Problemas del comportamiento

¿Cuántos gatos puedo tener en casa?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 noviembre 2017
¿Cuántos gatos puedo tener en casa?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los amantes de los gatos acogeríamos a miles de estos animales: son limpios, hermosos, afectuosos, divertidos, tienen una gran personalidad... Sin embargo, es habitual detenernos a pensar, ¿Cuántos gatos puedo tener en casa? ¿Serán demasiados?

Especialmente si tenemos a más de dos, es indispensable parar a reflexionar, simplemente, para evaluar si es correcto o no y qué puede conllevar tener a muchos gatos en un mismo hogar. Por ejemplo, ¿Afecta a su bienestar? ¿Son felices viviendo en grandes comunidades? A continuación, en ExpertoAnimal resolveremos algunas de tus dudas:

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?

¿Cuantas personas habitan en el hogar?

Es muy importante comprender que todos los gatos, por más independientes que sean, necesitan el afecto y la atención que, en ocasiones, únicamente nosotros les podemos proporcionar (especialmente en gatos muy introvertidos o que no saben relacionarse con otros felinos), por lo que se estima que podemos tener tantos gatos como manos, tal y como nos explica el Educador de Gats.

Es decir, una pareja podría tener hasta cuatro gatos, mientras que una persona sola sería conveniente que tuviera únicamente dos. Debemos resaltar que esta es una indicación genérica y que existen personas que conviven con "más gatos de la cuenta" pero cubriendo bien sus necesidades afectivas y otras.

¿Cuántos gatos puedo tener en casa? - ¿Cuantas personas habitan en el hogar?

¿Por qué no es conveniente tener muchos gatos juntos?

Si pasamos muchas horas fuera de casa, sí es recomendable tener una pareja de gatos, principalmente para que no sufran todo el tiempo que nos encontremos fuera. No obstante, tener 10 gatos o más en casa no es una situación ideal, principalmente por los siguientes motivos:

  • ¿Podemos cubrir todas sus necesidades básicas? Tener un número elevado de gatos en el hogar puede disparar nuestros gastos entre la comida, la arena o los juguetes.
  • ¿Tenemos en cuenta un buen estado de salud de todos ellos? Aunque en un principio todos estén vacunados, esterilizados y con chip, la propagación de un virus puede afectarles a todos, por lo que el coste veterinario se dispararía enormemente. Si no podemos costear una situación de este tipo (por muy improbable que sea) no tenemos el número de gatos ideal en nuestro hogar.
  • ¿Podemos dedicarles a todos tiempo por igual? Los gatos, al margen del contacto social, también requieren estimulación mental para no sentirse aburridos. Por ejemplo, jugar con ellos, cepillarles o, simplemente, tenerles en cuenta en nuestro día a día es fundamental para que se sientan felices. Si no dedicas tiempo a tus gatos, en poco tiempo empezarás a observar conductas destructivas y hasta estereotipias.
  • ¿Conocemos la personalidad de nuestros gatos? Identificar el lenguaje felino y conocer el carácter de cada uno de nuestros gatos es muy importante para saber si se encuentran bien, si necesitan más atención que el resto, si debemos potenciar su conducta exploratoria, etc. Tener demasiados gatos puede hacer que no nos fijemos en conductas de demanda de atención o en problemas relacionados con la salud, por ejemplo.

Tengo muchos gatos en mi casa, ¿qué hago?

Si has contestado no a cualquiera de estas preguntas, es que probablemente tienes más gatos de la cuenta. Reflexiona acerca de si esta es una actitud correcta o si por el contrario, deberías plantearte buscar segundos hogares para tus felinos.

