siempre requieren de sangre para desarrollarse, y así poder pasar de una etapa a otra.

También, entre las características comunes de las chinches, podemos mencionar que cuando se les aplasta, expelen un olor típico del grupo, el cual es desagradable. Esto es gracias a la presencia de unas glándulas odoríferas. Para poder alimentarse solamente de sangre tienen unas adaptaciones: consiste en un aparato bucal que perfora la piel e inyecta anticoagulantes a través de la saliva para hacer que la sangre fluya y poder succionarla.

Ahora, seguramente te estas preguntando si las chinches son peligrosas para las personas y animales domésticos. No hay evidencia que estos insectos transmitan enfermedades, no obstante, cuando las chinches pican, pueden generar hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada, de modo que se produce una reacción alérgica ante estas, algo que afecta de forma importante, especialmente a personas sensibles.

Puede que te interese conocer otros "Bichos parecidos a las chinches".

¿Las chinches vuelan o saltan?

Las chinches no pueden volar y tampoco saltar, sin embargo, esto no es un limitante para hacer recorridos de largas distancia e incluso generar infestaciones y alarmas como la que ocurre actualmente en algunas ciudades de Europa. De esta forma, si las chinches no vuelvan ni saltan, ¿las chinches tienen alas? La respuesta es no, las chinches tampoco tienen alas.

Estas son animales principalmente de hábitos nocturnos, y en el día suelen estar escondidas, aunque esto no es impedimento para moverse o buscar alimento en las horas diurnas. Son expertas para refugiarse en:

  • Pliegues de la ropa.
  • Calzado.
  • Muebles.
  • Maletas.
  • Cualquier objeto que les brinde un refugio adecuado.

Estos diminutos insectos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emitimos o nuestra temperatura, lo que les ayuda a detectarnos y subir al cuerpo para alimentarse. De esta manera, cuando tienen que alimentarse, salen de sus refugios y se desplazan hasta el cuerpo de la persona, quien generalmente esta acostada en la cama o sentada en algún mueble o silla. Su acceso hasta la persona lo hacen caminando ya que no pueden volar o saltar, pero sí caminan muy bien y relativamente rápido.

Ahora, con esta gran cantidad de movilización de alimentos y objetos que hacemos de manera frecuente entre ciudades y países, esto se ha convertido en una ventaja para que las chinches también se trasladen de un lugar a otro y, en condiciones favorables, se reproduzcan de manera abundante y origen ciertos problemas. En este sentido, somos los seres humanos el medio efectivo de transporte de las chinches.

Aquí puedes consultar las "Diferencias entre chinches, garrapatas y pulgas".

¿Las chinches vuelan? - ¿Las chinches vuelan o saltan?

¿Las chinches de cama vuelan?

Tanto la chinche común, como la chinche tropical, son las principales especies que se encuentran en las ciudades, y se alimentan casi exclusivamente de la sangre humana. Estas especies de chiches, como te hemos mencionado anteriormente no pueden volar porque no tienen alas funcionales que les permita hacerlo, y tampoco cuentan con extremidades adaptadas para el salto.

Es muy común que las chinches se mantengan en lugares donde las personas dormimos o nos sentamos, de modo que se ubican en casas o apartamentos, cines, cruceros, hoteles, trenes y autobuses; lugares donde se esconden entre los pliegues de muebles, camas, papel tapiz viejo, alfombras, sabanas e incluso grietas. Así, cuando deben alimentarse caminan hasta su huésped, que solemos ser las personas.

El aumento del tráfico de seres humanos en ciertas zonas, por ejemplo, las turísticas, la movilización de equipajes y objetos, las temperaturas más altas y la resistencia a insecticidas, son las principales causas que han permitido la vuelta de infestación de chinches en ciertas ciudades. Algo que no es tan fácil de detectar, sino hasta que las personas empiezan a presentar las marcas rojas o inflamación producto de las picaduras.

Debido a la alarma social que hay actualmente por la plaga de chinches, te dejamos los siguientes artículos sobre la "Picadura de chinches en gatos: síntomas y tratamiento" y la "Picadura de chinches en perros: síntomas y tratamiento".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las chinches vuelan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • California Department of Public Healt. (2022). ¿Qué son las chinches? Disponible en: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/Chinches.aspx#:~:text=Una%20chinche%20adulta%20tiene%20aproximadamente,de%20cama%20u%20otros%20art%C3%ADculos
  • Fargo, D. (2003). Cimex hemipterus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Cimex_hemipterus/
  • NatGeo España. (2023). Las chiches, más presentes que nunca en Europa. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/chinches-mas-presentes-que-nunca-europa_20799
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las chinches vuelan?