Imagen de: http://www.huffingtonpost.co.uk/

¿Cuántos gatos puedo tener en casa? - ¿Por qué no es conveniente tener muchos gatos juntos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos gatos puedo tener en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Anny Santos
hola! tengo 9 gatos, y uno de ellos lo adopte quando era bebe de la calle, pero no sabia que estaba enfermo( tiene diarrea desde hace 3 meses, como aquosa, y quando le tocamos su barriga se le sale las eces) estoy muy preocupada com mi gato y siento que a contagiado a mis otros gatos, queria llevarlo para el veterinario pero aqui en portugal una consulta pasa mas de los 40 euros y no tengo posibilidad economica, este asunto me a dado mucha ansiedad por un largo tiempo y no se que hazer, hasta e tenido la idea de abandonar a mis gatos, pero seria una desicion que me marcaria, algun consejo?
Su valoración:
Dalma
Yo tengo solo uno y estaba considerando traer uno pero no estoy segura de si mí gato se vaya a adaptar
Su valoración:
Rihan
Yo tengo 3gatos antes tenia 6
ruth
vivo en un pequeño modulo con mi hija y 9 gatos.
Luciana
En casa somos 4 humanos y hay 7 gatos igual considero q son demasiados aunque los amo a todos es cierto lo q dice el artículo a medida q son mas puede q no podamos dedicarles el tiempo y el cariño q se merecen y los gastos económicos se elevan, además de las peleas entre los gatos. Otra cosa a considerar es el espacio en el q se vive xq no es lo mismo vivir en una casa pequeña con varias personas y además 7 gatos que tener la posibilidad de vivir en un espacio mas amplio una casa mas grande y ademas con patio.
Su valoración:
pedro
hola, tengo unas dudas, tengo unas tías que ellas viven juntas en anexo pequeño con 8 gatos, cada ves que ven un gato por la calle lo recogen, quiero saber si es saludables para ellas que tengan tantos gatos en un espacio pequeño, y si en si ellas tienen algún problema psicológico, xq pareciera que no pudieran evitar recoger gatos callejeros.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, consideramos que el número de gatos es excesivo, quizás podrían padecer el síndrome de Noé... Aquí te explicamos qué es: https://www.expertoanimal.com/que-es-el-sindrome-de-noe-23096.html
nayeli
Tengoo 16 gatos
Roi
que crack jajajja
Jeannette
Y tienes problemas con tu vecinos, es que yo tengo casi los mismos gatos y tengo miedo de que llamen a la policía
pánico
yo tengo 16 gatos entre yo y mi hermana de vez en cuando con ayuda de mi mama intentamos cuidarlos a todos aunque hemos tenido mas

algunos son mas independientes que otros pero a la hora de la noche cuando les toca dormir procuramos que todos esten adentro

si los gastos de la comida son bastantes pero por ahora podemos ingeniarnolas bien vivimos en el campo asi que ellos no suelen usar caja hasta el anochecer

antes solia ser mas difícil ya que eramos mas jóvenes e ir al veterinario no siempre era una opción

ya que depende de cuantos veterinarios hay en la zona ahora ese ya no es un problema

no recuerdo haber comprado tanta medicina ni para mi

antes mis gatos no se enfermaban ahora es algo mas regular

no es que yo haya querido tener tantos gatos la mayoría no los pudimos dar y era difícil encerrar a las gatas durante el celo con la casa como la teniamos antes
se que era mi responsabilidad

pero como niña tampoco tenia dinero para esterelizarlas ni vehículo para viajar a la cuidad

ademas mi madre no tenia una mentalidad tan abierta con los gatos antes

me siento feliz de nunca haberlos abandonado como lo hacen otras personas

de haber cuidado de gatos recién nacidos que habian sido despreciados por su madres era difícil perdi a varios pero también lo logramos

algunos nos llegan a ver como madres eso me hace sentir feliz que te den besos de gatos que te sigan de un lugar a otro o te llamen si necesitan ayuda

no podria dañar a ninguno de ellos
estoy tan encariñada que creo que me enfermaría si no los veo por un tiempo

recuerdo haber dejado de ir a el colegio varias veces por emergencias gatunas sin duda alguna la profesora de matemáticas no lo entendía xd

actualmente estamos intentando esterelizar a todas las hembras que tenemos vamos lento pero seguro








Su valoración:
Yook Sungjae
Pues yo vivo con mi mamá y mi hermana y tenemos tres gatos. :v
Yisel
Si es complicado tener muchos gatos me pasó igual yo adopte una sola gatita como al mes me encontré un gatito bebé en la calle todo asustado lagañoso lo adopte y después esa gatita me dio 2 gatas de las 2 gatas 1 me dio 4 y uno se le murió después mi primer gata tuvo 2gatos 2gatas y hace poco tuvo otros 4gatos esos aún no se que son están bebés y hace como 1mes mi esposo se encontró 1 gatita bebé en la puerta de la casa y la adopte y estaba muy bien todo por qué los adoro y mi hijo de 12 años también los quiere pero hace unos días empezó un gato con moquillo y lagrimeo y ahorita estás malitos unos se ven más mal que otros les lave con manzanilla con la manzanilla la mucosidad también pero no veo mejoria y la verdad me duele abandonarlos y no tengo corazón para hacerlo pero no puedo pagar un veterinario y la verdad no me gustaría regalarlos porque me es difícil no encariñarse con ellos el gatito que adopte después de mi gata lo deje salir ya no regreso que ridícula yo verdad pero sinceramente me puse muy triste le llore mucho y ahorita que los tengo malitos pues me duele no poder llevarlos al veterinario y pues siendo que empeoran cada día más y los bebés más chiquitos tienen muchas lagañas e inflamados ya les lave con manzanilla pero no veo mejoría apenas ayer se los volví a lavar y se ven peor porfavor ayuda porfavor no sé qué hacer
Su valoración:
mikania
Que bien! Me encantan los gatos, ahora tengo tres y, estaba pensando adoptar más pero es cierto lo que leo en este artículo, hay que estar conscientes de la responsabilidad por el bienestar de los mininos.
1 de 3
¿Cuántos gatos puedo tener en casa?